Ciencia en Acción

Premio Ciencia en acción para "El Universo en 1 minuto" (#Universo1min)

Enviado por noticias el Mar, 05/07/2016 - 17:18

El jurado del certamen Ciencia en Acción ha resuelto otorgar el primer premio en la categoría de “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), a la serie "El Universo en 1 minuto". Según el comunicado emitido, el premio se concede por ser un material de gran valor didáctico, que nos permite profundizar a través de espectaculares y amenos videos de corta duración, complementados con fichas didácticas, en diferentes temáticas relacionadas con el universo y la vida, ARP-SAPC colabora con Vector, Hablando de Ciencia y Naukas en la elaboración de los documentales y las fichas docentes.

El Programa “Ciencia en Acción” es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.

Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia. “Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.

La decimoséptima  edición de “Ciencia en Acción” tendrá lugar del 7 al 9  de octubre en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en Cádiz..

"El Universo en 1 minuto" es una iniciativa que reúne a tres de las plataformas con más peso dentro de la divulgación científica española. Algunos de los nombres más importantes de la divulgación han creado y supervisado el contenido de los vídeos y fichas para asegurar la calidad y rigurosidad de los mismos, sin perder el punto de vista ameno. Entre los expertos encontramos doctores, profesores e incluso catedráticos de materias tan diversas como la física, la biología, la química o la biotecnología. El proyecto es del todo altruista, sin ningún tipo de lucro, por lo que "El Universo en 1 minuto" es, actualmente, una de las empresas más ambiciosas y prometedoras dentro de todo el panorama divulgativo de la esfera científica española.

Uno de los aspectos esenciales del proyecto es su distribución, la cual está sujeta a una licencia Creative Commons (by-nc-nd) que permite su visualización libre sin ningún tipo de intención comercial o modificación. Todo el material producido en el proyecto estará disponible online íntegramente para el acceso gratuito de todos los usuarios, así como para su exposición en eventos o encuentros de ciencia. Cualquier profesor, alumno o interesado podrá ver y reproducir los contenidos de forma gratuita, así como acceder a las fichas, poniendo el material del proyecto al servicio único de la formación y la educación de todo el mundo.

Uno de los apartados esenciales de la iniciativa es su proyección en redes sociales. Aprovechando todo el potencial aportado por Internet, "El Universo en 1 Minuto" pretende acercarse a todos los públicos de una manera cercana y asequible, 24 horas al día, todos los días y desde cualquier parte. Asimismo, el equipo tras el proyecto estará en contacto con el público mediante las redes sociales y el hashtag #Universo1min, con el que cualquier interesado podrá enviar feedback y resolver dudas al respecto del proyecto.

VII Feria de la Ciencia de Atarfe

Enviado por noticias el Vie, 11/03/2016 - 18:00

La VII feria de la ciencia de Atarfe (Granada), premiada con mención de honor por ARP-SAPC en el pasado certamen de Ciencia en Acción, llega a su punto álgido la próxima semana, con la exposición de los trabajos. El día 14 será la inauguración oficial, y será el pistoletazo de salida para que los alumnos expositores cuenten a sus compañeros sus trabajos de investigación científica.

La feria, en realidad, tiene prolongación a lo largo de varios meses, con numerosas actividades como concurso de "cocina científica", cine, charlas y planetario científico para alumnos, padres, docentes, y cualquiera que quiera pasarse por la ciudad. Adjunto puede descargarse el programa de este año.

La feria está organizada por los centros  CEIP Atalaya, CEIP Clara Campoamor, CEIP Dr. Jiménez Rueda, CEIP Fdo de los Ríos, CEIP Medina Elvira, Colegio Sagrada Familia, IES Ilíberis, IES Vega de Atarfe, SEPER Mariana Pineda y Colegio CUME. Cuentan con la colaboración del CEIP Andrés Segovia (Granada) y el Colegio de Enseñanza La Blanca Paloma de la Zubia. Patrocinan: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Fundación DESCUBRE, Excmo. Ayuntamiento de Atarfe, Universidad de Granada, Excma. Diputación de Granada, CSI-F, Parque de las Ciencias, Ciencia en Acción, Asociación de Comerciantes de Atarfe. La Caixa (Atarfe), , PULEVA, COCA-COLA, COVIRAN, DHUL. MARITOÑI, Restaurante LAS YUCAS.

Más información en http://feriacienciaatarfe.blogspot.com.es/

ARP-SAPC entrega el premio "método científico y pensamiento crítico" en el certamen"Ciencia en Acción"

Enviado por noticias el Mar, 20/10/2015 - 13:04

El pasado día 16 de Octubre tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios del certamen Ciencia en Acción, que cumplió su decimosexta edición y que este año se celebró en la localidad de Viladecans (Barcelona).

Un año más, Alfonso López Borgoñoz, como presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, hizo entrega del premio "Método científico y pensamiento crítico", que patrocina esta asociación.

