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Invierno 2023

A

l aceptar participar en el curso 

Laicismo y 

escepticismo en el siglo 

xxi

: nuevas y vie-

jas religiones y su relación con el Estado

1

mi intención era informar sobre la situa-

ción de la asignatura de religión en nuestro sistema 

educativo y además mostrar las consecuencias que la 

persistencia de esta materia tiene, al menos desde mi 

punto de vista, en la formación y el desarrollo del pen-

samiento crítico en el alumnado. Por otra parte, quie-

ro aclarar también que considero que la Filosofía, en 

sus diversas materias, es la que se ocupa básicamente 

del fomento y desarrollo del pensamiento crítico en 

la enseñanza no universitaria (Enseñanza Secundaria 

Obligatoria y Bachillerato). 

Soy docente, me dedico a la filosofía y su didáctica 

y tengo muy claro que una clase de religión no es lo 

mismo que una clase de filosofía. Si hablamos de la 

enseñanza de dogmas y de fe, no estamos hablando 

de algo mínimamente relacionado con el pensamiento 

crítico,  es  decir,  con  la  filosofía.  Lo  curioso  es  que 

durante años se ha vinculado —casi identificado— la 

enseñanza religiosa con la enseñanza de la filosofía, 

especialmente  si  hablamos  de  filosofía  práctica,  es 

decir, de ética. En ocasiones podemos leer «convic-

ciones filosóficas» y convicciones religiosas como si 

fuesen equiparables, o bien «ética o filosofía moral» 

como sinónimo de religión. La posibilidad de que la 

Filosofía estudie el fenómeno religioso nada tiene que 

ver con que se identifique con ella. Son cosas distin

-

tas.

Seguramente para muchas personas esto está muy 

claro, pero lo cierto es que todavía persiste este «os-

curo vínculo» que se ha ido forjando durante mucho 

tiempo y que, al menos en nuestro país, ha perjudica

-

do la visión de la enseñanza filosófica hasta nuestros 

días. La evolución (o involución) de las leyes educati-

vas nos puede ayudar a entender el problema.

La Ley Moyano de 1857 es modificada por Franco 

en 1938 (se dio mucha prisa) para introducir religión 

en todos los cursos. No hay nueva ley hasta 1970. 

Hagamos un rápido repaso: el gobierno franquista 

de 1970 cambia el sistema educativo con la Ley de 

Educación conocida como «Villar Palasí»; a ella le 

debemos, por un lado, la Enseñanza General Básica 

(EGB) y los tres cursos del Bachillerato Unificado Po

-

livalente (BUP); y por otro, la introducción de la Ética 

como alternativa a la Religión en Bachillerato. Los 

siguientes cambios se producen ya con la democracia:

 

y

1985 LODE, Ley Orgánica Derecho a la Educa-

ción (PSOE). Introduce la universalización de la edu-

cación en España.

 

y

1990 LOGSE, Ley de Ordenación General del 

La religión

 

en las leyes educativas 

y sus consecuencias para el 

pensamiento crítico

 

en la Enseñanza Secundaria

Esperanza Rodríguez Guillén

Profesora de Educación Secundaria. Presidenta de Red Española de Filosofía

La confusión inacabable e interesada 

entre religión y filosofía

Dossier

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Invierno 2023

Sistema Educativo (PSOE). Introduce la actual es-

tructura del sistema educativo, con la Enseñanza 

Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato de 

dos años. La Ética se presenta como obligatoria y no 

como alternativa a la Religión.

 

y

2002 LOCE Ley Orgánica de Calidad de la Edu-

cación (PP). Recuperaba la Religión como evaluable 

y computable. Se paraliza su implantación.

 

y

2006 LOE, Ley Orgánica de Educación (PSOE) 

Introducción de Educación para la ciudadanía y los 

Derechos Humanos. La Ética pasa a ser Educación 

Ético-Cívica y en Bachillerato, Filosofía y ciudada-

nía. Permanece la religión con alternativas MAE (Me-

didas de Atención al Estudio).

 

y

2013 LOMCE, Ley Orgánica de Mejora y Ca

-

lidad de educación (PP), Recupera Religión evalua-

ble con Valores Éticos como alternativa en la ESO y 

como una optativa más en Bachillerato.

