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ptico

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S

egún Wikipedia, que se ha convertido en la en

-

ciclopedia «de referencia», 

cosmovisión 

se de-

fine como «

el conjunto de opiniones y creen-

cias que conforman la imagen o concepto ge-

neral del mundo que tiene una persona, época o cul-

tura, a partir de la cual interpreta su propia natura-

leza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define 

nociones comunes, que se aplican a todos los campos 

de la vida, desde la política, la economía o la ciencia 

hasta la religión, la moral o la filosofía

».

Me gustan las iglesias románicas. No sé muy bien 

por qué. Del gótico me deslumbran (y nunca mejor 

dicho)  su  luminosidad,  sus  vidrieras…  y  el  conoci

-

miento implícito de fuerzas y resistencia de materia

-

les digno de un Timoshenko

1

Recuerdo una frase de nuestro profesor de «mate

-

riales» que se me quedó grabada. Decía más o me

-

nos así: Una iglesia románica la hace cualquiera. Sus 

grandes muros, sus enormes contrafuertes, hacen que 

resistir el peso de los muros y del tejado sea muy sen

-

cillo

2

. Lo difícil es el gótico. Hacer que el peso del 

tejado  se  sustente  con  unos  ligeros  arbotantes,  que 

funcionalmente  hacen  lo  mismo  que  los  contrafuer

-

tes del arte románico pero con mucho menos material, 

mucho más ligeros y, sobre todo, con mucha más luz, 

es impresionante. Ustedes estudian para ingenieros de 

teleco

. Hacer una televisión a lo románico, es decir, 

con muchos contrafuertes y grandes muros, es fácil. 

Cosmovisión

 

y tecnología 5G

 

Félix Ares de Blas

¿Cuál es la cosmovisión de las personas que creen que las 

ondas electromagnéticas propagan virus?

¿Qué concepto tienen de lo que es un virus o de lo que es 

una onda electromagnética?

La Organización Mundial de la Salud se ha vis-

to obligada a decir explícitamente que «Las redes 

5G de telefonía móvil NO propagan la COVID-19», 

lo que me ha hecho pensar que esa idiotez está 

mucho más extendida de lo que yo pensaba

De oca a oca

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Lo difícil es hacerlo con el mínimo de materia prima. 

Con mejores prestaciones, pero con menos materia

-

les. La labor del ingeniero es optimizar. Es decir, tie

-

nen que hacer arte gótico y no románico.

Esta frase de mi profe la he aplicado muchas veces 

en la vida. Siempre he tratado de optimizar el uso de 

materiales, sean estos físicos, algorítmicos o ideoló

-

gicos. En el fondo es una aplicación de la navaja de 

Occam: utiliza el mínimo número de elementos posi

-

bles. 

Hacer  un  sistema  de  explicación  del  funciona

-

miento del  sistema solar  como  el  de  Ptolomeo, con 

sus ciclos, epiciclos, ecuantes… es la explicación ro

-

mánica. Funciona. No es nada fácil de construir. El 

edificio dura mucho tiempo, los tejados no reventarán 

los muros, pero ha usado un exceso de materiales. La 

explicación  «gótica»  llega  con  Copérnico  y  Kepler. 

Utiliza muchos menos materiales. Predecir predicen 

casi lo mismo, pero lo hacen con mucha más lumino

-

sidad, los arcos ojivales y los arbotantes góticos, con 

menos materiales matemáticos. La belleza está en la 

simplicidad.

No obstante, admiro el gótico, pero me siento ex

-

trañamente atraído por el románico. Sobre todo, por 

esos capiteles y esos bajorrelieves en las portadas o 

entre los distintos arcos. Las imágenes allí representa

-

das son un mundo para mí insólito. Allí hay de todo, 

desde parejas heterosexuales follando, tríos en los que 

una hembra es compartida por dos machos, humanos 

copulando con animales, imágenes formadas por mi

-

tad humana y la otra mitad un animal mitológico…

Miro  y  miro  esos  capiteles  y  me  pregunto  una  y 

otra  vez:  ¿cuál  era  la  cosmovisión  de  las  personas 

que hicieron estas imágenes? ¿En qué creían? ¿Cómo 

pensaban que era el mundo? ¿Cómo explicaban el na

-

cimiento y la muerte? ¿Cómo explicaban los rayos, la 

sucesión de las estaciones, de días y noches, el arcoí

-

ris, las tormentas?...

