El Escéptico Digital - Edición 2020 - Número 278 - II Época

Edición 2020 (diciembre) - Número 278 - II Época
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores consultar aquí y aquí

© 2000-2021 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ISSN 2172-7619

EDITORIAL

DESPEDIDA DE AÑO

Estimados lectores, me encuentro sumido en las fiestas navideñas durante la redacción de este editorial. Llegamos a la última edición de El Escéptico Digital de este 2020 pensando, como el resto de las personas, que se cierra un ciclo; como si pudiéramos archivar una carpeta o anudar una bolsa de basura, pero todos sabemos que no es así. Lo que nos espera es lo mismo que hace unos meses, y seguirá siendo así por tiempo indeterminado.

Habrá un día que podamos salir a la calle sin mascarilla. Desconozco la fecha. Entonces será momento de hacer valoraciones. Tomar nota de tantas publicaciones científicas donde se hacía mención del posible riesgo de una pandemia, de las pocas medidas que tomaron los gobiernos en su momento, y de cómo van a prever la siguiente crisis.

Pero cuando esto acabe, tendremos que tomar nota también del estado en que han quedado los mecanismos de generar bulos y falsas creencias. Estamos viviendo un tiempo en que están creciendo de forma exponencial, hasta límites insospechados. Puede parecer que todo el trabajo que se ha estado haciendo de educación y concienciación no ha servido para nada, pero yo estoy seguro de que no va a ser así: hay muchísimas personas con capacidad crítica que pensaban que estos bulos eran inofensivos, que no podían perjudicar a nadie… hasta hace unos meses. Esas personas, que hasta ahora no se han manifestado ni inundan las redes sociales con sus mensajes, son las que deben tomar el testigo cabal ante semejante despropósito. 

Conscientes de ello, desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico hemos publicado un dossier sobre coronavirus y pensamiento crítico, disponible en su totalidad de forma gratuita en nuestra web. El enlace está en este boletín. También en él incluimos el enlace a los vídeos de las IV Jornadas Ciencia y Pseudociencia, que han tenido que celebrarse de forma virtual hace unas semanas. Aunque destinados a profesionales de la educación, las charlas contienen una crítica muy jugosa a lo que estamos llevando ahora a las aulas. El resto del boletín contiene otras noticias y recursos que se pueden encontrar en nuestra web, el mayor repositorio de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

Aunque la transición de nochevieja a año nuevo sea totalmente irrelevante para el universo, no puedo dejar pasar la ocasión para desearos que la siguiente vuelta al Sol sea infinitamente mejor que la que hemos terminado.

¡Salud y pensamiento crítico!
 
Jorge J. Frías Perles
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
 
ÍNDICE
 
EDITORIAL “Despedida de año” por Jorge J. Frías Perles, presidente ARP-SAPC.
NOTICIARIO ESCÉPTICO

Vigésimo aniversario de la publicación de “El Escéptico Digital”
 -Recuerdos de un director de “El Escéptico Digital”, por Luis Javier Capote Pérez
 -El número 1
Monográfico COVID-19 y pensamiento crítico
Manifiesto internacional en contra de las pseudoterapias
En memoria de James Randi
Margarita del Val, premio Lupa Escéptica 2020
Nueva campaña Ciencia en el Parlamento «¿Quién decide tu futuro?»
La web de falacias lógicas se ha actualizado
Curso online sobre análisis y detección de imágenes falsas
World Wild Web: Videojuego de pensamiento crítico
Carta abierta sobre el “I Congreso internacional del misterio de El Paso”
Ya está en la web la revista “El Escéptico” Nº 54
Las que cuentan la Ciencia presentan: «2020, el año maldito» el 9 de enero, en Córdoba

VÍDEOS

Canales de Vídeo de eventos 'Escépticos En El Pub'
Nueva serie de vídeos de «Un científico en el supermercado»
Vídeos de las IV Jornadas Ciencia y Pseudociencia
Vídeo de la charla de Escépticos En El Pub en Tenerife «Diversidad y Ciencia: La Fuerza de los Prejuicios»
Ponencia de Daniel Manzano «Qué creer (y qué no) en el siglo XXI»
Entrevista a Jesús López «Desmontando mitos sobre la masonería»

PÍLDORAS DE ARP-SAPC

Renovación de la Junta Directiva y del Consejo Asesor de ARP-SAPC
Premio «Eustoquio Molina» para Soledad Luceño y el equipo de las Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia
Suscríbete a «El Escéptico Digital»
Escepticos.es, el mayor repositorio de documentación escéptica en castellano.
Calendario de eventos sobre pensamiento crítico
Escépticos en el Pub
V Beca de investigación «Sergio López Borgoñoz»
Síguenos en las redes sociales
«Pensando críticamente», la colección de podcasts de ARP-SAPC
Escépticos en el Pub en Tenerife en Ivoox
Nuevo Canal Telegram de ARP-SAPC
«Falacias lógicas», ahora también para compartir en tus redes
ECSO (European Council of Skeptical Organisations)
Red internacional escéptica
Historia gráfica de ARP-SAPC en Flickr
¡Contacta con ARP-SAPC!
En qué emplea ARP-SAPC sus recursos