 

y

2020 LOMLOE (PSOE) La Religión no será 

evaluable, pero se ofrece en toda la enseñanza obli-

gatoria.

En la lista no están todas, falta alguna que no se 

llegó a implantar o que implicaba cambios más orga-

nizativos y administrativos que curriculares; no obs-

tante, es una lista amplia que nos muestra la perma-

nencia de la religión a lo largo de los cambios y las 

oportunidades perdidas para el laicismo.

En 1970, el gobierno tecnocrático franquista buscó 

cierta semejanza con Europa y en la nueva ley de edu

-

cación eliminó la obligatoriedad de la religión; como 

alternativa se les ocurrió proponer una nueva asigna-

tura, Ética. En sucesivas leyes educativas este bino-

mio ha ido cambiando, la Ética cobró independencia 

y las alternativas a la asignatura de Religión pasaron 

a ser en muchos casos, horas de estudio. La sorpresa 

llegó en 2013 con la LOMCE (Ley Wert), que recu

-

peró  el  viejo  planteamiento  de  la  Ley Villar  Palasí, 

con Valores Éticos como alternativa a la enseñanza 

religiosa. Esto permitía retomar la Religión como ma-

teria evaluable y computable para las medias y, lo que 

es más grave, la Religión se convertía en una materia 

equiparable a cualquier «saber», al incluirse en el lis-

tado de optativas de Bachillerato. Sorprendentemente 

contaba con las mismas horas y el mismo peso en la 

nota  que  cualquier  optativa  (Idioma,  Física,  Dibujo 

Técnico, etc.). En los cursos pares todavía seguirá así 

hasta que la LOMLOE se termine de implementar en 

2023/24.

¿Qué  consecuencias  tiene  incluir  la  enseñanza 

de la religión en el currículum escolar?

Es evidente que, al aumentar la presencia de la asig-

natura de Religión en todos los niveles educativos y 

al aumentar su horario en el Bachillerato, es más fácil 

entrar en conflicto con materias de carácter científico 

y filosófico. No quiero entrar en ejemplos concretos 

de conflictos entre materias, que los hay, porque qui

-

siera centrarme en las consecuencias más generales y 

que, desde mi punto de vista, son perjudiciales para 

el desarrollo del pensamiento racional y crítico. Las 

he agrupado en dos tipos: por un lado, consecuencias 

relativas al currículum (explícito y oculto); y por otro, 

identificaciones erróneas relacionadas con otras ma

-

terias.

Currículum explícito

Los contenidos curriculares de todas las materias se 

explicitan en los Reales Decretos que el Ministerio de 

Educación redacta y publica, además las comunida-

des autónomas tienen cierto margen para completar, 

modificar o introducir materias propias. En cualquier 

caso, el contenido siempre responde ante la Admi-

nistración competente, normalmente el Ministerio de 

Educación.

Esto cambia si hablamos de religión. En ninguna 

ley educativa se ha considerado que la materia de 

Religión (católica básicamente, pero no solo), tenga 

que responder con su currículum ante el Ministerio 

de Educación y por tanto ante la máxima autoridad 

en materia educativa. El Ministerio de Educación no 

redacta ningún currículo de religión, solo publica en 

Lo curioso es que durante años se ha 

vinculado —casi identificado— la enseñanza 

religiosa con la enseñanza de la filosofía, 

especialmente si hablamos de filosofía 

práctica, es decir, de ética

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el BOE lo que la autoridad religiosa, la Conferencia 

Episcopal Española (CEE) básicamente, considera 

oportuno incluir en las clases. Todas las leyes se re-

miten a los «Acuerdos con la Santa Sede», lo que se 

conoce como el «Concordato», los acuerdos firmados 

con el Vaticano en enero de 1979, prácticamente pre-

constitucionales. En pocas palabras, es un currículum 

conocido y público, pero dictado por la autoridad 

eclesiástica y no por el Estado.

Además, el profesorado de Religión también tiene 

una situación especial. Con el dinero de nuestros im-

puestos se paga a miles de personas «¿catequistas?», 

que han sido elegidas por el obispado de turno a puro 

dedo, el obispado no paga, pero sí controla

2

. Ocurre 

lo mismo con los contenidos de libros de texto: pue-

den enseñar contenidos contrarios a la Constitución o 

los derechos humanos (discriminación de la mujer o 

violencia de genero, libertad religiosa o sexual, etc.).

