Nuevamente, esta vez en San José (Costa Rica), va a tener lugar un certamen sobre lo misterioso (ovnis incluidos) al que acudirá la flor y nata de lo paranormal.
Pongámonos los ojos de contemplar maravillas y repasemos juntos las citas que ilustran el folleto anunciador de tan grandioso acontecimiento.
Se comienza diciendo que es la primera vez en la historia de lo insólito que se logra reunir a un grupo de tan eminentes investigadores. Esta afirmación es rigurosamente cierta: reunir 14 personas para un congreso de 6 días no parece gran cosa, pero que dichos conferenciantes tengan cualificaciones tan impresionantes convierte este encuentro en algo que pasará con letras grandes a la historia de la ciencia.
Es igualmente cierto lo del renombre mundial de muchos de ellos. ¿Quién no conoce al "decubridor" del triángulo de las Bermudas, a quien colocó a los extraterrestres en la isla de Pascua, o al promotor de quien pasmó al mundo con una mente capaz de doblar cubiertos de acero, o a quien se instaló un cuenta-quilómetros en la suela de sus zapatos para evaluar cualitativamente sus avatares tras los ovnis? Todo el mundo conoce su vida y milagros.
El que sus obras se hayan publicado y vendido por millones en todo el mundo no es sino una prueba más del descontento mundial ante el desacertado camino por donde discurre la "ciencia oficial", y la aceptación general para quienes trabajan con una mente abierta, intrépida, adelantada a su tiempo, para tratar los grandes enigmas cuya solución ansía la humanidad.
---------------------------------------------------------------------- Hotel Irazú, San José, Costa Rica.
"En busca de las nuevas fronteras de la ciencia". -Congreso internacional: 100 años de investigación de los grandes misterios del hombre.
1882: Londres, Inglaterra. 1985: San José, Costa Rica. 14 al 19 de octubre de 1985. ----------------------------------------------------------------------
Nadie osaría dudar de los grandes investigadores racionalistas y científicos que son. Por ejemplo, la Astroarqueología, la Criptozoología y la Psicogilipología, herramientas-disciplina "sine qua non" para abarcar dignamente tan cruciales misterios, son una prueba más de la
capacidad creativa de estos científicos a quienes la "ciencia oficial" ha negado el pan y la sal, a pesar de lo cual han terminado adelantándola, poniéndola amarilla de envidia (envidia, esa es la clave de los viscerales ataques de que son objeto por parte de los "inmovilistas").
Cuando salgan a la luz las conclusiones del congreso, el mundo será testigo babeante de cómo pueden abordarse dede el rigor de la Física, la Psicología, las Matemáticas, la Astronomía y la Fisiología, misterios tales como el ayate de la Virgen de Guadalupe, el triángulo de las Bermudas, los astronautas de la antigüedad, las abduciones y el furor uterino de la Bernarda. Lo más probable es que los "inmovilistas" acaben viendo la luz de la verdad, se apeen del burro y terminen comiendo mansamente en las manos de tan eminentes investigadores. Es lógico que así ocurra, pues absolutamente todas las conclusiones habrán emanado de la investigación científico-racionalista, donde Jamás hace aparición la fe.
---------------------------------------------------------------------- Congreso Internacional: "100 años de investigación de los grandes misterios del hombre".
1882: fundación de la primera organización de investigaciones: la Sociedad de Investigaciones Psíquicas, en Londres, Inglaterra.
- Por primera vez en la historia de lo insólito se logra reunir a un grupo de tan eminentes investigadores; - La mayoría de renombre mundial, escritores "best sellers" con millones de libros vendidos y traducidos a varios idiomas; - Especialistas en las diversas ramas de la investigación racionalista-científica de los grandes enigmas del remoto pasado hasta nuestros días; - Se busca hacer la evaluación objetiva y sacar conclusiones de los últimos 100 años de investigación; - Se rendirá homenaje a los científicos y pensadores que iniciaron este tipo de investigación, entre ellos algunos Premios Nobel y pioneros de las modernas ciencias de la Física, Psicología, Matemáticas, Astronomía, Filosofía, ...; - Nunca antes se han tratado conjuntamente una variedad tan amplia de los llamados temas de lo inexplicable, lo desconocido, lo insólito; -Después de que cada investigador exponga el tema de su especialidad, este se someterá a discusión en mesas redondas integradas por los demás investigadores participantes; -Se pretende trascender y ampliar los actuales límites del pensamiento racionalista-científico, y encontrar las nuevas fronteras de la ciencia.
Entre los exponentes invitados se encuentran: -Eminentes científicos, uno de ellos fue asesor de la NASA, otro cuenta en su haber con 56 patentes. -Investigadores que han recorrido el mundo entero en busca de lo misterioso; -Galardoneados con premios científicos, literarios y diversos reconocimientos a sus méritos. -Destacados lingüistas y políglotas; -Editores y articulistas de revistas, enciclopedias, periódicos y otras publicaciones; -Investigadores que han obtenido documentos oficiales de su gobierno y de la CIA, sobre los ovnis; -El más cercano investigador de Uri Geller; -Uno de los ¨grandes¨ del grupo de Von Däniken; -El inspirador-modelo del film ¨Estados Alterados¨; -Un revolucionario investigador de lo Religioso; -El máximo especialista del Triángulo de Bermudas; -Un investigador de su propio encuentro-ovni; -El descubridor de las Piedras de Ica, Perú; -Uno de los máximos neurofisiólogos de su país.
¨Nuestro deber es la expansión de la ciencia hasta que la misma pueda llegar a satisfacer aquellas cuestiones que el corazón humano genuinamente se pregunta...¨ (F.W.H. Myers, 1882).
1985: Evaluación de 100 años de investigaciones, en San José, Costa Rica. Hotel Irazú.
de los grandes misterios del universo, la ciencia, la mente, nuestro origen, la historia, la astroarqueología, la evolución de la conciencia, la libertad humana, las religiones, las mitologias, lo esotérico, lo oculto, las iniciaciones, la parapsicología, realidades alternas, otros niveles de realidad, los espacios interiores, los fenómenos de tipo paranormal, ovni, contacto, las experiencias psíquicas de tipo mágico, místico, intuitivo, poético, artístico... las paraciencias.
¨Lo más hermoso que podemos experimentar es lo misterioso: es la fuente de todo arte y ciencia verdaderas¨
El Hotel Irazú, como hotel-sede, ha preparado el siguiente paquete que incluye: -Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto. -Cóctel de bienvenida. -Alojamiento por 6 noches, 7 días. -6 desayunos. -6 almuerzos o cenas. -Inscripción, entradas y materiales para el Congreso. -Equipo de traducción simultánea. -Almuerzo de clausura. -Impuestos y propinas.
Precios por habitación: -doble : $360 por persona. -triple : $300 p/p. -individual : $460 p/p. -noche adicional: $36-39.95 p/p. ----------------------------------------------------------------------
Pero no queda todo aquí. Como buen espectáculo que pretende ser, además de instruir con gran rigor académico, deleitará con el "doble salto mortal con tirabuzón", consistente
en lanzarse desde la sólida posición científica donde siempre han estado afianzados, al mas allá, desmelenándose y perdiendo un poco la compostura (hecho que, por lo estrambótico que resulta en ellos constituye "per se" una gran atracción) en busca de nuevos límites para el pensamiento y la ciencia.
En el currículum que "grosso modo" se ofrece de los científicos invitados, se habla de Eminentes Científicos (valga la rebuznancia), uno de los cuales fue asesor de la NASA. Aunque todos sabemos acerca del carácter místico-religioso de dicho organismo americano, nos gustaría mucho saber sobre cual de los temas citados en este programa ha estado trabajando últimamente.
De entre los investigadores que han recorrido el mundo entero, destacan varios en sendas materias del campo de lo misterioso. En concreto nosotros conocemos a un compatriota que, en honor a la verdad hay que citar no solamente los cientos de miles de quilómetros recorridos tras las naves extraterrestres, sino también el impresionante número de casos que investiga a fondo por minuto.
Entre los galardones que ostentan los ponentes existen varios premios Laraxia-Gostini por investigación de los Fenómenos Psíquicos de tipo Poético, medallas Peyote de oro al desarrollo de Contactos Esotéricos, un premio Avila-Phoenix por aplicación de la ingeniería en las Abstracciones Místico-Extraterrestres en la Fase Cachonda y varias medallas Quedada Astuta por habilidades dobla-cucharas. Hay también cierto número de editores y articulistas de medios altamente rigurosos, como Karma-7, National Enquirer, La Gaceta del Norte, Fate, Lecturas y un largo etcétera de prestigiosas publicaciones.
Respecto a los destacados lingüistas y políglotas, hay efectivamente varios que hablan algún idioma diferente al suyo, dándose el caso de XXXXXXXX XXXXXXXX (1), quien ostenta simultáneamente el título de traductor y de Doctor en Triángulos Mortales.
