Fenómenos Paranormales

Carta de protesta por el programa «La isla misteriosa»

Dirigida a la Oficina del Defensor del Espectador de la RTVC

Estimado señor,

Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, con el apoyo del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, nos ponemos en contacto con ustedes poniendo el foco en la transmisión del programa "La Isla Misteriosa", que se estrenó el pasado viernes 1 de octubre en la Televisión Canaria.

Como servicio público que son no dudamos de su expectativa por fomentar el interés por el saber y la satisfacción de la curiosidad de los telespectadores. No obstante, cuando de tratar enigmas y misterios se trata, asuntos desconocidos que pueden despertar temor, miedo o incertidumbre entre otras actitudes mentales es importante enfocar su análisis con el mayor rigor posible.

ARP trabaja desde hace años por fomentar el interés por el conocimiento basado en la evidencia hasta donde sea posible en cada caso y por valorar la ciencia y el esfuerzo de investigación que la subyace. Este objetivo está unido al interés de nuestra asociación por impulsar entre los ciudadanos una formación analítica y crítica que les otorgue herramientas para decidir sobre su vida con el mayor conocimiento de causa.

Los medios de comunicación pueden ser vehículos para la educación y la mejora de la formación de las personas. En esta dirección debe proyectarse la libre difusión de ideas u opiniones, de acuerdo con el Artículo 20 de nuestra Constitución, para permitir el desarrollo de los ciudadanos en concordancia con el derecho a la educación que, en este caso, se expresa en el Artículo 27.

Conscientes de que los derechos que tienen que ver con las formas de pensar y analizar no deben ser patrimonio de nadie en particular, de que no hay libertad efectiva en una sociedad si a las personas no se las forma para analizar por sí mismas confrontando ideas y de que los medios de comunicación tienen una responsabilidad crucial en ese proceso, les transmitimos nuestra precaución respecto al tratamiento de contenidos enigmáticos o misteriosos sin llamar a distinguir la necesaria discriminación entre fantasía y realidad.

Un cordial saludo

 

Jorge J. Frías

Presidente de ARP-SAPC

Vídeo del documental sobre turismo oscuro en Canal Sur

Ya está disponible en la web de Canal Sur Televisión el documental sobre turismo oscuro que se emitió el pasado sábado 15 de mayo, en el que intervino nuestro presidente Jorge J. Frías:

https://www.canalsur.es/televisi%C3%B3n/el-turismo-oscuro-cuando-las-piedras-hablan/1714782.html

 

El programa completo, con dos documentales sobre los afectados de la polio durante el franquismo, y sobre la actualidad en vacunas, está disponible en:

https://www.canalsur.es/television/programas/los_reporteros/detalle/55.html?video=1714630&sec=

 

ARP-SAPC en el programa «Los Reporteros» de Canal Sur

La emisión de esta noche del programa "Los Reporteros", de Canal Sur, contará con la presencia del presidente de ARP-SAPC, Jorge J. Frías. El programa contará con un documental sobre "turismo oscuro", y la supuesta aparición de fantasmas en la finca conocida como Cortijo Jurado, en Málaga.

El programa comienza a las 21:30, y se podrá ver en la sintonía habitual de la TDT, o en directo en https://www.canalsur.es/

Carta abierta sobre el I Congreso Internacional del Misterio de El Paso

A continuación reproducimos la carta al Ayuntamiento de El Paso que los codirectores del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, Carlos Javier Álvarez González y Luis Javier Capote Perez, han redactado, con el apoyo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:

CARTA ABIERTA AL AYUNTAMIENTO DE EL PASO

Estimados / as señores / as:

En fechas recientes, las personas que conformamos el AulaCultural de Divulgación  Científica hemos tenido conocimiento de la celebración en su municipio de un congreso dedicado al misterio. En la información relativa al mismo, se refleja la condición del consistorio como entidad co-organizadora y el deseo de utilizarlo como herramienta para brindar visibilidad a un tesoro que forma parte del patrimonio de El Paso, como es la leyenda del alma de Tacande. Igualmente, se habla de abordar su tratamiento desde un punto de vista transversal.

Desde este colectivo cultural perteneciente a una institución de investigación y con el objetivo de hacer divulgación del
conocimiento, consideramos loable que otra entidad, también pública, asuma la defensa de un elemento vinculado al patrimonio inmaterial del pueblo. Los mitos y las leyendas forman parte de nuestro acervo cultural, por lo que cualquier iniciativa tendente al cumplimiento de mandato constitucional de conservar el patrimonio debe ser aplaudida.
Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que el congreso se sitúe en una falsa neutralidad entre el rigor científico y lo que han dado en llamar «fronteras del conocimiento». A través de estas fórmulas, se presentan una serie de contenidos de naturaleza indudablemente pseudocientífica, en los que se da pábulo a nombres bien conocidos en la difusión de todo tipo de falacias y supercherías.

Por tal razón, consideramos oportuno llamar su atención sobre el hecho de que una entidad pública no debe ni puede prestarse al aval, directo o indirecto, de eventos que, bajo la falsa apariencia de la defensa y la divulgación de la cultura, contribuyen a la perpetuación de una visión distorsionada de la realidad y a la propagación de falsedades.

Esperamos y deseamos que, de ahora en adelante, sigan ustedes apostando por la defensa del patrimonio cultural,
firmemente asentados en el conocimiento científico y alejados de las prácticas pseudocientíficas.

En La Laguna, a 6 de noviembre de 2020

Todos los documentales de «La Navaja de Ockham» ya están online

Páginas