PANDEMIA Y PSEUDOCIENCIA
Hay dos terribles cuestiones que afloran de la desgracia que está asolando al país. Debemos recordar que aquel país hizo pública la recomendación de usar la homeopatía y la llamada “medicina aryuveda” para frenar la expansión del virus, aunque ya nadie se acuerda de esas declaraciones, porque lo que realmente están necesitando en los hospitales no son bolitas azucaradas, sino respiradores.
No es nuevo, hemos visto todo tipo de actitudes irracionales ante la pandemia. Desde el negacionismo más extremo hasta los que proponen solucionarlo rezando o con productos milagrosos que también son un peligro público, como el dióxido de cloro.
Por cierto, aprovecho para felicitar a los amigos de APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas) porque se ha archivado también la última de las denuncias que los charlatanes habían interpuesto contra ella. Sí, lo están leyendo bien, están denunciando a las asociaciones que defienden a los pacientes. Tienen mucho dinero y no les importa gastarlo para asfixiar económicamente a sus delatores.
Volviendo al tema, no podemos permanecer indiferentes ante este drama (ni el de ningún otro país, por lejano que nos parezca). No solo por solidaridad, sino por egoísmo. Estamos viendo cómo las nuevas cepas se están propagando sin control por estos lugares, que irremediablemente llegarán al resto del mundo. La vacunación es un sistema igualitario como ninguno. Necesita de la administración a todos los colectivos, si se desea que sea eficaz. Por último, como advierte Margarita del Val (premiada por ARP-SAPC por su trabajo a favor de la ciencia y la razón), en este país se fabrica gran cantidad de medicamentos, y su paralización podría tener consecuencias en el resto del mundo, por muy extraño que nos parezca.
Esta pandemia es el tema central del dossier del último número de El Escéptico, que ya está disponible en nuestra web de forma totalmente gratuita. Espero que os guste, igual que el resto de contenidos de este boletín, donde estrenamos colaboración con el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de la Laguna (ACDC para los conocidos), responsables del curso “Ciencia y pseudociencias” y de “Escépticos en el Pub Tenerife”.
¡Salud y pensamiento crítico!
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico