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para poder nutrirse y para moverse por el cuerpo, cau-

sando así la metástasis. Las células cancerígenas en-

cuentran la respuesta a estas necesidades en la sangre. 

«El cúmulo de células era inocuo hasta que llegaban 

los vasos sanguíneos. Estos le proporcionaban la vía 

para nutrirse y desplazarse. No saben la cantidad de 

patologías que el cuerpo puede curar o mitigar natu-

ralmente si no se recibe la influencia de los vasos san

-

guíneos», reflexionó el profesor.

Otro elemento que contribuye a la aparición de esta 

patología es la edad. El sistema inmune va decayen-

do con los años, por lo que el cuerpo se vuelve más 

ineficiente para combatir las enfermedades. Como la 

población está envejeciendo, la probabilidad de de-

sarrollar cáncer aumenta, lo que supone un factor de 

riesgo junto con otros muy comunes, como la exposi-

ción a la luz ultravioleta, la contaminación o el taba-

co. Con respecto a este último, el profesor Hernández 

advirtió a toda la sala: «Ni dos cajas ni una. Déjenlo. 

El tabaco mata».

Después de tanta información sobre el pasado y el 

futuro, surge la pregunta: ¿Qué se está haciendo aho-

ra? El doctorando explica que los resultados de su es-

tudio, 

Exercise-based rehabilitation on functionality 

and quality of life in head and neck cancer survivors. 

A systemic review and meta-analysis, 

muestran que el 

ejercicio físico

 

resulta muy beneficioso en la disminu

-

ción del dolor y también mejora la calidad de vida de 

los pacientes de cáncer de cabeza y cuello.

El doctorando mantiene la hipótesis de que esto 

se produce porque la actividad física ayuda a man-

tener los músculos en buen estado, lo que aumenta 

las probabilidades de poder recuperarse de la enfer-

medad. Además, hacer ejercicio al aire libre también 

beneficia el estado emocional de las personas. «Quien 

hace ejercicio mientras atraviesa una enfermedad está 

comprando un seguro de vida», asegura el experto.

Lo cierto es que todavía hay mucho que no se sabe 

del cáncer, por lo que la investigación, según coinci-

den ambos especialistas, resulta vital para lograr ese 

sueño que mencionaron al inicio de la charla. «Toda la 

sociedad tiene un sueño, el de poder curar el cáncer».

Luis Alberto Pérez López

¡Joder, qué tropa!

La célebre frase atribuida a Romanones nos viene a 

la mente a raíz de una serie de acontecimientos vivi-

dos recientemente en el mundo de la psicología, que 

reflejan el divorcio, de momento irreconciliable, que 

parece existir entre la psicología básica, fruto de in-

vestigaciones científicas, y su aplicación en el mundo 

profesional.

El primero, y más personal, ocurrió hace unos me-

ses, cuando acudimos al aniversario de la promoción 

de psicólogos de una universidad pública española de 

rancio abolengo. En dicha celebración se dio pie a que 

algunos de los antiguos alumnos contasen su expe-

riencia profesional desde que acabaron la carrera. Pre-

vio a ello, un profesor concluyó su breve discurso de 

bienvenida diciendo algo así como «ahora veamos si 

sirvió de algo lo que intentamos enseñaros hace unos 

años», y a continuación empezamos a ponernos al día 

de la situación de la psicología «ahí fuera»: quienes 

trabajaban con menores problemáticos, en el mundo 

de los recursos humanos, en la clínica… Hasta que 

llegó quien hacía ver que a lo aprendido en los años 

de Facultad no le había sacado demasiado partido y 

que había descubierto todo un mundo de posibilida-

des que, por supuesto, pasaban por la terapia Gestalt 

y similares, incluyendo, entre otras cosas, el uso de 

tambores chamánicos, que a la terapeuta en cuestión 

le habían ido personalmente fenomenal y no dudaba 

en aplicarlos en las sesiones con sus pacientes, acla-

rando, eso sí, que empezaba a reconciliarse, al menos 

en parte, con las terapias cognitivo-conductuales. Na-

die en la sala, salvo quienes esto escribimos, parecía 

dar síntomas de incomodidad; la cara del menciona-

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do profesor era un poema. Comentando el asunto en 

privado con este último, se limitó a un diplomático 

«bueno, dejémoslo para otro momento, que hoy es día 

de celebración». El caso es que nos fuimos de allí con 

la impresión de que lo menos malo es que había quien 

aplicaba el 

mindfulness

 para lidiar con el estrés labo-

ral de sus clientes.

El segundo evento, entendemos que de mayor ca-

lado, fue el que se dio el pasado 17 de noviembre de 

2023 en la Universidad de Málaga, donde el Colegio 

Oficial de Psicología de Andalucía Oriental organizó 

una jornada de psicología humanista. esto es, Gestalt, 

transpersonal, constelaciones familiares (esas que 

justifican las violaciones), sistémica, trabajo con sue

-

ños, chorradas cuánticas y epigenéticas… toda una 

ensalada de pseudoterapias dedicada a la formación 

acrítica de colegiados y estudiantes, algunas de alto 

riesgo sectario y casi todas herederas del psicoanáli-

sis. Y no será porque no se les avisó de lo que estaban 

haciendo.

