Números:
0 - 1/2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29
30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

Índice de artículos    Volver a publicaciones

Home

Sobre arp-sapc
Documentos
Material para docentes
Webs alojadas
Publicaciones
Buscador
Listas de correo
Enlaces
Lecturas recomendadas
Red Internacional
Área para socios

Correo: [email protected]


ARP
La Alternativa Racional.

Boletín No. 16.


p-1a

La Alternativa Racional

Organo informativo de la asociación Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP)

Depósito Legal: BI.11-1986.

Editores:
Félix Ares de Blas
Jesús Martínez Villaro

Composición:
Jesús Martínez Villaro

Dibujante:
Aitor Fernández de Quincoces

Impresión:
Imprenta KOPIAK
c/Máximo Aguirre, 23
46010 BILBAO

Precio de subscripción:
España y Portugal: 2000 Pta.
Resto del mundo: US $21.00

Dirección postal:
Apartado de Correos Nº 6.112
48080 Bilbao

Nº Registro Estatal: 71.144

Presidente:
Félix Ares de Blas
Vicepresidentes:
Alvaro Fernández Fernández
Alberto Hidalgo

Secretario:
Luís Miguel Ortega Gil

Vicesecretario:
Jesús Martínez Villaro

Tesorero:
Gabriel Naranjo Fernández

Vocales:
Victor Sanz Larrinaga
Mario Bohoslavsky

Socios de Honor:
Gustavo Bueno
Mario Bunge

p-1b

Sumario
Número 16 / Año V
Marzo de 1990


Editorial........................... 2

El caso de una casa
encantada en West
Pittson............................. 9

Metafísica de la ley
de Murphy........................... 19

Vamos a contar
verdades............................ 25

Cosas............................... 3O

Los "secretísimos" documentos
que la NSA no divulgará............. 31

Libros.............................. 34

Desde el sillón escéptico,
recomendamos:....................... 36


Portada: Gentileza de
The Skeptical Inquirer

La Alternativa Racional mantiene intercambio de contenidos con otras publicaciones escépticas de asociaciones reconocidas por el CSICOP.

Fuera del margen arriba indicado, queda prohibida la reproducción total o parcial de contenidos sin la previa autorización expresa de los editores o de los autores.

La Alternativa Racional no se identifica necesariamente con las opiniones de los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de los autores.

p-2

Editorial

Félix Ares de Blas

El Hombre: Mi Obsesión.

Soy un admirador de la humanidad. De sus obras. De sus conquistas. Me maravillan las pinturas rupestres y las construcciones antiguas.

Muchas personas me habían dicho que las pirámides de Egipto estaban tan vistas y se había hablado tanto de ellas que al verlas de verdad se quedaron decepcionados. Yo no. Yo quede maravillado. No tanto por el gigantismo como por la organización humana que había sido necesaria para poder hacerlas. Miles de personas debían de haber trabajado coordinadamente para lograr un fin común. La logística tenía que haber sido complicadísima. No me parece fácil hacer trabajar a miles de personas sin que unas se interfieran a otras, haciendo que los alimentos y bebidas les lleguen en el momento justo, etc. Luego, un poco más tarde, en las cercanías de la antigua Menfis -hoy ciudad de Saqqara-, concretamente desde la pirámide escalonada de Zoser, descubrí que aquellos hombres habían aprendido a hacer pirámides a base de ensayo y error. La pirámide de Zoser es claramente una evolución de la mastaba, dicen que es la primera pirámide que se construyó. Su forma es la de varias mastabas una encima de otra, las de arriba más pequeñas que las de abajo. Muy cerca de ella se ve una pirámide no escalonada, sino con los bordes "lisos", deforme. Intentaron hacerla muy alta, "como los rayos de sol" y el excesivo peso la reventó. La pirámide no pudo seguir subiendo hacia el cielo y sus muros tuvieron que curvarse. Al lado hay otro ensayo. Las intenciones fueron menos ambiciosas. La verticalidad de los muros no era tan grande como en el primer intento. De todos modos todavía fue excesivo y los arquitectos (Imhotep?) tuvieron que doblar los muros. El aspecto es feo. Pronto descubrieron que, si querían que la pirámide resistiera, y los cimientos no reventaran, era imprescindible disminuir la altura, es decir, era imprescindible hacer que las paredes fueran más inclinadas. Allí, en Menfis, está la prueba palpable de un intento del tipo ensayo y error que llevó al hombre a dominar la piedra. Ensayo y error: uno de los pilares de la ciencia y la tecnología.

Siguiendo el curso del Nilo hacia su nacimiento me encontré con Luxor, con el templo de Karnak. Impresionante en sus formas. El efecto anímico que producen sus columnas es extraordinario, primero un patio amplio, raudales de luz, luego unas pocas columnas, muy separadas y finas para dejar entrar casi toda la luz, pero no toda, luego cada vez más gruesas y más juntas para ir disminuyendo el flujo luminoso, hasta llegar a las últimas que te llevan a una penumbra íntima, donde es fácil meditar. La piedra, domesticada por la técnica, se ha convertido en psicología y arte.

p-3

Muy cerca está el Valle de Los Reyes y sus gigantescas tumbas excavadas en la roca. Cientos de metros de galerías. Dentro no llega la luz. La iluminación con antorchas no servía porque manchaban las paredes en las que luego pintarían los artistas. ¿Cómo iluminaron? ¿Con rudimentarios espejos? ¿Con antorchas cuyos restos limpiaron antes de proceder a pintar? Ensayo y error. Ensayo, error y solución.

Más allá está Aswan. Allí, en las canteras, se pueden ver todas las fases de extracción/fabricación de los obeliscos (como el de la Place de la Concorde en París). Se ve el perfilado inicial, marcando rudamente la forma. Se ven los agujeros en los que metían las maderas secas que luego, al mojarlas, ensanchaban y reventaban la roca separando de ella grandes trozos, con la forma vaga de obelisco. Allí se tallaban, se transportaban hasta el río, se montaban en grandes balsas, y río abajo, el Nilo las llevaba hasta Luxor. Allí hay un profundo conocimiento del trabajo y transporte de las piedras. Aquellas gentes sabían cómo marcar las formas de los obeliscos, cómo hacer los agujeros para meter los troncos, también sabían que los troncos al mojarse se dilataban y que la enorme presión era capaz de reventar la roca. Sabían la profundidad que tenían que dar a los troncos para que la rotura fuera limpia y de la forma que ellos querían; sabían como mover unas masas de varias toneladas, y sabían cómo ponerlas de pie. Allí me contaron que para levantar los obeliscos utilizaban un truco muy sencillo. Ellos habían observado que las cuerdas de cáñamo encogían al mojarse. Para levantar el obelisco hacían un andamiaje y sujetaban la punta del mismo con una larga cuerda de cáñamo. Al mojarse ésta encogía, con lo que el obelisco subía un poco. Entonces lo calzaban con maderas o con piedras, dejándolo firme de nuevo. A continuación ataban en su punta una nueva cuerda seca de cáñamo. La volvían a mojar y al encogerse la punta del obelisco subía unos centímetros. Aprovechaban ese momento para volver a afianzarlo con piedras y maderas. Y una vez afianzado le volvían a atar una cuerda seca, la mojaban y continuaba el ciclo hasta ponerlo totalmente vertical.