NOTICIARIO ESCÉPTICO
VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE “EL ESCÉPTICO DIGITAL”
RECUERDOS DE UN DIRECTOR DE “EL ESCÉPTICO DIGITAL”
Luis Javier Capote Pérez

La invitación por parte de la redacción a contar algo de mi experiencia como director de El Escéptico Digital ha traído a mi memoria muchos y muy gratos recuerdos en torno a una empresa en la que me embarqué, sin comerlo ni beberlo, hace quince años.
Mi llegada a la redacción del boletín estuvo marcada por las circunstancias que, en aquel momento, se vivían en la asociación. Por motivos que no viene al caso mencionar, la publicación se quedó sin nadie que la llevara a cabo y, en la mejor tradición de los regalos con cierta dosis de veneno, una persona experta en el arte de emplear en el pico un tiempo y unas energías inversamente proporcionales a las empleadas en la pala propuso mi nombre en la lista de miembros. Acababa de depositar mi tesis doctoral y cerraba un capítulo de mi vida académica y profesional, así que piqué el anzuelo y acepté el desafío. Ante mí se abrió una década en la que tuve la suerte, la buena suerte de participar en un proyecto que resultó, en lo personal, particularmente enriquecedor.
Recuerdo que el primer año fue de aprendizaje y, cómo no, de ensayo y error. Nuevas herramientas para manejar, búsqueda de contenidos para publicar y la intención de mantener una periodicidad que acabó siendo mensual. Doce números al año, más un especial que recopilaba contenidos de los anteriores. En aquellos días, se mantenía todavía el formato texto, proveniente de unos tiempos en los que la banda ancha no era un producto especialmente extendido.
El boletín tenía una parte de artículos inéditos -gracias a todas aquellas personas que aceptaron la invitación para escribirlos- y otra dedicada a obras ya publicadas en otros medios. Eran los días en los que se podía hacer un dosier de prensa y las bitácoras estaban en su apogeo, por lo que había mucho y muy buen material para elegir. Dentro de esta última, se incorporó una sección dedicada a la divulgación de la actualidad universitaria, al considerar que una buena vacuna contra las pseudociencias era la difusión de la actividad científica que se realizaba en las instituciones de educación superior.
Muchos y muy variados temas pasaron por las «no-páginas» de El Escéptico Digital: controversias judiciales entre celebridades del mundillo paranormal y profesionales de la comunicación, decesos de populares nombres a ambos lados de la línea del escepticismo, protestas contra el uso de recursos públicos en supercherías… Como todo medio de comunicación cercano a la actualidad del momento, el boletín refleja, a lo largo de su historia, los múltiples y mutables rostros de las pseudociencias y la cambiante estrategia para combatirlas. Así, pronto pudo comprobarse que, junto a los fenómenos paranormales había adversarios más preocupantes, como las pseudomedicinas, muchas de ellas bendecidas por colegios profesionales y con el anhelo de desembarcar en las universidades. La anterior crisis económica no fue ajena a los contenidos y, como consecuencia de ello, el apoyo a la inversión en ciencia y la lucha contra los recortes en ese campo se convirtió en nuevo campo de batalla.
Los años pasaron e Internet siguió cambiando profundamente nuestras vidas. El formato texto, que tan buenos servicios había prestado, se había quedado obsoleto. La legislación reguladora de los derechos de propiedad intelectual cambió y ya no fue posible hacer dosieres de noticias. Las bitácoras habían declinado y los formatos audiovisuales vinculados a YouTube o iVoox aún no se habían asentado. Se imponía un cambio, el cual tuvo lugar hace unos años, para alcanzar el formato que tiene en la actualidad, con una redacción compuesta por varias personas y una nueva dirección, coordinada con la publicación El Escéptico.
Antes de terminar este artículo, quiero mencionar a dos personas que, en mi última etapa, tuvieron la amabilidad de incorporarse al proyecto: Juanjo Reina y Sacha Marquina Reyes. Con ellos, la publicación ganó en calidad y se sentaron las bases de lo que, hoy en día, es El Escéptico Digital.
Mientras termino estas líneas, vienen a mi mente más y más recuerdos. La mayoría, alegres; algunos, tristes, como el fallecimiento de algún miembro de la asociación -Arturo, Elisenda… ilustres contribuyentes al boletín-. ¿Hubo alguno que se pudiera considerar malo? Seguramente, sí, pero se ha borrado de mi recuerdo. Me quedo con el detalle de que una empresa en la que estuve profundamente implicado sigue adelante sin mí y, como solía hacer en algún editorial, me quedo con el título de un disco de Les Luthiers: “Sonamos, pese a todo”.
VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE “EL ESCÉPTICO DIGITAL”
EL NÚMERO 1
El 12 de agosto del año 2000 se distribuía por primera vez el boletín digital “El Escéptico. Boletín electrónico de Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo”, de ARP-SAPC, que se puede ver en https://escepticos.es/node/6025, que se abría con un breve editorial de partida y con una noticia sobre que la Sociedad Planetaria asumía el liderazgo del patrocinio del proyecto [email protected], a partir de un comunicado de dicha entidad traducido por Borja Marcos.
