Imagen Nº 5
"El astronauta de espaldas
es John Young, reajustando una antena junto al Vehículo
de Exploración Lunar (VEL).Si observa con detalle
se dara cuenta que el vehículo hizo un giro de 90
grados en forma recta. Da la impresión de que fue
movido y puesto en ese lugar.En la roca que se observa,
está impresa la letra C, parece que alguien se olvidó
de esconder la marca del decorado. Debajo está una
ampliación de las Lineas de Marca (las cruces), están
producidas por la cámara fotográfica. Pero si
observa bien la marca de la izquierda está debajo de
una de las antenas del VEL. ¿Cómo es posible?"
Mi interpretación:
La foto está tomada
en la estación 4 de toma de muestras. El astronauta
es Charles M. Duke de Apolo16
AS16-107-17446
Foto NASA. Scan by Kipp Teague
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En la imagen de alta resolución
se pueden apreciar las rodadas de las ruedas con claridad.
No sólo no hay ninguna discontinuidad entre
ellas sino que tampoco aparece ningún giro
de 90 grados. Si al autor le da la impresión
de que el vehículo fué movido, a mi
me parece que se movió por sí mismo como cabía
esperar. La referencia a la línea de marca oculta
tras la antena ignora que la antena es blanca y recibe
la luz solar de pleno. Por ello ha saturado la emulsión
de la película de forma que la marca fiducial
queda enmascarada por el brillo de la antena.
Curiosidad: Obsérvese
el gnomon en primer plano. La varilla central está
suspendida de forma que siempre mantiene la vertical.
En la pata frontal se puede ver el patrón de
colores que permitiría ajustar el tiraje de
las copias para conseguir una fidelidad considerable
de los colores.
La referencia a esa presunta
marca del decorado (la "C") es, tal vez,
el episodio más astracanesco de toda la exposición.
¿Tan difícil es ver que se trata de un pelo
que se ha colado en la digitalización de la
imagen?. Digamos primero que no es costumbre que los
decorados lleven marcas del fabricante impresas en
las caras visibles. Y es de suponer que una pifia
de tal calibre no se le iba a pasar a una compañía
capaz de hacer despegar un Saturno V frente a millónes
de espectadores para luego crear un estudio con una
superficie lunar de cartón piedra.
Bien, eso son meras suposiciones. ¿Hay alguna
evidencia a favor de mi hipótesis del pelo?
La verdad es que cualquier aficionado a la fotografía
tiene una colección de fotos con pelos, hilillos
o, incluso, insectos inmortalizados por azar. Si así
es y teniendo en cuenta los miles de fotos que la
NASA ha realizado deberiamos encontrar más
ejemplos. Pues bien, no hay que buscar mucho para
dar con esta otra foto:
AS11-40-5961
Nada menos que cuatro
pelillos incluidos. (los recuadros y ampliaciones
han sido realizados por mí a efectos didácticos)
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sin los recuadros.
¿De dónde salen estos pelos?. Desde luego no
parece que estén en los originales dadas las
condiciones de asepsia y limpieza imperantes en los
preparativos de las misiones Apolo. Si nos informamos
sobre el destino de las películas originales
encontramos que nada más recogerse se realizaron
copias de contacto inmediatamente. Los originales
fueron almacenados en refrigeradores y a oscuras como
corresponde a elementos tan valiosos. Las imágenes
que estamos acostumbrados a ver están realizadas
a partir de las copias. O ni siquiera. De esas películas
se hicieron copias en papel en formato 8 x 11 pulgadas
y de esas copias en papel es de donde han salido la
mayoría de lo que vemos en periódicos
y revistas.
Aprovecho la ocasión para mencionar que recientemente
se ha publicado un libro con reproduciones sumamente
cuidadas de una selección de los negativos
y diapositivas originales: Full Moon Autor:
Michael Light. Lunwerg editores. 1999. ISBN: 84-7782-588-2
Pues bien, las imágenes de más arriba
son el resultado de digitalizar algunas de esas copias
iniciales en papel. Su calidad es innegable pero resulta
obvio que, en algún caso, se ha colado algún
"espontáneo" filiforme.
Y si mi opinión no les resulta convincente
lean lo que dice el autor de la digitalización:
"Hi Jesús
and thank you for your e-mail. The "C" made
its way onto either the original negative or onto
one of the backup negatives, most likely a backup
negative. In any case, I have enlarged this section
of the print and it is most definitely a hair.
Thanks! Kipp"
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