No sé la respuesta. Pero no me cabe la menor duda 

de que los constructores eran inteligentes, sabían apli

-

car soluciones a problemas complejos, eran capaces 

de manejar una logística complicada…  No sé la res

-

puesta, pero la busco. Y lo hago por una razón sencilla, 

porque mis ideas derivan de las de ellos. No sé cómo 

esas  «extravagantes»  creencias  se  han  transformado 

en mis ideas, pero estoy seguro de que han influido.

Huyo  de  las  ideas  simplistas  anglosajonas  en  las 

que el «gran Newton» lo cambió todo, y todo lo actual 

se lo debemos a él. Newton fue un genio, eso no lo 

duda casi nadie

3

. Pero tuvo que apoyarse en «hombros 

de gigantes». ¿Y si uno de esos gigantes fue Seleuco 

de Babilonia

4

? Si fue así —tal como insinúa Russo—, 

la ciencia moderna debe más a la Biblioteca de Ale

-

jandría de lo que pudiéramos pensar.

No entender la cosmovisión de las personas que hi

-

cieron las iglesias románicas me plantea muchas du

-

das sobre la naturaleza del ser humano, pero todavía 

me crea más incertidumbre no entender la de muchas 

personas actuales, de las que voy a poner un ejemplo.

Por las redes han corrido infinidad de bulos sobre la 

COVID-19. Uno de los que me llamaron la atención 

fue el que decía que los virus de dicha enfermedad 

Imagen de ADMC en Pixabay

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se transmitían por las antenas de la telefonía 5G. La 

verdad  es  que  me  pareció  tan  absurdo  que  no  le  di 

importancia. Creía que era una tontería tan grande que 

se caería por su propio peso, pero resulta que la Or

-

ganización Mundial de la Salud se ha visto obligada 

a decir explícitamente que «Las redes 5G de telefonía 

móvil NO propagan la COVID-19

5

». Que la OMS se 

haya  visto  obligada  a  introducir  esta  idea  entre  sus 

«Consejos para la población acerca de los rumores so

-

bre el nuevo Coronavirus (2019-nCoV)» me ha hecho 

pensar que esa idiotez está mucho más extendida de 

lo que yo pensaba. El texto de la OMS dice: 

Las redes 

5G de telefonía móvil NO propagan la COVID-19

Los virus no se desplazan por las ondas electro-

magnéticas  ni  las  redes  de  telefonía  móvil.  La  CO

-

VID-19 se está propagando en numerosos países en 

los que no existe una red 5G.

La  COVID-19  se  transmite  a  través  de  gotículas 

minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas 

cuando una persona infectada tose, estornuda o ha-

bla. También es posible infectarse si se toca una su

-

perficie contaminada y posteriormente se lleva uno la 

mano a los ojos, la boca o la nariz.

Volvamos al primer párrafo: 

«Los virus no se des-

plazan por las ondas electromagnéticas ni las redes 

de telefonía móvil.»

La  redacción  es  interesante.  Menciona  explíci

-

tamente  las  ondas  electromagnéticas  y  las  redes  de 

telefonía móvil. Quiero creer que la OMS sabe que 

las redes de telefonía móvil emiten y reciben ondas 

electromagnéticas. Y es posible que las hayan tenido 

que separar pues debe haber mucha gente que no sabe 

que la telefonía móvil utiliza ondas iguales a las de la 

radio o la televisión

6

.

¿Cuál es la cosmovisión de las personas que creen 

que  las  ondas  electromagnéticas  propagan  virus? 

¿Qué concepto tienen de lo que es un virus o de lo 

que es una onda electromagnética? ¿Ya saben que la 

radio, la televisión o internet se propagan por ondas 

electromagnéticas?

Podríamos  asumir  que  no  saben  lo  que  es  y  que 

se trata de ignorancia pura y dura, pero no me quedo 

satisfecho. Me da la sensación de que hay algo más 

profundo,  de  que  se  trata  de  personas  con  una  cos

-

movisión  totalmente  diferente  a  la  mía.  Utilizan  la 

tecnología, pero es muy posible que para ellos no se 

diferencie de la magia en la que creían en la Edad Me

-

dia. Marcan un número en su móvil y, 

mágicamente

pueden hablar y ver la cara de otra persona que está 

muy lejos. Si la magia permite oír y ver a distancia 

—como el espejo de Blancanieves—, ¿por qué no va 

a poder transportar virus?

Posiblemente, para ellos, una consulta a alguno de 

los  motores  de  búsqueda  como  Google  no  sea  muy 

diferente del espejo mágico de la madrastra de Blan

-

canieves: 

Espejito, espejito mágico, dime una cosa, 

¿Qué mujer de este reino es la más hermosa?

