Edición 2010 - Número 9 (243) - 2 de octubre de 2010
José María Riol Cimas
El curso de Ciencia y pseudociencias de la Universidad de La Laguna (ULL) llega a su décima edición consecutiva. Lo que comenzó siendo sólo un proyecto de un grupo de personas, casi todos profesores e investigadores de la ULL y del Instituto de Astrofísica de Canarias, se ha convertido en el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria más estable de la oferta anual de la ULL. A la continuidad del curso ha contribuido sin duda el éxito en la inscripción año tras año, pues han sido más de 800 los alumnos matriculados en las nueve ediciones anteriores. Tampoco hubiera sido posible este curso sin la generosa participación de los 68 profesores que han aportado sus conocimientos desde la primera edición en 2001. Y no olvidamos que, en esta y en anteriores ediciones, el curso ha contado con el patrocinio o la colaboración de diversas instituciones y empresas. A todas ellas: muchas gracias.
Pero, probablemente, el mayor logro a lo largo de estas diez ediciones ha consistido en reunir a profesores procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, con lo que el resultado exhibe una característica de la que no andamos muy sobrados en estos tiempos de inevitable especialización: la interdisciplinariedad, con la riqueza de matices que ello supone.
Ciencia y pseudociencias 2010 es un curso realmente interdisciplinar, con 38 conferencias y dos mesas redondas impartidas por 27 profesores procedentes de 19 áreas de conocimiento distintas, que persigue básicamente tres objetivos. En primer lugar, dado el carácter de actividad académica del curso, pretendemos contribuir a la Oferta Oficial de Créditos de Libre Elección de la Universidad de La Laguna promoviendo una oferta original, dirigida al enriquecimiento de la formación de los estudiantes de nuestra universidad. En segundo lugar, y porque nuestro curso también es una actividad de extensión universitaria, abierta al público en general, queremos divulgar ciencia para acercar a nuestras aulas al mayor número de ciudadanos, sean o no universitarios. Nuestro tercer objetivo es, probablemente, el más ambicioso: deseamos consolidar este curso como característico de la Universidad de La Laguna; queremos que cuando se hable de divulgación científica, análisis objetivo de las pseudociencias y difusión del pensamiento crítico nuestra universidad sea la referencia nacional.
En resumen: con esta iniciativa pionera y única en la universidad española, queremos aportar al alumnado, mediante el conocimiento científico, las herramientas intelectuales imprescindibles para construir (o reforzar) un mínimo blindaje intelectual, necesario ante la avalancha de pseudociencias y creencias irracionales que azota a nuestra sociedad.
Los organizadores de Ciencia y pseudociencias 2010 esperamos conseguir estos objetivos y deseamos que esta oferta académica y de extensión universitaria resulte enriquecedora para todos.