Observación, ensayos, errores.

Observación, ensayos, errores, nuevos ensayos. Y las observaciones y los resultados se transmitían de maestros a alumnos en escuelas debidamente organizadas. Muchas veces el saber quedaba escrito para uso de la posteridad. De este modo la sabiduría se iba acumulando y la humanidad cada vez era más rica en conocimientos que le daban poder sobre la naturaleza.

Tal como he dicho antes, me impresionan las obras del hombre. Me maravillan sus obras de arte. Me impresiona la maravillosa construcción que es el lenguaje hablado y la increíble proeza de aquellos que fueron capaces de pensar que aquel batiburrillo de sonidos -de infinitos sonidos- que constituían el lenguaje hablado podrían registrarse como un conjunto de símbolos discretos: la escritura. Quizá el lenguaje y la escritura sean los hitos fundamentales de la humanidad. Quizá.

p-4


Pero lo que más admiro es la capacidad de observar, de plantear problemas y de buscar soluciones.

Admiro las soluciones. Admiro las soluciones más acertadas y las menos acertadas. Incluso admiro muchos errores. Por ejemplo, admiro el error de aquellos hombres que pensaron que podrían hacer una pirámide altísima. De su error aprendimos que la resistencia de los materiales tiene un limite, y que si se ponen muchas piedras unas encima de otras su enorme peso puede llegar a reventar las de abajo.

Admiro la capacidad de observación y las soluciones simples. Y por ello no puedo dejar de mencionar a Erat6stenes y su "sencillísimo" método para medir el diámetro de la Tierra. Cuando hoy en día todavía hay muchas personas "cultas" que creen que la Tierra es plana (1), hace 2.200 años un magnífico pensador calculaba la circunferencia de la Tierra en 40.000 Km. Un siglo antes Aristarco de Samos había calculado que la Luna tenía un radio aproximadamente de un tercio el de la Tierra, lo que es una pequeña sobrestimación.

Admiro al hombre. Admiro su capacidad de observar, de ensayar, de sacar conclusiones y de equivocarse.

Admiro al hombre que es capaz de encontrar respuesta a un problema y admiro todavía más al hombre capaz de decir que no tiene respuesta para un problema. Pero no me gusta el engaño ni el autoengaño. No me gustan las ideas de aquellos hombres que tratan de encontrar respuestas por encima de todo y que acuden a pseudosoluciones. Por ejemplo, admiro a unos hombres que al ver un rayo y no ser capaces de encontrar otra explicación dijeron que era un dios que tenía una forja y que los rayos eran las chispas de la forja divina. Pero no me gustan los que ante un problema dicen que es un misterio insondable cuya soluci6n está vedada al ser humano. Por ejemplo, me molestaron las ideas de los fundamentalistas que en el año 68 recortaron los fondos para la investigación genética "porque la vida era cosa de Dios, vedada para los hombres".

Respeto a los hombres que hay tras dichas ideas, y defiendo la libertad que tienen para expresarlas. Y si hace falta, como decía Voltaire, moriré para defender su derecho a pensar y difundir públicamente lo que quieran; pero yo también tengo derecho a hacer lo mismo, y usando de ese derecho quiero decir que muchas de esas ideas no me gustan.

No me gustan las ideas de los que se aferran a una hipótesis teórica y rechazan los hechos. Por ejemplo, no me gustaron

------
(1) Por ejemplo, en Estados Unidos existe la sociedad International Flat Earth Research Society que edita la revista Flat Earth News, con las novedades en torno a las pruebas de que la Tierra es plana. Son anticomunistas, antiviviseccionistas y Cristianos Fundamentalistas. Su dirección: P. O. Box 2533, Lancaster, CA 93539-2533, USA.

p-5

las ideas de los fundamentalistas de finales del siglo pasado que condenaron a Darwin, sin estudiar los hechos, sin analizar las pruebas que se les ofrecían. No me gustan las ideas de los creacionistas de hoy en día que buscan fanáticamente pruebas de que la Biblia es verdad literal.

No me gustan las ideas de los que creen que el hombre es incapaz de hacer casi cualquier cosa sin ayuda de seres o poderes sobrenaturales. Por ejemplo, no me gustan los que creen que rezando una oración se pone a los dioses de nuestro lado. Tampoco me gustan (2) los que creen que una pata de conejo, o un cristal de cuarzo les darán buena suerte. No me gustan las ideas que llevan a los hombres a rezar a la Virgen para que les toque la Loto.

Como miembro de la especie humana me siento ofendido cuando leo que somos incapaces de hacer cosas como las pirámides de Egipto, o las estatuas de la isla de Pascua, o el Cromlech de Stonehenge, o la tumba de Agamenón en Micenas sin ayuda extraterrestre.

No me gustan las ideas de los creen que el destino del hombre está marcado en las estrellas, o en las pirámides, o en las profecías de San Malaquías o las de Nostradamus. Creo en la libertad del hombre y creo que su destino no está escrito en ningún sitio. Estas creencias son un atentado contra nuestra libertad y una magnífica coartada para no actuar: "las cosas son así por que así está escrito", "es nuestro destino"...

Creo en nuestra libertad y responsabilidad. Creo que nuestra historia y nuestro destino lo escribimos día a día con nuestras acciones. Y creo que colectivamente somos responsables de nuestro futuro. Si en algún momento logramos una sociedad de bienestar para todos será gracias a nuestro esfuerzo y no gracias a los dioses o las fuerzas ocultas. Si destrozamos el planeta y lo aniquilamos con una guerra nuclear, también será nuestra responsabilidad. Si expoliamos la Tierra y la dejamos sin recursos seremos los únicos responsables.

Odio el "Dios proveerá". Esta frase la he oído para justificar una actitud pasiva ante cientos de problemas, entre otros el problema de la natalidad. A mi me parece indudable que la población que puede soportar el mundo de un modo digno está llegando a sus limites y que la única solución es un control de natalidad responsable. Me parece una irresponsabilidad la actitud de la Iglesia católica defendiendo que la pareja tiene que tener los hijos que vengan, que "Dios proveerá". Todavía me parece más irresponsable el Islam promoviendo familias de decenas de hijos. Llenar el mundo de desgraciados hambrientos,

-------

(2) El tema del uso de los cristales como talismanes todavía no ha entrado en España, pero estoy seguro de que no tardará mucho, como muchas otras de las supersticiones de la llamada "New Age" que invade Estados Unidos.

p-6

sin un hogar, sin una educación, sin agua potable para beber, me parece una de las mayores irresponsabilidades en las que puede caer una sociedad actual. No me confundan. Creo en la libertad de cada cual a tener el número de hijos que quiera y a elegir su modelo de familia; pero me parece absolutamente irresponsable favorecer políticas e ideas que conducen a un aumento masivo de la población. Me parece irresponsable, irracional, insolidario.

