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«L

os niños tienen pene, las niñas tienen 

vulva. Que no te engañen». Esa lapi

-

daria  frase  que  muchos  recordamos 

estampada en letras blancas sobre au

-

tobuses naranjas esconde varias afirmaciones contun

-

dentes. Que sexo y género es lo mismo, y que se re

-

duce a dos categorías binarias. Según la tesis expuesta 

en la frase, solo hay dos opciones: o tienes pene —y 

por tanto eres niño—, o tienes vulva —y te ha toca

-

do, por tanto, ser niña—. Quienes argumentan en este 

sentido, frecuentemente, tienden a invitar a los demás 

a estudiar biología.

¿Hablamos de biología?

Es interesante explorar hasta qué punto el sexo es 

algo binario. Si redujéramos la condición sexual ex

-

clusivamente al nivel gamético, esto es, a las células 

que, con su fusión, dan lugar a un embrión, está claro 

que es binario. Solo existen dos tipos de células se

-

xuales. Unas, de relativo gran tamaño, alta comple

-

jidad y muy baja movilidad, llamadas óvulos; y otras 

mucho  más  pequeñas  y  simples,  pero  con  un  largo 

flagelo  que  las  hace  extraordinariamente  móviles, 

llamadas espermatozoides. Binario. Cero o uno. A o 

B. Blanco o negro. No hay ningún tipo de célula se

-

xual que sea una especie de forma intermedia, un gris. 

Caso cerrado (Fig. 1). 

Está claro que los seres humanos no somos game

-

tos  con  piernas.  Tenemos  algo  más  de  complejidad 

que las células sexuales que producimos y portamos. 

Pero  parecería  evidente  separar  a  la  humanidad  en 

dos, en función de esas células sexuales. Si produces 

espermatozoides,  eres  macho;  si  produces  óvulos, 

entonces eres hembra. Pero nos encontramos con un 

problema. Hay personas que no producen ninguna de 

esas dos cosas. Durante la etapa lactante y en la infan

-

cia hasta cierta edad, o las personas que han sufrido 

una extirpación de sus gónadas, o aquellas que, por 

cualquier motivo, no las tienen funcionales, no produ

-

cen gametos. Pero han de ser machos o hembras, ¿no? 

Entonces, ¿qué criterio usamos? 

Porque si algo es tan cierto como aquella máxima 

de que si un solo cisne negro es suficiente para refutar 

la afirmación de que «todos los cisnes son blancos», 

es que un solo cisne que no sea ni blanco ni negro, 

como por ejemplo, uno que sea en parte blanco y en 

parte negro, es suficiente para refutar la frase de que 

«todos los cisnes son blancos o negros».

Para poder incluir a toda la humanidad en nuestra 

forma de catalogar el sexo, debemos usar rasgos que 

tenga toda la humanidad, de modo que nadie se quede 

fuera, ya sea por edad o por condiciones de salud. Y 

Que no

te engañen

Álvaro Bayón

Doctor en Biología

¿Qué tiene que ver la biología con

las sexualidades no normativas?

Dossier

Fig. 1. Representación de un rasgo de tipo binario. Toda la frecuencia de la 

población se distribuye en dos categorías aisladas, A y B. No existe ningún 

caso que sea intermedio entre A y B, ningún caso que sea a la vez A y B, ni 

ningún caso que no sea ni A ni B.Elaboración propia.

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eso exige salirnos del patrón indicado por la produc

-

ción de gametos. Lo que podríamos buscar sería qué 

necesitamos para que esos gametos se produzcan. 

Bien. Es bien sabido que todos los gametos son ha

-

ploides, es decir, que en lugar de tener los juegos de 

cromosomas  distribuidos  por  parejas,  como  el  resto 

de las células del cuerpo, los tienen desparejados; en 

lugar de tener 23 pares de cromosomas, tienen solo 

23 cromosomas, sin emparejar. Entre los 23 tenemos 

uno que llamamos cromosoma sexual, que puede te

-

ner dos conformaciones, X o Y.

