sanal edamaruku

Rationalist International Cruise Conference 2018

Enviado por noticias el Lun, 28/05/2018 - 09:00

La asociación Rationalist International, fundada por Sanal Edamaruku, anuncia un nuevo congreso para finales de septiembre de este año, aunque en esta ocasión tiene la particularidad de celebrarse en un crucero que parte de Helsinki.

El crucero parte el día 29 de septiembre desde Helsinki en dirección a Tallín, y hará la ruta de vuelta al día siguiente.

Las sesiones tratarán sobre ciencia, racionalismo, pensamiento crítico, libertad de expresión, y expectativas de futuro, aunque aún no se ha anunciado ningún nombre de ponentes.

Rationalist International tuvo su origen en La India, en 1995. Tras la persecución a Sanal Edamaruki por parte de las autoridades, acusado de blasfemia, ahora tiene su base en Helsinki.

Más información del evento en https://www.rationalistconference.com

 

Queda menos de un mes para la Rationalist International Conference

Enviado por noticias el Mar, 18/04/2017 - 09:00

La Rationalist International Conference, el evento que organiza Rationalist International, se celebrará del 12 al 14 de mayo en Helsinki (Finlandia). Entre los ponentes se encuentran figuras internacionales de asociaciones racionalistas y humanistas, encabezadas por el presidente de Rationalist International, Sanal Edamaruku, además de Philippe Besson (Francia), Aron Ra (EEUU), Maryam Namazie (Irán / Reino Unido), Esa Ylikoski (Finlandia), Claire Clingenberg (República Checa), Michael Sherlock (Australia / Japón), Veera Laine (Finlandia), Aroup Chatterjee (India / Reino Unido), Michael Nugent (Irlanda), Nina Sankari (Polonia), Owen Kelly (Finlandia), Rana Amjad Sattar (Pakistán), Robert Brotherus (Finlandia), Jape Lovén (Finlandia), Tommi Paalanen (Finlandia), Gunn Winter (Finlandia), Gren Wall (Reino Unido/ Finlandia), Adrian Bailey (Reino Unido), Timo Karjalainen (Finlandia).

Toda la información del evento está en https://www.rationalistconference.com/.

 

Racionalist Conference 2017 en Helsinki

Enviado por noticias el Mar, 17/01/2017 - 09:00

Los días 12 a 14 de mayo tendrá lugar en Helsinki (Finlandia) la "Rationalist Conference", que pretende reunir a ponentes y delegados de asociaciones simpatizantes de todo el mundo. Está organizada por Rationalist International, la asociación fundada por Sanal Edamaruku.

Aún está por desvelar la mayoría del programa, pero ya se ha abierto un primer periodo de registro hasta el 28 de febrero con importantes descuentos.

Toda la información sobre esta inscripción previa y futuras actualizaciones del programa en su página web http://www.rationalistconference.com

Cuatro años de exilio de Sanal Edamaruku

Enviado por noticias el Sáb, 04/06/2016 - 09:00

En junio de 2012 el escéptico hindú Sanal Edamaruku tuvo que huir de su país, acusado de blasfemia (muy castigado en ese país) por la iglesia católica al descubrir el fraude de una imagen de un cristo que supuestamente sudaba, cuando en realidad rezumaba aguas fecales del retrete anexo a la figura.

Edamaruku entonces emprende una gira por Europa para contar su caso y denunciar las barbaridades que se comenten en su país en relación a las creencias. Es invitado a visitar España de la mano de ARP-SAPC, Círculo Escéptico y Europa Laica, concretamente las ciudades de Gijón, Barcelona, Madrid y Granada. Actualmente sigue exiliado, al frente de su organización, Rationalist International.

La revista El Escéptico dedicó su número 38 a la gira de Sanal Edamaruku en España, número que puede consultarse completo en: http://www.escepticos.es/revista/3708

Nuevos vídeos de Escèptics al Pub Barcelona

Enviado por noticias el Lun, 25/11/2013 - 12:28

Los amigos de Escèptics al Pub Barcelona nos comentan que ya tienen subida la charla de Enric Álvarez Lacalle en el pasado evento del 19 de octubre. 

Como el resto de ocasiones, está guardada en su canal youtube:

Recogida de firmas para retirar los cargos a Sanal Edamaruku

Enviado por noticias el Lun, 15/04/2013 - 14:00

La asociación racionalista de Reino Unido promueve una recogida de firmas para pedir la retirada de los cargos que el gobierno de La India mantiene sobre Sanal Edamaruku por blasfemia.

Sanal, al que tuvimos la oportunidad de ver en persona el pasado año para que nos contara su caso en una gira que reunió el esfuerzo de nuestra asociación, el Círculo Escéptico y Europa Laica; y que se celebró en las ciudades de Madrid, Barcelona, Granada y Gijón.

Se puede visitar la página de change.org, o directamente la siguiente dirección de Europa Laica:

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=20517

 

Charla de Sanal Edamaruku en Granada

Enviado por noticias el Jue, 03/01/2013 - 14:23

Ya está disponible en youtube la charla que Sanal Edamaruku ofreció en Granada, gracias al trabajo de Europa Laica, organizadora junto a Círculo Escéptico y ARP-SAPC de esta gira que ha llevado al hindú también a Madrid, Barcelona y Gijón.

La charla está en inglés sin subtítulos.

 

Sanal Edamaruku es fundador de Rationalist International y miembro del CSI (Comiteefor Skeptical Inquiry). Ha dedicado las últimas tres décadas a lucharcontra las supersticiones y las pseudociencias. En 2008 retó a un chamán tántrico a matarlo con magia negra en un programa de televisión. Cientos de millones de indios vieron en directo el fracaso del brujo.
Pueden condenarlo a tres años de cárcel por desmontar un ´milagro´. Sanal Edamaruku demostró que el agua que exudaba un cristo de madera era en realidad una fuga de una cañería. Algunos grupos católicos de Bombay le han denunciado y exigen que pida perdón para retirar la querella. Ahora vive exiliado en Finlandia para evitar la legislación antiblasfemia de India.
Los medios de comunicación han seguido una política de ocultamiento de su presencia, de su condena y su denuncia de las religiones que imponen a los gobiernos legislaciones protectoras, sin conseguirse una verdadera separación de las iglesias y el Estado. Unos delitos que siguen vigentes en España, donde el artículo 525 condena a un año, en la India a tres, las ofensas a los sentimientos religiosos.
 

Sanal Edamaruku ya está en España

Enviado por noticias el Sáb, 15/12/2012 - 16:22

Sanal Edamaruku ya ha aterrizado en Barcelona, donde dará la primera de sus cuatro charlas que lo llevarán, además de a la Ciudad Condal, a Madrid (mañana día 16), Granada (el martes 18) y Gijón (Miércoles 19), en una gira en la que han aunado esfuerzos ARP-SAPC, Círculo Escéptico, Europa Laica, y cuenta con el patrocinio de Gigamesh.

Este mediodía ha compartido un vermut con los organizadores del evento, que nos han pasado esta divertida imagen.

Los cuatro eventos son de asistencia gratuita, hasta completar aforo:

 

15 de diciembre a las 19:00 — Barcelona
Centre Civic Barceloneta
C/Conreria 1–9
http://www.esceptics.com

16 de diciembre a las 19:30 — Madrid
Pub Irish Corner
C/ Arturo Soria 6
http://enelpub.escepticos.es

18 de diciembre a las 19:00 — Granada
Fundación EuroÁrabe
C/ San Jerónimo 27
http://www.andalucialaica.org

19 de diciembre a las 20:00 — Gijón
Centro de Interpretación de Cine de Asturias
C/ Fernández Vallín, esq. C/ Padilla
http://www.circuloesceptico.org

 
 

Gira española de Sanal Edamaruku

Enviado por noticias el Sáb, 08/12/2012 - 09:16

Pueden condenarlo a tres años de cárcel por desmontar un ‘milagro’. Sanal Edamaruku demostró que el agua que exudaba un cristo de madera era en realidad una fuga de una cañería. Algunos grupos católicos de Bombay le han denunciado y exigen que pida perdón para retirar la querella. Ahora vive exiliado en Finlandia para evitar la legislación antiblasfemia de India. Viaja por Europa denunciando su caso y otros parecidos. Ya ha visitado Polonia, Reino Unido e Irlanda.

Es fundador de Rationalist International y miembro del CSI (Comitee for Skeptical Inquiry). Ha dedicado las últimas tres décadas a luchar contra las supersticiones y las pseudociencias. En 2008 retó a un chamán tántrico a matarlo con magia negra en un programa de televisión. Cientos de millones de indios vieron en directo el fracaso del brujo.

Sanal Edamaruku va a visitar España entre el 15 y el 19 de diciembre; en esta gira impartirá una serie de charlas sobre la separación entre la iglesia y el estado, la libertad de expresión y la supuesta ofensa de sentimientos religiosos. Pasará por Barcelona, Madrid, Granada y Gijón. Los eventos los organizan ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico y Europa Laica. La librería barcelonesa de ciencia ficción Gigamesh patrocina la gira.

Todos los eventos son de asistencia gratuita.

15 de diciembre a las 19:00 — Barcelona
Centre Civic Barceloneta
C/Conreria 1–9
http://www.esceptics.com

16 de diciembre a las 19:30 — Madrid
Pub Irish Corner
C/ Arturo Soria 6
http://enelpub.escepticos.es

18 de diciembre a las 19:00 — Granada
Fundación EuroÁrabe
C/ San Jerónimo 27
http://www.andalucialaica.org

19 de diciembre a las 20:00 — Gijón
Centro de Interpretación de Cine de Asturias
C/ Fernández Vallín, esq. C/ Padilla
http://www.circuloesceptico.org

Puede obtenerse una copia de este cartel a mayor resolución en este enlace.