MONOGRÁFICO COVID-19 Y PENSAMIENTO CRÍTICO
ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha publicado en su web un completo monográfico sobre COVID-19 y pensamiento crítico, que reúne visiones y relatos sobre esta pandemia y la cantidad de bulos y falsedades que han surgido durante prácticamente este año 2020 que está a punto de acabar. El dossier está disponible de forma gratuita.
MANIFIESTO INTERNACIONAL EN CONTRA DE LAS PSEUDOTERAPIAS
A mediados del pasado mes de octubre vio la luz el primer manifiesto internacional contra las pseudoterapias, que es una ampliación del manifiesto europeo en contra de las pseudoterapias que en su día promoviera la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y que cuenta con la colaboración de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
El manifiesto está firmado por unas 2750 personas de 44 países, entre los que hay destacadas personalidades de la investigación científica. También está redactado en una decena de idiomas.
El manifiesto está basado en cinco puntos:
  1. El conocimiento científico es incompatible con los postulados de las pseudoterapias, como el caso de la homeopatía.
  2. Las leyes europeas que protegen y amparan la homeopatía son inadmisibles en una sociedad científico-tecnológica que respeta el derecho de los pacientes a no ser engañados.
  3. La homeopatía es la pseudoterapia más conocida, pero no es la única, ni tampoco la más peligrosa. Otras como la acupuntura, el reiki, la Nueva Medicina Germánica, el biomagnetismo, la iridología, la terapia ortomolecular y un largo etcétera, están ganando terreno y causando víctimas.
  4. Hay que tomar medidas para frenar las pseudoterapias porque no son inocuas y producen miles de afectados.
  5. Europa debe trabajar en la dirección de crear leyes que ayuden a detener este problema.
El manifiesto al completo puede consultarse aquí.
EN MEMORIA DE JAMES RANDI
En la noche del pasado miércoles 21 de octubre de 2020 nos llegó la triste noticia del fallecimiento de nuestro socio de honor James Randi, a los 92 años de edad. Las redes se llenaron enseguida de mensajes de recuerdo y agradecimiento a sus enseñanzas. Randi nos deja huérfanos de su figura, pero deja una rica herencia de conocimiento que no podemos malgastar.
Con su mentalidad de mago era muy bueno destapando fraudes, era capaz de meterse en la cabeza de farsantes y encontrar cómo realizaban sus engaños famosos como Uri Geller y Peter Popoff. Su trabajo ha sido muy motivador para nuestros socios desde el comienzo de nuestra asociación. Por ello, cuando en 1994 aceptó ser socio de honor, nos llenó de orgullo, y cuando en 2012 vino a España, llenó por completo el aforo de Escépticos en el Pub en Madrid de socios e incondicionales.
De su visita en 2012 publicamos un dossier en la revista El Escéptico, que puede consultarse aquí. Nuestro socio Andrés Carmona hizo una descripción muy certera en ese número: "James Randi podría haber vivido perfectamente como mago profesional, e incluso podría haber probado suerte engañando a incautos como hacía Uri Geller, haciéndoles creer que tenía auténticos poderes paranormales. Sin embargo, prefirió desenmascarar a quienes hacían eso. Y lo hizo precisamente porque era mago: como tal, conocía los trucos que utilizan estos farsantes que aparentan tener telepatía, telequinesis, videncia, etc. Podía haberse callado, sin más, o haber hecho lo mismo que ellos, pero tomó una decisión moral: ponerse del lado de la verdad y la ética profesional."
Con motivo de su reciente fallecimiento, nuestra directora Antonia de Oñate ha publicado en el diario español El Pais este emotivo artículo. Como señala en él, "ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha despedido con dolor a su Socio de Honor James Randi, pero con la esperanza de que su gran mente crítica y su sentido de la responsabilidad contra el engaño sigan siendo un ejemplo para el mundo".
MARGARITA DEL VAL, PREMIO LUPA ESCÉPTICA 2020
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha otorgado a Margarita del Val su premio Lupa Escéptica, en reconocimiento a su trayectoria de divulgadora científica y a su infatigable trabajo por aportar información válida y contrarrestar los bulos en algo tan crítico como la presente pandemia de COVID-19. Margarita del Val es viróloga e investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), y es una de las referencias científicas para el público general cuando se trata sobre la COVID-19. La distinción se le ha concedido por unanimidad en la asamblea de la asociación, celebrada el 24 de octubre de 2020.
La asociación de pensamiento crítico reconoce la gran valía de su trabajo investigador y de su tarea divulgadora en un momento de incertidumbre. Margarita del Val es una mujer científica que comparte con la sociedad información relevante y apropiada, basada en conocimiento e investigación. Con ello rinde un gran servicio público, ya que disipa dudas y plantea los problemas desde una perspectiva racional, algo fundamental frente a la desinformación, el bulo y el ruido.