Y me pregunto qué será más creíble para estas per

-

sonas:  ¿la  existencia  de  un  complejo  mundo  de  ca

-

bles, satélites, ordenadores, enrutadores… o la de un 

espejito mágico similar al de la reina malvada? No sé 

la  respuesta  y  me  gustaría  obtenerla.  Por  desgracia, 

hacer un estudio de esas características está totalmen

-

te fuera de mi alcance.

Un  reciente  artículo,  cuyo  primer  autor  es  Axel 

Bruns

7

, de la 

Queensland University of Technology

analiza el origen del mito y su evolución. El origen, 

como era de esperar, está en los grupos antivacunas 

y  anti  5G.  Su  evolución  fue  sumamente  rápida.  La 

primera idea, esa de que el 5G propagaba los virus, 

era  demasiado  burda.  Muy  pronto  se  transformó  en 

otras que decían cosas como: 1) Los virus de la CO

-

VID-19 no existen. Todos los síntomas que tienen los 

afectados es porque reciben emisiones 5G. De hecho, 

con el bulo del virus tratan de encubrir que el 5G es 

muy dañino para los humanos. 2) Los virus no exis

-

ten. Se ha dicho lo de la enfermedad para justificar 

la  vacunación  a  todo  el  mundo.  Una  vez  que  todos 

estén «vacunados», realmente se les habrá inyectado 

una molécula dañina que se activará con el 5G. 3)…

Este trabajo me parece muy interesante y da mu

-

chas pistas sobre lo que ocurre en Facebook y otras 

redes sociales. Pero no es lo que yo quiero. Yo quie

-

ro entender a los que creen que los virus se pueden 

Me pregunto qué será más creíble para estas 

personas: ¿la existencia de un complejo mundo 

de cables, satélites, ordenadores, enrutadores… 

o la de un espejito mágico similar al de la reina 

malvada?

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transmitir por las ondas electromagnéticas. Meterme 

en sus zapatos y entender por qué creen lo que creen. 

De momento estoy sumamente despistado.

No conozco a nadie que crea en la idea primaria y 

burda de que las ondas 5G transmiten el virus. Pero 

sí conozco a varios que comulgan con sus derivados 

conspiranoicos,  y  quiero  dejar  muy  claras  muchas 

cosas sobre ellos: 1) 

No son analfabetos científicos

Dos de ellos tienen más de tres carreras universitarias 

técnicas  y  han  sido  profesores  de  éxito  en  diversos 

centros educativos. Las entrevistas que he hecho con 

sus alumnos me han demostrado que eran magníficos 

profesores. 2) En casi todos los temas de la vida son 

absolutamente «normales», conversar con ellos es una 

delicia, son cultos, han leído mucho, son adeptos a las 

bibliotecas y a las conferencias… 3) No se benefician 

económicamente de sus creencias de ningún modo, al 

contrario de lo que hacen muchos conspiranoicos con 

programas de radio y TV. 3) Tan solo «patinan» en su 

creencia de que hay una gran conspiración mundial 

que trata de anular nuestras libertades y convertirnos 

en autómatas al estilo de las juventudes hitlerianas.

Muchas  veces  he  asistido  a  reuniones  de 

conspi-

ranoicos

 para tratar de entenderlos. Y he de confesar 

que estoy fascinado. La mayoría tienen una educación 

muy superior a la media, han leído mucho más, se han 

hecho muchas preguntas sobre su papel en la vida, es

-

tán suscritos a revistas con cierto carácter científico: 

Science et vie

,

 Scientific American

… En la mayoría 

de los temas son absolutamente racionales y escépti

-

cos. Me gustaría enormemente hacer un estudio siste

-

mático de sus creencias y las razones que los llevan 

a  la  conspiranoia.  Incluso  algunas  veces  he  llegado 

a  preguntarme  si  el  equivocado  no  seré  yo,  y  ellos 

son los que llevan la razón. Casi, casi, comulgo con 

Yablokov, citado por Bruns, cuando dice: «

Yablokov 

(2015)

8

 sostiene que las teorías de la conspiración 

“funcionan ayudando a unir a la audiencia como 

‘el pueblo’ contra el ‘Otro’ imaginado, representado 

como un ‘bloque de poder secreto’”

 (p. 302).

