Edición 2010 - Número 9 (243) - 2 de octubre de 2010
Javier Ortega
(Obituario publicado originalmente en el diario El Periódico de Aragón)
Arturo Bosque Foz, coordinador del Grupo Sirio de la Agrupación de Astronomía de Huesca, falleció el pasado martes en Zaragoza a los 69 años. Estaba casado y tenía tres hijos y cinco nietos. Era una persona comprometida, que luchó por el cambio en los años de la Transición, critica con la charlatanería y muy participativa.
Entre otras organizaciones y colectivos, pertenecía a la Agrupación Astronómica de Huesca, el Grupo Sirio de Sabiñánigo, la Asociación de Vecinos y Amigos de Biescas, la Fundación Escuela Pública, Cruz Roja, UGT, y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Colaboraba en diversas publicaciones, como Aires del Pirineo, El escéptico o Subpartica, y escribía artículos para combatir la fabulación, el engaño y la explotación de la credibilidad de la gente. Era manifiesta su rebeldía contra la impostura. Arturo Bosque dejó huella y muchos amigos en los sitios donde vivió: Alcorisa, Zaragoza, Barcelona, Balneario de Panticosa, Biescas y Sabiñánigo.
Una de sus grandes pasiones era mirar a las estrellas. Tenía doce años cuando, con motivo de una charla en el colegio sobre las galaxias, se despertó su interés por la astronomía. No pudo desarrollar esa afición hasta que fue a trabajar al Balneario de Panticosa, como Jefe de la Central Eléctrica, y allí se quedó prendado con aquel cielo y aquellas noches estrelladas. Se compró los primeros planisferios y empezó a identificar. Más tarde lo trasladaron a Biescas, donde vivió veinte años, pero, aseguraba que la dedicación le vino con el tiempo que le permitía la jubilación. Tiempo que también dedicaba sobremanera a sus nietos que le habían transformado la existencia.
Arturo Bosque era muy conocido y querido en Sabiñánigo, donde coordinaba desde hace 15 años el Grupo Sirio perteneciente a la Agrupación Astronómica de Huesca. A lo largo del curso y cada mes, programaba charlas coloquio desde dicho Grupo que impartía él mismo o alguno de sus compañeros. Para el próximo día 15 de este mes había programada una conferencia sobre Astronomía en la Huesca del siglo XVII" por Carlos Garcés Manau.
En la capital del Alto Gállego, se implicó en las actividades socioculturales de la localidad. Fue uno de los impulsores en la comarca del sindicato UGT en los comienzos de la democracia.
En los últimos años, colaboró como voluntario con el Museo de Artes Populares de Serrablo de Sabiñánigo, como asesor de las nuevas tecnologías relacionadas con dicho espacio museístico. Pronunció conferencias y charlas generalmente sobre Astronomía, una de sus pasiones, con Educación de Adultos. También eran frecuentes sus escritos en la publicación del Hogar de Personas Mayores.
URL: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=608699