Pensamiento Crítico

IV Curso La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información

Enviado por Anónimo (no verificado) el Jue, 01/09/2016 - 21:24

El lunes, martes y miércoles de la semana que viene tendrá lugar uno de los mayores eventos de pensamiento crítico y escepticismo que organiza la Universidad de Alicante con el apoyo de ARP-Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico: la cuarta edición del curso La Ciencia toma la Palabra los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información. Este curso, que contó el año pasado con 240 alumnos, se puede realizar tanto presencialmente como de forma on-line y se tratarán temas como lo que es medicina y lo que no lo es, de la mano de José M. Mulet; los aspectos psicológicos de las creencias irracionales y la pseudociencia de la mano de Helena Matute; de la pseudociencia en economía por José Luis Ferreira; cómo aplicar el método científico en la vida cotidiana por Xavi Luri, un hombre que ha colaborado con la Agencia Espacial Europea para mandar el satélite Galileo al espacio; el matemago Fernando Blasco nos hablará sobre magia y cómo los charlatanes (o magufos) la utilizan para engañarnos; sobre extraterrestres, fenómenos paranormales y el peligro de creer gracias al siempre irreductible Luis Alfonso Gámez..

El curso se realizará en el Salón de Actos del edificio Germán Bernacer de la Universidad de Alicante y cuesta 30€ si quieres los créditos o el certificado del curso y gratis si no..
 

Magia, ciencia y pseudociencia en la Universidad de Alicante

Durante la mañana del lunes 16 de febrero la Universidad de Alicante organiza en el Salón de Actos de la EPS I unas actividades que mezclarán la magia, el espectáculo y el humor con la ciencia, el escepticismo y el pensamiento crítico con el objetivo de enseñarnos a defendernos de los fraudes pseudocientíficos mediante dos espectáculos realizados por socios de ARP-SAPC. Esta actividad es gratuita y está abierta a todo el mundo aunque se aconseja una edad mínima.

El mago Andrés Carmona

La magia es un recurso muy interesante para atraer la atención de los jóvenes y no tan jóvenes y enseñarles conceptos muy importantes como el pensamiento crítico con el objetivo de darles herramientas intelectuales para defenderse de timadores, embaucadores y empresas que utilizan un lenguaje aparentemente científico pero que, al final, resulta meramente palabrería vacía de contenido. Es por esto que Andrés Carmona nos hablará de magia, ilusionismo, iluisiones, engaños, fraudes psíquicos, mentalismo, fenómenos paranormales y parapsicología exponiendo distintos trucos de magia y mentalismo para demostrarnos cómo nuestro propio cerebro nos engaña.

Por otra parte, el espectáculo que realizará José M. Gómez se centrará en explicar cómo funciona el método científico y en qué se diferencia de la pseudociencia mediante actividades divertidas, dinámicas y participativas con el objetivo de evitar nuestros sesgos cognitivos y evaluar el mundo de una forma racional y sensata poniendo como claro ejemplo de pseudociencia a la homeopatía.

autores

Escépticos hacia el movimiento escéptico

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 270

Volver al sumario


Vimes

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Así habló Cicerón).

Cuando yo era joven e inocente el movimiento escéptico me impresionó. Un grupo de personas que divulgaban ciencia y luchaban contra la religión y las estafas desde el atril de la objetividad y la imparcialidad. Wow. No podía por menos de encantarme. El problema es que luego crecí y aprendí algunas cosas sobre objetividad, privilegio y control del discurso. También me bajé del pedestal adolescente al que mi supuestamente perfecta y no sesgada razón me había subido. Y descubrí con sorpresa que muchos escépticos, algunos de los cuales me doblan en edad y experiencia, siguen encaramados ahí.

autores
El Escéptico

Promesas de la ciencia

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 267

Volver al sumario


(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Cantabria).

Un volcán en erupción, probetas, robots, huevos para demostrar la ósmosis o renacuajos que crecen en un tarro… Unos 80 escolares han presentado hoy en la Universidad de Cantabria experimentos y proyectos que demuestran que la ciencia es apasionante y puede aprenderse de una forma dinámica y divertida. La I Feria de la Ciencia de la UC se ha celebrado esta mañana en el Pabellón Polideportivo con la presencia de decenas de niños, sus profesores y los investigadores que organizan la actividad, con el fin de promover la cultura científica a todos los niveles.