------------------------------------------------------------------------ Favor de hacer sus reservaciones con tiempo a: Hotel Irazú. 32-48-11, Telf.x: 2307, Irazú, CR. Apartado 962, San José, Costa Rica.
Conferencias y mesas redondas con algunos de los mÁs destacados investigadores-escritores de la actualidad.
-Juan G. Atienza (España): Misterios históricos de religiones, iniciaciones, misticismo, esoterismo, magia y de la libertad humana. -Juan José Benítez (España): Misterios de nuestro tiempo: ovnis, humanoides, la Sabana Santa, el ayate de la Virgen de Guadalupe... -Charles Berlitz (E.U.A.): Misterios del mar: la Atlántida y el Triángulo de las Bermudas. -Javier Cabrera (Perú): Misterios de la Prehistoria, las Piedras de Ica. -Andreas Faber Kaiser (España): El misterio del origen del hombre y del sentido de la vida humana. -Salvador Freixedo (Puerto Rico): El fenómeno místico-religioso y su relación con los fenómenos paranormales (incluyendo ovnis). -John A. Keel (E.U.A.): En busca de antiguas respuestas para los nuevos interrogantes. -John C. y Antonietta Lilly (E.U.A.): Las realidades alternas. La exploración de los espacios interiores (de la mente). Comunicación entre el hombre y los delfines. -Andrija Puharich (E.U.A.): Los efectos pararormales. Comunicación a través del tiempo y espacio: entre humanos y entre el hombre y la naturaleza. -Zecharia Sitchin (Rusia): Siguiendo el rastro de "astronautas" en la antigüedad. Los gigantes, la mitología y la Biblia. -Jacques Vallee (Francia-E.U.A.): El fenómeno ovni: otro nivel de realidad. En búsqueda de metodología científica para analizar fenomenología pararnormal.
Invitados especiales: -Enrique Castillo (Colombia-Costa Rica): Investigación de experiencias de contacto ovni. -Jacobo Grinberg (México): Investigación paracientífica del cerebro humano. -Carlos de León (México): Investigación sobre la evolución de la conciencia y otros más. ------------------------------------------------------------------------
En cuanto a los investigadores de ovnis que han obtenido documentos oficiales de la CIA y de sus gobiernos, la verdad es que hubiésemos deseado que alguno de nuestros compatriotas portara tales documentos, pero cuantos
intentos hemos hecho por conseguirlos obtuvimos la misma respuesta: son -siempre lo han sido- materia reservada y no están a disposición del público (ni siquiera de los investigadores cuya seriedad y cualificación científica sean notorias, como es el caso de nuestros tres representantes).
Aunque no estarán presentes dos grandes sabios: Uri Geller y Von Däniken, en el primero de los casos se contará con su compatriota -ahora nacionalizado norteamericano, como él mismo- XXXXX XXXXX (2), que descubrió años ha, en Israel los talentos de Uri, y donde ambos iniciaron una serie de sesiones de demostración -gratuítas, of course- en lo que en dicho país se llaman Cabarets y Salas de Fiesta (en USA y otros países, estos vocablos judíos equivalen aproximadamente a Laboratorios de Investigación Psi).
También se cuenta en este congreso con el inspirador-modelo del film "Estados Alterados". Quien haya presenciado esta película coincidirá conmigo en lo importante que resulta el consumo de hongos alucinógenos mejicanos para tratar con un mínimo de rigor las cuestiones relativas a la mente y espíritu humanos. Ya que no solamente es el inspirador sino también el modelo de tal evento, fuentes bien informadas han señalado que probablemente se pondrán a disposición del público asistente a su ponencia, dosis king size de estos hongos para captar mejor la "onda" durante su intervención.
Respecto a las investigaciones sobre lo religioso, se anuncia el debate de misterios tales cono el de la Sábana Santa (que, aunque los "hipercríticos" ateo-agnósticos de turno hayan logrado explicar e incluso reproducir en todas sus características, misteriosamente sigue siendo un misterio), o el ayate de la Virgen de Guadalupe (que la misma chusma identifica como vulgar pintura). Este apartado estará amenizado con unas levitaciones místicas a cargo de los estudiantes de la Escuela local de Levitadores Chungos,
y a su conclusión el hotel ofrecerá a los presentes unos sabrosos "brazos -incorruptos- de gitano" y pastelillos "borrachos".
Se tratará también el misterio del triángulo de las Bermudas. Creemos se explicará aquí como siguen siendo un misterio unas desapariciones y extraños accidentes pese a haber sido plenamente explicados (por herejes, claro está, como Larry Kusche, y por vulgares compañías de seguros). El Doctor en Triángulos Mortales divulgará la fórmula para elevar a misterio cualquier hecho conocido (según se ha anticipado, dicha fórmula se denomina "El anteojo de Marmol").
Respecto al investigador de su propio encuentro ovni, las fuentes bien informadas antes aludidas, nos señalan que dicho señor explicará cómo ha llegado a la conclusión de que en este caso el testigo miente.
Se cita también la presencia del Doctor XXXXX (3), que hablará sobre misterios de la prehistoria tales como "las piedras de Ica" (piedricas, en la jerga erudita), o sobre cómo la prehistoria puede dar la misteriosa sensación de estar situada unos años, meses e incluso días tras el presente. Para matizar perfectamente esta misteriosa sensación, posiblemente acudirá un grupo de indios peruanos que reproducirán -esta vez, gratis- para el auditorio, algunas piedras prehistóricas, con caricaturas de dinosaurios, cacharros y figurillas diversas.
Para terminar, uno de los máximos neurofisiólogos de su país disertará sobre la investigación paracientífica del cerebro humano; investigación "punta" por supuesto.
Al otro lado del folleto, bajo el glosario de temas de investigación racionalista-científica, hay una cita de Einstein. Es evidente que este señor ocupa un destacado lugar en la historia de la ciencia gracias al cultivo de lo misterioso, aunque puede perdonársele que de vez en cuando haya hecho sus pinitos en el terreno del arte y, raramente, en el de las matemáticas y la física.
Respecto a los precios, como podrá comprobarse, está al alcance de cualquiera el poder asistir a tan magno encuentro ($360. $1: aprox. 160 ptas.), con lo que se deja bien sentado que la cultura es algo muy alejado del negocio.
Al dorso del folleto, encontramos la lista de asistentes. Todos cuantos conozco tienen una trayectoria científica intachable, a excepción de un francés llamado XXXXXXXXXX (4), que en un tiempo sucumbió ante estúpidas debilidades por las matemáticas, en las que, para mas inri, llegó a destacar (aunque afortunadamente se encuentra, por lo que vemos, totalmente repuesto).
Nuestros tres representantes son sin duda el máximo exponente de la investigación de lo misterioso en nuestro país. No obstante, la elección debió ser difícil, ya que contamos con otras muchas figuras con méritos importantes. Por esta razón no sera nada extraño que alguna de estas exprese -nuevamente- su malestar por no haber
sido invitado.
Aunque los representantes de la "ciencia oficial" de nuestro país y nosotros mismos suframos al principio náuseas y diarreas (fruto de la emoción, obviamente), nos sentimos y así queremos expresarlo, tan ignamente representados que estamos seguros de que nuestra credibilidad científica en el extranjero alcanzará con este acto sus más altas cotas.
Jesús Martínez Villaro.
Notas: (1) Censura; (2) Censura; (3) Censura; (4) Censura.
¡Colabora! Queremos que "La Alternativa Racional" sea la publicación de todos los escépticos españoles.
Deseamos que en un futuro cercano la revista cuente con una mayor variedad temática y con mayor número de firmas.
Esperamos que ésta sea una publicación periódica.
Para ello necesitamos tu colaboración en forma de artículos, ideas, proyectos, posibles actividades, contactos, etc.
Sólo unidos podremos formar un frente de batalla resistente o los ataques de las pseudociencias.
Escribe a: Felix Ares de Blas, "La Alternativa Racional", Apartado nº 904, 20080 San Sebastián.
Ufolatría: Comulgar con ruedas de molino. Félix Ares de Blas, Jesús Martínez Villaro, Luis Alfonso Gámez Domínguez.
Sé que los ovnis son naves extraterrestres que provienen de un sistema planetario cercano. He tenido varios avistamientos de dichas naves y sé que nos visitan con intenciones pacíficas (¿cuál podría ser si no la actitud de unos seres tan sumamente avanzados?). Es evidente que los representantes de la "ciencia oficial" se resisten a reconocer a la ufología como una nueva ciencia, a pesar de que tengo pruebas de que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene en su poder naves con sus ocupantes, que se han estrellado sobre la superficie de nuestro planeta. Los ufólogos sólo podemos compararnos con Galileo, en el sentido de que somos hombres adelantados a nuestra época que sufrimos el rechazo por parte de la "ciencia oficial".
Esto es lo que, en cuanto tienen oportunidad, dicen los ufólogos en la mayoría de sus escritos, y lo que nosotros no aceptamos por dos razones: a) porque no somos ufólogos; y b) porque no estamos de acuerdo con las afirmaciones vertidas en el primer párrafo.
