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S

oy 

trans

. Lo descubrí ya en mi etapa de adul

-

tez asentada. Y quiero pensar que lo que he 

aprendido durante años gracias a estar en en

-

tornos  cercanos  a  la  divulgación  científica, 

siendo lector voraz de muchos y diversos temas sobre 

ciencia y conocimiento, aprendiendo poco a poco a 

pensar críticamente, me ha ayudado mucho a descu

-

brir y entender cada vez mejor mi identidad de géne

-

ro. Una vez entendí que soy 

trans

, empecé mi viaje 

(la creo que mal llamada «transición»), que práctica

-

mente fue como entrar en la madriguera del  cone

-

jo de 

Alicia en el país de las Maravillas

, donde me 

esperaba una avalancha de informaciones, consejos, 

experiencias de otras personas, mensajes populistas, 

a veces disfrazados de sesudos textos moralistas. Y 

sí, ver pasear el autobús de Hazte Oír. Muchas cosas 

para mí eran completamente nuevas y desafiaban mu

-

cho de lo que yo daba por sentado. Quiero pensar que 

al menos intentar usar el pensamiento crítico y racio

-

nal  me  ha  ayudado  a  tomar  buenas  decisiones  para 

abordar este periodo vital, cada vez seleccionando las 

informaciones, yendo a parar a manos de un excelen

-

te equipo de profesionales sanitarios especialistas en 

atención a diversidad de género y en definitiva me

-

jorando muchísimo mi calidad de vida y mi relación 

con el mundo a numerosos niveles. 

Durante  los  inicios  empecé  leyendo  divulgación 

(en general), experiencias de blogs de otras personas 

trans

 y textos en internet de supuestos especialistas 

en cuestión de género. Actualmente, sobre este tema, 

Experiencia trans

 

en primera persona

Eneko Garcia de Mendoza Esteban
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Una visión muy personal

y una invitación a reflexionar

Dossier

Todo es bastante más complejo de lo que 

puede aparentar un simple texto divulgativo o 

un paper individual

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y  ante  la  tormenta  de  populismo  y  sesudos  análisis 

de múltiples «personas expertas» en las redes, prác

-

ticamente  me  limito  a  leer  a  personas 

trans 

(espe

-

cialmente aquellas que me pueden aportar algo sobre 

aquello que no sé) y literatura científica. Y he apren

-

dido muchas cosas, algunas de ellas erróneas, y por 

tanto  he  tenido  que  ir  continuamente  cuestionando 

y corrigiendo muchos supuestos. Pero sobre todo he 

aprendido que hay muchísimo que no sé, y que todo 

es bastante más complejo de lo que puede aparentar 

un simple texto divulgativo o un 

paper

 individual que 

analice alguna cuestión específica en relación al sexo 

o la identidad de género.

Este texto es una visión muy personal, fruto de mi 

vivencia personal, por lo que no tiene valor alguno 

por sí solo como evidencia científica. Sin embargo, 

es  una  invitación  a  reflexionar  sobre  nuestras  ideas 

preconcebidas  y  cómo  analizamos  de  manera  muy 

simplista especialmente aquellas cosas que creemos 

que no nos afectan de forma directa.

Nací y crecí en el seno de una familia católica prac

-

ticante. La religión formó parte de mi vida durante los 

primeros años, con lo cual mis ideas sobre lo que es 

sexo 

género 

estaban basadas en la idea normativa 

imperante: sexo = género, absolutamente dicotómico 

y definido por las características sexuales primarias. 

Además, todos los mensajes que recibía en mi entor

-

no, tanto de la escuela como de los productos cultura

-

les y de ocio que consumía (mi afición por la lectura, 

el cine y los videojuegos tuvieron una influencia muy 

importante en mi adolescencia) reforzaban por com

-

pleto este mensaje. Cabe decir que mi familia, dentro 

del  entorno  y  contexto  en  que  estaba,  no  me  quiso 

hacer  ningún  mal,  ni  tenía  conocimientos  ni  herra

-

mientas para poder identificar lo que pasaba. Pero un 

detalle,  muy  importante,  y  absolutamente  avanzado 

para su tiempo, sentó una semilla para más adelante: 

mi padre rechazó que se me perforaran los lóbulos de 

las orejas para los pendientes. Rechazó marcarme de 

pequeño, y defendió que, si quería usar pendientes, 

era una decisión que debía tomar yo cuando tuviera 

uso de razón.