Esta modalidad pretende premiar aquellos trabajos (artículos de prensa escrita, folletos, emisiones de radio, vídeos, programas de televisión u otros) que destaquen por su difusión del pensamiento crítico:

Modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico” (Premio ARP-SAPC, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico).

1er Premio : “Las matemáticas y la vida”, de Montse Alsina de la Universitat Politecnica de Catalunya.

Mención de Honor: “Un submarino de aire y otros experimentos de ciencia”, de Jordi Mazón de la Universitat Politecnica de Catalunya.

Mención de Honor: J.E.D.A.”, cuyos autores son José Manuel Rodríguez, Emilio Rodríguez, Patricia Vicente, Fátima Cano, Sandra Molina y Carlos Maiquez de Granada.

Mención de Honor:Lo que no cuenta el anuncio de la lotería de Navidad” de David Orden de la Universidad de Alcalá (Madrid).

Mención de Honor:VI Feria de la Ciencia de Atarfe” de Francisco José Jiménez, Amparo Castro, Alicia López, Manuel Montesinos, Francisco Javier Valenzuela y Natividad Molina del CEIP Jiménez Rueda de Atarfe (Granada).

El concurso, en el que participan más de 400 proyectos, está dirigido principalmente a profesores de enseñanza primaria, secundaria y de universidad; a investigadores, divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a organismos y museos relacionados con la ciencia, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza y divulgación de la ciencia en cualquier país de habla hispana o portuguesa.

Más información en www.cienciaenaccion.org

Abierto el plazo de inscripción para la XVI edición de Ciencia en Acción

Enviado por noticias el Mar, 10/02/2015 - 09:57

Ya están disponibles las bases de la próxima edición del concurso "Ciencia en Acción XVI". En esta ocasión la fase final se celebrará en Domus, en A Coruña, del 2 al 4 de octubre de 2015.

La inscripción acaba el 15 de mayo, tanto para "Ciencia en acción XVI", como para "Adopta una estrella".

ARP-SAPC patrocina la modalidad de "difusión del pensamiento crítico y espíritu crítico".

En el concurso “Ciencia en Acción” pueden participar profesores, investigadores y divulgadores de habla hispana o portuguesa. El programa está dividido en diferentes categorías para dar cabida al amplio abanico de aspectos científicos.

Por otra parte, el concurso “Adopta una Estrella” se dirige a alumnos coordinados por un profesor de países de habla hispana o portuguesa. Este concurso se presenta en tres modalidades.

Las bases completas están en su página http://www.cienciaenaccion.org/

Ciencia en Accion 2015

Enviado por noticias el Mié, 21/01/2015 - 18:46

El prestigioso concurso "Ciencia en Acción" tiene ya lugar y fecha para este 2015. Será del 2 al 4 de octubre en Domus de A Coruña. Con esta serán 16 las ediciones del certamen, que cuenta con la participación de ARP-SAPC en la modalidad de Pensamiento Científico y Espíritu Crítico.

“Ciencia en Acción” es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.

Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia. “Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.

Toda la información del concurso, que se completará en breve, está en su página web http://www.cienciaenaccion.org/

PREMIOS ARP-SAPC EN LA XV EDICIÓN DEL CERTAMEN "CIENCIA EN ACCIÓN"

Enviado por noticias el Jue, 09/10/2014 - 09:46

Ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa de Barcelona una nueva edición del certamen “Ciencia en Acción” del 3 al 5 de Octubre de 2014.

 

Este año se cumple la decimoquinta edición de este ya tradicional concurso que se celebra cada año en un centro científico de la geografía española y cuyo objetivo consiste en fomentar las vocaciones científicas de los estudiantes y motivarles para que emprendan carreras relacionadas con la ciencia. Para ello, cada año premia proyectos desarrollados por profesores y  alumnos de educación primaria, secundaria, bachillerato o universitarios (entre los que cada año figura un buen número de socios de nuestra organización).

 

Cada proyecto se puede incribir en una de las modalidades existentes:  (Física, Matemáticas, Química, Biología, Geología, Ciencia y tecnología, Física en la Sociedad, Sostenibilidad, Ciencia, ingeniería y valores, Puesta en escena, Materiales didácticos, Trabajos de divulgación científica, Audiovisuales y “Adopta una estrella” un certamen paralelo dedicado  exclusivamente a la Astronomía).

 

Los proyectos se presentan hasta el mes de mayo, cuando un jurado selecciona los más aptos que recibirán una asignación en metálico (“bolsa de viaje”) para que puedan asistir a la final en el centro científico que corresponda y así allí poder presentar el proyecto a otro jurado que se encarga de valorarlos y otorgarles los premios o menciones de honor que se decida.

 

Este es ya el segundo año en el que ARP SAPC patrocina la modalidad de “Método científico y Pensamiento Crítico” (dentro de la categoría de “Trabajos de Divulgación”) en la que se pueden inscribir los proyectos concursantes, y en esta ocasión han resultado premiados los siguientes:

 

1er Premio Ex Aequo:

“Experiencias durante la construcción de un diorama del Mioceno de Somosaguas por parte de alumnos con necesidades educativas especiales”, de Omid Fesharaki, Lucía De La Ossa y Natalia Tejedor de la Universidad Complutense de Madrid.

 

“Semana de la CIENCIA: AÑO Internacional de la cristalografía”, cuyos autores son Ana Mª Pinto, Almudena Armijo, Carlos Villaverde, Irene Vega, Alicia Gómez y Reyes Viñuela del CEIP Méjico de Madrid.

 

Menciones de Honor:

“Detectives del Pasado”, de Aline Marcele Ghilardi, Tito Aureliano, Juliana Freitas da Rosa y Rudah Ruano C. Duque de la  Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil).

 

Entrega de premios del Certamen "Ciencia en Acción"

Enviado por noticias el Lun, 14/10/2013 - 14:14
El domingo 6 de octubre tuvo lugar la entrega de premios de la XIV edición del certamen "Ciencia en Acción", que este año tuvo lugar en el Bizkaia Aretoa, en Bilbao.
 

ARP SAPC, a través de su socio Borja Marcos, hizo entrega de los premios patrocinados por nuestra asociación correspondientes a la difusión del método científico y del pensamiento crítico.

El acta del jurado así recogía los proyectos premiados en esta modalidad:

Modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico” (Premio ARP-SAPC, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico),

Entrega de premios del certamen "Ciencia en Acción"

Enviado por noticias el Mar, 01/10/2013 - 17:37

En los días 4, 5 y 6 tendrá lugar la fase final del certamen Ciencia en Acción, con una feria abierta al público y multitud de actividades. El domingo 6 se celebrará la entrega de premios, incluido el premio "Método científico y pensamiento crítico", que patrocina ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y que premia aquellos artículos de prensa escrita, folletos o catálogos de exposiciones, emisiones de radio, vídeos o programas de televisión u otros que fomentan la razón, el método científico y el pensamiento crítico.

Toda la información del evento en la página principal de Ciencia en Acción.

Fallado el premio ARP-SAPC de Ciencia en Acción

Enviado por noticias el Mar, 02/07/2013 - 18:12

Se acaba de publicar el fallo del concurso Ciencia en Acción 2013, que este año cuenta con la colaboración de ARP-SAPC como una de las novedades. Esta sociedad ha querido premiar aquellos trabajos que difundan la ciencia, su método y el pensamiento crítico.

Los premiados han sido:

Modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico” (Premio ARP-SAPC, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico),
 
Por acercar de forma original y atractiva la ciencia de calidad y sus protagonistas, los científicos, a los ciudadanos a través de sus ya 180 “cafés” celebrados consiguiendo aproximar la ciencia a colectivos muy diferentes, algunos de ellos con difícil acceso a divulgación científica de calidad, se concede 1er Premio de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico al trabajo: “CAFÉ CON CIENCIA”, de Carmen Segura, Ignacio Gil-Bermejo, Teresa Cruz, Carolina Moya, Sara Parrilla
y Consorcio De Colaboradores de la Fundación Descubre (Granada).
 
Por su capacidad de acercar temas de actualidad de la física moderna de un modo atractivo y ameno, sin perder el rigor científico, se concede Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico a la serie de Artículos divulgativos presentados en la Revista “Qué Pasa” (“EL ECLIPSE Y LA MARIPOSA” y “NADA FASCINANTE”), de Jose Edelstein y Andrés Gomberoff de la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña).
 
Por su capacidad para aproximar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, con un formato siempre lúdico y atractivo, se concede Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico al trabajo: “FERIA DE LA CIENCIA DE LA OROTAVA”, de Juan José Martín Suárez e Inmaculada Gajate González de Radio5 de Radio Nacional de España (Santa Cruz de Tenerife).
 
Por la interesante propuesta de poner en la escena teatral la vida de algunas de las pioneras de la ciencia y las dificultades que encontraron para desarrollar sus extraordinarias capacidades científicas, se concede Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico al trabajo: “TEATRO: ¿SON RARAS LAS MUJERES DE TALENTO?”, cuyos autores son Marta Macho Stadler, Anne Rougée y Eneko Lorente Bilbao de la Universidad del País Vasco (Bizkaia).
 
Por acercar al lector de un modo riguroso e histórico uno de los mayores hitos de la ciencia, el descubrimiento del Cálculo infinitesimal, se concede Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico al trabajo: “ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CÁLCULO INFINITESIMAL”, de Pedro Miguel González Urbaneja del Institut d'Estudis Catalans (Barcelona).
 
Por responder muchas de las preguntas cotidianas que podríamos hacernos sobre el funcionamiento del mundo que nos rodea en términos físicos al alcance del lector, se concede Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico al trabajo: “100 PREGUNTAS DE FÍSICA: ¿POR QUÉ VUELAN LOS AVIONES DE PAPEL Y PORQUÉ LOS DE VERDAD?, de Jordi Mazón Bueso de la Universitat Politecnica de Catalunya (Barcelona).

 

El fallo completo de esta categoría puede consultarse en: