Edición 2010 - Número 3 (237) - 3 de abril de 2010
(Exposición visitable en la página de la Universidad Complutense de Madrid)
Con esta Exposición Bibliográfica “Virtual” queremos rendir un sencillo homenaje a D. Gregorio Marañón Posadillo (1887-1960), en el cincuentenario de su fallecimiento, el 27 de marzo de 1960. La figura de Gregorio Marañón es sobradamente conocida por todos, sin duda, es uno de los personajes más relevantes del S. XX en España, tanto por su vertiente médica, donde destacó en la especialidad de “Endocrinología”, como por su faceta de pensador e intelectual, preocupado por múltiples aspectos de la vida y del saber. Marañón escribió sobre arte, literatura, política, viajes, historia, gastronomía y un sinfín de temas de lo más diverso. Pertenece a una generación de españoles “pioneros”, que sembraron la semilla de lo que es nuestro país en la actualidad, y marcaron el camino de las siguientes generaciones. Por todo ello, pretendemos dedicar este espacio a su prolífico y polifacético trabajo, y en memoria de su paso por nuestra Universidad.
Su vinculación a la Universidad Complutense de entonces, la "Universidad Central de Madrid", hay que rastrearla inicialmente en su etapa como estudiante de la Facultad de Medicina de principios del S. XX, en aquella época ubicada en la calle de Atocha. Maestros o profesores de Marañón en la Facultad fueron: Ramón y Cajal, Olóriz, San Martín, Madinaveitia y otras ilustres figuras de la medicina española del momento.
Precisamente, en nuestra Facultad obtiene el título de Licenciado en Medicina en 1908, con premio extraordinario. El último testimonio de su etapa estudiantil es la presentación de su Tesis para la obtención del Grado de Doctor, bajo el título “La sangre en los estados tiroideos”, por la que obtiene la calificación de sobresaliente, el 20 de enero de 1911.
Después de esa época de estudiante, que transcurre en la primera década del siglo veinte, en los años siguientes continúa formándose y trabajando, tanto en España como en el extranjero. Su primer destino como médico “por oposición” fue el Hospital General de Madrid. Además, participa con intensidad en la vida política, cultural y social de ese momento tan convulso que vivía nuestro país.
Su vuelta a la vida universitaria, esta vez como docente, se produce inicialmente en 1931, fecha en la que fue nombrado primer catedrático de Endocrinología de la universidad española. Este nombramiento inicial tiene una interrupción de varios años, debido a la guerra civil y a los primeros años de la posguerra. Marañón retoma la Cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad en el año 1946, vinculado al mismo Hospital Provincial de Madrid, que tiempo más tarde llevará su nombre “Hospital General Universitario Gregorio Marañón”.
Con esta “Exposición Bibliográfica Virtual” pretendemos recopilar su ingente trabajo bibliográfico, presente casi en su totalidad entre los Fondos de la Universidad Complutense. Lo hemos intentado subdividir y estructurar por temas o ámbitos sobre los que trabajó y por criterios cronológicos.