El término ufología es aberrante no sólo porque supone la unión del inglés y el griego en una sola pababra, sino porque quiere vestir de ciencia algo que no lo es. El ufólogo pretende ser el conocedor de los ovnis, el conocedor de algo que, por definición, no sabe lo que es. Y esto nunca podrá ser ciencia.
Además renegamos de la etiqueta de ufólogos porque, como dice Michel Piccin, "se la suelen pegar (algunos, en realidad, se la pegan a si mismos) a todo aquel que, un día u otro, se descuelga diciendo estupideces sobre el tema" (1).
Pasemos ya, sin más dilación, a analizar lo afirmado al inicio de este trabajo.
El tópico más típico de los usados por los preclaros ufólogos por todos conocidos es el reconocimiento de la existencia de los ovnis como naves extraterrestres. Pero ¿posee el denominado fenómeno ovni unas características propias y diferenciales? ¿Estamos realmente ante un fenómeno nuevo, o el objeto de nuestro estudio son manifestaciones de la naturaleza y/o del ingenio humano observadas bajo unas condiciones determinadas? Responder a estas preguntas lógicamente es algo que por ahora no ha hecho nungún ufólogo.
Las oleadas son algo a lo que frecuentemente han recurrido los ufólogos de cara a justificar la intencionalidad que ellos encuentran en el fenómeno. No deja de ser curioso que la desminución de las denuncias de observaciones de presuntos ovnis conlleve una disminución tanto en el número de ovis (objetos volantes identificados) como en el de ovnis; si bien los porcentajes, 95 y 5% respectivamente, permanecen constantes. Igualmente, el aumento de las denuncias conlleva un aumento
tanto en el número de ovis como en el de ovnis. El hecho de que las observaciones de ovis y ovnis disminuyan y aumenten en número de forma sincrónica parece querer decirnos que la diferencia entre unos y otros no existe. Entonces, parece estar claro que no existe ningún fenómeno singular y diferente, y que lo que los ufólogos están "estudiando" son testimonios defectuosos de observaciones de objetos identificables. Si esto es así, la identificación ovni= nave extraterrestre no tiene ningún sentido: si los ovnis no existen como tales, es imposible hablar de lo que pueden ser.
El origen de unos presuntos visitantes extraterrestres ha sido objeto de multitud de especulaciones desde principios del siglo XIX. Primero se consideró la Luna como origen de la vida extraterrestre; después Marte, Venus y el resto del sistema solar. Los ufólogos hablaron de visitantes de Venus, Marte, Ganímedes, etc. Cuando se ha demostrado que en nuestro sistema solar no existe vida inteligente, los ufólogos han trasladado el origen de los presuntos visitantes a otras estrellas. El núcleo originario de la vida extraterrestre se ha ido alejando de la Tierra según la ciencia ha ido avanzando en el conocimiento del espacio y los planetas. Como muy bien dice Louis Winkler, si es necesario se localizará el origen en el espacio-tiempo o en otro universo con el fin de preservar la creencia (2). Y es que la ufología tiene características religiosas: predicadores (los ufólogos), creyentes, "sumo pontífice", etc.; y, por supuesto, es irrefutable como cualquier religión.
Los ufólogos suelen haber sido testigos de la aparición en los cielos de la Tierra de las portentosas naves alienígenas por ellos adoradas. Esto cuenta con paralelismos en otras religiones, pero nunca en la historia de la ciencia. Es obvio que estas pretendidas observaciones no tienen ningún valor para el científico, y sí para el fervoroso creyente, que puede comprobar cómo su predicador preferido es uno de los elegidos por "nuestros hermanos mayores".
Las intenciones pacíficas de nuestros pretendidos visitantes también están relacionadas con el aspecto religioso de la ufología -¿o deberíamos decir ufolatría?-. Se presentan como los salvadores de la humanidad (Misión Rama) o como buenos hermanos que están observando nuestra sociedad (Ummo). Este carácter mesiánico ha sido explotado comercialmente por los ufólogos sensacionalistas, dejando a un lado las repercusiones sociales que podía tener su irresponsable actitud. Debe quedar claro que no tiene porqué corresponderse a un mayor adelanto tecnológico una actitud éticamente avanzada. El hombre del siglo XX es el que ha llegado a las más altas cotas tecnológicas en la historia de la humanidad, y no es precisamente un hombre pacífico. Ha habido ejemplos a lo largo de la historia de contactos entre dos culturas donde la ética de la supuestamente más avanzada se ha mostrado como similar o inferior a la de la pretendidamente más atrasada. Idealizar a los extraterrestres considerándolos como benefactores es algo que hace que éstos tengan puntos en común con las divinidades tradicionales.
Hasta el momento, quienes esto escriben no han observado el menor rasgo de pensamiento científico ni de racionalidad. Al contrario, lo que parece imperar en la ufología es la irracionalidad y lo pseudocientífico. Pero sigamos adelante.
Creemos que ya está explicado porqué la ufología no es
una ciencia y, por consiguiente, porqué los científicos la rechazan. Y decimos científicos, y no representantes de la "ciencia oficial", porque ciencia sólo hay una. No cabe hablar de una "ciencia oficial" y de una "ciencia no oficial"; hay que hablar de ciencia y de pseudociencia. Quien habla de "ciencia oficial" trata de justificar su propia impotencia a la hora de estudiar un tema empleando el método científico.
Desde hace unos años ha vuelto a subir a la palestra la posibilidad de que los Estados Unidos posean naves y cadáveres de seres extraterrestres que han estado estrellándose desde finales de la década de los cuarenta. Curiosamente, la mayor parte de las supuestas colisiones han tenido lugar en territorio norteamericano; es decir, sobre el 6,5% de la superficie mundial. Los testimonios suelen ser de cuarta o quinta mano y quienes se ocupan de ello son los amantes del sensacionalismo. Hasta ahora nadie ha presentado prueba convincente alguna que sirva de base a este argumento.
Varios han sido los ufólogos que han dicho poseer la prueba definitiva; ninguno de ellos ha llegado a mostrarla. De ello se deduce que o bien mentían, o bien decían las cosas a la ligera. Esto nos muestra, una vez más, la falta de rigor de los ufólogos que "venden la piel del oso antes de cazarlo". Ha de tenerse en cuenta que una prueba que demostrase que hemos sido visitados por seres extraterrestres sería la noticia más importante de la historía de la humanidad, y quien la mostrase pasaría a engrosar en lugar destacado los libros de historia. Si nadie lo ha hecho es porque dicha prueba no existe.
Es muy del gusto de los preclaros ufólogos compararse con Galileo y asumir el papel de "mártires" de la ciencia. Sin embargo, parecen ignorar que no fue la ciencia sino la religión la que condenó a Galileo. Y es que la razón y la religión son dos "erres" incompatibles.
Es importante que quienes rechacen a la ufología sean los científicos, dado que quiere decir que ésta se encuentra más cerca de la religión que de la ciencia.
Tras estas opciones, habrá quien piense que lo mejor que puede hacer es olvidarse de lo leído. Lo sentimos por él.
Es evidente que estamos ante un fenómeno plural de gran complejidad y no ante un fenómeno singular. Ahora bien, para comprender si en el fondo existe un fenómeno diferenciado hay que analizar conjuntamente las apariciones de ovis y ovnis. Si no se diferencian unas de otras es que no existe un fenómeno diferenciado. Si existen discrepancias puede que entonces encontremos constantes para lo que por ahora son ovnis (mañana igual son fenómenos naturales hasta ahora desconocidos). Este es el camino a seguir por quien quiera acercarse al tema por el sendero de la ciencia.
Nos interesa el tema por sus implicaciones psicosociales, religiosas, etnológicas, etc. Resulta atrayante estudiar lo que pueden ser los inicios de una nueva religión, más acorde con la mentalidad del creyente del siglo XX que las religiones reveladas orientales. Y pensamos que la alternativa escéptica es la única lógica.
Creemos que los ufólogos han "ensuciado" el tema ovni al decir muchas estupideces en un corto espacio de tiempo. De todos
modos entendemos perfectamente su postura, que no es la de científicos, sino la de predicadores de una nueva iglesia que tiene a su "sumo pontifice" localizado en Phoenix (Arizona, Usa), con "cardenalato" en varios países.
Notas. (1) Piccin, Michel: Lo que la ufoloqía no hubiera debido ser. Trad. de Rubén Omar Morales. -Edita C.I.U.- "Ufo Press" (Buenos Aires), nº 20 (Junio 1984), 13-15. (2) Winkler, Louis: Sites for the Origins of Extra-Terrestrial Life. Edita Coop. Upiar S.r.l. -UPIAR Research In Progress" (Milano), vol. II, nº 1 (diciembre 1983), 53-58.
Chiste Ufólogo "iluminado", con gafas de marmol y hormigón armado.
