Os esperamos el 11 de septiembre en nuestro Congreso Escéptico

Han pasado ya 20 años desde los atentados contra las Torres Gemelas y la avalancha de teorías de la conspiración nacida de sus ruinas. La sociedad escéptica ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico se propone conmemorar este aniversario mediante un congreso virtual encaminado a reflexionar sobre las teorías de la conspiración y sus peligros, así como despejar dudas sobre algunas cuestiones especialmente hostigadas por quienes generan y difunden la conspiranoia. El congreso, gratuito, será de libre acceso a través del canal de la plataforma YouTube https://www.youtube.com/channel/UCJnBX_ozkTdqu1DEK-9P3Vw.

Manuel Toharia abrirá el congreso con una introducción general a las creencias conspiranoicas, que analizará posteriormente desde la perspectiva de los sesgos cognitivos y de la psicología social la psicóloga Noelia Moreno. El decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, Jesús Zamora, nos acercará a ese gusto por el apocalipsis que sienten tantas personas. El periodista Javier Cavanilles nos hablará de una de esas conspiraciones que, no por disparatadas, son menos peligrosas: nos referimos a QAnon. Temas muy caros a los fabricantes de conspiraciones tenebrosas, como la manipulación genética y la biotecnología, se abordarán en las ponencias de JM Mulet y Rosa Porcel. El catedrático y académico Rafael Sentandreu nos explicará hasta qué punto es absurdo inventar teorías conspiranoicas disparatadas sobre la industria farmacéutica, cuando la cruda realidad demostrable es suficientemente dura. La catedrática Carolina Moreno analizará cómo se han difundido bulos, empleando como ejemplo la actual pandemia de COVID-19: uno de estos bulos (la relación entre la pandemia y el 5G) se analiza en la contribución de Alberto Nájera.

Esperamos que las aportaciones de estos expertos contribuyan a despejar dudas y a luchar contra bulos y teorías conspiranoicas que no son simples naderías sin consecuencias: el antivacunismo, el negacionismo de los virus o el asalto al Congreso de los EE. UU. son solo ejemplos de la repercusión de los bulos alimentados por los teóricos de la conspiración.

Congreso Escéptico sobre teorías de la conspiración: sábado 11 de septiembre, desde las 10,00 hasta las 14,00 horas. Celebración virtual, abierta y gratuita en canal de la plataforma YouTube https://www.youtube.com/channel/UCJnBX_ozkTdqu1DEK-9P3Vw. HT en Twitter: #congresceptico11S .

Visita la página de nuestro evento y tendrás toda la información necesaria: https://www.escepticos.es/congreso2021