Currículum oculto

El currículum oculto se denomina así porque no 

está  escrito,  se  compone  de  un  conjunto  de  valores 

y conocimientos que se transmiten de una forma la-

tente. En primer lugar, y desde mi punto de vista, la 

existencia de la Religión como una materia más en 

el sistema educativo transmite, inculca y consolida 

el valor del dogma. El dogmatismo se incluye como 

valor correcto. Las verdades de fe no requieren funda-

mentación racional, se fundamentan en la palabra de 

Dios. En definitiva, se transmite el dogmatismo; con 

independencia del uso que se haga de este término en 

las clases de religión, es la actitud que se transmite. 

Tampoco hay que olvidar que ante temas o situacio-

nes no admitidas por la doctrina religiosa se impone el 

dogmatismo religioso, aunque eso suponga ir contra 

los principios constitucionales o las argumentaciones 

científicas y racionales.

En segundo lugar, y también sobre el currículum 

oculto, quiero comentar otra consecuencia, yo suelo 

denominarla «prestigio prestado». Tanto si se expli-

cita en los libros de texto como si no se hace, lo que 

se transmite y cala en el alumnado (aunque no curse 

religión) es que es una materia como el resto, con el 

mismo estatus que otras materias o saberes que son 

impartidas por otros departamentos. En realidad, se 

consigue de este modo un estatus prestado, parece que 

es un conocimiento similar al resto, la religión alcan-

za la consideración de saber racional a la sombra del 

resto de materias.

Identificaciones erróneas y confusiones

Toda  ley  educativa  marca  unos  fines  u  objetivos 

acordes con una ideología, ideología que está en la 

base de la misma. Podríamos entender que durante los 

años  de  la  dictadura  la  identificación  de  la  doctrina 

de la Iglesia católica y la doctrina e ideología del mo-

vimiento coincidían; así se entiende la rápida (1938) 

adaptación de la mencionada Ley Moyano para in-

Manifestación contra la LOMCE. Imagen de Paula Castellano en Flickr: https://www.flickr.com/photos/96607375@N06/

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Invierno 2023

cluir la Religión como asignatura obligatoria en todos 

los cursos del bachillerato, que después también se 

extendió a la Universidad.

La identificación entre «concepciones religiosas y 

morales» es clara, lo malo es que se prolonga en el 

tiempo, y con más frecuencia de la deseada se habla 

de aprendizaje (o enseñanza) religiosa y moral o, me

-

jor dicho, van siempre unidas. Por ejemplo, en la ley 

Villar Palasí 1970 leemos: «se garantiza, asimismo, 

la enseñanza religiosa y la acción espiritual y moral 

de la Iglesia católica en los Centros de enseñanza». 

En  otro  apartado  se  afirma:  «en  el  Bachillerato  se 

concederá una atención preferente a la formación del 

carácter, al desarrollo de hábitos religioso-morales, 

cívico-sociales».

Desgraciadamente, esta ley del 1970 no es una 

excepción. En la paralizada LOECE de 1980, prác-

ticamente  se  identifica  filosofía  y  religión  en  varios 

artículos, por ejemplo, se alude al derecho que tienen 

padres y tutores «a elegir el tipo de educación que de-

seen para sus hijos o pupilos y a que éstos reciban, 

dentro del sistema educativo, la educación y la ense-

ñanza conforme a sus 

convicciones filosóficas y reli

-

giosas

, a cuyo efecto podrán escoger el centro docen-

te que mejor se acomode a esas convicciones».

Con la llegada de la democracia y la Constitución, 

esta tendencia no se pierde. Es frecuente identificar 

religión y moral; por ejemplo, en la ley de 1985, la 

LODE, se recoge en el Capítulo III del Título I la ca-

pacidad de los padres de poder elegir para sus hijos 

centros docentes distintos de los creados por los pode-

res públicos, así «como la formación religiosa y moral 

que esté de acuerdo con sus convicciones»

.