Libros The disappearance of flight 19. Larry Kusche. Larry kusche es un piloto con mas de 1.700 horas de vuelo; autor, a comienzos de los 70 de la obra "The Bermuda Triangle Mystery -solved".
Tras el boom surgido acerca de las misteriosas desapariciones en el triángulo de las Bermuidas, Kusche arremete contra los defensores del misterio, tales como -por orden de aparición- Allan W. Eckert, autor de diversos artículos publicados en 1962 en el "American Legion Magazine"; Vincent Gaddis, autor del libro "The Deadly Bermuda Triangle", publicado en 1964; Allan y Sally Landsburg, que en el 74 publicaron el libro "In Search of Ancient Mysteries", y finalmente Charles Berlitz, que también en el 74 publica "The Bermuda Triangle", siendo quizá el autor más conocído en España.
En España, encontramos referencias de L. Kusche en 1979, cuando con Marius Lleguet publica un trabajo sobre el tema en la revista Algo, en el que, caso por caso, desmonta los pretendidos misterios insolubles que defiende Berlitz.
The Disappearance of Flight 19, a grandes rasgos, consta de dos relatos fundamentales: un vistazo retrospectivo a la "vida y milagros" de Charles Taylor, el piloto instructor que dirigió el Vuelo 19, y las incidencias registradas del vuelo en sí, desde que despegó de Fort Lauderdale (Florida), seguidas minuto a minuto.
Kusche, a través de los más de 100 testimonios recogidos entre compañeros de los pilotos desaparecidos, personal de torres de control que estuvo de alguna manera involucrado en los hechos, jefes inmediatos de los pilotos, familiares, etc. concluye señalando que la desaparición de los 5 aviones TBM Avenger y del Martin Mariner que acudió en ayuda de los primeros, no reviste ningún misterio.
Taylor despegó de Fort Lauderdale al mando de un grupo de bombarderos-torpederos Avenger, destinados a un vuelo rutinario sobre el mar, que tenía previsto recorrer 123 millas en dirección a las Bahamas, ir 73 millas al norte, a partir de la isla Grand Bahama y regresar a la base. El propósito de esta misión era el adiestramiento de los alumnos en el "dead-reckoning" o ajuste total de navegación. Tenían que encontrar un camino sobre el mar sin el empleo de señales terrestres, coordinándose mediante señales de un avión a otro y componiendo trayectorias sobre la marcha, en función de la velocidad y dirección del viento.
A las dos horas de comenzar el vuelo, Taylor envió un mensaje diciendo que no tenía certeza de la dirección para regresar a la base. La recepción de radio, que ya
era mala cuando se recibió el primer mensaje, se fue deteriorando cada vez más, haciéndose más débil y llenándose de interferencias de emisoras comerciales cubanas, por lo que a los hombres de Fort Lauderdale y de otras bases costeras les resultó imposible determinar la posición de los aviones.
A los pilotos se les escuchó por última vez una hora después de la puesta del sol, con mal tiempo en la región y el combustible de sus aviones a punto de agotarse.
Durante la búsqueda estuvieron en alerta varias unidades de radar, pero todas eran de corto alcance, pues las mejores unidades costeras se habían desmantelado al terminar la guerra. Salieron muchos aviones a la búsqueda y gracias a un "Dumbo" que servía de enlace radiofónico, en combinación con el ComGulf Sea Frontier Evaluation Center, de Miami, que disponía de antenas direccionales, pudo determinarse una posición aproximada de los aviones perdidos, a media tarde.
Entre los aparatos que se dirigieron a esa determinada zona, situada a cientos de millas al norte de la ruta prevista para los Avengers del Vuelo 19, estaba un hidroavión Martin Mariner que según testigos presenciales estalló en el aire despareciendo sus restos en el mar (no se encontró otro rastro del aparato y sus dos ocupantes que una gran mancha de fuel sobre el agua).
La posibilidad de que los 5 Avengers, con sus 14 tripulantes, se hubieran perdido a causa de un depiste, toma cuerpo conociendo lo poco fiables que eran los instrumentos de ayuda a la navegación instalados a bordo; los deficientes enlaces radiofónicos, que hicierón imposible otra cosa que captar frases aisladas, y la aptitud del piloto instructor.
Sobre éste último aspecto discurre una buena parte del libro, desenterrando Kusche todo el historial militar de Taylor, así como una gran cantidad de datos sobre la personalidad, costumbres, amistades, etc. del piloto instructor. Lo que se desprende de los muchos capítulos dedicados a Taylor es la imagen de una persona inepta e irresponsable.
Tayior, antes del Vuelo 19 ya había cometido muchos errores. El primero de ellos ocurrió en plena guerra, cuando se despistó mientras buscaba su porta-aviones, consumiendo todo el combustible y yendo a caer al mar (escribió entonces a su madre -era soltero- tras ser rescatado a los dos días por un destructor, diciendo que cayó al agua por el mal estado de la cubierta del porta-aviones). El segundo accidente ocurrió cuando, en pleno ataque de los japoneses a su porta-aviones (esta vez, realmente en mal estado) fue incapaz de aterrizar en su cubierta. El último accidente sobrevino cuando, tras despegar del navío con destino a una base de apoyo costero en Guam, se quedó sin combustible mientras buscaba el lugar y terminó zambulléndose en el mar.
Como guinda final, cuando disfrutaba de un permiso en Febrero de 1945 y visitó
su casa en un pueblo llamado Corpus Christi, su foto apareció en el periódico local, con un artículo que contaba su entrada en combate en Formosa, Japón y las Filipinas (cierto), su Medalla Aérea y sus Estrellas de Campaña (cierto todo ello), así como sus 28 meses de servicio en porta-aviones en el Pacífico Sur... su recomendación para ser distinguido con la Cruz del Vuelo y la Estrella de Plata por su valor en servicio (todo falso). También, tras su desaparición llegó a publicarse que Taylor había volado 5 años y medio en el Pacífico y 3 en el Atlántico, cuando en realidad solo había pertenecido a la Navy 3 años y 8 meses.
Tras acabar la guerra decidió continuar como piloto instructor.
En Fort Lauderdale, tras la contienda bélica, la disciplina se relajó bastante y Taylor gozaba de la solvencia y estatus de los pilotos, de lo que alardeaba continuamente dentro y fuera de la base. El modo de vida de Taylor era dormir de día y pasarse toda la noche de juerga. Eran de conocimiento general en la base las partidas de poker nocturnas de las que Taylor era asiduo, y las terribles resacas del día siguiente.
Tras la desaparición de Taylor y sus hombres se llevó a cabo una investigación oficial de los hechos, determinando finalmente que el accidente se debió entre otras cosas a la actitud negligente del piloto instructor. Recomponiendo lo hechos, todo parece indicar que Taylor confundió, una vez desorientado, las islas Bahamas con otras situadas al sur de Florida (Florida Keys -en el Golfo de Méjico), y creyéndose en este último lugar trató vanamente de alcanzar el extremo sur de Florda, cuando en realidad lo había rebasado en cientos de millas por el este y avanzaba a mar abierto.
Entre los pilotos que le seguían, pudo oirse -y grabarse- el comentario de al menos uno de ellos advirtiendo el error de Taylor ("Maldita sea, si volásemos hacia el oeste habríamos llegado a casa"), pero no tenían una certeza absoluta como para abandonar la formación, que según la disciplina militar se hubiera considerado un motín. Otro aspecto de la negligente actitud del piloto instructor fue su negativa a cambiar su radio a la frecuencia de emergencia que se le indicaba, en lugar de la de entrenamiento, sujeta a contínuas interferencias, aduciendo que le interesaba mantenerla para controlar mejor a sus hombres ("No cambiaré la frecuencia de entrenamiento; no quiero perder ningún avión").
Tras concluir la investigación oficial, los familiares de Taylor promovieron una causa de exoneración, ya que les resultaba inconcebible que un piloto con su experiencia y condecoraciones (que siguieron reclamando en vano, durante años) alguien pusiera en duda que no hubiese obrado, como siempre (!!), correctamente. La nueva revisión del caso no aportó ninguna conclusión diferente a las ya expuestas.
El día siguiente al suceso, el 6 de Diciembre de 1945, el compañero de habitación de Taylor encontró en ésta su reloj y un pequeño tablero con instrucciones para el vuelo. Se ignora si Taylor tenía varios relojes -cosa habitual entre los pilotos-, pero
lo cierto es que subió al avión sin un tablero de instrucciones en la mano.
El día que salió el Vuelo 19, Taylor solicitó ser relevado del mismo, sin explicar ningún motivo (unos afirman que estaba bajo los efectos del alcohol; otros, preocupado por una carta que había recibido ese día; los menos, que se trataba de una premonición). La opinión de Kusche -que pienso encontraremos razonable- es que cualquiera que fuese el motivo para esa solicitud, está conectado con la causa central de la desparición del Vuelo 19.
Jesús Martínez Villaro.
