EEEP Valencia

Hoy hay charla de Javier Cavanilles en EEEP Valencia

Enviado por noticias el Vie, 09/06/2017 - 09:00

A finales del próximo mes de octubre, la administración norteamericana tendrá que hacer públicos todos los documentos que aún no estén disponibles sobre el ¿asesinato? del entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Se resolverá entonces un misterio que arranca en noviembre de 1963 y que, probablemente, lleve ya años resuelto. ¿O no?

Hoy a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la charla "JFK, caso cerrado".

El encargado de hablarnos sobre ello será Javier Cavanilles, conspiranoico, periodista en la revista Plaza y autor de los libros "Los Caras de Bélmez" y "El Tarot, ¡vaya timo!".

Por supuesto, la entrada a la charla es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos de la iniciativa "Escépticos en el Pub". Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los anyos 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas (Madrid y Barcelona, principalmente). Desde hace ya unos cinco años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (@eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).

También podéis ver algunas de nuestras charlas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/EscepticosenelPubValencia) o escucharlas en nuestro canal de Ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-valencia_sq_f192723_1.html).

Hoy hay charla de Daniel Ramón en Valencia

Enviado por noticias el Jue, 23/02/2017 - 09:00

Hoy tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la charla "De gusanos y hombres: C. elegans como modelo para el estudio de alimentos, terapias y enfermedades humanas".

Hace doce años, en Biópolis SL estaban buscando una alternativa a las ratas y los ratones para evaluar los alimentos funcionales que estaban desarrollando cuando pensaron en usar "Caenorhabditis elegans" para tales fines. Dicho gusano es un animal simplísimo: sólo tiene 1020 células, de las cuales unas pocas más de 300 son neuronas, pero no tiene un cerebro desarrollado. Compartimos con él más del 60 % de nuestros genes. Este hecho ha permitido mimetizar en este gusano la obesidad, la inflamación, la diabetes, el Alzheimer o incluso el envejecimiento humano. A pesar de su simpleza, este minúsculo animal tiene memoria y es capaz de discernir sabores. Además, le han enseñado a comer yogurt, zumos de frutas, papillas, cerveza desalcoholizada, café, e incluso alimentos sólidos pulverizados. Gracias a todo ello se han desarrollado varios alimentos funcionales que, o han finalizado, o están en ensayo clínico en humanos.

El encargado de hablarnos sobre C. elegans será Daniel Ramón, licenciado y doctor en Ciencias Biológica por la Universitat de València y Director Científico y Consejero Delegado de la empresa biotecnológica Biópolis SL. Dicha empresa tiene como socios al CSIC, Central Lechera Asturiana, Talde Capital Riesgo y la empresa francesa Naturex. Daniel Ramón hizo su doctorado en el Departamento de Genética Molecular de la empresa farmacéutica Antibióticos S.A. Realizó estancias post-doctorales en la Sección de Microorganismos Industriales del Departamento de Genética de la Universidad de Agricultura de Wageningen (Holanda). Fue Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universitat de València y Profesor de Investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los resultados tecnológicos de Daniel están protegidos por más de noventa patentes nacionales e internacionales, la mayoría de ellas transferidas y en uso. Ha publicado 150 artículos en revistas internacionales de prestigio. Ha obtenido el Premio de la Sociedad Española de Microbiología, el Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone, el Premio Europeo de Divulgación Científica, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, el Premio Internacional Hipócrates y la Medalla de al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo.

Es también Secretario de la Sociedad Española de Biotecnología y miembro del Comité Científico del “Microbial Resource Research Infraestructure”. Pertenece al “Board of Directors” del “Pharmabiotic Research Institute” y al Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además es Vicepresidente de la Junta Directiva de la patronal de empresas biotecnológicas española ASEBIO.

Por supuesto, la entrada es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos en esta iniciativa. Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Hoy tenemos EEEP en Valencia

Enviado por noticias el Vie, 16/12/2016 - 09:00

Hoy tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la siguiente charla: "El Estado tiene que adelgazar": La crisis económica a través del lenguaje.

La presente crisis económica se ha presentado a la sociedad a través de una serie de expresiones lingüísticas que ofrecen una narración de lo que ha pasado: "España ha sufrido una borrachera", "hay que recortar", "las becas se cambian por créditos", etc. Al mismo tiempo, se crea una línea argumental que justifica el nuevo estado de cosas: "las deudas se pagan", "un crédito al estudio es una buena noticia", etc. En esta charla se analizarán tales expresiones y argumentos con ayuda de las herramientas de la Lingüística moderna. Asimismo, se ofrecerá una perspectiva histórica de la evolución (lingüística) de la crisis.

El encargado de dar la charla será Salvador Pons Bordería, Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Valencia. Ha escrito más de sesenta artículos de investigación en revistas indexadas y ha pronunciado conferencias invitadas en más de veinticinco universidades europeas y americanas. Es profesor de Oratoria en la empresa Tecnolingüística y autor de la novela Orangetown.

Hoy hay EEEP Valencia

Enviado por noticias el Vie, 18/11/2016 - 09:00

Nos vemos esta noche, a partir de las 20 h, en el Ben's Inn (Plaza de Honduras, 12) de Valencia para ver a Vicent Picó hablar de "El problema de la medida. Mecánica cuántica, ondas, partículas, observadores y realidad".