Así entonces, el malestar que sentía, la sensación 

de que algo no cuadraba, permaneció durante tiempo 

sumergida e ignorada, incluso por mí mismo. Incluso 

en  la  adolescencia,  cuando  desarrollé  alguna  carac

-

terística  sexual  secundaria  que  no  estaba  en  conso

-

nancia con mi supuesto género (el «sexo» asignado 

al nacer, que era mujer), era una fuente de malestar. 

En mi fuero interno tenía muchos pensamientos y el 

deseo secreto e inconfesable de «ser hombre», algo 

que acababa rechazando y escondiendo, dado que no 

podía luchar contra «la realidad».

Los años pasaron, crecí y evolucioné. Mi limitada 

cosmovisión poco a poco se fue ampliando. Mi con

-

flicto sobre mi identidad de género (que por mucho 

tiempo no he sabido identificar como tal, ni mucho 

menos  verbalizar)  de  tanto  en  tanto  asomaba,  pero 

acababa siempre enterrándolo, porque tenía siempre 

problemas mucho más inmediatos, como cubrir mis 

necesidades básicas, navegar en un entorno social que 

para mí resultaba extremadamente hostil (aclaro que 

Imagen de Meine Reise geht hier leider zu Ende. Märchen beginnen mit en Pixabay

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esto, más que debido a mi identidad de género no nor

-

mativa, se debe a mi neurodiversidad: soy autista) y 

sobrevivir durante años en un estado continuo de tras

-

torno ansioso depresivo, además de dos depresiones 

mayores (una de ellas a punto de costarme la vida).

Nunca  he  cumplido  con  el  estereotipo  de  género 

de mujer, y en muchos aspectos, nunca lo he intenta

-

do cumplir, especialmente en aquellas cosas que ya 

desde pequeño identificaba como una instrumentali

-

zación  e  imposición  social  sobre  el  género  femeni

-

no (recuerden el tema de los pendientes). En algunas 

cosas sí que he intentado cumplir con el rol de géne

-

ro femenino, incluso contra mi propia natura, espe

-

cialmente para intentar ser aceptado socialmente y no 

sentirme en eterna soledad. Pero lo vivía en conflicto 

constante. Era del todo consciente de la opresión so

-

cial contra las mujeres (pero no en toda su magnitud 

real), y evidentemente me acabé rebelando contra la 

imposición social de roles de género de cualquier tipo.

De  mi  experiencia,  y  del  aprendizaje  que  iba  te

-

niendo a partir de mis lecturas, acabé llegando a la 

conclusión de que el género es una imposición úni

-

camente cultural y social. Y por lo tanto la imposi

-

ción de roles de género debe desaparecer de raíz: el 

hecho de que una persona nazca con unos genitales 

determinados no debía imponer una diferencia en su 

educación, desarrollo, derechos, etc. (es algo que sigo 

pensando). Esto ya me dio cierta tranquilidad, y em

-

pecé a sentirme más libre.

Sin embargo, aunque llegué a una conclusión que 

sigo sosteniendo, una de las premisas era incorrecta. 

Un buen día, en mis lecturas habituales de divulgación 

científica, encontré un texto que ponía en cuestión la 

idea que tenía acerca de que el género era un cons

-

tructo social. Básicamente el texto que leí explicaba 

un estudio sobre las preferencias de juguetes según 

el sexo en simios, algo que desmontaba mi hipótesis 

de imposición cultural (humana). Quizás fue una de 

las primeras veces que me fui a leer el

 paper

 origi-

nal, para ver si podía ver algo que criticar, algún fallo 

en el diseño. Resultó un baño de humildad: descubrí 

que, a pesar de mi nivel de estudios y mucha lectura 

divulgativa, no tenía ni idea sobre conceptos que se 

manejaban (especialmente sobre biología, comporta

-

miento, hormonas), y también que no se trataba de un 

único estudio, sino que eran varios.

Afortunadamente gracias a la lucha y al activismo 

LGTBI+, estas siglas cada vez empiezan a aparecer 

con más regularidad en los medios y en mis lecturas. 

Con lo cual poco a poco la idea de que existe algo 

más  allá  de  la  diversidad  sexual  empezó  para  mí  a 

entrar en el terreno de lo posible (tenía bastante claro 

el significado de L, G y B, pero de manera paulatina 

fui aprendiendo qué eran la T y la I).