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico trabaja desde hace más de 30 años en impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; en promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y en divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
NUEVA CAMPAÑA CIENCIA EN EL PARLAMENTO «¿QUIÉN DECIDE TU FUTURO?»
La asociación Ciencia en el Parlamento acaba de lanzar su nueva campaña «¿Quién decide tu futuro? » en la que han participado conocidos youtubers de divulgación científica como Javier Santaolalla (Date un Vlog), doctor en física de partículas; Patricia Tezanos (Antroporama), investigadora predoctoral en neurociencia; Amyad Raduan (GlóbuloAzul), médico; Santiago García Cremades (Raíz de Pi), matemático; Guillermo Pérez (WillDiv), biólogo; Elena Denia (Early Universe), física; y Nieves González (Sábados Culturetas), bióloga.
Con esta campaña pretende dar a conocer a toda la sociedad la importancia de que nuestros políticos dispongan de mecanismos de asesoramiento científico, algo que la pandemia de COVID-19, y los grandes retos energéticos, climáticos, sanitarios o sociales, no hacen más que confirmar.
La web de Falacias lógicas explicadas gráficamente ya tiene versión en inglés, gracias a un grupo de voluntarios. Además, David Revilla, su autor, les ha dado un nuevo aspecto. También ha sido actualizada la versión en castellano.
Esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas.
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente “compartible” en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado “tener la cabeza bien amueblada”, vaya. Esperamos que os guste.
La dirección completa de la web en castellano es: https://falacias.escepticos.es/
La dirección en inglés: https://fallacies.escepticos.es/
CURSO ONLINE SOBRE ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE IMÁGENES FALSAS
La Fundación Universitat Jaume I oferta el curso online de "Fotografía Forense y Análisis Digital de Imágenes", destinado a estudiantes de grado y postgrado de cualquier área de conocimiento, y miembros de la comunidad universitaria en general, con interés en conocer las técnicas de fotografía forense y análisis y peritación de imágenes digitales, y ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional.
La fotografía forense y el análisis y peritación de imágenes digitales es uno de los ámbitos de desarrollo profesional sin que, sin embargo, exista una oferta de formación específica que pueda atender la cada vez mayor demanda de especialistas y técnicos en fotografía forense y en peritación tecnológica e informática.
Más información aquí.
WORLD WILD WEB: VIDEOJUEGO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico acoge calurosamente la iniciativa World Wide Web, un videojuego gratuito, ganador del III Premio Internacional a la Innovación Cultural del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Para nosotros es una gran satisfacción ver cómo el pensamiento crítico se abre paso en un aspecto tan delicado y de gran relevancia social, y constatar que el trabajo desarrollado por David Revilla en la ilustración de falacias lógicas ha tenido espacio en el apartado "Una de falacias, por favor" del blog del proyecto.
Os dejamos aquí la explicación, en palabras de sus autores, y os animamos a que conozcáis este proyecto colaborativo.
Antes que cualquier solución tecnológica, el pensamiento crítico es nuestra principal arma contra la manipulación y la desinformación online. Sin embargo, no todos los riesgos están ahí fuera. Nuestro cerebro se puede convertir con facilidad en un cómplice insospechado de rumores, noticias falsas e incluso acoso por redes sociales (ciberbullying). En un terreno tan peliagudo como éste ¿puede un videojuego tener algo que aportar?
World Wild Web es un videojuego gratuito, sin ánimo de lucro y de diseño colaborativo que te plantea una pregunta incómoda: ¿quién decide lo que piensas? El juego desvela las estrategias utilizadas por muchas organizaciones para intentar encauzar tu comportamiento y tus opiniones a través de internet. Jugar a World Wild Web te hará encender tu propio firewall mental con el que podrás navegar de forma más segura e independiente en esta era de la desinformación.
¡Dentro y fuera de la red!
Para ello, pondrás en práctica esas mismas tácticas de manipulación trabajando en el Escuadrón de Opinión de Floks, una red social con un modelo de negocio inquietante… ¿Te pica la curiosidad? Échale un vistazo a nuestro trailer.
Con este juego:
  • Descubrirás los sesgos cognitivos que nos hacen más vulnerables (y rentables) en la red
  • Aprenderás a reconocer las falacias lógicas que más cometemos (no, tú tampoco te salvas)
  • Comprenderás qué mensajes son más efectivos a la hora de polarizar y desestabilizar a la población (pero también para anestesiarla)
  • Entenderás cómo se aplica la censura selectiva para moldear el discurso público
  • Destaparás los intereses de las organizaciones que emplean estas técnicas de persuasión masiva
  • Ayudarás a construir una internet más libre, abierta e igualitaria