Creo en el hombre, en sus obras.

Creo que para bien o para mal somos los responsables de nuestro futuro.

Creo que en este momento hay demasiadas tendencias irracionales y oscurantistas que tienen gran fuerza en la configuración del futuro social.

Creo que debemos ser auténticamente conscientes de que es necesaria una actitud activa.

Creo que como racionalistas y humanistas debemos contribuir a proponer soluciones basadas en el hombre, en su capacidad de plantearse y resolver problemas. Y, desde esta perspectiva, todo lo que contribuya a diluir la responsabilidad del hombre son nuestros enemigos (3): los astrólogos porque eliminan nuestra responsabilidad y nos hacen marionetas de los astros; algunos ufólogos porque eluden nuestra responsabilidad pasándosela a los extraterrestres; a ciertos ocultistas porque eluden nuestra responsabilidad pasándosela a "las fuerzas ocultas" o las "sociedades secretas que dominan el mundo"; a algunas religiones -incluyendo a la Católica de Juan Pablo II- porque eluden nuestra responsabilidad y se la pasan a un supuesto dios "que ya proveerá"; a algunas filosofías más o menos orientalizantes porque egoístamente -insolidariamente- pretenden alcanzar el Nirvana individual sin pensar en colaborar con los demás; a algunas religiones porque eluden la responsabilidad y participación activa al promover que éste es un "valle de lágrimas en el que estamos para sufrir" y que hay otra vida donde seremos felices...

Creo que nuestra responsabilidad es nuestra y de nadie ni nada más.

Por supuesto, tú, amigo lector, puedes discrepar. Estas páginas están abiertas para tus discrepancias.

Lo que aquí se dice es la opinión personal del autor y en ningún momento reflejan las de A.R.P. Es mi obsesión personal.

----------
(3) Por supuesto, me refiero a "enemigo" ideológico y, también por supuesto, sólo "enemigos" en esas ideas. No en otras. Quiero dejar claro que tengo magníficos amigos, con los que tomo unos "vinos" habitualmente, que serían mis "enemigos" según este principio.

p-7


Creo que tengo una obsesión.

La tengo. Mi obsesión es el HOMBRE.

Recuerdo que Mario Bunge, uno de nuestros dos magníficos socios de honor, me dijo en el hotel "Las Anclas" de Santander que tuviera fe "en la no fe".

De acuerdo Mario, tengo fe en la no fe, y algo más importante para mi, tengo fe en el

HOMBRE (4)


----------
(4) Amiga Mercedes -Mercedes Quintana-, amigas/os feministas, perdonadne; cuando digo Hombre quiero decir mujeres y hombres y niñas y niños y hermafroditas y maricas y lesbianas, etc., quiero decir: HUMANIDAD. Esa especie a la cual para bien o para mal pertenecemos.

p-8

Logotipo de La Alternativa Racional

Como todos pudisteis ver en la portada del número anterior, ya tenemos logotipo. Como todos sabéis se estableció un concurso de ideas. Dicho concurso lo ha ganado nuestro compañero Xabier Domínguez. Esperamos que a todos os guste la lupa; como nos gustó a los miembros del jurado. El concurso estuvo reñido; hubo muy buenos logos, pero creemos que la lupa, da una buena idea de nuestras intenciones. Los miembros del jurado fuimos: Luís Miguel Ortega, Gabriel Naranjo, Jesús Martínez y el que esto escribe.


Donativos

Nuestra asociación ha recibido una ayuda de 35.000 pesetas que nos han entregado nuestros compañeros Victor Sanz Larrínaga, Mario Bohoslavsky y Félix Ares.

En nombre de todos gracias

Nuestro tesorero estará contentísimo de recibir donativos similares. ¡Animaros!

p-9

El caso de una casa "encantada" en West Pittson.

Golpeteos diabólicos, hediondez, gritos, pataleo de animales, resplandores fantasmales, objetos que se mueven, exorcismo. Este caso de "posesión diabólica" tuvo de todo, pero ¿ocurrió realmente algo de esto?

Paul Kurtz (5)

La noticia de que los demonios habían invadido una casa en West Pittson, Pennsylvania, apareció inicialmente en una nota de la Associated Press del 18 de agosto de 1986. La casa, en el 330-332 de la Chase Street, una pequeña aldea minera situada en las afueras de Scranton, está habitada por Jack y Janet Smurl y sus cuatro hijos: Dawn, de 17 anos, Heather, de 14 y las gemelas Karen y Shanon, de 8. La Sra. Smurl, de 44 años, es directora de producción de la Topps Chewing Gum Company. La otra parte del dúplex está ocupada por los ancianos padres de Jack. Cuando surgió la historia apareció en West Pittson un enjambre de reporteros de periódicos, revistas, radio y televisión de todo lo largo y ancho del país para dar cuenta de los acontecimientos.

Según los Smurl, los "raros sucesos" en la casa comenzaron dieciocho meses atrás (En una nueva versión, ellos extendieron este periodo a cinco años). Se oían golpeteos en las paredes, los objetos desaparecían o cambiaban de sitio, y a menudo penetraba en la casa un "olor fétido". Dijeron que estaban siendo atemorizados por los demonios.

En enero de 1986 y nuevamente en agosto, los Smurl invitaron a Ed y Lorraine Warren, de Monroe, Connecticut, a investigar en la casa. Los Warren figuraron destacadamente en el "Amityville Horror" y otros casos de "posesión diabólica". Ed Warren afirma ser un "demonólogo" -sólo hay seis o siete en los Estados Unidos- y Lorraine, una médium. Los Warren mantienen que los demonios realmente existen y que varios de ellos están presentes en casa de los Smurl. Por cierto, parece que fue por orden de los Warren que los Smurl remitieron primero la historia de sus manifestaciones fantasmas a la prensa.

La historia de Associated Press del 18 de agosto contaba los siguientes sucesos: "Los Smurl dijeron haber oído a humo y a carne podrida, oyeron gruñidos de cerdo, golpeteos de pezuñas, lamentos y gemidos que helaban la sangre a uno. Las

----------
(5) El Dr. Paul Kurtz es profesor de filosofía en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, también es el presidente fundador del Comité para la Investigación de los Supuestos Fenómenos Paranormales (CSICOP). Es autor o editor de más de veinticuatro libros y es el editor de la revista sobre humanismo secular Free Inquirer.

p-10

puertas se abrían y cerraban de golpe y las luces se apagaban y encendían, resplandores fantasmas sin forma desfilaban ante ellos, y el aparato de televisión se desplazó por la habitación. Incluso el perro de la familia, un pastor alemán de 75 libras, fue golpeado contra una pared en presencia de (Jack) Smurl". Citando una frase de la Sra. Smurl: "Algunas veces cuando rezaba el rosario "eso" me arrastraba por las rodillas e intentaba someterme".