El problema de la medida es uno de los caballos de batalla de las discusiones acerca de los fundamentos de la Mecánica Cuántica. El postulado IV o 'Postulado de la Medida' de dicha teoría es la excusa perfecta para la proliferación de gatos que no están ni vivos ni muertos, observadores omnipotentes que crean todo cuanto ven y universos paralelos que se desgajan los unos de los otros a la más mínima ocasión. Intentaremos arrojar algo de luz sobre la interpretación de dicho postulado.

El encargado de dar la charla será Vicent Picó, físico, filósofo y profesor de la Universidad de Valencia especializado en Mecánica Cuántica. Ha realizado un Máster en Física Teórica y un Máster en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales. Es también integrante del grupo de investigación "Methodos" de la Sección Departamental de Lógica y Filosofía de la Ciencia del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia.

Por supuesto, la entrada es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos en esta iniciativa. Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Hoy hay charla en EEEP Valencia

Enviado por noticias el Vie, 04/11/2016 - 09:00

Hoy tenemos cita en el pub Ben's Inn de Valencia para ver a Rebeca Quintans hablar de 'Juan Carlos I sin censura'. La cita es a las 20.00 h.

Hasta que llegó la crisis y se rompió el consenso tácito sobre la Transición, la mayoría de libros que abordaban la llegada de la Democracia a España apostaban por una visión edulcorada en la que una sociedad que demostró un grado de madurez política digno de los países del norte de Europa y unos líderes políticos entregados al bien común hicieron posible el paso de la dictadura a un régimen de libertades. El tiempo se encargó de demostrar las carencias de esta visión. Sin embargo, y pese a los años transcurridos, seguía habiendo temas tabú que era mejor no tocar. El más importante era la historia del rey emérito Juan Carlos I. La mayoría de las obras sobre el tema eran simples hagiografías, sin el menor atisbo de crítica, sobre un monarca campechano que supo a unir a todos los españoles en tan complicados tiempos y liderar la consolidación de la Democracia. Al final de su reinado, fueron sus propios actos más que la prensa los que se encargaron de desmentir esa visión.

 

'Juan Carlos I sin censura', en EEEP Valencia

Enviado por noticias el Mié, 02/11/2016 - 15:21

Hasta que llegó la crisis y se rompió el consenso tácito sobre la Transición, la mayoría de libros que abordaban la llegada de la Democracia a España apostaban por una visión edulcorada en la que una sociedad que demostró un grado de madurez política digno de los países del norte de Europa y unos líderes políticos entregados al bien común hicieron posible el paso de la dictadura a un régimen de libertades. El tiempo se encargó de demostrar las carencias de esta visión. Sin embargo, y pese a los años transcurridos, seguía habiendo temas tabú que era mejor no tocar. El más importante era la historia del rey emérito Juan Carlos I. La mayoría de las obras sobre el tema eran simples hagiografías, sin el menor atisbo de crítica, sobre un monarca campechano que supo a unir a todos los españoles en tan complicados tiempos y liderar la consolidación de la Democracia. Al final de su reinado, fueron sus propios actos más que la prensa los que se encargaron de desmentir esa visión.

Hoy tenemos EEEP Valencia con 'Aprendiendo a programar la vida'

Enviado por noticias el Vie, 14/10/2016 - 09:00

¿Es la Biología una ciencia exacta? ¿Puede llegar a serlo? ¿Qué nos depara la Biotecnología del siglo XXI? ¿Se convertirá en una verdadera ingeniería de la vida? ¿Pueden los ingenieros informáticos revolucionar la Biología tal y como la concebimos hoy en día?

A partir de mediados del siglo pasado se han ido sucediendo numerosos avances y descubrimientos que han revolucionado no solo la Biología Molecular sino también toda la sociedad. Es a finales de la última década sin embargo, cuando empieza a vislumbrarse una nueva corriente. Una nueva manera de entender la Biotecnología y las herramientas que nos ofrece en pos de un avance tecnológico sin precedentes. Surge entonces lo que se acabó denominando Biología Sintética, considerada una de las grandes tecnologías del siglo XXI.

Hoy tendremos una oportunidad de hablar de ello en nuestra segunda charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia de esta temporada, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la charla "Aprendiendo a programar la vida".

El encargado de dar nuestra próxima charla será Iván Casas Rodrigo, representando al equipo iGEM de la Universidad Politécnica de Valencia. Iván Casas Rodrigo es estudiante del grado de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente está realizando el trabajo de Final de Grado en el grupo de Genómica y Biotecnología del Fruto del IBMCP (http://www.ibmcp.upv.es/FGB/index.html), junto al Dr. Diego Orzáez. Ha sido miembro del equipo Valencia_UPV 2015 y es actual miembro del equipo Valencia_UPV 2016, equipo que presentará este Octubre en el MIT su proyecto “HYPE IT” (http://2016.igem.org/Team:Valencia_UPV) en el concurso iGEM (International Genetically Engineered Machine Competition). El iGEM es un concurso anual organizado por el MIT en el cual estudiantes de las mejores universidades de todo el mundo realizan proyectos de verano dentro del ámbito de la Biología Sintética.

Tras la charla y entre cervezas tendrá lugar un debate en el que cada cual podrá expresar libremente su opinión al respecto. Y será, como siempre, a las 20:00 en el distendido e informal ambiente del pub Ben's Inn (Plaza Honduras, 12) de Valencia.