Sabemos además que hay un gen específico en el 

brazo corto del cromosoma Y, el gen SRY, que es el 

que al final marca la diferencia y «da la orden» para 

que las gónadas al desarrollarse sean ovarios o testí

-

culos; estas gónadas son las que, en última instancia 

y si todo va bien, producirán los óvulos o los esper

-

matozoides respectivamente. De modo que cuando se 

tienen los cromosomas XX, tenemos ausencia de gen 

SRY y se forman ovarios que, en condiciones adecua

-

das, darán óvulos; mientras que si se tienen los cro

-

mosomas XY, tendremos presencia del gen SRY, se 

formarán los testículos y, si nada falla, cuando llegue 

a la edad adecuada esa persona producirá espermato

-

zoides.

Así que el sexo comienza a convertirse en un as

-

pecto  más  multifactorial  de  lo  que  estábamos  espe

-

rando, y aún ni siquiera se han mencionado los rasgos 

que tenemos en nuestro autobús naranja.

Bueno, a pesar de la complejidad que tienen estas 

tres nuevas dimensiones, parece que alcanzamos un 

acuerdo:  cromosomas  XX,  ausencia  de  SRY  y  ova

-

rios,  implica  hembra;  por  el  otro  lado,  cromosomas 

XY, presencia de SRY y testículos, implica macho.

Cisnes blancos, cisnes negros

Y aquí empieza lo divertido. ¿Y si tenemos un cis

-

ne que tiene parte de su cuerpo blanco y parte negro 

(Fig. 2)?

Pongamos un caso particular y muy poco común, 

en el cual un óvulo, antes de ser fecundado, se divide 

«Una excepción», dirían algunos. «La excepción 

que confirma la regla», apuntarían aprovechando 

la frase, tan proverbial como incorrecta; pues si 

hay una excepción, significa que no existe la regla.

Imagen: Flickr(https://www.flickr.com/photos/hazteoir/37205336271/)

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en dos clones. Cada uno de los gametos resultantes es 

fecundado por un espermatozoide distinto; en un caso, 

un portador del cromosoma X y en el otro, uno con el 

cromosoma Y. Pero antes de que estos dos embriones 

ya viables se implanten en el endometrio, se fusionan, 

formando de nuevo un solo embrión. Un solo embrión 

que da lugar a una sola persona, que presenta a la vez 

dos  cariotipos  distintos;  uno  cuyos  cromosomas  se

-

xuales son XX, y otro con XY. 

Por supuesto, el cromosoma Y presenta su gen SRY 

en el brazo corto; pero solo lo tiene en algunas de sus 

células, no en todas. Además, tener esos dos carioti

-

pos juntos termina generando una respuesta peculiar: 

no  se  forman  dos  ovarios.  Tampoco  dos  testículos, 

sino que se forma, tal vez, un ovario a un lado y un 

testículo a otro. O más curioso aún, a un lado un tes

-

tículo o un ovario, y al otro lado una ovotestis, que 

es  una  gónada  que  presenta  simultáneamente  tejido 

testicular y tejido ovárico. O, en un previsible giro de 

los acontecimientos, dos ovotestis. Un hermafroditis

-

mo bilateral verdadero

1

. Un cisne que no solo no es 

blanco ni negro, sino que es blanco y negro a la vez.

«Una  excepción»,  dirían  algunos.  «La  excepción 

que  confirma  la  regla»,  apuntarían  aprovechando  la 

frase, tan proverbial como incorrecta; pues si hay una 

excepción, significa que no existe la regla.

En realidad, y como ya he expresado, aunque solo 

fuese  un  caso,  ya  sería  suficiente  para  rechazar  que 

esa concepción de sexo que hemos construido, que se 

sostiene en genes, cromosomas y gónadas, sea algo 

binario. Pero además, este caso que hemos visto no 

es en absoluto una excepción aislada. Si sumamos al 

Cuando miramos el aspecto genético, 

cromosómico y gonadal, al hablar de sexo no 

tenemos un rasgo binario de dos categorías 

aisladas, sino una distribución de tipo bimodal

Fig. 2. Ejemplar de 

Cygnus melanocoryphus

, un cisne de cuerpo blanco y cuello negro, que por tanto, ni es blanco, ni es negro, sino que está en un punto 

intermedio. Imagen de Steffen Wachsmuth en Pixabay

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hermafroditismo verdadero los demás casos de inter

-

sexualidad que existen, se estima que su frecuencia 

debe de rondar un caso por cada 20 000; es decir, que 

en el mundo se estima que habrá unas 400 000 perso

-

nas intersexuales. 