Los Warren fueron instrumentales en la realización de al menos dos exorcismos desarrollados por un antiguo sacerdote de la Iglesia Católica Romana, amigo suyo de Connecticut (Esto no contó aparentemente con la bendición de la Iglesia). Por otro lado, fueron recibidos en la casa dos psíquicos que afirmaron que ésta se hallaba poseída debido a un asesinato que tuvo lugar allí.

Al conocerse la historia, la oficina del CSICOP recibía muchas llamadas de los medios de comunicación y del público, preguntando por lo que realmente había sucedido. Con cierta desgana, decidimos tratar de hacer algunas pesquisas. Yo telefoneé a casa de los Smurl y dije a la Sra. Smurl que deseábamos enviar algún equipo a investigar. Quedó en que ella me llamaría más adelante. Pasado un tiempo sin noticias, llamé de nuevo y repetí mi solicitud. Nuevamente ella me dijo que me llamaría, pero otra vez esperé en vano su llamada.

Entre tanto, solicité la ayuda de dos consultores científicos del CSICOP en Pennsylvania: Richard Busch, presidente del Paranomal Investigating Commitee de Pittsburg, y Milton Rothman, un catedrático emérito de física en la Escuela Superior Estatal de Trenton, ahora residente en Philadelphia. Busch contactó con los Smurl por teléfono y tras diversas conversaciones, ella accedió a que Rothman y él visitaran la casa. Pero cuando llegaron allí se les prohibió la entrada por parte de los Warren y los Smurl. Warren inició una disputa sobre sus credenciales y los Smurl acabaron llamando a la policía. La casa se cerró así a los investigadores científicos independientes.

En el show de una emisora de televisión afiliada a la ABC, en Buffalo, la Sra. Smurl se quejó de que cuando ella llamó a las oficinas del CSICOP, allí se le indicó que los miembros de su familia debían visitar al psiquiatra y que quizá la familia había estado viendo demasiadas películas de terror. Aunque esta parezca una buena recomendación, nosotros no tenemos constancia de haber recibido tal llamada. Recibimos montones de llamadas por el estilo todos los años, pero, dado lo limitado de nuestros recursos no podemos investigarlo todo. Invariablemente, pedimos al que llama que nos envíe una carta explicando todos los hechos (Esto proporciona a la persona la oportunidad de revisar largamente la situación). Nosotros no tenemos ninguna carta archivada de los Smurl. De cualquier forma, la Sra. Smurl estaba ahora en sus trece en no permitir la entrada en su casa a nadie del CSICOP (Esto recordaba lo ocurrido con un equipo similar del CSICOP, dirigido por James Randí, en la casa del

p-11


"Columbus Poltergeist" en 1984. (Ver S.I. Spring 1985). La Sra. Smurl dijo que la familia sólo deseaba paz y tranquilidad.

Los Smurl proporcionaron sensacionales reportajes a la prensa casi todos los días, pero ahora que había llegado un equipo de escépticos cerraban sus puertas a posteriores investigaciones e incluso rehusaban admitir a ciertos miembros de la prensa "poco predispuestos", muchos de los cuales ahora son extremadamente escépticos acerca de lo que cuentan los Smurl.

Sin embargo, proseguí mi investigación por teléfono y hablé con diversos reporteros que habían estado en el lugar de los hechos, entre los que estaban Jim Collins, del Scranton Times; Tom Opdyke, un columnista del Allentown Morning Call, que había suministrado artículos al New York Daily News y a USA Today; Charles Feldman y Nancy Lane, del Cable News Network, y Joseph Marusak, del Wilkes-Barre Times Leader.

También hablé con la madre de Jack Smurl, Mary, que vive en el duplex adjunto. Aunque se le había dicho que enviara todas las llamadas a su hija política, habló conmigo por espacio de unos 25 minutos. Me contó que al principio hubo extraños golpeteos en la pared de su dormitorio, que es adyacente al de Jack y Janet Smurl y está próximo al de los dos hijos mayores de estos. Históricamente, los quinceañeros han estado involucrados en casos de poltergeist, e inmediatamente imaginé si Dawn, de 17 años, o Heather, de 14, pudieran ser las responsables de los golpeteos. Mary Smurl dijo que en una ocasión la "presencia" siguió a la familia hasta New Jersey. Contó que el fantasma comenzó a producir ruido en la televisión, que fue desconectado y puesto de cara a la pared en su habitación. Añadió que resultaba difícil precisar si los golpeteos procedían de la televisión o de la pared. Las habitaciones del matrimonio Smurl, de Dawn y la otra hija mayor estaban próximas. ¿Era un demonio o se trataba de otra entidad más terrenal quien producía los golpeteos?

Varios reporteros hablaron con Dawn, quien ofreció versiones muy diferentes de sus experiencias. Aunque ella no lo mencionó cuando habló para la CBS News, contó a Charles Feldman, de la CNN y a Jan Gehorsam, de la Associated Press de Philadelphia, que había sido "atacada y magullada" por el demonio mientras tomaba una ducha. Le dijo a Jim Collins, del Scranton Times, que el diablo movió su barra de labios de un lado a otro en la mesa de tocador, y su abuela me contó que Dawn le había dicho que el diablo le había cogido sus pendientes y pantalones. Estas afirmaciones se ajustan al patrón del quinceañero que quiere atraer la atención. Sin embargo, todos los miembros de la familia expresaron su creencia de que la casa estaba poseída. Incluso una de las gemelas de ocho años afirmó que había sido arrastrada de la cama por un demonio, y el National Enquirer publicó una foto en la que Shanon reconstruía la "ordalía" de cuando un "demonio vicioso la arrastró escaleras abajo".

p-12

Amityville reinspeccionado.

Por supuesto, el principal motivo de sospecha en este asunto es la presencia de Ed y Lorraine Warren. Ambos estuvieron involucrados en varios casos de posesión diabólica, incluyendo el "Amityville Horror", del cual sus autores terminaron confesando el fraude, aunque todavía hoy los Warren siguen manteniendo que es "genuino". Estos son los hechos de Amityville.

En 1974 Ronald De Feo asesinó a su padre y a cuatro hermanos en la casa de Amityville, afirmando que había sido obra de los espíritus diabólicos. Esta historia recibió una considerable cobertura en la prensa. Algo más tarde De Feo fue acusado de asesinato y su casa, comprada por George y Kathy Lutz. Ellos acabaron huyendo de la casa "aterrorizados" tras vivir allí tan solo 28 días, rodeados de golpeteos, olores pestilentes, invasión de moscas y presencia de fuerzas demoniacas. La historia de los Lutz se contó en principio en el best-seller de Jay Anson, The Amityville Horror, publicado por Prentice-Hall y posteriormente reeditado por Bantam Books. Poco después de que los Lutz desalojaran la casa, los Warren llevaron a cabo una sesión de espiritismo, que se recogió por el Canal 5 de TV en New York. Curiosamente, aunque Mark Scott, el cámara que filmó la secuencia negó que hubiese ocurrido nada paranormal, los Warren insistieron en que la casa estaba poseída por los demonios.

