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el esc

é

ptico

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Invierno 2023

mos una maría, cometen un gran error porque prácti-

camente no suprimen ninguna de las consecuencias 

que he mencionado (currículum explícito y oculto, 

etc.) pero al mismo tiempo, provocan rechazo de los 

sectores conservadores y en el clero, que ve peligrar 

sus posibilidades de atraer y adoctrinar al alumna-

do infantil y adolescente. La Conferencia Episcopal 

Española (CEE) necesita una materia espejo de peso 

porque es lo que les daría relevancia, curiosamente la 

Iglesia sí ve con buenos ojos la alternativa de Valores 

Éticos. ¿Por qué?, muy sencillo, una gran parte del 

alumnado opta por su oferta porque es muy fácil tener 

buenas notas en Religión, el profesorado de Filoso-

fía debe ser más riguroso, necesita enfocar sus cla-

ses para conseguir desarrollar el pensamiento plural, 

el diálogo y la argumentación, es decir, desarrollar el 

pensamiento crítico.

Para muchas personas, entre las que me encuentro, 

nada de esto sería preciso porque entendemos que la 

religión pertenece al ámbito privado y todo el mundo 

es libre de mantener sus creencias religiosas, es de-

cir, la libertad religiosa no se conculca porque en la 

escuela pública no se ofrezca Religión, al contrario, 

cada persona es libre de practicar la religión que guste 

por igual, eso sí, fuera del centro público, que ha de 

ser laico.

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Blanch

Notas:

1 Organizado por la Universidad de Castilla-La 

Mancha en colaboración con Europa Laica, Círculo 

Escéptico y ARP - Sociedad para el Avance del Pen-

samiento Crítico

2 El control que ejerce afecta también a su vida 

privada, sentencia de 15 de febrero de 2005 del Tri-

bunal Constitucional que autoriza a los obispos a no 

contratar (renovar) a una catequista porque su vida 

no era la «adecuada».