Edición 2012 - Número 252
El Paleofreak
(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Paleofreak)
Este precioso fósil hallado en Baviera es probablemente el dinosaurio más completo de toda Europa. Vivió en el Jurásico superior; mide unos 75 cm de largo, pero es probablemente un recién nacido o una cría muy joven, así que de adulto sería mucho más grande. Fue extraído de los mismos lechos de caliza que el Archaeopteryx, el Compsognathus, o el más recientemente descubierto Juravenator. Al estar muy poco desarrollado es probable que no reciba nunca un nombre científico, pero ha sido apodado "Otto".
Los paleontólogos Oliver W.M. Rauhut y Christian Foth lo anunciaron* en este congreso, adelantando que posee largas protoplumas visibles en la base de la cola y que se sitúa en el grupo de los terópodos como un megalosauroide basal. Su análisis también arrastra a esa posición al Juravenator, y por tanto ambos estarían fuera de Coelurosauria, el grupo que contiene a todos los demás terópodos que se han encontrado previamente con protoplumas o plumas preservadas.
O sea, que los frikis tradicionalistas que odiáis a los terópodos "peluditos" os fastidiáis: cada vez hay más, y en más grupos.
Hala, a rabiar.
Noticia en Daily Mail donde se hacen un lío y mezclan al dino alemán con un cetáceo fósil descubierto en la Antártida.
_____________
*RAUHUT, O. & FOTH, C. NEW INFORMATION ON LATE JURASSIC THEROPOD DINOSAURS FROM SOUTHERN GERMANY. 2011. IV Congreso latinoamericano de paleontología de vertebrados.