Cuando miramos el aspecto genético, cromosómi

-

co y gonadal, al hablar de sexo no tenemos un rasgo 

binario de dos categorías aisladas, sino una distribu

-

ción de tipo bimodal. Que es algo que se le parece, 

pero que no es en modo alguno lo mismo (Fig. 3).

Pero vamos a avanzar al siguiente nivel. Recorde

-

mos  lo  que  decía  aquel  autobús:  «Los  niños  tienen 

pene,  las  niñas  tienen  vulva».  Si  asumimos  que  el 

sexo está definido por los rasgos descritos hasta ahora: 

el gen SRY, los cromosomas sexuales y las gónadas, 

parece evidente que una persona XY y con testículos 

será macho, ¿verdad?

¿Y si esa persona tiene vulva, vagina y clítoris, en 

lugar de pene y escroto?

Si  decimos  que  el  sexo  lo  marcan  los  genes,  los 

cromosomas o las gónadas, esta persona sería macho. 

Pero si decimos que son los genitales (tener pene y 

escroto, o bien, tener vulva, vagina y clítoris), como 

nos indica la frase con la que arranqué este artículo, 

entonces esa persona sería una hembra.

Nos encontramos con un nuevo problema. Y es que 

hay ocasiones en que los genitales externos no se co

-

rresponden  con  las  gónadas  que  se  poseen.  El  caso 

que he expuesto, en el que una persona XY presenta 

testículos internos y un aparato sexual externo feme

-

nino, se corresponde con el síndrome de Morris

2

, una 

condición genética que hace a la persona insensible a 

las hormonas masculinas. Al tener esa insensibilidad, 

su cuerpo no reconoce las hormonas que sus testículos 

producen, y se genera un desarrollo de rasgos feme

-

ninos. No presentan útero ni cuello uterino, la vagina 

es ciega. Por tanto, no menstrúan ni son fértiles. Aun

-

que suelen mantener una casi completa ausencia de 

vello púbico y axilar, sí que se desarrollan caracteres 

secundarios femeninos durante la pubertad de forma 

normal, como las mamas. 

Cisnes en parte negros, en parte blancos. De nue

-

vo, nos encontramos que estas nuevas expresiones de 

sexo tampoco son binarias, sino bimodales. 

Ahora  bien.  Es  sabido  que  el  autobús  naranja  no 

quería hacer referencia a estos aspectos, sino a otros 

muy distintos. La conocida organización ultracatólica 

de  extrema  derecha  que  diseñó  los  carteles  de  esos 

vehículos  hacía  referencia  a  otro  aspecto.  Específi

-

camente,  a  personas  que,  presentando  un  genotipo 

y fenotipo propios de un sexo, se identifican de otro 

modo. Es bien sabido que, al nacer, se nos asigna un 

género  que  está  en  consonancia,  generalmente,  con 

la genitalia externa que se observa. Y la mayor parte 

de las veces sucede que el individuo se identifica con 

el género que le asignaron. Pero, ¿y si no? Entramos 

aquí en un nuevo plano, aún más complejo que todo 

lo que hemos visto hasta ahora. Entramos en el campo 

del cerebro.

Es importante en este punto recordar que los seres 

humanos somos animales biopsicosociales. La clásica 

anotación que se hace de que un ser vivo es la suma de 

su propia naturaleza y de cómo el ambiente lo ha mol

-

deado, el famoso «

nature & nurture

», adquiere en el 

ser humano esa forma de trinomio: biología, psicolo

-

gía y sociedad. Incluso aunque un aspecto dado, como 

la identidad de género, fuese exclusivamente social, 

este no debe ser menospreciado en modo alguno. Y 

es en la creencia de que la identidad de género es una 

especie  de  constructo  social  donde  esta  gente  suele 

pedir a los demás que estudien biología. 

