Hoy hay charla de José Blanca en EEEP Valencia

Enviado por noticias el Vie, 11/11/2022 - 09:00

EEEP Valencia Duda

En una sociedad que depende de la ciencia y la tecnología para cuestiones tan críticas como la salud o la alimentación es muy importante que los ciudadanos se planteen algunas cuestiones fundamentales: ¿Qué caracteriza al conocimiento científico, qué lo hace especial, cuáles son sus fortalezas y sus limitaciones? ¿En qué circunstancias es razonable confiar en lo que dicen los expertos y cuándo es preferible reservar el juicio? Es necesario abordar estos asuntos siguiendo el desarrollo de las ideas filosóficas que, partiendo de la Grecia clásica, condujeron al desarrollo de la ciencia moderna, evaluando las críticas radicales planteadas por Kuhn y compañía en los años 70 y resumiendo los principales avances del siglo XXI.

Hoy viernes 11 de noviembre a las 20:00, retomamos los encuentros "Escépticos en el Pub" en Valencia, con la charla-debate "El oficio de la duda. Aprendiendo cómo funciona la Ciencia", acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Max Max (calle Vinalopó, 11, Valencia, junto a la plaza Xúquer).

El encargado de dar la charla será José Blanca, que se define como "ilustrado y genetista", y que es uno de los fundadores y organizadores de "Escépticos en el Pub" en Valencia. Jose es un investigador especializado en genómica de plantas, como podéis comprobar en su currículum científico (https://publons.com/researcher/2390484/jose-m-blanca/) y en la web de su laboratorio (https://bioinf.comav.upv.es). Es además un aficionado a la filosofía de la ciencia, sobre la cual ha escrito un libro que podéis leer y/o descargar gratuitamente (https://jblanca.net/el_oficio_de_la_duda/). También podéis ver algunas de sus charlas en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/josemblanca/videos) y consultar en su GitHub (https://github.com/JoseBlanca/) el código bioinformático que genera en su trabajo. Además, podéis conversar con él en su cuenta de Twitter (https://twitter.com/jblanca42/).

Por supuesto, y como siempre, la entrada a la charla es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos de la iniciativa "Escépticos en el Pub". Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los anyos 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas. Desde hace ya unos cuantos años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (https://twitter.com/eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).

También podéis ver algunas de nuestras charlas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/@eeep_valencia) o escucharlas en 
nuestro canal de Ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-valencia_sq_f192723_1.html).

Y desde luego que podéis participar en la organización y celebración de estos eventos en la medida de vuestros deseos y posibilidades. El grupo organizador es totalmente abierto y voluntario.

Os esperamos,

Etiquetas de Blog