El proyecto está abierto a la participación ciudadana y de organizaciones afines. Ayúdanos a incorporar nuevas temáticas, personajes, críticas... Si tienes curiosidad, ¡no dudes en enviarnos un correo a [email protected]!

CARTA ABIERTA SOBRE EL I CONGRESO INTERNACIONAL DEL MISTERIO DE EL PASO
A continuación, reproducimos la carta al Ayuntamiento de El Paso que los codirectores del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, Carlos Javier Álvarez González y Luis Javier Capote Pérez, han redactado, con el apoyo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:

CARTA ABIERTA AL AYUNTAMIENTO DE EL PASO
Estimados / as señores / as:
En fechas recientes, las personas que conformamos el AulaCultural de Divulgación Científica hemos tenido conocimiento de la celebración en su municipio de un congreso dedicado al misterio. En la información relativa al mismo, se refleja la condición del consistorio como entidad co-organizadora y el deseo de utilizarlo como herramienta para brindar visibilidad a un tesoro que forma parte del patrimonio de El Paso, como es la leyenda del alma de Tacande. Igualmente, se habla de abordar su tratamiento desde un punto de vista transversal.
Desde este colectivo cultural perteneciente a una institución de investigación y con el objetivo de hacer divulgación del conocimiento, consideramos loable que otra entidad, también pública, asuma la defensa de un elemento vinculado al patrimonio inmaterial del pueblo. Los mitos y las leyendas forman parte de nuestro acervo cultural, por lo que cualquier iniciativa tendente al cumplimiento de mandato constitucional de conservar el patrimonio debe ser aplaudida.
Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que el congreso se sitúe en una falsa neutralidad entre el rigor científico y lo que han dado en llamar «fronteras del conocimiento». A través de estas fórmulas, se presentan una serie de contenidos de naturaleza indudablemente pseudocientífica, en los que se da pábulo a nombres bien conocidos en la difusión de todo tipo de falacias y supercherías.
Por tal razón, consideramos oportuno llamar su atención sobre el hecho de que una entidad pública no debe ni puede prestarse al aval, directo o indirecto, de eventos que, bajo la falsa apariencia de la defensa y la divulgación de la cultura, contribuyen a la perpetuación de una visión distorsionada de la realidad y a la propagación de falsedades.
Esperamos y deseamos que, de ahora en adelante, sigan ustedes apostando por la defensa del patrimonio cultural, firmemente asentados en el conocimiento científico y alejados de las prácticas pseudocientíficas.
En La Laguna, a 6 de noviembre de 2020

YA ESTÁ EN LA WEB LA REVISTA “EL ESCÉPTICO” Nº 54
Llega este número de primavera de El Escéptico tras la declaración de la pandemia de la COVID-19. En muchos países no se había vivido nada de semejante gravedad para la salud pública desde la pandemia de gripe de 1918.
Los mensajes y análisis desde la ciencia sobre lo que ha estado sucediendo han sido transmitidos en tiempo real como probablemente nunca antes se había hecho, algo sociológicamente nuevo y muy relevante.
Nuestro editorial recoge la singularidad de este momento respecto a la pandemia y presenta una invitación a la lectura de los contenidos diversos que la cocina editorial escéptica tenía en preparación.
  • Primer Contacto comienza con una lúcida reflexión sobre El pensamiento crítico en los tiempos de la COVID-19 y se completa con dos aportaciones muy especiales: la de la celebración del 10º aniversario de Escépticos en el Pub en España y la de la también celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  • En De oca a oca se analiza el vínculo entre las pseudociencias climáticas (catastrofismo y negacionismo) y la falta de comprensión de la naturaleza falible de la ciencia.
  • En este convulso periodo la memoria escéptica no podía dejar de hacerse eco de la pérdida de Mario Bunge a través de contribuciones que invitan al lector a no olvidar su aportación a la racionalidad y al respeto por el conocimiento.
  • Particularmente interesante es también el artículo sobre las conductas fraudulentas en ciencia que suponen un ataque a la integridad del trabajo científico.
  • Viajamos asimismo a Brasil para otear los orígenes y evolución del escepticismo en el país.
  • El Dossier se compone de interesantes contribuciones sobre diversos asuntos de carácter histórico tales como la búsqueda de nazis ocultos en Argentina, las falsificaciones de la historia y la pseudohistoria, la puesta en valor de la cultura egipcia sin apelar a mitos y fantasías, y también la pseudociencia promulgada por el Institut Nova Història, la cual no favorece precisamente la construcción de conocimiento histórico riguroso.
  • Como broche final no se pierdan los libros del Sillón Escéptico, los superhéroes de Un marciano en mi buzón y el sugerente humor de las viñetas de David Revilla, Andrés Diplotti y Martin Favelis.

El número completo puede consultarse en nuestra sección de publicaciones, tanto en formato html, como en pdf. Como el resto de los números, también se encuentra en el portal ISSU.
Gracias a todas las personas que han colaborado por haber podido hacer realidad este número de El Escéptico en este tiempo de crisis del que tanto se puede y debe aprender.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de las personas que son socias o suscriptoras, y que además son las únicas que la reciben en papel.
Si quieres más información sobre cómo asociarte o suscribirte, visita https://www.escepticos.es/asociarse.

LAS QUE CUENTAN LA CIENCIA PRESENTAN: «2020, EL AÑO MALDITO»
En el momento de cerrar este número de El Escéptico Digital aún no tenemos noticia de cómo fue el 9 de enero, en el Teatro Góngora de Córdoba, la presentación del espectáculo «2020, EL AÑO MALDITO» por las divulgadoras científicas del equipo Las que cuentan la ciencia. Confiamos en que fuera un éxito, como lo ha sido en anteriores ediciones. De hecho, por estar las entradas agotadas, el espectáculo se anunció que se podría ver desde el canal Youtube de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO, lo que habla del poder de convocatoria de la iniciativa.
Las que cuentan la ciencia usan sus charlas para narrar la actualidad científica y recuperar historias que hablan desde la crítica y el humor de buena parte de lo que acontece. El espectáculo estaba producido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba en el marco de los actos programados con motivo del próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Este año la actividad contaba con la colaboración de las plataformas Maldita.es y The Conversation España, y volvía a reunir en Córdoba a una decena de divulgadoras científicas de toda España, bajo la batuta de la actriz y comunicadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch, que ejercía de maestra de ceremonias en un espectáculo que contaba este año con la dirección escénica de la compañía cordobesa Efímera Teatro.
El programa recogía la vuelta a la escena de la neurocientífica de la Universidad de Salamanca Conchi Lillo; la chilena Gaby Jorquera, ahora asesora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; la matemática de la Universidad de Sevilla Clara Grima; la sexóloga vasca Laura Morán; la experta en tecnología de los alimentos Gemma del Caño, desde Valladolid; la periodista de RTVA Susana Escudero y las ingenieras de la Universidad de Córdoba Sara Pinzi y María Dolores Redel. Además se incorporaban al programa la divulgadora Nieves González Nebesu y las periodistas científicas Rocío Benavente, de Maldita Ciencia, y Elena Sanz, del equipo de The Conversation.
 
