Blog de noticias

Falacias lógicas, ahora también para compartir en tus redes

Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:

https://falacias.escepticos.es/

Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales

¿Cómo compartir en las redes?

¿Quieres compartir alguna de las imágenes en alguna red social? ¡Ahora lo hemos hecho aún más sencillo! Ve a la falacia que quieras compartir, y haz click en el botón que hay debajo del dibujo:

¡Ya está! Ahora solo tenemos que ir a nuestra red social favorita y seleccionar la opción “pegar”.

Te acabas de ahorrar cinco minutos tratando de explicar por qué el argumento no es válido.

Suscríbase a 'El Escéptico Digital'

El Escéptico Digital es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

Para suscribirse basta con acceder a El Escéptico Digital desde nuestra página principal e introducir la dirección de correo electrónico siguiendo el enlace que aparece en la cabecera del blog del EED, en nuestra web ( //www.escepticos.es/esceptico-digital ) tal y como se ve en la imagen siguiente:

 

Se publica la versión digital de «Vacunando», del Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid publica en su página web, con la autorización de sus autores, la versión digital de la exposición ‘Vacunando. ¡Dos siglos y sumando’!. Una muestra relacionada con el libro homónimo de Raquel Carnero y Luis Marcos –editado por ‘Ediciones Universidad de Salamanca’- ubicada actualmente en el vestíbulo del Museo.

A través de los diferentes paneles, que combinan información clara y sencilla con un potente apartado gráfico desarrollado por Íñigo Ansola (conocido por su tira cómica en El Diario Montañés), los interesados podrán descubrir, entre otros aspectos, la historia de la vacunación, las verdades y mentiras sobre esta práctica médica preventiva o los retos de futuro.

Una interesante propuesta cuyo objetivo es según sus autores, “ser una vacuna infalible contra la desinformación; una enfermedad muy contagiosa y a veces incluso mortal”.

Se puede visitar en www.museocienciavalladolid.es/el-museo-de-la-ciencia-publica-la-version-digital-de-la-exposicion-vacunando/

25 divulgadores españoles celebran los 25 años del libro de Carl Sagan «El mundo y sus demonios»

Con motivo del 25 aniversario de la publicación del libro "El mundo y sus demonios" - obra que se considera cumbre sobre pensamiento crítico en el trabajo del divulgador Carl Sagan -, Mauricio Schwarz reúne a 25 divulgadores españoles para celebrarlo leyendo algunos fragmentos del capítulo 2.

La transmisión en directo tuvo lugar la semana pasada, pero puede verse en su canal Youtube: https://youtu.be/GQheaBpQoDk

El libro «Beber sin sed» ya está disponible en preventa #Bebersinsed

Ya está disponible en preventa en librerías y plataformas online el libro de Carlos Casabona y Julio Basulto "Beber sin sed. Guía para elegir bien lo que bebes" (Paidós), que saldrá a la venta el próximo 7 de julio de 2020.

Frente a la creciente oferta de bebidas, las recomendaciones sobre su consumo son cada vez más escasas e insuficientes, cuando no erróneas e interesadas, mostrando una clara influencia de lobbies de empresas que venden zumos, refrescos, bebidas energéticas, deportivas, alcohólicas, y un largo y líquido etcétera. Basta con comprobar cómo algunas pirámides nutricionales incluso muestran a su lado una copa de vino y una botella de cerveza, sugiriéndonos esa entelequia denominada «consumo moderado».

Por otro lado, y por si no fuera poco, cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que casi la mitad de los adultos supera las recomendaciones de ingesta de azúcares a partir de los líquidos que bebe y dicho consumo se relaciona de manera inequívoca con la actual pandemia de sobrepeso y obesidad en la población.

Ante tal situación, Carlos Casabona y Julio Basulto deciden escribir este libro para ayudar a aclarar la creciente confusión en relación al consumo de bebidas. Beber sin sed es la primera guía en español sobre el consumo saludable de bebidas. Basándose en los últimos estudios científicos al respecto, los autores ofrecen información completa sobre toda clase de bebidas y aclaran las dudas más frecuentes a la hora de consumir líquidos.

Un libro imprescindible para ayudarnos a elegir con criterio qué bebemos.

Páginas