Ayer comenzó el festival Pint of Science en toda España. ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico colabora con la organización de Málaga, una de las 56 ciudades donde se celebra de forma simultánea.
Las charlas de hoy están dedicadas a "partículas, químicos y meteoros", con el siguiente programa:
La Luz. ¡Flipando en colores!
M. Rosa López Ramírez ( Departamento de Química Física (UMA) y Comité de Espectroscopía (SEDOPTICA))
El conocimiento de la luz y la interpretación de sus fenómenos han sido siempre de gran interés para el ser humano. Las cualidades de la luz han tratado de explicarse de muchas formas iniciándose su comprensión científica con los experimentos de Isaac Newton al obtener el espectro solar. Aunque a lo largo de la historia se han confrontado continuamente los resultados experimentales con los conocimientos acerca de la estructura última de la materia, ha sido la espectroscopía la herramienta estrella para arrojar luz sobre cada descubrimiento tanto en la Tierra como en el Universo que nos rodea.
¡Hay un químico en mi sopa! Quimiofobia en el día a día
José María Montenegro (Universidad de Málaga, SCAI / Bionand)
@afotoquimico
@afotoquimico
El avance de la investigación e industria química resulta en la omnipresencia de todo tipo de productos sin los que no se concibe la vida actual. Sin embargo, existe una corriente que recela de las bondades de estos productos y considera que esa masiva disponibilidad tiene una influencia perjudicial, superando por mucho los beneficios que nos puedan dar. ¿Es cierto? ¿Somos conscientes de los químicos que nos rodean? ¿Lo natural es necesariamente mejor? Intentaremos darle respuesta.
Meteoros y meteoritos: cuando el cielo se nos cae encima
El origen de los meteoros es muy diverso: desde fragmentos desprendidos de cometas o asteroides hasta las partículas más primitivas del sistema solar. No es infrecuente que lleguen a impactar con el suelo en forma de meteorito. El estudio de estos sucesos proporciona datos científicos de gran interés en varios campos. La Sociedad Malagueña de Astronomía, junto con observatorios BOOTES del Instituto de Astrofísica de Andalucía, vigila cada noche el cielo a través de una red de cámaras que permiten localizar su trayectoria, para su posterior recogida y análisis
Más información del evento de Málaga en https://pintofscience.es/events/malaga
Más información de todo el evento en https://pintofscience.es