VÍDEOS
CANALES DE VÍDEO DE EVENTOS 'ESCÉPTICOS EN EL PUB'
En 1999, en un pub de Londres se celebra la primera edición de Skeptics in the pub de la mano del Dr. Scott Campbell. Es una reunión informal con un formato sencillo: un orador da una charla corta sobre un tema determinado (escogido y anunciado de antemano), y luego las discusiones se siguen a pie de barra, entre pinta y pinta. Poco después comienzan a surgir eventos hermanos en otras ciudades inglesas, para luego dar pie a más ediciones en localidades de Europa, América del Norte, Canadá, África, Australia y Nueva Zelanda.
ARP-SAPC organiza "Escépticos en el Pub" Madrid desde el 2010. También participa en la organización del evento en Valencia, Tenerife, Barcelona, Oviedo Santiago de Compostela de forma regular, así como en otras localidades (Salas de los Infantes, Almería, Sevilla, Zaragoza...) cuando se da la ocasión.
ARP-SAPC destina ayudas para que se puedan celebrar este tipo de eventos. Entre los requisitos de la ayuda está la posibilidad de grabación de la charla para aquellos que no pueden asistir. Por ello, hay canales de youtube gestionados por cada organización:

Para conocer más sobre las ayudas de ARP-SAPC para este tipo de eventos, consulte en esta web.

NUEVA SERIE DE VÍDEOS DE «UN CIENTÍFICO EN EL SUPERMERCADO»

José López Nicolás ha estrenado una serie de vídeos en el canal "Uppers", en los que irá desmitificando algunos productos que no cumplen su promesa en el envase, y que se venden en cualquier supermercado o herboristería.

En la primera entrega se habla de ciertos productos que, a raíz de la alerta sobre el coronavirus, están promocionándose como beneficiosos para el sistema inmunitario ante ellos, como el propóleo, la jalea real, o la equinácea.

Este primer vídeo puede verse aquí.

VÍDEOS DE LAS IV JORNADAS CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA


Ya están disponibles las charlas de las IV Jornadas sobre ciencia y pseudociencia, que bajo el lema "Rigor y evidencia en educación" se han celebrado por primera vez de forma online, debido a las restricciones de seguridad en torno al COVID-19.

Las tres sesiones están en el canal Youtube de las jornadas

Más información en la web de las jornadas.

VÍDEO DE LA CHARLA DE ESCÉPTICOS EN EL PUB EN TENERIFE «DIVERSIDAD Y CIENCIA: LA FUERZA DE LOS PREJUICIOS»

Ya está disponible en vídeo la novena conferencia de la décima temporada del ciclo de divulgación Escépticos en el Pub Tenerife, organizado por el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, la emisora universitaria Radio Campus y la asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el Desarrollo».

El tema de esta edición fue el del papel de la ciencia en la lucha de los prejuicios respecto de la diversidad y corrió a cargo del célebre divulgador Javier Armentia Fructuoso.

  • El vídeo puedes verlo aquí.
  • También está el programa en iVoox.
     
PONENCIA DE DANIEL MANZANO «QUÉ CREER (Y QUÉ NO) EN EL SIGLO XXI»

Nuestro socio Daniel Manzano ha impartido una ponencia sobre pensamiento crítico dentro de la RAM Online 2020 de Mensa España, con el título «Qué creer (y qué no) en el siglo XXI».

Daniel Manzano es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 2010, es especialista en información cuántica y fenómenos de transporte. Actualmente trabaja en el departamento de Electromagnetismo y Física de la materia de la UGR.

La ponencia puede verse aquí.

ENTREVISTA A JESÚS LÓPEZ «DESMONTANDO MITOS SOBRE LA MASONERÍA»

Nuestro socio Jesús López fue el protagonista de la entrevista "desmontando mitos sobre la masonería", en el canal Twitch de La Gata de Schrodinger, que se celebró online el pasado 4 de diciembre. Como su título indica, en él se desmitifican algunas leyendas que giran en torno a la masonería.

La entrevista puede verse aquí.

