Edición 2011 - Número 249
Entrevista a Rafael Camacho, Director General de Genoma España, realizada por Verónica Martín
(Entrevista publicada originalmente en el Diario de Avisos)
-Hace ya diez años que se publicó el borrador del mapa del genoma humano y ahora estamos empezando a recoger los frutos de esto, ¿cuáles destacaría?
“Después de ese gran hito, ahora cada día se están descubriendo las bases moleculares de muchas enfermedades que permiten, en un primer lugar, diagnósticos que antes no se conocían. Además, se han descubierto bastantes enfermedades nuevas que tienen su origen en genes. De ahí al tratamiento va un paso enorme pero ya hemos conseguido algunos resultados importantes en contra de lo que flota en el ambiente de que no se han cumplido las expectativas”.
-¿Qué casos de éxito destacaría en estos momentos?
“Un claro ejemplo es el diagnóstico genético preimplantacional que se hace en embriones de padres con una enfermedad genética y transmisible para evitar que se transmita a los hijos. Esto está permitiendo a parejas que tienen enfermedades muy graves tener hijos sanos. Otra rama es la farmacogenómica donde se están utilizando algunos medicamentos para el cáncer de mama que se prescriben después de un análisis genético con el que se puede saber qué terapia será mejor para esa mujer concreta”
-El sueño final ¿es una medicina individualizada?
“Sí, pero no hablamos de un fármaco para cada persona porque eso sería una utopía, sino aplicar los fármacos más adecuados a cada persona en función de sus condiciones. En cuanto a la investigación, esto nos va a permitir segmentar la población en los ensayos clínicos porque ya estamos viendo que hay personas que no responden igual a un tratamiento comprobado teniendo la misma patología. Estos estudios genéticos van a lograr seleccionar los pacientes y aplicar el fármaco más adecuado. Se trata de una nueva herramienta terapéutica”.
-Hace unos meses se nos anunció, con bastante publicidad de por medio, la creación de vida artificial. ¿Eso es realmente así?
“Está claro que hubo mucha intermediación mediática pero lo cierto es que se trató de un hito pues, por primera vez, se logra sintetizar genoma en un laboratorio. No podemos hablar de vida artificial porque sólo se ha conseguido el genoma ya que el resto de la célula era real. Lo que sí era al cien por cien artificial era el genoma, algo que tiene un gran valor desde el punto de vista científico. Hablar de crear vida artificial no tiene mucho sentido, pues la vida ya existe naturalmente. Lo importante es que esto nos sirve como herramienta para avances aplicados a la biomedicina”.
-Genoma España nació hace ya diez años con el objetivo de potenciar esta industria en nuestro país, ¿en qué situación estamos en la actualidad?
“Genoma España se creó por una decisión política a finales de diciembre de 2001 para aprovechar la oportunidad que se generaba en torno a la genómica. España, a lo largo de esta década, se ha ido especializando en la transferencia de conocimiento y la innovación. Tenemos en la actualidad tres programas de apoyo con un total de 18 millones de euros para ayudar a los proyectos de base tecnológica, especialmente en forma de créditos o ayudas reembolsables”.
-Los recortes presupuestarios, ¿han supuesto la paralización de estas ayudas?
“Hemos sufrido recortes pero lo hemos asumido con una pequeña reducción estructural para mantener los mismos programas. Como en el sector hay dificultad de acceso al crédito y al capital riesgo, ahora estamos poniendo sobre la mesa nuevos instrumentos basados en ayudas reembolsables que la banca no asume y que son importante para desarrollar este tipo de proyectos”.
-Genoma España, la organización que usted dirige, estará presente en el IV Encuentro Biopharmac que se celebra la próxima semana en La Laguna, ¿Qué pontencialidades cree que tiene Canarias en este área?
“En Canarias se empezó a gestar la biotecnología azul y hay importantes potencialidades tanto en capacidad investigadora relacionada con algunos centros de investigación como en infraestructura. Es importante resaltar que la biotecnología no está, en general, asociada a los territorios y que en cualquier sitio puede crearse una empresa de biotecnología. Bien es cierto que, primero, tiene que haber creación del conocimiento y apoyo financiero. Canarias tiene que encontrar sus fortalezas y debilidades en este sentido a través de jornadas de este tipo”.
-El gran problema en España sigue siendo la transferencia tecnológica y la implicación empresarial, ¿cómo solucionarlo?
“La transferencia de conocimientos es un acto oneroso de compra-venta de tecnología, apreciada por el mercado. Tenemos los compradores, ahora tenemos que minimizar barreras y, por eso, se está cambiando la legislación para promover spin-off y aportar incentivos fiscales”.
URL: http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/10192/