El Escéptico

Investigadores de la Universidad de Cádiz transforman subproductos del pescado en alimentos para

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 267

Volver al sumario


(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Cádiz).

Investigadores, autoridades académicas, empresarios y críticos gastronómicos participan hoy en el acto de presentación de una novedosa gama de productos elaborada a partir de los restos cárnicos de pescado. Hamburguesas, patés, carpaccio o varitas son algunos de los formatos elegidos para crear nuevos y singulares platos próximos a los gustos de la alta cocina española.

El Escéptico

La Universidad de Burgos desarrolla un novedoso equipo compacto de espectroelectroquímica

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 267

Volver al sumario


(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Burgos).

El grupo de "Análisis Instrumental" del área de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, codirigido por los investigadores Álvaro Colina y Aránzazu Heras, ha desarrollado, en colaboración con la empresa DropSens S.L., el primer equipo compacto de espectroelectroquímica de absorción UV/Visible a nivel mundial.

El Escéptico

Asociación JINTE:"La política española en materia de I+D ha sido nefasta"

Enviado por El Escéptico Digital el Mar, 02/12/2014 - 00:00
Sección
Artículos
El Escéptico Digital - Edición 2014 - Número 276

Volver al sumario


Aula Cultural “Radio Campus” de la Universidad de La Laguna

(Entrevista concedida por miembros de la asociación de jóvenes investigadores de Tenerife).

¿Qué es JINTE?

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife − JINTE es una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos son defender, divulgar y dignificar la labor del investigador, principalmente de aquellos afincados en Canarias, haciendo especial énfasis en el trabajo que llevamos a cabo los investigadores en formación. JINTE se funda a mediados del año 2013, tras la alarma que se produjo en noviembre de 2012 con la amenaza del cese de la financiación pública para los investigadores en formación, que finalmente no se materializó. Lejos de bajar la guardia, un grupo de estudiantes de doctorado nos organizamos con el fin de cubrir un vacío existente: agrupar al colectivo de estudiantes predoctorales y posdoctorales de Canarias para formar una voz común y así tener representatividad y participación en la sociedad Canaria.

En la Semana de la Ciencia la UHA enseña "EL mundo en un frasco"

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 266

Volver al sumario


Lourdes Timoteo

(Noticia publicada originalmente en el Diario Digital de la Universidad de Alcalá).

a Unidad Docente de Ingeniería Química del Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química programó para la Semana de la Ciencia un taller titulado ‘El mundo en un frasco’, con el objetivo de acercar a los estudiantes de Primaria a procesos físicos, químicos y biológicos de forma divulgativa y didáctica.

En esta entrevista, una de las promotoras, Alice Petre, nos acerca los contenidos del taller

-Cuéntenos en qué consiste el taller
Este taller es un acercamiento divulgativo y didáctico a procesos físicos, químicos y biológicos extremadamente complejos e interrelacionados para que los alumnos de Primaria puedan conocerlos más allá de las definiciones y los escuetos textos científicos de sus libros. También busca motivarlos y entusiasmarlos con el estudio de las ciencias con actividades curiosas, atractivas, divertidas y de gran impacto visual. Deseamos que el taller ayude a comprender términos tan frecuentemente empleados a diario como ‘gestión y consumo de los recursos naturales’, ‘conservación del medio ambiente’, ‘equilibrio’, ‘ecosistema’, ‘biodiversidad’ o ‘contaminación’, que los chicos reflexionen, cambien de hábitos y busquen soluciones para el desarrollo sostenible de un mundo global.

autores
El Escéptico

Luis Blanco Dávila, profesor del CBMSO, ha sido galardonado con el premio"Carmen y Severo Ochoa 2014 de investigación en biología molecular"

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 266

Volver al sumario


(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Autónoma de Madrid).

El Premio, otorgado por la Fundación Carmen y Severo Ochoa, que cumple en esta edición veinte años, está dotado con 12.000 euros y reconoce la labor realizada en los últimos 5 años por científicos del campo de la Biología Molecular en España. Los candidatos pueden presentarse a este premio personalmente, o ser presentados por instituciones de relevancia científica en el campo de la Biología Molecular: universidades, institutos de investigación, o reales academias. Luis Blanco Dávila fue propuesto por la investigadora Margarita Salas (CBMSO) por “cumplir todos los requisitos de la convocatoria y haber realizado una labor investigadora muy destacada y de extraordinaria relevancia, merecedora de este premio”.

EED
El Escéptico