Estas desacertadas identificaciones han hecho daño 

a la Filosofía y han ocasionado continuos conflictos 

entre  diversos  gobiernos  y  el  colectivo  de  filosofía, 

que denuncia el error que cometen nuestras leyes edu-

cativas al entender que una creencia religiosa es lo 

mismo que una postura ética. La confusión todavía 

persiste, no solo en la caduca LOMCE, también en la 

nueva LOMLOE subyace esta idea. En gran medida 

es la causa de la desaparición de la obligatoriedad de 

la enseñanza ética en la enseñanza obligatoria por-

que en el Ministerio consideran que la Ética es una 

especie de «moralina» descafeinada, una especie de 

religión para ateos. Se pierde así la oportunidad de 

ofrecer en la ESO un espacio para el desarrollo del 

pensamiento crítico.

Reflexionar sobre el comportamiento moral, argu

-

mentar ante un dilema moral o utilizar distintos plan-

teamientos éticos para decidir cómo actuar, fomenta 

precisamente la pluralidad de pensamiento y la re-

flexión racional y crítica, no se utiliza el dogmatismo 

en las clases de ética: hay que argumentar y rebatir 

con la palabra y la razón.

La distorsión de la «asignatura espejo»

Para acabar me gustaría hablar de un último pro-

blema, derivado precisamente de la necesidad de jus

-

tificar la defensa de la libertad religiosa y al mismo 

tiempo mantener la enseñanza de la religión, católica 

principalmente. En realidad, un falso intento de «mo-

dernizar» el sistema educativo, pero sin abrir la puerta 

a la enseñanza laica. Así es como surge la obligación 

de una «asignatura espejo» para la religión; como ya 

hemos comentado, en la Ley de 1970 improvisaron e 

incluyeron Ética como alternativa. Es el inicio de la 

confusión, todavía hoy muchas personas creen que la 

Ética es la religión de los ateos, la pariente pobre de 

los que tienen la desgracia de no tener fe. La forma 

de «inculcarles» algo de comportamiento «decente». 

Nada más alejado de la realidad, no solo porque la 

ética no es esto sino porque es la gran coartada para 

que la asignatura de Religión pueda ser evaluable y 

cuente para la media. Algo fundamental para la CEE, 

porque es la forma de mantener el adoctrinamiento en 

los centros educativos.

En realidad, cuando los gobiernos considerados 

progresistas no dan el paso lógico, esto es, suprimir 

la enseñanza religiosa del sistema educativo y buscan 

un asignatura espejo ligera, lo que vulgarmente llama

-

En ninguna ley educativa se ha 

considerado que la materia de Religión 

(católica básicamente, pero no solo), tenga 

que responder con su currículum ante el 

Ministerio de Educación

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Invierno 2023

mos una maría, cometen un gran error porque prácti-

camente no suprimen ninguna de las consecuencias 

que he mencionado (currículum explícito y oculto, 

etc.) pero al mismo tiempo, provocan rechazo de los 

sectores conservadores y en el clero, que ve peligrar 

sus posibilidades de atraer y adoctrinar al alumna-

do infantil y adolescente. La Conferencia Episcopal 

Española (CEE) necesita una materia espejo de peso 

porque es lo que les daría relevancia, curiosamente la 

Iglesia sí ve con buenos ojos la alternativa de Valores 

Éticos. ¿Por qué?, muy sencillo, una gran parte del 

alumnado opta por su oferta porque es muy fácil tener 

buenas notas en Religión, el profesorado de Filoso-

fía debe ser más riguroso, necesita enfocar sus cla-

ses para conseguir desarrollar el pensamiento plural, 

el diálogo y la argumentación, es decir, desarrollar el 

pensamiento crítico.

Para muchas personas, entre las que me encuentro, 

nada de esto sería preciso porque entendemos que la 

religión pertenece al ámbito privado y todo el mundo 

es libre de mantener sus creencias religiosas, es de-

cir, la libertad religiosa no se conculca porque en la 

escuela pública no se ofrezca Religión, al contrario, 

cada persona es libre de practicar la religión que guste 

por igual, eso sí, fuera del centro público, que ha de 

ser laico.

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Blanch

Notas:

1 Organizado por la Universidad de Castilla-La 

Mancha en colaboración con Europa Laica, Círculo 

Escéptico y ARP - Sociedad para el Avance del Pen-

samiento Crítico

2 El control que ejerce afecta también a su vida 

privada, sentencia de 15 de febrero de 2005 del Tri-

bunal Constitucional que autoriza a los obispos a no 

contratar (renovar) a una catequista porque su vida 

no era la «adecuada».