 
PÍLDORAS DE ARP-SAPC
RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DEL CONSEJO ASESOR DE ARP-SAPC

En la pasada Asamblea Ordinaria de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, celebrada el 24 de octubre de 2020, se renovaron los cargos de la Junta Directiva y Consejo Asesor, quedando de esta forma:

JUNTA DIRECTIVA
Presidente: Jorge Javier Frías Perles
Vicepresidente: Manuel Castro Villares
Directora Ejecutiva: Antonia de Oñate Lázaro
Secretario: Juan Rodríguez García
Tesorero: Guillermo Hernández Peña
Vocales: María Luisa Marquina San Miguel, Jesús López Amigo, Gracia Morales Kucharski, Soledad Luceño Martínez y Coral Fernández Gumiel

CONSEJO ASESOR
Juan José Reina Aguirre, José Trujillo Carmona, Sacha Marquina Reyes, Emilio José Molina Cazorla, José Luis Ferreira García, Miguel García Álvarez, Miguel Aballe Caride, Hugo Fernández Bellón, Álvaro Bayón Medrano y Borja Marcos de la Puerta.

PREMIO «EUSTOQUIO MOLINA» PARA SOLEDAD LUCEÑO Y EL EQUIPO DE LAS JORNADAS SOBRE CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

En la Asamblea Ordinaria de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico correspondiente a este año, que se celebró de forma telemática el pasado 24 de octubre, se ha hecho público el premio "Eustoquio Molina", que concede el Consejo Asesor.
En esta ocasión el galardón ha recaído sobre nuestra compañera Soledad Luceño y el equipo organizador de las jornadas Ciencia y Pseudociencias, por la difusión del pensamiento crítico en un sector tan vulnerable a las pseudociencias como es el docente.
Las jornadas están organizadas por el CEFIRE de la Generalitat Valenciana, en colaboración con ARP-SAPC. En noviembre van a celebrarse su cuarta edición, en esta ocasión de forma online debido a las restricciones impuestas para prevención del coronavirus; y están siendo un referente en el campo de la educación.
Esta colaboración no se ciñe solo a las jornadas, porque fruto de la misma se están realizando otros interesantes eventos, como la pasada sobre educación y salud.
El listado de premiados por ARP-SAPC está aquí.

SUSCRÍBASE A «EL ESCÉPTICO DIGITAL»

«El Escéptico Digital» es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.
Para suscribirse basta con acceder a «El Escéptico Digital» desde nuestra página principal e introducir la dirección de correo electrónico siguiendo el enlace que aparece en la cabecera del blog del EED, en nuestra web.

ESCEPTICOS.ES, EL MAYOR REPOSITORIO DE DOCUMENTACIÓN ESCÉPTICA EN CASTELLANO

Escepticos.es, la web de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, alberga el mayor repositorio de documentación en castellano, gracias al trabajo de los socios y voluntarios que colaboran tanto en el mantenimiento de la página como en la generación de contenidos.
Gracias a su equipo de desarrolladores web, el diseño de la página cumple las especificaciones de la filosofía "responsive", y se adapta convenientemente a la resolución de equipos de pequeño tamaño, como tablets y smartphones.
Todo el contenido está a disposición del lector de forma gratuita, hasta el último número de la revista El Escéptico. También están albergadas las páginas del anterior boletín, LAR, monografías sobre los temas más solicitados, y otros documentos sobre escepticismo y pensamiento crítico. Todas estas publicaciones están disponibles aquí.

CALENDARIO DE EVENTOS SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO

No sólo salen actos a los que asistir presencialmente (aún no son muchos), sino también por videoconferencia que se pueden seguir desde todo el mundo

Nuestra página web se actualiza con la información de eventos que tengan relación con el pensamiento crítico y el laicismo. Además de anunciarse en las noticias diarias, estos eventos quedan reflejados en nuestro calendario de eventos, que se puede consultar por día, semana o mes en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date.

  • Si organizas un evento relacionado con nuestros objetivos, puede mandar información del evento a [email protected].
  • Si organiza eventos relacionados con nuestros objetivos, recuerde que puede pedir colaboración a ARP-SAPC. Tiene información detallada en https://www.escepticos.es/ayudas
ESCÉPTICOS EN EL PUB
En 1999, en un pub de Londres, se celebró la primera edición de Skeptics in the pub, de la mano del Dr. Scott Campbell. Consistía en una reunión informal con un formato sencillo: un orador da una charla corta sobre un tema determinado (escogido y anunciado de antemano), y luego las discusiones se siguen a pie de barra, entre pinta y pinta. Poco después comienzan a surgir eventos hermanos en otras ciudades inglesas, para luego dar pie a más ediciones en localidades de Europa, América del Norte, Canadá, África, Australia y Nueva Zelanda.

Desde el 2010 se organizan en España. El primer Escépticos en el Pub se celebró en Madrid, y desde entonces se han ido uniendo tras ciudades, como Tenerife, Barcelona, Valencia y Compostela, que tienen ciclos de charlas cada temporada, y muchas otras ciudades, que lo realizan de forma esporádica.
Estos eventos se pueden ver en nuestro calendario, que se puede consultar por día, semana o mes en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date.

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico destina parte de las cuotas de sus socios a organizar y colaborar en eventos de este tipo. El reglamento de ayudas se encuentra en https://www.escepticos.es/ayudas.