Si  de  verdad  fuese  un  constructo  social,  estudiar 

biología sería irrelevante en ese caso, ya que la bio

-

logía nada tendría que decir, ni a favor ni en contra. 

No sería objeto de estudio de la biología, sino de la 

sociología. Lo que pretenden al hacer esto es buscar el 

menosprecio, algo como «si eso no es biológico, en

-

tonces no existe o no es válido». A uno se le ocurriría 

preguntarles qué opinan sobre otros aspectos sociales 

como pueden ser la gastronomía, las clases sociales, 

los idiomas o, yo qué sé, las religiones, por ejemplo.

Pero en el asunto de la identidad de género, el caso 

es que la biología sí tiene algo que decir. Porque en 

realidad  no  es  algo  exclusivamente  social.  Existen 

componentes biológicos en la identidad de género. No 

todo es biológico, por supuesto. Pero si lo es en parte.

Una pregunta que sigue abierta es si las diferen-

cias en el fenotipo cerebral de las personas trans 

son el resultado de su propio desarrollo biológi-

co, o si por el contrario son la consecuencia del 

efecto del ambiente

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No,  no  estoy  hablando  de  cerebros  masculinos 

y cerebros femeninos. De hecho, esa idea binaria es 

radicalmente  errónea.  Como  empieza  a  ser  habitual, 

en este aspecto, y hasta donde sabemos, también nos 

encontramos con una especie de espectro multidimen

-

sional

3

. En este caso, los cerebros que se encuentran en 

los extremos del continuo espectro de «masculinidad» 

y «feminidad» son muy raros, y la mayor parte de los 

cerebros se componen de una especie de mosaicos úni

-

cos de rasgos, algunos de los cuales tienden a ser más 

comunes en mujeres, y otros más comunes en hom

-

bres. Para que se me entienda mejor, y si se me permite 

la  sobresimplificación  con  fines  explicativos,  sucede 

algo similar a lo que ocurre con la estatura o el peso. 

Aunque existe un amplio espectro, muy poca gente se 

encuentra en los casos extremos, y la mayoría se en

-

cuentra en la zona intermedia, con ligeras diferencias 

entre hombres y mujeres (mayor estatura y peso, en 

promedio, en ellos respecto a ellas). Es importante des

-

tacar aquí que estos rasgos siguen siendo parte de un 

continuo, y que la presencia de esas diferencias indivi

-

duales no sirve para establecer sistemas de predicción. 

Es decir, si bien los rasgos cerebrales son relevantes, 

como lo es la estatura, para el conjunto de hombres y 

para el conjunto de mujeres, no es posible saber si una 

persona es hombre o mujer mirando solo su cerebro, 

como no puedes saberlo mirando solo su estatura.

El caso es que, tal y como se ha observado

4,5

, las 

personas que se identifican con un género distinto al 

que les asignaron al nacer sí que presentan esos mo

-

saicos más propios del género con el que se identifican 

que con el género asignado al nacer.

Ahora bien, como sabemos desde hace no mucho, 

el cerebro humano ha resultado ser un órgano de gran 

plasticidad, y el ambiente puede influir en la forma en 

la que nuestro cerebro se organiza y se expresa. Una 

pregunta que sigue abierta en este aspecto

6

 es si las di-

ferencias en el fenotipo cerebral de las personas 

trans

 

son el resultado de su propio desarrollo biológico, o 

si por el contrario son la consecuencia del efecto del 

ambiente. De nuevo, 

nature vs. nurture

.

