el esc
é
ptico
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anuario 2020
aportado algunas revisiones psicopedagógicas sistemá-
ticas, y con estudios longitudinales, que nos explican
cómo aprende nuestro alumnado [5], aunque por des
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gracia aún poco frecuentes en la ciencia educativa, y
de protocolos no desarrollados para su aplicación en
el aula.
En definitiva, queda como trabajo futuro establecer
una ciencia educativa en la que los docentes puedan
confiar, libre de modas y de gurús oportunistas, para
que el profesorado pueda fundamentar sus clases en el
aprendizaje basado en evidencias y en aquellos para-
digmas sólidos que van más allá de ese «a mí me fun-
ciona», placebos que quizá pueden ser útiles a algunos
docentes, pero que son metodológicamente confusos, e
incluso pueden llegar a formar parte de enfoques pseu-
docientíficos que, lamentablemente, todavía campan a
sus anchas en el siglo XXI. Porque la pseudociencia
educativa, como sostenía Mario Bunge, es basura inte-
lectual no inocua.
Referencias
1. Hernández-Fernández, A. (2019). Good practices, innovation
or scientific research in education? A conceptual reflection. En:
“CUICIID 2019: A stunning compilation of investigations papers!”.
FORUM XXI, 2020, p. 132-135. Disponible en: http://hdl.handle.
net/2117/182023
2. Berliner, D. C. (2002). Educational research: The hardest
science of all. Educational Researcher, 31, 18-20.
3. Tejedor, F. J. (2007). Innovación educativa basada en la evi-
dencia (IEBE). Bordón, 59(2-3), 475-488.
4. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research
methods in education. London: Routledge.
5. Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproxima-
ción científica al aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Graó.
BLOQUE 3
Periodic fake news
José Luis Cebollada
CIENCIA VIVA. IES La Azucarera, Zaragoza
Con el sodio, ¿beben y beben y vuelven a beber los
peces en el río? Con el oxígeno, ¿con qué agua debemos
lavar una herida? Con el azufre, ¿es apta para veganos
la sal con sabor a huevo frito?, con cloro, ¿los óxidos de
cloro nos curarán todos nuestros males? Con el Silicio,
¿explotan los implantes de silicona en los aviones?
Periodic fake news
es un proyecto fruto del oportu-
nismo. Un señor con un tupé extraño y la cara de color
naranja popularizó el uso de la expresión
fake news
y
otro señor con una barba bastante larga publicó hace
150 años la tabla periódica. Con estos dos reclamos
planteamos en el aula el proyecto.
Consiste en buscar falsas creencias o curiosidades
que estén relacionadas con algún elemento químico.
Una vez encontradas las respuestas y, cuando se puede,
se acompaña de un experimento que ayude a corrobo-
rar o desmentir la información. Todo esto para fomen-
tar un poco el pensamiento crítico, valga la redundan-
cia, y mejorar estrategias de búsqueda de información
en la red.
Todo el proyecto está impreso en forma de libro y
también de baraja con fichas para cada una de las pre
-
guntas de los elementos y está a disposición de quien
desee usarlo, modificarlo, etc.
Lectura crítica como herramienta en la ense
-
ñanza-aprendizaje de las ciencias
Begonya Oliveras
Universidad Autónoma de Barcelona
Las
fake news
y las pesudociencias forman parte
de nuestra vida cotidiana y los estudiantes deben en-
frentarse a estas situaciones constantemente. Formar
ciudadanos críticos, capaces de tomar decisiones y ar-
gumentar su posicionamiento debe ser un objetivo im-
prescindible a trabajar en la escuela. Es necesario que
los docentes ayuden al alumnado a desarrollar el pensa-
miento crítico, y por lo tanto, que conozcan estrategias
para trabajarlo en sus clases. En esta presentación se
reflexiona sobre qué es y cómo trabajar el pensamiento
crítico en clase de ciencias, incidiendo fundamental-
mente en lectura crítica y el trabajo de controversias
sociocientíficas.
El sentido común y la verosimilitud de las creen
-
cias pseudocientíficas
Mariangeles Molpeceres
Departamento de Psicología Social. Universitat de
València
Las creencias pseudocientíficas son aquellas que,
pese a guardar una apariencia de cientificidad, carecen
completamente de base racional y empírica de acuer-
La clave del éxito de las creencias
pseudocientíficas es que resultan verosímiles
para el pensamiento de sentido común que tiene
una lógica muy diferente a la del razonamiento
científico