¿Se trata tan solo de eventos singulares dentro del 

buen hacer general? ¿Y qué se puede hacer? ¿Denun-

ciarlo ante el Consejo General de la Psicología, el que 

agrupa a todos los colegios oficiales? ¿Ese que puso 

el grito en el cielo cuando en el hibernante plan 

Con-

Prueba

 del Gobierno

1

 se calificaba de pseudoterapias 

muchas de las defendidas por ellos, siempre que las 

aplicaran psicólogos colegiados (es decir, que les pa-

garan las cuotas)? ¿Ese que cuando algún psicólogo 

con escrúpulos protesta por ello es silenciado por ir 

«contra la deontología profesional» al criticar a un 

colega?

Juan A. Rodríguez y Patricia Largo

Una muestra de actividades realizadas en los úl-

timos meses en las que el pensamiento crítico ha 

tenido una mención especial

1.- El Centro Autonómico de Formación e Innova-

ción (CAFI) de la Xunta de Galicia ha organizado, a 

través de la transmisión en directo, el evento 

Ciencia 

parece pero non o é 

(Ciencia parece pero no lo es)

2

El contexto de realización ha sido el Ciclo de cultura 

científica y pensamiento crítico, curso 2022/2023.

Entre enero y junio de 2023 han tenido lugar char-

las divulgativas sobre diversas áreas de conocimiento. 

Acercar la cultura científica y el pensamiento crítico a 

la sociedad y, con ello, contribuir a minimizar la des-

información son los objetivos centrales de esta acti-

vidad.   

2.-  El pasado mes de mayo, los días 5, 12 y 19, se 

celebraron en Huesca, Teruel y Zaragoza las jornadas 

dedicadas a Las Cuatro Cs en Educación de Personas 

Adultas

3

. Estas cuatro «Cs» se corresponden con 

crea-

tividad

colaboración

comunicación

 y 

pensamiento 

crítico

. La parte práctica de las jornadas es conducida 

a través del desarrollo de un taller. Se hace hincapié 

en la importancia del desarrollo de estas habilidades 

en la educación como facultades que contribuirán al 

progreso individual y colectivo.

Si en el marco de la ciencia es importante el pen-

samiento crítico, para analizar y depurar información 

buscando el rigor y la mayor objetividad posibles, no 

lo son menos la facultad creativa y las habilidades 

para la comunicación y la colaboración. La  creativi-

dad está en la base de la generación de ideas e hipó-

tesis para explicar diferentes estratos de la realidad. 

Y la mejora de la comunicación y la posibilidad de 

colaboración pueden contribuir a clarificar la transmi

-

sión y también facilitar la posibilidad de comprender 

y extender el valor de la ciencia.

3.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo 

acogió entre los días 12 y 14 de julio, en el marco de 

los cursos de verano 2023, el curso «La aventura de 

divulgar ciencia en español con éxito: claves y herra-

mientas».

Como se señala en el enlace

4

 que figura al final de 

esta referencia, el curso se dirige a personas que de-

seen aprender cómo trabaja la ciencia, cómo la curio-

sidad y la pasión por comprender el funcionamiento 

de diversos campos de la realidad pueden acercar la 

labor de la ciencia a la sociedad.

Una divulgación clara, adaptada a audiencias di-

versas, será crucial para conseguir ese objetivo de 

acercamiento al ciudadano de a pie, ciudadano al que 

le pueden llegar en sus dispositivos múltiples titulares 

sobre lo que dice la ciencia sobre esto o aquello sin 

que, en probablemente muchos casos, tenga posibi-

lidad de filtrar de forma comprensiva los contenidos.

Las tardes se dedicaron en este curso al desarro-

llo de talleres prácticos. En colaboración con pro-

fesionales del periodismo y del teatro se trabajaron, 

entre otras, actividades como la exposición ante una 

audiencia o habilidades para elaborar un texto de di-

vulgación.

Marisa Marquina

Notas:

1. Ese ambicioso plan, tan aplaudido por nosotros, 

que buscaba separar el grano de la paja e informar a 

los ciudadanos para evitar engaños y confusiones, y 

que anda como san Juan de la Cruz, con aquello de 

«vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero 

porque no muero».

2. La secuencia de charlas, junto con otros detalles 

del evento, pueden consultarse en el siguiente enlace:   

https://epale.ec.europa.eu/es/content/ciclo-de-cultu

-

ra-cientifica-y-pensamiento-critico-curso-20222023

3. 

El siguiente enlace recoge un resumen del con-

tenido de estas jornadas: https://epale.ec.europa.eu/

es/content/las-cuatro-cs-en-educacion-de-personas-

adultas

4. 

En el siguiente enlace se puede con-

sultar un resumen del contenido de este 

curso

: https://www.uimp.es/agenda-link.html?id_

actividad=65I2&anyaca=2023-24