Edición 2011 - Número 1 (247) - 15 de enero de 2011
Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.
----------
Sois unos garrulos de tres pares de cojones!!! jajajajajaja menos mal que vais a la universidad...
Puri Maestre
----------
Saludos y felicitaciones por vuestro trabajo.
Realmente son de estas cosas que solo las valoramos cuando las perdemos o a traves del tiempo...
Me gustaria saber si posees documentacion o algun estudio acerca de el "protocolo de Bob Beck", un protocolo de curacion a tarves de electricidad, ozono y plata colidal que supuestamente seria un botiquin excepcional, barato y que incluso curaria bastantes tipos de cancer (los de origen virico, microbiano, hongos, etc).
Hay bastante informacion en la red, pero incluida en sitios de dudosisima credibilidad o cuanto menos de escasisinma o nnula acreditacion cientifica... Sin embargo su sustento argumental me ha despertado la curiosidad, pues esta basado en cosas aparentemente reales, cientificas (el poder desinfectante de la plata coloidal, del ozono, ... sobre los pulsos electricos ya tengo dudas por que desconozco que hay de verdad en ello. Por supuesto debajo esta el ataque a la farmaceutica y a la medicina que no desea curar de verdad, si no lucrarse de lso efermos perpetuos...
mmm
Si teneis algo sobre ello os agradeceria vuestra opinion.
Muy bueno lo del suicidio homeopatico!!! como todo: hay que practicarlo bastante antes de lograrlo! ja ja ja ja
Ann Onime
---------
Hola.
Llevo subscrito desde hace años al boletín del escéptico digital. Me ha sorprendido que en su último número se incluya, dentro del apartado "mundo universitario", un artículo titulado " SANZ: "ES UN MITO PENSAR QUE LAS PATENTES IMPIDEN EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS EN LOS PAÍSES POBRES".
El artículo es una reseña de una intervención de una tal Icíar Sanz, directora del departamento de internacional de Farmaindustria, en las III Jornadas Científico-Culturales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna.
No se trata de una experta independiente, sino de una directiva de Farmaindustria (FARMAINDUSTRIA, tal como señala su página web, es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España. Agrupa a una gran mayoría de Laboratorios Farmacéuticos, que representan la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción en España).
Si yo tuviera que intervenir en una conferencia sobre un tema relacionado con la empresa de la que soy asalariado también me vería obligado a contar maravillas. Eso me hace sospechar que las opiniones de Icíar Sanz no son muy fiables. De hecho no sabemos siquiera si ha estudiado farmacia, empresariales, relaciones públicas o qué, aunque el artículo la presente como una "experta".
Que esta persona intervenga en el marco de una universidad no implica que lo que dice tenga rigor científico. Sólo pone de relieve cómo algunas empresas consiguen infiltrarse en la universidad para dar a lo que venden un lustre científico. De hecho, es algo que se suele denunciar en este boletín cuando se trata de pseudociencias. Por ejemplo en un artículo de este mismo boletín: "GRUPOS UNIVERSITARIOS BUSCAN PONER FRENO AL "BOOM" DE LAS PSEUDOCIENCIAS", donde se dice: "La universidad debe ser la catedral del conocimiento. Un lugar donde no caben especulaciones, ni supersticiones ni engaños. Esto es lo que defienden los grupos de pensamiento crítico y de denuncia de las pseudociencias. Ahora, estas críticas se unen en un manifiesto público que ya ha sido avalado por más de 5.500 firmas en Internet, en sólo una semana....."
Creo que tal artículo no merece estar en el boletín del escéptico digital.
Sobre el tema de cómo las empresas farmacéuticas consiguen infiltrarse en el sector público y sobornar a algunos profesionales a través de los visitadores médicos les recomiendo este enlace.
En él se cuenta cómo las gastan (nunca mejor dicho) las empresas farmaceúticas, y lo cuenta un visitador médico jubilado, o sea, un trabajador que ha recuperado la libertad de hablar.
Recuerden cómo nos timaron hace poco con el tema de la gripe A (este tema merecería un título de la colección Vaya Timo)
Por ejemplo, por exponer una opinión contraria a la de la directora del departamento de internacional de Farmaindustria, he encontrado lo siguiente: según el doctor en ciencia política Raoul-Marc Jennar (http://fr.wikipedia.org/wiki/Raoul-Marc_Jennar) :
"Desde principios del 2005, países como Sudáfrica, India, Kenia o Tailandia ya no tienen derecho a fabricar medicamentos genéricos libres de patentes. En efecto, el 31 de diciembre acababa un periodo de 10 años, considerado transitorio, para la aplicación a los países en desarrollo del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual en el Comercio (ADPIC, en su sigla francesa). Estos países ya no pueden disponer libremente de los medicamentos aparecidos a partir de 1995."
(.......) "en cuanto a la inmensa mayoría de los países que sufren numerosas enfermedades mortales y que no disponen de industria farmacéutica, un acuerdo firmado el 31 de agosto de 2003, les permitía recurrir a “importaciones paralelas” (el derecho a importar medicamentos del país donde son más baratos, sin autorización del propietario de la patente). Pero este Acuerdo impone tantas condiciones que resulta impracticable."
Mi nombre es Pedro Rodríguez, por si hace falta identificarse. Un saludo.