Edición 2012 - Número 252
Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.
----------
hola solo deciros que el haber incluido un video ha sido para mi un acierto. Me ha gustado mucho y mas cuando nos aporta algo para aprender. Gracias
Luisa Sánchez
----------
Sólo una nota para agradecerte la elaboración y el envío del boletín que leo con interés y difundo según puedo.
Un abrazo y mis mejores deseos para el 2012
Isabel López Calderón
----------
SEÑORES COMISIONADOS EXPERTOS CRES:
Llevo casi 30 años ejerciendo medicina basada en evidencia y se me hace imperdonable dejar a los ciudadanos inermes frente a todo este tipo de fraudes alternativos y timadores con título y sin él quienes pretenden vivir a costa de la ingenuidad y la ignorancia de los pacientes incautos y desesperados.
Este es otro de los cientos de artículos que deberían leer antes de aprobar el esperpento de "tratamientos alternativos" en el POS, término político para disfrazar el de fraude, embuste o farsa, algo peyorativos, pero apegados estrictamente a la verdad.
Conformemos un comité contra el fraude en salud, ustedes y yo, médicos apegados al método científico, químicos, físicos, personas de todas las ramas del saber, para confrontar a todos los practicantes de este tipo de "ayudas complementarias o dulces", como han dado en llamarlas. Yo pongo los enfermos con historias clínicas documentadas y enfermedades que la medicina basada en evidencia catalogan como incurables y vemos cuantos de ellos se curan con omentis oblata, con cantaridus, apis melífera, calcárea carbónicus y azufre diluido a la potencia 30:
Si logran curar una sola persona con esclerosis múltiple, retraso mental, autismo, síndrome de Down, artritis reumatoidea o diabetes juveniles de los que yo conozco, a quienes han robado con todo este arsenal terapéutico delirante usado por homeópatas ayurvédicos, acupunturistas y bioenergéticos, para lo cual ni siquiera se requiere saber leer, quemo mi título en plaza pública y abandono la medicina que siempre he respetado y practicado en el marco de la ética: la basada en la evidencia científica.
FERNANDO GARCIA ORTEGA, M . D
REGISTRO 13389 Minsalud