UN GRUPO DE CATEDRÁTICOS PIDE UNA UNIVERSIDAD SIN INJERENCIAS POLÍTICAS

(Noticia publicada originalmente en el diario El Día).

Veinticinco asociaciones de catedráticos reclaman que se reforme el modelo de gobierno de las universidades, como "raíz" de la mayor parte de sus males, y se eliminen todas las "interferencias políticas, sindicales y de nacionalismos excluyentes", ajenas a la docencia, la investigación y la gestión. "La institución universitaria padece graves problemas que no se resuelven con parches y arreglos puramente economicistas y pretendidamente justificados por razones de urgencia", advierte la Federación de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU).

Cuando se da una situación de crisis, defiende, es necesario y adecuado que todos dialoguen entre sí. Esta entidad se ofrece para colaborar con el Ministerio en una respuesta "global, positiva y valiente" a problemas como el número de universidades, selección de profesorado y alumnos, métodos pedagógicos, vinculación con las empresas o adecuado sistema de becas para los estudiantes "oportunos".

Pero alerta contra una reforma "partidista" más, ya que todas las anteriores fueron "desorientadas e ineficaces". Reclama que se reconozca de forma efectiva la calidad docente ("sistemáticamente minusvalorada") y la investigación; mejorar la selección, movilidad y carrera del profesorado y prorrogar su actividad cuando sea de excelencia, además de un patrón adecuado de exigencia y motivación del alumno.

URL: http://www.eldia.es/2012-06-11/sociedad/3-grupo-catedraticos-pide-univer...

El Escéptico: