Nos entristece despedirnos de nuestro compañero Bartolomé Luna, fallecido el pasado 8 de febrero. Desde aquí queremos enviar nuestro abrazo fraternal a su familia y allegados, y lamentar la desaparición de un compañero que dedicó buena parte de su vida a reflexionar sobre la racionalidad humana.
Bartolomé dedicó su vida a la docencia y plasmó su reflexión sobre procesos cognitivos en su ensayo La ciencia, sus métodos y otros aspectos. Bartolomé presenta al método científico como una conquista humana de enormes implicaciones, ya que nuestra naturaleza no está bien preparada para conocer la realidad, sino para sobrevivir. Nuestras dotes de supervivencia nos llevan a cometer errores y, sobre todo, no disponemos de buenas condiciones naturales de lógica, ni de cálculo de probabilidades, todo ello distorsionado además por nuestros sesgos cognitivos.
Bartolomé, compañero de ARP-SAPC en Cataluña, impartió una conferencia en Escèptics al Pub de Barcelona el pasado 21 de marzo de 2015, titulada No venimos bien preparados de fábrica: experiencias de un docente. Sus compañeros de ARP-SAPC queremos despedirnos de él recordando su obra.
Hasta siempre, Bartolomé. Un abrazo fraternal de tus compañeros escépticos.