background image

el esc

é

ptico

69

Invierno 2024

calzo»— y para convertir en apoyos personales meras 

cartas genéricas de felicitación. A su vez, menciona 

un buen número de personas que medraron a la som-

bra de Tromfin Denisovich y que apoyaron sus tesis, 

evitando que las voces críticas fueran escuchadas, de 

palabra o por escrito. La hegemonía del denomina-

do michurinismo-lysenkoísmo es el resultado de una 

labor conjunta, en la que se combinaron, como suele 

suceder en estos casos, la creencia genuina y el opor-

tunismo interesado. Solamente cuando, tras la caída 

de Nikita Jrushchov, la posición política de Lysenko 

empezó a debilitarse, hubo salida para quienes señala-

ban que las afirmaciones de este en el ámbito agrario 

nunca habían sido probadas y para quienes indicaban 

que la biología soviética se había desenganchado del 

tren de la ciencia. 

La obra concluye recordando que, si hablamos de 

verdadera ciencia, esta es universal, no existiendo 

distinciones en este ámbito entre capitalismo y so-

cialismo. Añade que ciertos conceptos de las ciencias 

sociales no pueden ser trasladados a otros ámbitos 

del  conocimiento  y  recalca  que  el  debate  científico 

no puede verse contaminado por argumentos de na-

turaleza ajena a la disciplina en cuestión, como aque-

llos que se emplearon por parte de los lysekoístas 

para desacreditar al sector crítico. En ciertos aspec-

tos, la obra resulta hasta cierto punto profética, pues 

a la hora de recapitular y reflexionar en torno a las 

razones que produjeron aquel desastre para la ciencia 

de su país (así como de otros en su órbita) el autor 

enumera unas razones que bien podrían trasponerse a 

otros duelos entre ciencia y pseudociencias, como los 

existentes entre la medicina y las pseudoterapias, mal 

llamadas alternativas, como la homeopatía (a la que 

se menciona expresamente en el texto). Es, en defini

-

tiva, un recordatorio de la facilidad con que, desde la 

ciencia, se puede caer en las pseudociencias, a partir 

de la asunción de un argumentario basado en criterios 

extracientíficos,  intereses  espurios  o  planteamientos 

personalistas. Por tal razón, y pese a su antigüedad, 

es una obra de lectura imprescindible como vacuna 

contra las pseudociencias.

Luis J. Capote

UMMO. Lo increíble es la verdad

 

Autor: Eduardo Bravo

Editorial: Autsaider División Sesuda, 2019

Formato: Libro en rústica de 224 páginas.

Precio: 16 euros

Si hay un caso particularmente memorable en la 

historia del pensamiento crítico y del magufismo es

-

pañoles, este es sin duda el relativo a «Ummo». En 

un país regido por los designios de un dictador, las 

presuntas visitas de habitantes de otros planetas cons-

tituían una vía de escape y, ¿por qué no?, de distrac-

ción (muy probablemente asumida por administrados 

y administradores).

El autor desgrana los orígenes de un engaño que 

trascendió  sus  teóricos  límites  geográficos  —al  ex

-

tenderse más allá de las fronteras españolas— y tem-

porales —al prolongarse durante casi medio siglo—. 

Nombres bien conocidos del escepticismo y de las 

pseudociencias se acercaron con curiosidad a esta his-

toria en la que diversas personas y no pocos persona-

jes manifestaron haber recibido contactos —vía carta 

mecanografiada o llamada a teléfono fijo— de unos 

turistas venidos del planeta Ummo.

La obra compagina el relato de la historia con di-

versas entrevistas, en las que una posible percepción 

de desconexión respecto del hilo del libro se ve rá-

pidamente cambiada, al explicarse en aquellas la re-

lación entre la persona entrevistada y el fenómeno 

ovni —en general— o la experiencia UMMO —en 

particular.