V BECA DE INVESTIGACIÓN «SERGIO LÓPEZ BORGOÑOZ»
El objetivo de esta beca que se concede anualmente por ARP-SAPC es promover la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.
Esta convocatoria está abierta para cualquier socio de ARP - SAPC que desee presentarse y está dotada con 300 euros más una gratificación adicional de otros 300 euros para aquellos becarios cuyo trabajo haya sido publicado o aceptado para su publicación en una revista u otro medio editorial de reconocido prestigio.
Con esta iniciativa, ARP - SAPC se propone estimular la creación de trabajos dirigidos a difundir la cultura científica y el pensamiento crítico, tal como figura en su ideario.
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico está presente en las principales redes sociales. En Twitter, el perfil @escepticos es muy activo, con más de diez mil seguidores, y en él se puede seguir tanto las novedades de la asociación como multitud de tweets sobre actualidad en materia de ciencia y pensamiento crítico.
En Facebook, la asociación mantiene una página oficial y un grupo cerrado. En la primera se publican las novedades de la asociación, mientras que el grupo de discusión permite la interacción de sus cerca de 10.000 participantes. Sus direcciones son:

Otros perfiles de ARP-SAPC en distintas redes y plataformas son:

«PENSANDO CRÍTICAMENTE», LA COLECCIÓN DE PODCAST DE ARP-SAPC
Desde hace ocho años, el podcast «Pensando críticamente» habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:

Pensando Críticamente en Ivoox.
Pensando Críticamente en iTunes.

ESCÉPTICOS EN EL PUB EN TENERIFE EN IVOOX

Ya está disponible el canal de iVoox de Escépticos en el Pub en Tenerife, en https://www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-tenerife_sq_f1968316_1.html. En este canal se irán subiendo las distintas charlas en audio y vídeo, como, por ejemplo, la última:
Paseando con Emmy por Göttingen: Ya está disponible en el canal Ivoox de Escépticos en el Pub en Tenerife la tercera conferencia de la undécima temporada del ciclo de divulgación informal organizado por el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, la emisora universitaria Radio Campus y la asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el Desarrollo».
El tema de esta edición fue una semblanza de la figura de la matemática bávara Emmy Noether Amalie, especialista en la teoría de invariantes y célebre por sus contribuciones en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. La ponencia corrió a cargo de la profesora de la Universidad de La Laguna y divulgadora matemática Edith Padrón Fernández.
Puedes acceder al audio aquí.

Tenemos una buena novedad: ya existe el canal Telegram de difusión de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Es público, y desde él se pueden recibir las noticias de nuestra asociación.
Las publicaciones solo las realiza la administración del sistema. Para unirse basta con pinchar aquí.
Es necesario tener instalado Telegram para recibir estas noticias.
 
FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente ‘compartible’ en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado «tener la cabeza bien amueblada», vaya. Esperamos que os guste.
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales.
La página se va actualizando con nuevas viñetas. La dirección completa es: https://falacias.escepticos.es
ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS)
https://www.ecso.org  (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.
RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio «Lupa Escéptica» en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en: https://www.escepticos.es/red-internacional.
Más información: https://www.escepticos.es/node/5240
HISTORIA GRÁFICA DE ARP-SAPC EN FLICKR
La cuenta de Flickr de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico almacena una parte de la historia gráfica de la asociación. En ella se guardan momentos únicos como asambleas, charlas, congresos, entrega de premios, cenas, y otras imágenes curiosas de más de 30 años de escepticismo de la asociación.

Cualquier imagen de socios y simpatizantes será bien recibida.

Las imágenes se encuentran en el repositorio Flickr de ARP-SAPC.

¡CONTACTA CON ARP-SAPC!
ARP-SAPC tiene varios canales de comunicación para todo el que quiera realizar una consulta sobre pensamiento crítico, informar sobre novedades, eventos o cursos sobre el tema, hacerse socio, suscriptor, o contactar con especialistas.
  • Puede contactar formalmente con ARP-SAPC a través del correo electrónico, escribiendo a la dirección pertinente que aparece en nuestra hoja de contacto: https://www.escepticos.es/contacto.
  • También tenemos un canal de comunicación informal mediante Twitter, con la dirección @escepticos (y limitado a las restricciones habituales de esta red social)
  • Si desea contactar para hacerse socio, visite https://www.escepticos.es/asociarse.
  • Si quiere ayudar a que nos conozcan, o tiene un evento en el que quiere que haya presencia de ARP-SAPC puede solicitarnos folletos, o descargarse el fichero con la calidad de impresión que prefiera: https://www.escepticos.es/triptico.
  • Si necesita la ayuda de ARP-SAPC para organizar un evento, ya sea a nivel logístico, bien para aportar ponentes, o ayudar económicamente, visite https://www.escepticos.es/ayudas.

Además, ARP-SAPC mantiene un calendario de eventos, tanto propios como ajenos, relacionados con el fomento de la razón, la ciencia, el laicismo y el pensamiento crítico, disponible en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date/month

EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto de 2018 y puede servir de referencia.
Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí.
El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

Coordinador:  Alfonso López Borgoñoz; Maquetación: José Luis Moreno, y Consejo de Redacción con José Luis Capote, Jorge Javier Frías Perles, Sacha Marquina y Juanjo Reina.