Lo  que  sí  sabemos  es  que  la  identidad  de  género 

es algo muy real y que tiene ese aspecto biológico. Y 

de entre todos los ejemplos que se podrían dar para 

mostrarlo, tal vez el mejor es el del caso de bebés que 

nacen con una patología llamada 

extrofia cloacal

. Este 

raro problema de salud sucede durante la embriogé

-

nesis y causa un desarrollo anómalo de la vejiga, que 

se exterioriza. En el proceso, si el aparato sexual es 

masculino, el pene queda completamente deformado 

y, en ocasiones, incluso está ausente. El problema con 

la vejiga se resuelve mediante una cirugía; sin embar

-

go, el problema del pene en ocasiones se ha resuelto 

mediante  una  cirugía  reconstructiva  y  una  reasigna

-

ción de género. Personas que, naciendo como machos, 

son anatómicamente redefinidos como mujeres y trata

-

das tanto legal como socialmente como tales. Algunas 

de estas personas fueron objeto de estudio hace unos 

años.

El caso es que, al crecer, algunas de las personas 

vivían con una identidad sexual no definida, y más de 

la mitad se autoidentificaban como hombres, es decir, 

con un género distinto al asignado. Una proporción 

distinta, muy superior a la que encontramos de per

-

sonas 

trans

 en la población general. Los investigado

-

res  también  anotaron  que  todos  los  sujetos,  incluso 

los  que  se  identificaban  como  mujeres,  presentaban 

El ser humano es la única especie con individuos 

que expresan homofobia, transfobia y otras 

formas de odio contra la diversidad

Fig. 3. Representación de un rasgo de tipo bimodal. Aunque la mayor parte 

de la frecuencia se presenta en dos puntos específicos de un espectro (pun

-

tos A y B), existen formas minoritarias intermedias que atestiguan una reali-

dad diversa. Elaboración propia.

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marcados  intereses  y  actitudes  que  son  socialmente 

considerados masculinos. La baja cantidad de sujetos 

hace que las conclusiones sean muy limitadas, pero a 

la luz de estos hechos, el componente biológico en la 

identidad de género es innegable —aunque tampoco 

podamos afirmar que sea el único componente, claro.

La  naturaleza  es  extraordinariamente  diversa  y 

muy  compleja.  Es  algo  que  los  biólogos  sabemos 

bien.  Raras  veces  encontramos  en  la  naturaleza  co

-

sas que sean binarias, blancas o negras, cara o cruz. 

Y  pocas  veces  encontramos  rasgos  que  tengan  una 

causa  única;  es  más  frecuente  encontrar  sucesos  de 

tipo multifactorial. Los seres humanos no dejamos de 

ser animales. Animales que usamos 

smartphones

, que 

hemos pisado la luna y que bebemos leche envasada 

en tetrabrik —ninguna de esas cosas es natural, por 

cierto—. Pero animales al fin y al cabo. Y no somos 

menos  diversos  ni  menos  complejos  que  cualquier 

otro animal. El argumento de «natural» o «antinatu

-

ral» no tiene sentido para designar que algo sea bue

-

no o malo; la cicuta es natural, y las vacunas contra 

el SARS-CoV-2 no lo son. Pero además, y al margen 

de ese apunte, no hay nada de antinatural ni ninguna 

violación a la biología en las personas 

trans

 ni en las 

intersexuales, como tampoco lo hay en las personas 

con orientaciones sexuales distintas a la que social

-

mente se ha considerado normativa. Y quien piense lo 

contrario tal vez debería estudiar biología. Porque el 

ser humano es la única especie con individuos que ex

-

presan homofobia, transfobia y otras formas de odio 

contra la diversidad. Y eso a lo mejor sí que debería 

hacernos reflexionar.

Notas:

1 Villafañe VE, Blasco JA. «Hermafroditismo verda-

dero. Un caso 46XY/46XX». Patología Rev Latinoam 

2011;49(2):138-140. https://www.medigraphic.com/pdfs/
patrevlat/rlp-2011/rlp112e.pdf 

2 «Síndrome de insensibilidad a los andrógenos». Med-

linePlus, consultado en mayo de 2021 https://medlineplus.
gov/spanish/ency/article/001180.htm

3 Joel, D. et al. «Sex beyond the Genitalia: The Human 

Brain Mosaic». Proceedings of the National Academy of 
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