Es 1999. En un pub de Londres se celebra la primera edición de Skeptics in the pub, de la mano del Dr. Scott Campbell. Es una reunión informal con un formato sencillo: un orador da una charla corta sobre un tema determinado (escogido y anunciado de antemano), y luego las discusiones se siguen a pie de barra, entre pinta y pinta. Poco después comienzan a surgir eventos hermanos en otras ciudades inglesas, para luego dar pie a más ediciones en localidades de Europa, América del Norte, Canadá, África, Australia y Nueva Zelanda.
A finales del año pasado, desde ARP-SAPC, se comenzó a barajar la posibilidad de inaugurar el primer evento de este tipo aquí en España. En Madrid, concretamente.
Después de un par de reuniones preventivas en el lugar escogido, podemos decir, no sin temblores nerviosos, que el día 30 de enero, sábado, se celebrará la primera entrega de Escépticos en el pub - Madrid, en el pub The Clover House (calle Almansa, 85) a las 19:30 (y sin una hora de finalización definida). El tema escogido para la inauguración será algo tan genérico como La Astrología y correrá a cargo de Ismael Pérez Fernández. La asistencia está abierta a todo el que tenga curiosidad por saber por qué la carta astral es una chufa y por comprobar que los escépticos somos tipos hasta majos (y algunos, dicen, incluso tienen ropa de colores, pero yo no los he visto); y cuantos más seamos, mejor.
No hay que pagar por la entrada (de hecho, no hay entrada: la planta de arriba del pub es nuestra si conseguimos convencer a suficientes personas), pero sí se recomienda confirmar asistencia para saber si es viable la utilización de la planta superior del Clover House o no. Para llevar mejor el recuento de (potenciales) asistentes, se ruega enviar confirmación a esta dirección de correo.
Actualización: hay ciertas variaciones respecto al plan inicial. Aunque la hora de cierre sigue siendo indeterminada, la planta superior (que es la que tenemos reservada) debe desalojarse antes de las 21:30 porque en el pub sirven cenas. Si alguien tiene pensado quedarse a cenar, rogamos avise al enviar confirmación para poder dar una estimación al dueño del bar. También, aunque la entrada sigue siendo gratuita, los dueños del bar sí que nos han dicho que lo óptimo sería que cada asistente se tomase "un algo" (aunque sea un refresco, vaya) a lo largo de la tarde. Imaginamos que eso no será un problema, pero creemos que no está de más comentarlo.