The disappearance of flight 19. Harper and Row, Publishers, Inc. 10 East 53 rd Street, New York, NY 10022. Precio: $4,95.
Importante: Los libros cuya crítica publicamos en esta sección, en muchos casos, salvo por encarqo expreso (y abonando por consiguiente unos costes extra), no pueden encontrarse en librerías españolas.
El lector puede pedirlos por su cuenta a la editorial o distribuidora extranjera citada en cada caso, lo que le supondrá una serie de gastos adicionales, como los de compra de cheque en un banco, carta de pedido y gastos de envío.
Estos gastos pueden reducirse sensiblemente si se realiza un pedido conjunto de varios lectores para dicho libro u otro(s) de la misma editorial o casa distribuidora, y con tal objeto podéis poneros en contacto con nuestro coordinador de pedidos: Félix Ares de Blas. Apartado 649, 20080 San Sebastián.
Chiste Si vd. aún no ha sufrido: -Parálisis psicoquinética; -Ceguera premonitoria; -Artrosis quiromántica; -Locura astrológica; -Fiebre platillista; Etc.
Vacúnese hoy mismo contra estos y otros males del siglo XX. Suscríbase a: La Alternativa Racional, Apartado nº 6.112. 48080 Bilbao.
Tropical blend El Laboratorio McDonnell para la Investigación Psíquica, localizado en la Universidad de Washington (Sant Louis, Missouri), ha cerrado sus puertas recientemente, según se informa en el vol. 4, nº 10 (octubre 1985) de "BASIS".
El polémico laboratorio debía su existencia a un donativo de 500.000 dólares que hizo James S. McDonnell, fallecido presidente de la firma aeroespacial McDonnell-Douglas, en 1979 a la Universidad Washington para que abriese un laboratorio de parapsicología. Hoy, tras seis años de funcionamiento y 630.000 dólares de gasto, el laboratorio ha dejado de funcionar.
Miichael Thalbourne, uno de los investigadores, ha afirmado, tras haber analizado a cientos de supuestos dotados:"Nadie ha sido capaz de venir y mostrarme sus habilidades psíquicas bajo condiciones controladas".
Este es el mismo famoso laboratorio que fue objeto de una experiencia por parte del ilusionista James Randi (The Amazing), miembro del CSICOP. En su día, dos jóvenes ilusionistas adiestrados por Randi exhibieron "magníficos poderes" ante los investigadores del Laboratorio McDonnell, para orgullo de los más importantes parapsicólogos norteamericanos. Cuando Randi mostró públicamente que lo único que habían hecho los jóvenes era usar trucos de ilusionismo y picardía, demostró la falta de rigor con que se trabajaba en dicho centro.
--- Del 14 al 19 de octubre tuvo lugar en San José (Costa Rica) el congreso internacional "100 años de investigación de los grandes misterios del hombre". En dicho acto, como diría Robert Sheaffer, "el escepticismo hubiera sido algo tan raro como un traje de etiqueta en una convención nudista".
Los participantes fueron algunos de los más famosos autores pseudocientíficos: Charles Berlitz, Jacques Vallée, John A. Keel, Andrija Puharich, etc. Entre los asistentes figuraban tres españoles que daba la impresión se pretendía fueran una representación de la clase científica española. Esto nos pareció
una falta de rigor, y por ello escribimos una carta a diversos periódicos costarricenses.
A pesar de que nos consta que nuestro escrito se publicó en varios diarios de Costa Rica, sólo tenemos copia de lo que apareció el lunes 28 de octubre en "La República", gracias a que nos la ha enviado desde allí don Oscar Bákit. Aunque la interpretación que hace el citado periódico de nuestra misiva no es del todo correcta, creemos que puede ser interesante y, por consiguiente, la reproducimos en esta misma sección.
4-La República. Lunes 28 de octubre de 1985.
Académicos españoles critican congreso en C.R. El recién celebrado congreso sobre "100 años de investígación de los grandes misterios del hombre" fue un cántico a la irracionalidad, tanto por los temas como por los participantes, según una comunicación de la organización vasca ARIFO, instalada en la Facultad de Informática de San Sebastián de la Universidad de País Vasco (España).
Según Félix Ares, Jesús Martínez Villaro y Luis A. Gómez (Gámez!!!), de esa Facultad, ellos constituyen un grupo de profesores y estudiantes muy preocupados por el avance del irracionalismo en el mundo actual.
"Estamos verdaderamente preocupados por la amplia difusión que en todos los medios de comunicación tienen las ideas irracionales, estúpidas, supersticiosas y pseudocientíficas. Creemos que la otra cara de la moneda (racionalismo, sabiduría, ciencia) apenas tienen oportunidad de ser oídas y creemos que la única salida a la crisis que actualmente tiene el mundo está en afrontar los problemas con toda su crudeza. Nada nos ayudará pensar que los extraterrestres nos van a librar de una guerra nuclear o que los "mediums" nos predicen un futuro feliz", dijeron los académicos.
Expresaron que como españoles que integran esa organización universitaria, no lucrativa la cual tiene como finalidad mostrar la otra cara de la moneda, les duele el congreso realizado en Costa Rica, porque la mayoría de los participantes fueron españoles de reconocido prestigio como amantes de lo misterioso y de lo pseudocientífico, carentes de todo rigor y de la mínima capacidad de crítica; y porque se está timando a un país de lengua española (Costa Rica).
Los firmantes agregaron lo siguiente: "Si usted está interesado como nosotros en la lucha contra la irracionalidad que congresos como éste representan; si está harto de que le hablen de extraterrestres sin pruebas, de que dén científicamente probada la telequinesia o la existencia de la Atlántida; si cree que la llanura de Nazca tiene explicación arqueológica al margen de las "naves-extraterrestres con-bicho-dentro"; si le duele que engañen a la gente diciendo que en el Triángulo de las Bermudas hay un extraño misterio, cuando la verdad es muy otra; si quiere difundir la verdad -científicamente demostrada a la comunidad de habla española, póngase en contacto con nosotros: ARIFA (ARIFO!!!), Departamento de Arquitectura de Ordenadores, Facultad de Informática de San Sebastián. Universidad del País Vasco, apartado de correos 649, 20080, San Sebastián, España". La comunicación la envió e Dr. Félix Ares de Blas.
Informa el nº del 17 de junio de la revista "Time" que los escépticos italianos han conseguido un gran éxito hace pocos meses.
Todo comenzó cuando la RAI-TV empezó a emitir un programa semanal de cuarenta y cinco minutos de duración titulado "Mister O", en el que se presentaban como realidades demostraciones de supuestos hechos paranormales.
El diario "La Repubblica" recibió cartas de prominentes científicos italianos criticando el contenido del nuevo programa de la emisora estatal. Una de las cartas estaba encabezada por cinco científicos italianos laureados con el Premio Nobel, y entre otras cosas decía que la televisión estatal estaba sirviendo para difundir la irracionalidad. Otra carta enviada por diez científicos y doctores manifestaba que el programa no sólo era ridículo sino también gravemente tergiversador.
Por otro lado, la Asociación Italiana de Ilusionistas manifestó su disgusto diciendo que los fenómenos que aparecían en los programas de televisión eran sólo viejos trucos.
Y por si esto no fuera suficiente, el industrial milanés Alberto Bertuzzi denunció formalmente a los altos funcionarios de la RAI, amparándose en el Artículo 661 de la Ley de Segurídad Pública que prohibe el "abuso de la credulidad del público. Además, Bertuzzi ha ofrecido un premio de 10.000 dólares para quien sea capaz de hacer levitar una mesa o cualquier objeto sobre ella sin tocarlo y ante sus ojos.
Al mismo tiempo, Antonio Battiasta, "El mago de Arcella", ha ofrecido su villa de Campania, valorada en más de 100.000 dólares a cualquiera capaz de leer su mente.
Las violentas críticas recibidas han hecho que los coproductores de "Mister O" hayan "invitado cordialmente" a miembros del CSICOP a mostrar su punto de vista. El CSICOP ha delegado su representación en Ray Hyman, psicólogo de la Universidad de 0regon, y James Randi (The Amazing).
--- En nuestro país, Fernando Jimenez del Oso, sempiterno divulgador de temas pseudocientíficos, está apareciendo todos los domingos en el programa "Punto de Encuentro" de TVE rodeando de un halo misterioso a las llanuras de Nazca, la losa sepulcral de Palenque, la explosión de Tunguska de 1908, etc.
"Punto de Encuentro" cuenta con una audiencia potencial de más de trescientos millones de personas, dado que se emite para toda hispanoamérica y algunos canales estadounidenses. Resulta vergonzoso que las pseudocientíficas afirmaciones del antedicho divulgador se propaguen irresponsablemente a través de un medio con el poder de la televisión sin que el público tenga la oportunidad de ver la otra cara de la moneda.
Somos nosotros los escépticos españoles quienes, al igual que han hecho nuestros colegas italianos, hemos de dirigir cartas de protesta a la prensa y a TVE. Pensamos que lo más provechoso sería dirigir nuestras misivas al diario "El País", no en vano se puede decir que es el periódico más influyente de nuestro país.