En 1977, la casa de Amityville se vendió a Jim y Barbara Cromarty, quienes manifestaron que jamás ocurría nada anormal. En vista de que continuamente veían invadida su intimidad por curiosos e intrusos, demandaron a Jay Anson, a los Lutz y a los editores por daños y perjuicios. Se les concedió cierta suma de dinero. William Weber, el abogado defensor de De Feo en el proceso por asesinato, demandó también a los Lutz, afirmando que ambos habían "creado esta historia de horror trasegando muchas botellas de vino...", y que habían faltado a su palabra de contar con él para la confecci6n del libro. "Realmente estamos creando algo que al público le gustará oír. Si el público es lo suficientemente tonto para creerse la historia, así sea", dijo.

Según la transcripción oficial del proceso, el juez Jack Weinstein, que presidió el juicio de los Weber, dijo: "La evidencia muestra fehacientemente que los Lutz, durante todo este periodo, consideraron y actuaron de acuerdo a su propósito de tener un libro publicado". El clérigo, padre Ralph Pecararo ("padre Mancuso" en el libro) demandó también a los Lutz y a Prentice-Hall por invasión de su vida privada y por distorsión de su relación con el caso. Este recibiría una indemnización de manera extra-jurídica. El departamento de policía negó que los Lutz hubiesen pedido alguna vez ayuda, tal como éstos afirmaron. Lejos de tratarse de una "historia verídica", el Amityville Horror resultó ser pura y simple ficción.

p-13

Los Warren actuaron como "consejeros demoníacos" en Amityville II, una continuación de la película "Amityville Horror", que ya había dado millones en taquilla. Los Warren promocionaron la historia y jamás negaron o desacreditaron ningún aspecto de la misma.

El papel de los Warren en el asunto de West Pittson sugiere una nueva puesta en marcha del escenario de Amityville. Exclusivamente ellos han tenido el privilegio de acceder a la casa de los Smurl. Según la Associated Press, Warren sostuvo que cuando él penetró en el dormitorio principal "invocó el nombre de Jesús, conminando al espíritu a revelar su identidad, `En segundos, surgió en la habitación un frío helador', dijo Warren... 'Se produjo un olor pestilente que describiría como el de la carne podrida. Los objetos del escritorio comenzaron a moverse y frente a este, sobre el espejo del tocador comenzó a materializarse una sustancia de aspecto mucoso y humeante, que se arremolinaba en su superficie, y entonces comencé a oír obscenidades y como me decía, en palabras que no dejaban lugar a duda, que me marchara de la casa'".

¿En qué forma es creíble el testimonio de los Warren? Ellos afirman que han captado estos eventos paranormales incluso en grabaciones de audio y vídeo, pero se guardan mucho de permitir que nadie las examine. Cuando un reportero de la CNN le preguntó dónde estaban estas grabaciones, Warren dijo que las había prestado a un reportero de TV cuyo nombre no recordaba. Cuando yo intervine junto a Ed y Lorraine Warren en "A.M. Philadelphia" (ABC-TV), solicité repetidamente que me proporcionaran copias de esas grabaciones. Su única respuesta fue que las entregarían a su debido tiempo, pero sólo a la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, la diócesis de Scranton había estado reacia a tratar este caso. Aunque había sido invitado a investigar este caso, el padre Alphonsus Trabold, de la Universidad de Bonaventure, no apareció por la casa, y tampoco la Iglesia había oído las grabaciones de marras. El padre Trabold estuvo muy cauto en la discusión del caso con la prensa, pero especuló que tales sucesos podrían deberse a "psicoquinesis" o a cierta condición psiquiátrica. La explicación psicoquinética es esgrimida a menudo por los parapsicólogos. Resulta realmente controvertido para los científicos escépticos el no haber sido capaces de corroborar o determinar la presencia de tal fenómeno en los casos conocidos como "poltergeist". La explicación psiquiátrica, no obstante, parece ser la más relevante en el caso de los Smurl.

¿Demonios o alucinaciones?

Resulta una cuestión interesante en este caso el papel jugado por Jack Smurl, y especialmente una frase suya, citada en el New York Daily News (24 de agosto), donde dice: "Al menos una docena de veces, eso -o como quieran llamar a esta mujer grotesca- ha tenido relaciones conmigo en la cama. Yo estaba despierto, pero no podía moverme". Me atreví a preguntarle a Smurl, cuando él y su mujer participaron en el programa "A.M.

p-14


Philadelphia" por teléfono, acerca de esta cuestión. Contó que ese informe era cierto, que el demonio (Súcubo) había estado muchas veces al pie de su cama antes de violarlo (a Smurl. N. del T.). Añadió que los sucesos de la casa habían sido tan desagradables que "uno podría sentirse dispuesto al suicidio".

La cuestión que inmediatamente surgió en mi mente fue si Jack Smurl habría sufrido alucinaciones. ¿Creía realmente en lo que decía, o lo fingía? Un reportero de la CNN me había dicho que Smurl sufrió una operación quirúrgica en el cerebro hacía tres años, por un problema de "agua en el cerebro". Cuando se lo pregunté a Smurl, éste lo confirmó, aunque añadió que según su médico, el Dr. William A. Black, Jr., de Scranton, esto no era la causa de sus experiencias "paranormales" -volviendo a insistir en que eran genuinas-.

Entonces yo solicité la ayuda de Stephen Barrett, psiqulatra, y de Robert Gordon, psicólogo, ambos de Allentown, los cuales se ofrecieron a realizar un examen y diagnóstico de Smurl y de los demás miembros de su familia. El resultado sería, por supuesto, confidencial. Los Smurl rechazaron esta propuesta, diciendo que ni Jack ni cualquier otro miembro de la familia tenían necesidad de tratamiento psiquiátrico.

El Dr. Gordon sugirió, en una nota distribuida al Times Leader y a algún otro periódico, que la familia podría estar sufriendo una "histeria" similar a la que se dio durante los juicios por brujería en Salem. Una tensión compartida -dijo- podría ser la causa de una histeria de masas, con síntomas también compartidos, que bien podrían incluir engaños o alucinaciones. Las creencias religiosas tan intensas de la familia sobre demonología -especulaba- servirían para potenciar ese sistema de falsas creencias. Algo terriblemente malo puede estar ocurriendo en la familia -dijo- que nada tiene que ver con los demonios. Curiosamente, los Smurl son extremadamente religiosos. Jack Smurl ha comentado que asiste diariamente a misa, reza a menudo sus oraciones, y el rosario, cada noche.