El resultado es un libro ameno y divertido en el que 

queda patente cómo lo que empezó como una broma 

acabó fuera del control de su inductor. En este punto, 

el autor dedica especial atención a la figura del pro

-

motor principal, José Luis Jordán Peña, cuya ocurren-

cia le convirtió, quizá sin esperarlo, en el artífice de un 

fenómeno analizable desde múltiples puntos de vista. 

Aún hoy hay quienes piensan que los ummitas existen 

y que llevan mucho tiempo entre nosotros, pese a que, 

en el final, su perpetrador decidiera desvelar la verdad 

detrás de esos pretendidos extraterrestres. El uso de 

la simbología ummita en iniciativas más siniestras, y 

directamente delictivas, pudo ser la causa de que Jor-

background image

el esc

é

ptico

70

Invierno 2024

dán Peña decidiera bajar el telón. O quizá, el deseo de 

verse reconocido en su industria.

La obra ha dado pie a la realización de una serie 

documental de tres capítulos, dedicada al fenómeno 

ummita y, si bien no es un trabajo derivado del libro 

de Bravo Jaime, sí se puede encontrar cierta similitud 

entre ambos. En los dos, la historia principal se cru-

za y entrelaza con referencias de todo tipo que des-

criben cómo era la España de esos años. El escritor 

actuó como asesor de la producción y su labor sirvió 

también para que Maite, hija de Jordán Peña, diera 

el paso de contar su vivencia, dentro del relato gene-

ral de UMMO. Eso dio como resultado una adenda 

al libro que se reseña a continuación, pero esa, como 

suele decirse, es otra historia.

Luis J. Capote

Yo también fui una víctima de UMMO

Autor: Eduardo Bravo

Editorial: Autsaider División Sesuda

Formato: Publicación en grapa de 32 páginas

Precio: 3,50 €

Con ocasión de la presentación de la obra 

UMMO: 

lo increíble es la verdad, 

el autor y los editores del 

libro tuvieron ocasión de conocer a una testigo de 

primera mano de los manejos que José Luis Jordán 

Peña ejecutó para llevar a la realidad una de las más 

elaboradas farsas, de las muchas que han poblado el 

picaresco mundillo paranormal celtibérico. Una fami-

liar directa del ya difunto inventor, su hija Maite, se 

acercó a aquel encuentro con Eduardo Bravo Jaime y, 

también, con su propio pasado. Fruto de las conversa-

ciones entabladas en ese momento es esta adenda al 

libro que, en caso de que alcance una tercera edición, 

se convertirá en parte del mismo. 

«Yo fui una víctima de UMMO» es un epílogo in-

esperado a la obra de Bravo Jaime 

UMMO, lo increí-

ble es la verdad

. En su treintena de páginas, el autor 

mantiene una conversación con esa testigo destacada 

de las andanzas del creador del mito ummita, El re-

sultado es el esbozo derivado de una visión personal 

y de primera línea de las maquinaciones del artero in-

ventor de una farsa que ha quedado profundamente 

clavada en el corazón de la ovnilogía española.

Es una lectura casi obligada para quienes se acer-

caron a la obra principal, por cuanto aporta un testi-

monio directo, que deja patente el carácter de UMMO 

como engaño y artificio, pero que en sus escasas pá

-

ginas dibuja un panorama ciertamente sobrecogedor y 

un tanto siniestro. A través de los ojos de Maite y de 

sus vivencias de niña y adolescente, descubrimos a un 

Jordán Peña cuyas ansias manipuladoras no se limita-

ron al ámbito de los ovnis y que desplegó una astucia 

que dejaba patente una inteligencia y una versatilidad 

digna, quizá, de mejor causa. Al mismo tiempo, po-

demos ver los efectos que sus manejos tuvieron en 

alguien tan cercano como solamente puede serlo una 

hija. 

Quienes disfrutaron de la lectura de la obra original 

deben sin duda abordar también la de esta entrevista, 

que complementa y completa el trabajo que el autor 

ha realizado en torno al fenómeno UMMO.

Luis J. Capote