Pensad que, si nosotros no lo hacemos, nadie lo va a hacer.
Agradecemos a los "Escépticos del Area de la Bahía", la publicación en el vol. 4, nº11 de "BASIS" de la siguiente nota:
En Español... Skeptical exchange.
If you´re interested in an international exchange of skeptical ideas and you know some Spanish, here's your chance. BASIS subscriber Luis Alfonso Gamez Dominguez writes from Spain that he would like to have the opportunity to write to local BAS supporters. So polish up your Spanish-here's the address: Luis Alfonso Gamez Dominguez, c/o Almirante A. Gaztañera 1-5, D. 48012-Bilbao. España.
Boletín de suscripción España y Portugal: 1.000 Pts (Giro postal). Resto del Mundo : $8.00 (Giro Postal o Cheque). Nombre____, Dirección____, Población____, c.p.____, Provincia____. Acepto la subscripción por cuatro números a la revista "La Alternativa Racional", al precio de 1.000 Pts ($8.00). Firma del interesado____. Enviar a: Luis Alfonso Gámez, Apartado nº 6.112, 48080 Bilbao.
Creacionismo y ovnis Acerca de un artículo del astrónomo norteamericano Dan Morrison, que apareció publicado en el Skeptical Inquirer de finales del 82, donde se hablaba de la falacia del creacionismo, un defensor de tales ideas escribe la siguiente réplica (aparecida en el siguiente número de la citada revista norteamericana):
"... Morrison establece inicialmente una interesante y válida argumentación en relación al aparente conflicto entre la poca antigüedad del universo creacionista y la inmensa cantidad de años requerida para la sucesión de los fenómenos astronómicos observados. Sin embargo, no tiene en cuenta una solución viable para este problema. Esta solución es: a)Que Dios creó el universo con una apariencia de antigüedad: la luz de las estrellas distantes alcanzando ya la Tierra, las nebulosas dando ya nacimiento a nuevas estrellas, las estrellas ya en las diversas posiciones en el diagrama Hertzsprung-Russell, etc. Todo ello como si hubiera estado ocurriendo durante millones o billones de años.
Esto no representa un "engaño divino", sino un principio acorde al relato de la Creación del Génesis. Después de todo, Adán fue creado como adulto (no como un niño). Teniendo la apariencia de años de existencia.
Esta postura no carece de verificación, dado que hay detalles clave que sustentan la idea de una corta existencia de la Tierra. Algunas de estas son: 1.-La atmósfera de la Tierra contiene demasiado poco Helio (como subproducto) según el método uranio-plomo para la detección de edades remotas. La atmósfera también contiene demasiado Carbono-14, según determina este mismo procedimiento para determinación de antigüedad. Otros métodos de datación se han mostrado también inválidos o inconclusivos. 2.-No hay suficiente población en la Tierra hoy en día (como descendientes) para poder revelar la existencia del hombre durante un millón de años. No hay suficientes fósiles humanos en la Tierra como para poder dar cuenta de las consiguientes generaciones.
Aunque esto no representa una prueba concluyente para demostrar la corta antigüedad de la Tierra, al menos apoya o nos sugiere tal conclusión.
La parrafada de Morrison está enlazada con la crítlca deficiente, que da a entender que el modelo creacionista hace "ininterpretable" el universo. No es así en absoluto.
Como he explicado arriba, pueden tener lugar explosiones, las estrellas pueden nacer o morir, pueden existir galaxias y quásares (operando todo ello con extrema eficiencia) dentro del modelo creacionista. Sin embargo, en lo que no incurre nuestro modelo es en lo que la enormemente anticientífica teoría de la evolución nos "interpreta" en una laguna de ideas superficiales: la excentricidad de un universo altamente organizado, pero sin propósito ni significado.
Tras esta exposición de Robert Mischak, la respuesta de Dan Morrison.
"Robert Mischak señala correctamente todas las evidencias acumuladas por la astronomía, la geología y la biología, empleándolas para hacerlas consistentes con una interpretación literal del relato bíblico del Génesis; si estamos dispuestos a admitir que Dios simplemente lo creó todo con apariencia de antigüedad y de una larga historia evolutiva. Pero esta idea, aunque es auto-consistente no nos lleva a ninguna parte; es una negación de todo lo que observamos y medimos a nuestro alrededor.
Si aceptamos el principio de Mischak, ¿cómo sabremos que el universo no empezó el año 100 D.C. y que Jesús fue también una idea creada "al efecto" en lugar de una persona que vivió realmente? O podríamos discutir que lógicamente la creación tuvo lugar a las 9:00 AM del martes pasado, con todas nuestras memorias asi como las evidencias físicas del pasado, creadas para dar apariencia de antigüedad.
Las creencias creacionistas de Mischak son simplemente eso: creencias, basadas en un concepto de verdad revelada. Si se encuentra a gusto con tales creencias, nada más lejos de mi intención o la de cualquiera el desilusionarle.
Pero ¿porqué continúa, en la segunda mitad de su carta, con la presentación de falsos argumentos científicos para apoyar su idea de una creación reciente?
Seguramente, si Dios ha querido crear todas las estrellas y galaxias, los estratos de rocas y los fósiles, El no se habrá olvidado de ajustar correctamente los relojes radiactivos de la Tierra.
¿Cómo pueden rechazar los creacionistas el 99 por ciento de las evidencias de una antigüedad y una evolución empleando los argumentos ofrecidos por Mischak, volviendo luego a defender sus creencias citando evidencias físicas (anteriormente rechazadas, planteándolas incorrectamente, por cierto) sobre la juventud de la Tierra?
Los creacionistas de hoy afirman que sus convicciones religiosas pueden probarse científicamene. Esta corrupción de ciencia y religión hace del movimiento creacionista un peligro para el libre pensamiento y la educación.
Debemos protegernos contra la falacia de estos razonamientos, tanto como de las pretendidas evidencias científicas para probar las fuerzas mentales que doblan cucharas, la astrología y otras pretensiones de fenómenos paranormales.
La verdad revelada puede reemplazar a la evidencia de nuestras mentes y sentidos, pero nunca deberán mezclarse o confundirse entre sí".
(trad. de J. Martínez Villaro).
Reproducimos a continuación una parte de las declaraciones realizadas por un conocido ufólogo-periodista, al diario Heraldo de Aragón de fecha 21-10-85.
"Cuanto más estudias los ovnis, cuanto más profundizas en el Universo, más cuenta te das de que existe el Creador y de que no hay nada que sea casual, sino causal."
El tema del cracionismo, enfrentado al evolucionismo presenta mucha semejanza a la situación dada en el terreto ovni, en cuanto en torno a éste último aparecen dos posturas antagónicas: extraterrestrismo y pensamiento racional.
La hipótesis, o mejor dicho, la creencia en el origen extraterrestre de los ovnis ha sido un tema que frecuentemente hemos abordado, que mil veces hemos querido aclarar como algo ajeno al estudio del fenómeno. Pienso que no es preciso insistir en que tal creencia corta toda vía de solución para dicho problema, por cuanto presenta una respuesta anticipada (invariablemente "buena") para todo.
Por otro lado, no merece la pena que malgastemos nuestro tiempo en prevenir al público contra los "ufólogos" que parten de tan ridículas premisas, o contra los representantes de los bajos fondos del mundillo. Sencillamente, forman parte del folcklore, predican fe abiertamente y por consiguiente no representan un peligro para quien se mueva con un mínimo de sentido comun.
Contra quienes sí debemos estar prevenidos es contra quienes disfrazan pseudociencia de ciencia, y fe, de razón.
A diferencia de los clásicos chiflados, estos "ufólogos", arropados por una pretendida formación científica, unas veces por la mera satisfacción de sus íntimas creencias y, otras por intereses de tipo económico-editorialista, van sesgando cuanta información tratan, y eliminando lo que para ellos no constituye la "esencia del fenómeno" (es decir, abduciones, aterrizajes, encuentros cercanos).
Pueden ser confundidos con gente seria porque utilizan a menudo jergas técnicas y métodos de exposición que pueden dar una imagen de consistencia y coherencia al profano o a quien se deje apabullar con fórmulas matemáticas y el boato de los términos latinos, o porque su liturgia vea la luz en papel de impresora, o por su reiterada aparición en medios de comunicación de aroma científico, o... por tantas otras formas arteras de condimentar las ruedas de molino.
De una forma muy sutíl, habremos -en su compañía- abandonado el estudio de los Objetos Volantes No Identificados, pasando a lo que ya está identificado/aderezado como Naves Extraterrestres Tripuladas.
Es evidente que estaremos tratando de "otra guerra". Jesús Martínez Villaro.