Y en un momento de mi vida volvió a mi cabeza 

el tema recurrente sobre mi identidad de género. La 

diferencia es que esta vez, al contrario que en oca

-

siones pasadas, mi cosmovisión sobre este tema era 

mucho más amplia: conocía y aceptaba la diversidad 

afectivo-sexual, y ya conocía y aceptaba que existía 

algo  sobre  «incongruencia  de  género». Además,  en 

aquel momento no estaba sumido en una depresión 

ni en una lucha diaria por mi supervivencia y acep

-

tación en entornos sociales. Me permití el lujo de no 

volver a enterrar automáticamente la idea y reflexio

-

nar seriamente sobre el tema. Y recuerdo el clic que 

hizo mi cabeza cuando pensé: «Si mi pareja durante 

16 años ha sido un hombre, yo tengo que ser mu… 

espera un momento. Idiota, que la orientación sexual 

y la identidad de género no tienen nada que ver». Sí, 

realmente me sentí bastante idiota en ese momento, 

especialmente por no haber contemplado algo tan bá

-

sico antes. Y todas las piezas del puzle empezaron a 

encajar muy fuerte.

Al principio, la idea que tenía de ser 

trans 

(enton

-

ces,  dentro  de  mi  cosmovisión,  la 

transexualidad

era bastante limitada, básica, binarista, sin matices y, 

si me lo permiten, normativa. Pero poco a poco fui 

profundizando. Tuve que reflexionar muchísimo so

-

bre qué es el sexo, qué es el género, qué conforma la 

Recuerdo el clic que hizo mi cabeza cuando 

pensé: «Si mi pareja durante 16 años ha sido 

un hombre, yo tengo que ser mu… espera un 

momento. Idiota, que la orientación sexual y la 

identidad de género no tienen nada que ver»

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identidad de género, qué significa identificarme como 

hombre y, si me lo permiten, 

queer

 (y no como mu

-

jer). Y leer mucho. Pasé de textos divulgativos a tex

-

tos académicos. Y en mis estudios universitarios ac

-

tuales (Ciencias de la Actividad Física y Deporte), he 

aprovechado cualquier trabajo académico que me lo 

permitía para explorar de manera rigurosa la cuestión 

de sexo y género, tanto desde un punto de vista bioló

-

gico como desde un punto de vista más sociológico; 

y también para reflexionar sobre este tema dentro del 

ámbito del deporte (es un melón que poco a poco se 

va abriendo, del que hay mucha tela que cortar). He 

aprendido  que  la  cuestión  de  sexo  no  es  para  nada 

sencilla,  tiene  muchos  matices  y  a  muchos  niveles 

(tanto si se estudia a nivel genético como a nivel de 

desarrollo de las diferentes características sexuales), 

y se podría concluir a grandes rasgos que el sexo no 

es dicotómico, sino más bien un espectro en el que la 

población se distribuye de manera bimodal (los gran

-

des grupos de población se encuentran dentro de las 

zonas de sexo masculino o femenino, pero hay parte 

que no está dentro de estas zonas).

Y si se entra en lo que es la identidad de género, la 

cosa se complica aún más (y es algo más controverti

-

da en la literatura científica). Primero hay que aclarar 

que 

identidad de género

rol de género

expresión de 

género

, etc… no son lo mismo. También, y esto es 

muy importante, que para conformar la identidad de 

género (en algunos estudios referida como sexo cere

-

bral) hay componente innato, de base biológica, pero 

también tiene componente de aprendizaje. Todo esto, 

y afortunadamente conocer y relacionarme con perso

-

nas 

trans

, muy diversas y con experiencias muy dife

-

rentes, me ha ayudado a entender que la normatividad 

binaria de género es un sinsentido. La diversidad de 

género puede que sea muy amplia, y es en los últimos 

años cuando  la ciencia, desde distintas disciplinas, se 

está dando cuenta de ello.

Y no tengo una respuesta académica enteramente 

satisfactoria.  De  hecho,  para  mí,  intentar  responder 

dónde está la identidad de género de una persona es 

prácticamente asimilable a intentar responder dónde 

está la mente (guiño a 

psicólogues

).

Hace falta seguir trabajando, hace falta seguir in

-

vestigando y, sobre todo, hacer buena ciencia y usar 

el pensamiento crítico, especialmente para desterrar 

todo aquello que está establecido por imperativo nor

-

mativo social, sin una buena base. Por eso hace falta 

representación de la diversidad en la ciencia , en un 

sentido amplio. Porque si los científicos únicamente 

son hombres cis, hetero, blanco y normativos, única

-

mente se plantean y responden a hipótesis que plan

-

teen hombres cis, hetero, blancos que entran dentro 

de la norma social y cultural del momento.