Este es uno de los casos más retorcidos de que tengo constancia. No se trata de la posesión de una persona por una fuerza demoniaca, lo cual por sí mismo es muy difícil de verificar, sino de la aparición de fuerzas no humanas (un ser preternatural, como lo define Warren) y de demonios que supuestamente atacan a sus víctimas no sólo psicológicamente, sino físicamente. El Scranton Times del 14 de septiembre publicaba que los Warren habían determinado la presencia de tres espíritus: " 'Patrick', un hombre muerto que teme presentarse ante Dios por el castigo que éste le inflingiría por un acto no explicado que cometió, 'Abigail', una anciana muerta de mente trastornada (¿será la que violaba a Jack?) y un diablo sin nombre, con un olor pútrido". A esta lista, los Smurl añaden un personaje, "un `espíritu bueno' que les protege y que algunas veces hace que la habitación huela a rosas".

p-15

Para que pueda aceptarse cualquiera de estas demonológicas afirmaciones, esto se debe corroborar por observadores independientes. Hasta el momento sólo contamos con el testimonio de los Smurl y/o de los Warren, insustancial en cuento a cualquier evidencia física objetiva. La esencia de tales seres es altamente improbable. Por otra parte, se nos ha confiado el estudio imparcial de cualquiera de estas pretensiones, por exageradas o fantásticas que puedan parecer, especialmente dado el gran interés del público por este caso. Pero se nos ha negado la oportunidad de examinar el lugar o de hacer libremente preguntas a los protagonistas. Solamente podemos examinar las evidencias disponibles y considerar posibles explicaciones alternativas.

A comienzos de la investigación, cuando fui entrevistado por la Cable News Network y la Associated Press, dije que prima facie el caso tenía "todas las características de un fraude", y que incluía exageraciones, cuando no invenciones prefabricadas, además de "distorsiones incorroborables". La Sra. Smurl respondió a mis observaciones diciendo que ya me había posicionado, dado que yo no aceptaba "explicaciones sobrenaturales". Aparentemente alcanzamos aquí un impasse. Cuando expresé mi deseo de proseguir con el estudio, los Smurl pidieron que se detuvieran nuestras pesquisas. Ellos ya habían concluído que la única explicación era la demonológica. Los Smurl le contaron al reportero de prensa Joseph X. Flannery, que cuando alguien visitaba la casa para chequear la presencia de espíritus "no ocurría nada". Dijeron que los expertos en lo oculto les habían explicado que los demonios y los espíritus de los muertos evitarían por si mismos manifestarse cuando esos investigadores estuvieran presentes. ¡Qué típica es esta respuesta de los creyentes ante la investigación escéptica!

¿Túneles de mina o mina de oro?

A pesar de los obstáculos, decidimos aún hacer otro intento para llegar al fondo de lo ocurrido en el 330-332 de la Chase Street. Ofrecimos a los Smurl ir a un hotel, con todos los gastos pagados y con un guardia de seguridad protegiéndoles, si aceptaban desalojar la casa y permitirnos pasar algún tiempo dentro. De nuevo se negaron rotundamente. No dispuestos a tirar la toalla, decidí enviar a dos miembros del staff del CSICOP para escudriñar más en los hechos.

El 4 de septiembre fueron a West Pittson Barry Karr y Mary Beth Gehrman. Dado que había oído que la zona donde estaba situada la casa de los Smurl estaba horadada con minas, ahora abandonadas, deseaba averiguar si eso pudiera explicar alguno de los ruidos y el supuesto movimiento de los objetos en la casa. Nuestros investigadores visitaron la Oficina de Minas de Superficie Wilkes-Barre, donde escudriñaron viejos mapas mineros. Un portavoz de la Oficina negó que la mina abandonada y posteriormente rellena de tierra, que cruza la calle, o los siete niveles de galerías bajo la misma calle, pudieran ser los responsables de los extraños sucesos. Según el reportero Tom

p-16

Opdyke, que había visitado la casa y sus cimientos, la vivienda de los Smurl estaba defectuosamente asentada. Además, calle abajo hubieron de ser reconstruidos un porche y un garaje que se habían "venido abajo". Hechos similares aparentemente ocurrían de forma espontánea por toda la zona.

Karr y Gehrman preguntaron entonces a los vecinos de los Smurl. Algunos pensaban que las galerías de las minas podrían ser las responsables de los ruidos en la casa -aunque estos negaron haber oído ruidos similares en las suyas-. Un vecino escéptico señaló una ardilla en un árbol, junto a la casa de los Smurl y dijo: "¡Ahí está su demonio!". Algunos otros apoyaron esta teoría, apuntando que en la zona vivían muchas ardillas, mofetas y animalillos por el estilo. Resumidamente, los vecinos tomaron el asunto de los Smurl por una broma. Aunque uno de los vecinos cercanos, Debbie Watson, dijo haber oído gritos en casa de los Smurl cuando no había nadie dentro, y ruido de rascaduras por la ventana del piso superior, otros, incluyendo la mujer del dúplex contiguo al de Watson, estaban convencidos de que no había ocurrido nada raro.

Karr y Gehrman trataron de visitar la casa de los Smurl, pero se les negó la entrada. La siguiente persona consultada fue Steve Ellis, que vivió en aquella casa durante diecisiete años antes de que los Smurl la compraran hacía catorce. Dijo que jamás había notado nada raro y puso en duda las pretensiones de los Smurl.

Nuestros investigadores atendieron también el comentario de un residente de la zona, Bernard Radzvin, de que el olor pestilente de casa de los Smurl se debería probablemente a una conducción de cloaca defectuosa. Aunque el delegado de urbanismo Joseph Raiesky negó que esto fuera cierto, los vecinos insistieron en que habían estado quejándose en el Ayuntamiento por la emanación de olor fétido de las cloacas. Informaron también que un incendio reciente en un aserradero cercano podría haber sido el causante de alguno de los olores.

Algunos vecinos fueron rápidos en señalar que, estando la casa infestada de demonios, los críos no sólo aparentaban no estar asustados, sino que tomaban el asunto como un gran juego, y algunas veces sus padres les dejaban solos en casa. Por otro lado, en la policía no consta que los Smurl hubiesen presentado alguna queja o llamado al departamento pidiendo auxilio, aunque la Sra. Smurl sostiene que lo hizo.

Muchos residentes en West Pittson eran muy escépticos acerca de los motivos de los Smurl. Algunos creían que éstos habían planeado todo el affair desde el principio y que probablemente estaría próxima la aparición de un libro o una película. ¡Qué acertados estuvieron en lo del negocio de la película! En eso estábamos cuando ese mismo día (6 de septiembre) el Wilkes-Barre Times Leader informó que Jack Smurl había estado en tratos con el Grupo Star, una compañía productora de Hollywood con la que estaba relacionado Ralph Lomma, un prominente hombre de negocios de Scranton. Realmente, según las

p-17

noticias de varios periódicos, Smurl se había entrevistado con Jason Miller, quien actuó en el papel de cura en El Exorcista. Miller, que ahora vive en Scranton, visitó la casa de los Smurl junto con su representante, William McAndrew, poco después de surgir la historia. Estas informaciones decían también que Miller dirigiría la película.