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Remarks "Ovni significa 'objetos volantes no identificados'. Si discuto sobre el tema con alguien que esté de acuerdo en que estas manifestaciones, sin importar lo que sean, no están en realidad identificadas, y esta persona no insiste en identificarlas, entonces aceptaré de buena gana un debate, tan serio como sea posible, sobre los ovni. Sin embargo, a todos los que persistan en identificarles como astronaves pilotadas por seres extraterrestres, diré que estos objetos están identificados y, por lo tanto, no son ovni. En tal caso yo los denomino platillos volantes, que es el término que los mismos entusiastas de los platillos volantes emplearon antes de que se decidieran a obtener respetabilidad." Isaac Asimov.
"El interés en los objetos volantes no identificados deriva, quizás, no tanto de la curiosidad científica como de las necesidades religiosas insatisfechas. Los platillos volantes les sirven a algunos para reemplazar a los dioses que la ciencia ha depuesto. Con sus mundos distantes y exóticos y su revestimiento pseudocientífico, los informes de contactos son aceptables para mucha gente que rechaza las antiguas estructuras religisosas. Pero precisamente porque la gente desea tan intensamente que los objetos volantes no identificados sean de origen benigno, inteligente y extraterrestre, la honestidad requiere que, cuando evaluemos las observaciones, aceptemos únicamente la lógica más rigurosa y la evidencia más convincente. Hoy en día, no existe ninguna evidencia que relacione inequívocamente los múltiples avistamientos de platillos volantes y las historias de contactos con una inteligencia extraterrestre." Carl Sagan.
"La seudociencia es peligrosa porque a) intenta hacer pasar especulaciones desenfrenadas o datos no controlados por resultados de la investigación científica; b) da una imagen equivocada de la actitud científica; c) contamina algunos campos de conocimientos, en particular las ciencias blandas (semiciencias) y las humanidades; d) es accesible a millones de personas (en tanto que la ciencia genuina es difícil y por esto está reservada a unos pocos), y e) goza del apoyo de poderosos grupos de presión -a veces iglesias y partidos políticos- y goza de la simpatía de los medios de comunicación de masas. Y la seudotecnología es peligrosa porque a) se ha convertido en un negocio multimillonario que explota la credibilidad del público, y b) pone en peligro el bienestar físico de mucha gente, e incluso el porvenir de algunas naciones. Por estos motivos el filósofo de la ciencia o de la tecnología debiera prestar mayor atención a la seudociencia y a la seudotecnología." Mario Bunge.
"La gente había estado viendo extrañas cosas en el cielo desde el alba de la historia; pero hasta mediados del siglo XX, los ovnis eran un fenómeno fortuito que no despertaba el interés general. Después de esa fecha, se convirtieron en un asunto de preocupación pública y científica, y las bases de ello podían ser calificadas como creencias religiosas." '2010: Odisea dos', Arthur C. Clarke.
"La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición." Adam Smith.
"Contra la estupidez, hasta los mismos dioses luchan en vano." Johan Wolfgang Goethe.
"Los mitos cambian, pero los memos son siempre los mismos." Manuel Gutierrez Aragón.
"Nadie está libre de decir disparates: lo malo es hacerlo en serio" Michel Eyquem de Montaigne.
"Los charlatanes son los hombres más discretos: hablan y hablan y no dicen nada." Alfred D'Houdetot.
"Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no se atreve a razonar es un esclavo," William Henry.
"Es mucho más difícil matar a un fantasma que a una realidad." Virginia Woolf.
"Si por 'mito' se entiende el conjunto de ideas que hace solidario a un grupo de personas que coinciden en tensión emotiva y en el cúmulo de sus pareceres, y que es capaz de darles un motivo común, entonces la idea ufológica de las civilizaciones extraterrestres representa efectivamente un nuevo mito, por el que se han constituido asociaciones semejantes a sectas de orientación pragmática." Heinrich K. Erben.
Algo... recomendable Cuando debamos calificar el talante de quienes publican alguna información en España acerca del fenómeno ovni, tengamos en cuenta algunas honrosas excepciones; por ejemplo, la revista Algo.
Más abajo reproducimos una carta publicada en el número de Julio-85, y para quienes no sepan que circunstancias la motivaron, dos posibilidades: La mejor de ellas es remítirles al trabajo publicado en el número de Algo correspondiente al mes de Febrero-85 (páginas 6 a 13); la otra, decirles simplemente que en dicho número se reproducía un artículo firmado por Glenn Garelik, de la revista Discover, donde aportaba la explicación para una oleada de avistamientos ovni en Hudson Valley (Connecticut -U.S.A.): Una tomadura de pelo a gran escala, perpetrada por un grupo de pilotos con gran sentido del humor.
En dicho numero encontrábamos también algunas consideraciones por parte del equipo de Algo, sobre la vertiente sociológica y psicológica del fenómeno ovni (héteme aquí el Proyecto Iván), así como algunas explicaciones no extraterrestristas para el mismo.
El hecho de que hayan publicado una carta donde se les "halaga el gusto" puede parecer bien poca cosa. En definitiva, eso hacen muchas revistas. Ahora bien, es preciso considerar dos datos de gran importancia: Como antes decía, el artículo apareció publicado en el número de Febrero, y la carta en el de Julio. Entre ambas fechas aparecieron publicadas otras muchas opiniones sobre este mismo asunto, críticas desfavorables todas ellas (mi carta obraba en su poder pocos días después de aparecer el artículo antes comentado), en tonos que iban desde el ingenuo hasta el "siragusiano", pasando por el llanamente cáustico.
Por otro lado, recibieron otras cartas "favorables" (conozco varias y me consta la existencia de otras), algunas mucho más meritorias de ser publicadas que la mía. Hubieran podido rellenar el espacio que dedicó la revista a la opinión de los lectores sobre este particular, con dicho material, dando así la imagen de una acogida más favorable de sus trabajos e ignorando las protestas.
No lo hicieron. Prefirieron una escueta carta.
La actitud demostrada en Algo, de hacer valer los trabajos por su propio peso específico, sin utilizar para ese fin la la opinión más conveniente del público, la distingue de otras revistas que preferimos no Conocer.
En primer lugar quiero expresarles la excelenle opinión que me merece el tratamiento que conceden en Algo a los diferentes temas que publican. Les diré, sin intención de hacer una gran frase, que están contribuyendo brillantemente al derribo de la irracionalidad, medíante el estímulo de la capacidad crítica en el lector, y que su revista, en definitiva, es algo serio.
Respecto al fenómeno ovni, tema que me ocupa, cabe aplicar palabra por palabra mi opinión sobre la revista en general.
Desconozco quiénes (si son varias personas) han elaborado los artículos sobre dicho tema aparecidos en el número correspondiente a Febrero, así como la contestación a las cartas de varios lectores aludiendo a lo anterior, del último número de Algo. Vaya pues mi felicitación en general para estas personas.
En particular quisiera expresar mi agradecimiento a Luis Medina, por explicar de forma tan objetiva las conclusiones del "Proyecto Iván"), del que formé parte calificándolo de labor científica. Esto es muy de tener en consideración, máxime cuando dicho trabajo apenas trascendió en su día los umbrales de nuestros boletines internos, y que, cuando lo hizo, fuese para que cierta Prensa (y algún "informador" en concreto) lo tergiversara todo, utilizándolo para mostrar a la opinión pública cómo los "ufólogos de salón" engañaban y falseaban a las personas de buena fe. (Esta, pensamos, era la forma de pataleta elegida por el tal "informador", al comprobar que en determinado avistamiento Ovni que presuntamente había investigado "a fondo" los testigos que citaba eran meras invenciones nuestras.)
Aunque para muchos autores y responsables de publicaciones sea más interesante dar curso al sensacionalismo y a la pseudociencia, veo en su actitud que tienen perfectamente definida la línea divisoria entre la divulgación de la irracionalidad y la de la Ciencia. Al exponer a la opinión publica algo tan poco "noticiable" o "vendible" como que el fenómeno ovni se sostiene en gran medida sobre factores sociológicos y psicológicos demuestran en qué lado se sitúan ustedes, eso les honra, da una gran calidad a la revista y nos beneficiamos todos. Jesús Martínez Villaro (San Sebastián).
El lector Martínez Villaro es uno de los pocos que ha escrito para manífestarse a favor del artículo de Algo de Febrero sobre el fenómeno de los ovni, aunque -todo hay que decirlo- no puede construirse una estadística de aprobación/desaprobacion sobre la base exclusiva de las cartas, porque está largamente demostrado que los lectores suelen escribir más cuando están enfadados que satisfechos. De todos modos, la mayoría parece estar más bien a favor que en contra de la línea de escepticismo seguida por Discover y Algo respecto del tema: al menos, la estadística de ventas no ha bajado -de hecho ha tenido una leve subida- en las ediciones posteriores a Febrero, así que o bien los lectores disconformes no son mucho más que los 20 o 30 que escriberon para quejarse o bien los marcianófilos son muchos más pero nos siguen queriendo y no han cumplido con sus reiteradas amenazas de dejar de comprar esta revista. Que Dios los guarde muchos años.
