Uni Laica ha emitido un comunicado sobre la situación de desidia en que se encuentra la denuncia que efectuaron hace unos meses a raíz de los cursos de Formación de Técnico en Qigong y Formación de Técnico en Taijiquan que la Universidad de Granada ofertó en colaboración con el Instituto Confucio.
Tal y como nos hicimos eco el pasado 9 de febrero, Uni Laica pidió la retirada del apoyo institucional que la UGR estaba dando a estos cursos de nulo interés universitario, y cuya matrícula cuesta unos 1100 euros anuales con una duración total de 3 años. Ante la petición, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Dorothy Kelly, "se comprometió a rectificar errores en el plazo de dos semanas, y a informar entonces a UNI Laica. UNI Laica fue convocada, en efecto, para celebrar una nueva reunión el 2 de marzo, pero la reunión fue aplazada por la propia Vicerrectora, que avisaría de una nueva fecha."
Sin embargo, esa reunión aún no se ha producido y estos cursos siguen impartiéndose. Como bien dice en el comunicado:
Los aspectos de los programas que mejor reflejaban el contenido pseudocientífico (como pretensiones terapéuticas de diverso tipo, alusiones a energías, alquimias y estructuras quiméricas) han sido eliminados de la página del IC, aunque aún se habla de la “conducción del Qi”. Sin embargo, el programa sigue siendo el mismo, así como la dirección de los cursos (extrauniversitaria) y el profesorado (mayoritariamente extrauniversitario). Entre el profesorado sigue apareciendo un profesor del IC que es, nada menos, el “Asesor Científico a [sic] la Presidencia del Instituto Confucio”. Es decir, todo lo que se ha hecho ha sido maquillar u ocultar los contenidos pseudocientíficos, no eliminarlos. Repárese, por ejemplo, respecto a las pretensiones terapéuticas ahora ocultas, que los cursos se siguen ofreciendo explícitamente como complemento en las “carreras sanitarias” (entre otras).
El texto completo puede leerse en: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=13990
Por otro lado, Uni Laica anima a unirse a las distintas campañas en pro de una Universidad pública laica que se promocionan desde la página web de Europa Laica.