Aunque los Smurl rehusaron entrevistarse con ellos, Karr y Gehrman les sorprendieron cuando volvían de una tienda de comestibles y consiguieron entablar con ellos una breve conversación. Jack y Janet Smurl insistieron en que ellos estaban "diciendo la verdad", en que "la casa está infestada de demonios" y en que ellos son gente "muy religiosa". Karr preguntó a Jack Smurl si era cierto que hubiese tratado sobre un contrato con el Grupo Star, según informaba la prensa.

"No", dijo Smurl. "Eso es totalmente falso. Hemos recibido más de una docena de ofertas, pero a nosotros no nos interesa el dinero". Karr insistió: "¿Pero se entrevistó con Lomma, Miller y McAndrew?".

"No -contestó Jack-, no lo hice".

Pero Bill McAndrew, en un reportaje publicado en el Philadelphia Inquirer, dijo haber mantenido una entrevista con Smurl, Miller y Lomma. "Yo no creo en fantasmas", dijo, "pero quedé impresionado por la decencia y honestidad de los Smurl". Más adelante informa que el director de cine de Hollywood, William Friedkin, estuvo también interesado en la historia de los Smurl. Ralph Lomma, presidente del Grupo Star, confirmó que la compañía estuvo negociando con Jack Smurl los derechos de exclusividad sobre la historia de la posesión demoniaca de la familia. "Hemos tenido varias discusiones", dijo. "Todavía no hemos firmado nada, pero esperamos hacerlo. Rodaremos una película terrorífica cuando se haya hecho esto".

Cuando esta revista pasa a imprenta, hay dos últimos hechos que arrojarán más luz al caso. Primero, los Smurl hicieron público que cuatro días antes del Halloween, los demonios abandonaron su casa. Según una nota de la agencia UPI, Janet Smurl dijo: "Es como un hogar distinto ahora. Ya no tenemos miedo al ir a dormir por las noches". La eliminación de sus problemas "sólo ha podido deberse a la intercesión de la Santísima Virgen María, San Miguel y el Sagrado Corazón de Jesús, que han oído nuestras plegarias", contó.

Segundo, el St. Martin's Press anunció el 14 de noviembre, citando a la Associated Press, que se había firmado el contrato de un libro con los Smurl. Primero se publicaría una edición con cubiertas de lujo y algo después, una económica. Se ha acordado que el libro lo escriba un reportero de prensa que trabaja cerca de los Smurl. ¡No se ha desvelado el montante del anticipo!

p-18

Conclusión

¿Fueron totalmente sinceros los Smurl en lo que dijeron haber presenciado? ¿Pueden darse explicaciones físicas y/o psicológicas para los supuestos fenómenos? ¿Estuvieron uno o más miembros de la familia enredados en esta travesura? ¿Está sufriendo Jack Smurl alucinaciones, o esta historia es pura invención? El hecho de que los Smurl hayan firmado el contrato para un libro plantea serias cuestiones acerca de sus motivos. No se sabe si se hará o no alguna vez una película sobre la casa de los Smurl en West Pittson. No cabe duda de que ello depende del éxito del libro.

Nuestra investigación en el caso Smurl hasta el presente apunta a varias posibles explicaciones alternativas para lo que supuestamente ocurrió -sin necesidad de invocar a ninguna explicación oculta o paranormal-. No hay duda, sin embargo, de que un gran segmento del público y de los medios de comunicación se fascina mucho más por los demonios y fantasmas que por la posibilidad de una travesura o un fraude.


Trad. de J. Martínez Villaro


Este articulo inicialmente apareció en la revista The Skeptical Inquirer número de Invierno del 86/87 (vol. XI, 02) y se publica con su consentimiento.
Copyright Skeptical Inquirer sobre el articulo. La Alternativa Racional sobre la traducción.


------------
(viene de página 30)

Una advertencia: ¡qué Dios le pille confesado al que lo intente¡

Otra cosa curiosa, ellos, los de la Fundación Urantia, dicen que Urantia se pronuncia "you-ran'-sha". Por favor, leerlo poniendo los guiones en otro sitio: "your-ansha", sustituir ansha por answer, ¿y qué queda?: Your answer. Tu respuesta. ¿Casualidad? ¿Arrogancia de los Chicago's boys?

Si lo leéis ya nos contaréis a todos vuestra conclusión.

p-19

Metafísica de la ley de Murphy

"La Ley de Murphy representa un intento de convertir el desorden en orden".

Robert M. Price

Algunos lectores recordarán una escena muchas veces repetida en la vieja serie de televisión "La Marina de McHale" <*>. El atormentado capitán Binghamton gritando, como el bíblico Job, "¿Por qué a mí? ¿Por qué siempre a mí?".

A esta angustiosa pregunta se le han dado en el transcurso de los siglos muchas respuestas, siendo la última y más graciosa la denominada Ley de Murphy: "si algo puede salir mal, saldrá" (ML, 11) (*). Este moderno proverbio está formulado sólo parcialmente en broma. Por un lado, la propia formulación como "Ley" es humorística, porque nadie cree literalmente que nuestras plagas diarias de inconvenientes y problemas estén causados determinísticamente. Por otro lado, la validez del chiste implica que de alguna forma sospechamos que existen duendes kármicos esperando para fastidiarnos. Después de todo, a menudo nosotros mismos cuando surge algún problema exclamamos "Debería haberlo sabido". En otras palabras, debería haber sido previsible, es decir, debe existir alguna ley subyacente. Quizá las risas con que acogemos la Ley de Murphy sean unas risas nerviosas, como silbidos en la oscuridad contra el temor de que realmente exista una conspiración cósmica. Pasemos pues a examinar la Ley de Murphy y unos pocos de sus incontables corolarios. Quizá entonces obtengamos una visi6n más clara sobre el estado metafísico de este fatalista refrán.

¿Qué está describiendo Murphy?

El conjunto de máximas que se recogen bajo el paraguas de la Ley de Murphy pueden dividirse en, por lo menos tres tipos distintos de observaciones:

Primero, los proverbios sobre la naturaleza humana. A primera vista parecen describir la despiadada actuación del destino, pero un examen más cuidadoso nos hace verlos como simples descripciones de la fragilidad humana. Simplemente cambiando la terminología utilizada podemos comprobarlo. Por ejemplo, veamos la Segunda Ley de Finagle: "No importa cual sea el resultado previsto, siempre habrá alguien dispuesto a (a) malinterpretarlo, (b) falsificarlo, o (c) creer que se ajusta a su teoría preferida" (ML 15). Aquí las cartas no están cósmicamente preparadas en contra nuestra; más bien nos basta con recordar que existe tanta gente descuidada, egoísta o competitiva

p-20

que rara vez podremos evitar una molesta oposición. O tomemos la Ley de Chisolm, corolario primero: "Si explicas algo tan claramente que nadie pueda equivocarse, alguien lo hará" (ML 14). Todo lo que esto significa es que algunas personas son impenetrablemente estúpidas y que existe el suficiente número de ellas para que con toda probabilidad una de ellas se encuentre entre el público. Algo muy parecido ocurre con el octavo corolario de la Ley de Murphy: "Es imposible hacer algo a prueba de idiotas, porque los idiotas son muy ingeniosos" (ML ll) El primer corolario: "Nada es tan simple como parece" (ML 11), simplemente refleja nuestra tendencia a hacer juicios prematuros.