Satisfaciendo la curiosidad del lector Martínez Villaro podemos decirle quienes tuvieron que ver con el complot antialenígena, el director, Oriol Pugés, fue quien propuso la inclusión del artículo en nuestra revista y que fuera el tema de portada, y como siempre fue quien tuvo a su cargo las comunicaciones vía teléfono y télex con Discover y con agencias de fotos para la negociación de derechos, la traducción del original fue iniciada por el colaborador Alberto Szpunberg, pero por razones de viaje debió ser completada por el redactor-jefe, que también suele ser quien contesta las cartas recibidas en esta sección de Correo; todos los problemas de edición a partir de la primera galerada fueron resueltos por el coordinador, Lluis Borrás, incluyendo los cortes de texto ordenados por el despótico maquetador Juan Carlos Arranz, capaz de cualquier sadismo con tal de que todo salga bonito. "Algo" Febrero- 1985.
Desde el sillón escéptico recomendamos: -Diamond, Jared: Los cazadores de monstruos.- "Algo", junio 1985, 54-59. Artículo sobre criptozoología, la búsqueda de animales "ocultos" o extinguidos. Tras hacer un breve recorrido por la historia de ésta, se nombran los "Cuatro Grandes" de la criptozoología: Nessie, El Yeti, Sasquatch o "Pies-Grandes" y Mokele-Mbembe. El autor llega a la conclusión de que es cierto que regularmente se descubren nuevas especies de pájaros o pequeños mamíferos; pero que es muy difícil que los descubrimientos hagan referencia a grandes mamíferos terrestres, grandes aves, etc. -Diamond, Jared: Voyage of the Overloaded Ark.- "Discover", junio 1985, 82-92. Interesante artículo sobre creacionismo. Breve historia de la evolución de los presupuestos del creacionismo desde 1600 hasta nuestros días. Muestra en que se basan los creacionistas a la hora de atacar el evolucionismo y como sus fundamentos no son científicos. Llama la atención el desconocimiento que tienen los creacionistas actuales de sus predecesores. Identifican erróneamente evolución y ateísmo, interpretan mal la ciencia, atacan los hechos comprobados usando argumentos poco consistentes y llaman la atención sobre las discrepancias existentes entre los científicos. -Garelik, Glenn: Fenómeno Ovni. Objetos voladores totalmente identificados.- "Algo", febrero 1985, 6-l3. Informe sobre las observaciones de unas luces nocturnas sobre Hudson Valley. Los ovnis los creaban un grupo de pilotos que se autodenominaban "los marcianos". Volaban en grupo alterando las formaciones y encendiendo y apagando las luces de posición. Los miembros del CUFOS creyeron estar ante observaciones de prodigiosos ovnis. Hoy en día, aunque los pilotos han reconocido públicamente sus actividades, los miembros del Cufos mantienen que algunas de las observaciones corresponden realmente a ovnis y no son producto de las actividades de los pilotos. Se incluían ademas dos pequeños informes: "Una visión científica de los ovni" y "psicología de los platillos volantes". Este amplio trabajo provocó que durante los meses siguientes se recibiesen en la revista montones de cartas de creyentes indignados. Entre los pocos que escribieron felicitando a "Algo", esta revista eligió una carta de Jesús Martínez Villaro y la publicó en Julio (ver "Algo... recomendable").
-Golden, Frederic: Facing Up to Mars.- "Discover" (Skeptical Eye) abril 1985, 92.- Examen crítico de los pretendidos rostros observados sobre la superficie de Marte, que concluye afirmando que tan sólo se trata de formas del relieve. -Nickell, Joe; y Fincher, John F.: The Image of Guadalupe: A Folkloristic and Iconographic Investigation.- "The Skeptical Inquirer", primavera 1985, 243-253.- El investigador que descubríó que la Sabana Santa de Turín es un fraude y un analista forense, tras contar la leyenda, estudian la imagen que aparece en el ayate de la Virgen de Guadalupe. Motivó el fraude el deseo de la iglesia de convertir a los aztecas. Se trata en realidad de una imagen pintada que se corresponde perfectamente con la iconografía de la época. -Razdan, Rikki; y Kielar, Alan: Sonar and photographic Searches for the Loch Ness Monster: A Reassessment.- "The Skeptical Inquirer", invierno 1984-85, 147-158.- Después de siete semanas de exploración contínua por medio del sonar del Lago Ness, no se encontró ningún rastro que denotase la existencia de una gran criatura. Los autores muestran que los métodos de estudio de expediciones anteriores eran inapropiados. Llegan a la conclusión de que "el monstruo del Lago Ness no es más que una vieja y extremadamente entretenida leyenda". -Vinacua, Rodolfo: Búsqueda de vida extraterrestre. ¿Solos?.- "Algo", enero 1985, 14-19.- Se expone el punto de vista escéptico acerca de la posibilidad de que existan seres extraterrestres inteligentes.
Txoko txikia del marciano. *Ufólogo en paro. Necesita: Jugoso contrato editorial. Se compromete a: -Creer a pies juntillas en marcianos y demás. -Inventarse todo tipo de sucesos y testigos. -Tergiversar cualquier dato. -Insultar y menospreciar a quien aplique el sentido común. -Salir frecuentemente en los medios de comunicación diciendo estupideces con rostro grave. -Y todo lo que se considere oportuno.
Se garantiza máxima discreción.
Aceptaría: Visa, Eurocard, American Express.
Interesados escribir al Apdo. de Correos 11.111 de Ganímedes.
*Abducido. Su experiencia es fundamental para el desarrollo de la Ciencia. Cuéntenos su aventura y le recompensaremos generosamente. Estamos buscando personas que reunan las siguientes características: -Edad entre 25 y 40 años. -Tres años o más como abducidos. -Haber publicado su historia en revistas o libros sensacionalistas.
Enviar "curriculum vitae", detallando las peculiaridades especiales de su caso a: Turutas del Norte, Centro de Observaciones Alucinatorias Inidentificadas Doctorando (haciendo su tesis en el tema de la estupidez humana) Majara Tronío.
Abstenerse mirones y los que hayan visto vulgares ovnis. Sólo se admitirá a aquellos que hayan tenido contactos con Naves de Guerra del Tipo II.
*El fraude. Revista de reconocido prestigio en el campo de los fenómenos para-anormales. Precisa Traductor de Marciano. Se ofrece: -Suscripción gratuita a la revista y diploma personificado de Mérito en Pro de las Pseudociencias. -Sueldo anual negociable en base al convenio colectivo de 1947 (¡glorioso año para la Ufología!). -Diccionario de Marciano "Slang" y cursillo audiovisual de quince días sobre "Cómo reconocer a un repugnante escéptico", a pagar por el empleado.
Se requiere: -Conocimientos de los dialectos fobiano y deimiano a nivel conversacional. -Dos años de estancia en Marte. -Imprescindible contactos personales con habitantes del planeta y conocimiento de costumbres locales.
Se valorarán favorablemente estupidez, irracionalidad y fanatismo. Imprescindible camisa de fuerza propia.
Interesados enviar "curriculum vitae" a: El Fraude, Avda. de la Mentira 00, 54321 Atlantis.
*Psiquiatra. Busca Astrolocos, Ufolocos, Parapsicolocos, etc. Se trata de prestar su inestimable colaboración en un estudio académico de alto nivel acerca de las grandes patologías pseudocientíficas.
Interesados ponerse en contacto con el teléfono 222 2222 de Barcelona. Abstenerse los que hayan alcanzado el grado de "experto" dado que no se trata de un tratamiento psiquiátrico.
*(Anuncio real)Profesor XXXXXXXX XXXXXXXXXX. Astrólogo y vidente, consultorio particular en Barcelona (Tel. XXXXXXXXXX). (visitas concertadas).
"... yo no le regalo nada, pero le ofrezco lo mejor." Su carta astral hecha totalmente a mano incluyendo caracterología, personalidad, destino y predicciones de futuro inmediato en trabajo, economía, salud, sentimientos, etc. Contra reembolso de solo 3.520 ptas.
Interesados envien los siguientes datos: Nombre:____, Dirección:____, Población:____, Fecha nacimiento:____, Lugar:____, Hora (si se conoce):____. A: Profesor XXXXXXXX C/ XXXXXXX, Barcelona.
*Profesor Eskleroface. Alquimista y vidente (Con algunas dioptrías). Consultas ambulantes.
"Yo tampoco le regalo nada, pero casi." Si vd. me envía contra reembolso la módica cantidad de 5.000 ptas. le enviaré una carta, totalmente hecha a mano, con datos sobre su personalidad y de su futuro, de seguir por este camino.
Interesados envien los siguientes datos: Nombre____, Dirección____, Población____, Fecha internamiento____, Tipo y grado de locura (si se conoce)____, A: Profesor Eskleroface, C/ Delitos Monetarios, 33- Pral. 901000 Sing-Sing.
p-41.fin 03-04-99.