 No es de 

extrañar, entonces, que hayan aparecido tantos que 

giran en torno a las intrusiones percibidas sobre la 

libertad y las libertades civiles por parte de gobier-

nos, multimillonarios, los medios de comunicación 

o  expertos  médicos.  Uno  de  los  más  importantes,  y 

“mainstream”, es la idea de que el cambio climático 

es  un  invento  de  los  científicos  del  clima,  diseñado 

para ayudar a asegurar más fondos gubernamentales 

para su investigación o, en versiones más nefastas, 

para sentar las bases que justifican un solo gobierno 

mundial. La rica vena de escepticismo con respecto a 

la seguridad y los beneficios de las vacunas funcio

-

na de manera similar y se basa en la sospecha de la 

medicina moderna (aquellos que se adhieren a esta 

creencia a menudo buscan remedios alternativos, 

“naturales”), y hacia la ciencia y la tecnología en 

general

».

Tras  leer  el  trabajo  de  Bruns,  me  entran  más  ga

-

nas que nunca de hacer un estudio sociológico sobre 

los 

conspiranoicos

. ¿Cuál es su cosmovisión? ¿Cómo 

influye la misma en su comportamiento y en la selec

-

ción de sus ideas? ¿De dónde proceden sus ideas? ¿De 

los padres, de sus profesores, de las redes sociales que 

frecuentan, de la iglesia a la que raramente acuden?

Lamentablemente no tengo medios para iniciar ese 

estudio  y,  ¿qué  quieren  que  les  diga?  Creo  que  los 

constructores  de  iglesias  románicas  eran  más  racio

-

nales que los 

conspiranoicos

 contemporáneos proba

-

blemente  influidos,  sin  saberlo  o  sabiéndolo,  por  la 

teosofía de Madame Blavatsky

9

 y, en España, de Ma

-

rio Roso de Luna

10

. Este último es un ejemplo típico 

de lo que digo, un gran intelectual, conocedor de la 

ciencia  y  que,  sin  embargo,  cae  en  las  garras  de  la 

simplista Blavatsky. ¿Tal vez la simplicidad sea una 

de las claves?

Una gran bibliografía sobre el tema de la conspi

-

ranoia, que no he tenido tiempo de leer, puede verse 

en el librito de Stephan Lewandowsky y John Cook 

titulado 

Guía para las teorías de la conspiración

11

».

Notas:

1 En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de 

Telecomunicación (ETSI) simplemente lo llamábamos «El 

Timoshenko». Se trata del libro sobre resistencia de ma-

teriales que tuvimos que estudiar. Ni que decir tiene que 

no solo se estudiaba en 

teleco

, era un «obligado» en casi 

todas las ingenierías y en arquitectura. Hoy sigue vendién-

dose. 

Timoshenko.

 Resistencia de Materiales

 (Ingeniería)

.

2 Eso lo decía mi profe. No estoy de acuerdo. Los ar-

cos de medio punto o los techos no eran nada fáciles de 

construir y mucho menos de calcular. Los constructores de 

iglesias románicas sabían lo que se hacían y tenían una 

tecnología muy bien desarrollada.

3 Entre los que lo dudan está Lucio Russo. https://

es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Russo 

4 Lucio Russo, 

Flussi e riflussi

 (cartesio-episteme.net) 

. Russo habla de Seleuco y de su relación con Newton 

en los capítulos 8 y 9. Si tienen ocasión, lean el párrafo 

final del libro, ¡magistral!

 

El título de este libro, sin duda, 

es un homenaje a la obra de Galileo: 

Discorso del flusso 

e reflusso del mare.

 «Fundación Aquae publica “Escritos 

sobre las mareas”, obra inédita en español de Galileo Ga-

lilei», https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180226/

fundacion-aquae-publica-escritos-mareas-6650677

5 https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-

coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

6 Este hecho lo verifiqué personalmente en las charlas 

de divulgación que hacíamos semanalmente en el Museo 

de la Ciencia de San Sebastián. Cuando explicamos que 

la telefonía móvil usaba ondas similares a las de la radio y 

la televisión, hubo varios que se quedaron sorprendidos. 

Uno de ellos me dijo que él usaba el teléfono celular, pero 

que nunca se le ocurrió preguntarse cómo se transmitía la 

voz. Y eso en una persona interesada por la ciencia, inteli

-

gente y de éxito.

7 Axel Bruns, Stephen Harrington, & Edward Hur-

combe. (2020) Corona? 5G? or both?: the dynamics 

of COVID-19/5G conspiracy theories on Facebook. 

Media International Australia

. Vol. 177, Issue 1, Nov. 

2020, pp 12-29.  https://journals.sagepub.com/doi/

epub/10.1177/1329878X20946113

8 Yablokov I (2015) Conspiracy theories as a Russian 

public diplomacy tool: the case of Russia Today (RT). 

Poli-

tics

 35(3–4): 301–315

9 https://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Blavatsky

10 https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Roso_de_Luna

11

 

Disponible en http://sks.to/conspiracy