Un segundo grupo se refiere a la entropía, la Segunda Ley de la Termodinámica por la que todos los sistemas cerrados tienden a una pérdida de energía cada vez mayor y a un desorden estructural. La Ley de Simon simplemente parafrasea esta Ley: "Todo lo que se monta acaba cayéndose en pedazos tarde o temprano" (ML 17). El quinto corolario de Murphy dice lo mismo: "Dejadas a sí mismas, las cosas tienden a ir de mal en peor" (ML 11). La Ley de Conservación de la Maldad de Issawi resume con mucha perspicacia el dilema entrópico al que se ven abocados todos los esfuerzos de reforma social, dadas la ambigüedad y la brevedad de la vida: "La cantidad total de maldad existente en un sistema se mantiene constante. Cualquier disminución en una dirección -por ejemplo, reduciendo la pobreza o el desempleo existente- se ve acompañada por un incremento en otro lado - p. ej.: crimen o contaminación-" (ML 84). Nada misterioso en realidad, por muy pesaroso que sea.

El verdadero quid del asunto aparece en la tercera categoría, aquellos proverbios que tratan lo que llamaremos la Sincronicidad Negativa. El nombre se deriva de las teorías de Carl Gustav Jung. Más dentro de un momento. Por ahora, bástenos saber que la Sincronicidad Negativa implica una sucesión real de engorrosas molestias. En este caso, las "cartas" están realmente contra el pobre sujeto. La Ley de Murphy presupone esto mismo: "Si algo puede salir mal, saldrá" (ML 11). Así lo indica también su tercer corolario: "si existe la posibilidad de que salgan mal varias cosas, aquella que cause mayor daño será la que saldrá mal" (ML 11). Otras leyes describen asimismo aspectos de esta conspiración cósmica. La Tercera Ley de Johnson: "Si no consigues el último ejemplar de una revista, será precisamente aquel en que aparece el artículo o historia que más deseabas leer" (ML 27). El l4º Corolario de Atwood señala: "Los únicos libros que se pierden al prestarlos son aquellos que más te interesaba conservar" (ML 27). La Ley de Boob: "Siempre lo encontrarás en el último lugar que busques" (ML31). Corolario de Jenninds a la Ley de la Gravedad Selectiva: "La probabilidad de que la tostada caiga con la mantequilla hacia abajo es directamente proporcional al precio de la alfombra" (ML 41).

La entropía no tiene la culpa de ninguno de estos golpes de mala suerte; aunque todos se refieren al desorden, se trata sólo de desorden en relación a nuestros deseos. O para ponerlo

p-21

de otra forma, el "orden" que se destruye es aquel que define al ser humano. A la alfombra le da lo mismo que le caiga encima el lado untado o el otro. Sólo nos importa a nosotros. Esta observación podría sugerir que esta tercera categoría podría ser parte de la primera. ¿No se trata nuevamente de descubrímientos sobre la naturaleza humana, y en este caso, sobre nuestra percepción puntual? ¿Será la "Ley de la Gravedad Selectiva" otro nombre para la "Ley de la Memoria Selectiva"? ¿Será simplemente que no tenemos motivos para recordar todas aquellas veces que la tostada con mantequilla no manchó la alfombra? De ser así, por diferencia las cosas malas parecen darse con viciosa regularidad ya que sólo se cuentan los puntos de un equipo. Pero esta explicación es demasiado fácil. Incluso haciendo memoria honestamente, recordamos pocas veces en que la alfombra se pudo manchar y no sucedió así. Los problemas sí parecen predominar. Si toda esta mala suerte puede denominarse Sincronicidad Negativa, quizá una breve visión de la original teoría de Jung nos ofrezca algunas pistas sobre lo que está ocurriendo.

Sincronicidad y Paranoia

Una de las más intrigantes ideas avanzadas por Jung fue su hipótesis de un "principio a-causal" que permitiría explicar las coincidencias con significado, tales como los sueños precognitivos, las plegarias concedidas, las curaciones por la fe, la astrología, la ESP y el "I Ching". Jung tomaba todos estos fenómenos seriamente pero tendía a rechazar la causalidad mágica esgrimida normalmente. En su lugar buscó una explicación racional para todos estos curiosos sucesos. Su curiosidad había sido motivada por varias experiencias personales, incluyendo las siguientes (2):

"Una joven que estaba tratando tuvo, durante una etapa crítica, un sueño en que le entregaban un escarabajo dorado. Mientras me contaba su sueño... escuché un ruido detrás mío, como un suave golpeteo. Me volví y pude ver un insecto volador golpeando en el exterior de la ventana... Era lo más cercano a un escarabajo dorado que puede encontrarse en nuestras latitudes".

Jung admite que tales ocurrencias eran coincidencias, en el sentido de que ninguna de ellas habla causado la otra. Pero negaba que fuesen al azar. No, su significado era innegable. Tales fenómenos lo llevaron a enunciar su "Ley de la Sincronicidad", señalando "el término en sí mismo no explica nada, simplemente se refiere a la ocurrencia de coincidencias significativas que, en sí mismas, son sucesos aleatorios, pero que son tan improbables que debemos asumir que están basados en alguna especie de principio o en alguna propiedad del mundo empírico" (S 115). Pero Jung no continuó tratando de explicar el "cómo" de la Sincronicidad. Se limitó a sugerir que los antiguos pensadores tenían razón al mantener que existe una unidad o armonía entre nuestro mundo interior (psíquico) y nuestro mundo exterior (físico). Jung creía que estos dos

p-22

mundos , el microcosmos y el macrocosmos respectivamente, están vinculados mediante "arquetipos". Estos son estructuras con significado procedentes del "inconsciente colectivo" (la mente y memoria racial de la humanidad). Y además, como las "Formas" ideales de Platón, estos arquetipos no estaban confinados a la mente humana, sino que la trascienden y existen por todo el Universo (Uno de los resultados de este estado de cosas es que no se trata de que el hombre encuentre un significado al mundo, sino que el propio mundo tiene su significado).

La Sincronicidad, por tanto, es la "hipótesis de que un mismo significado (trascendental) puede manifestarse simultáneamente en la psiquis humana y en la disposición de un suceso externo e independiente" (S 66). En ciertos momentos de elevada sensibilidad espiritual, la estructura de significado arquetípica que engloba el mundo y la mente, se hace momentáneamente visible. Esto sería lo que llamamos una "coincidencia significativa". Ningún suceso origina el otro, pero la organización del Universo se nos hace visible en dicha congruencia.

A pesar de los apologéticos esfuerzos de Ira Progoff ("Jung, Synchronicity, and Human Destiny"), en la actualidad nadie toma ya en serio la teoría de Jung, excepto los más ardientes ocultistas. De hecho, deben haber sido detalles como estos los que llevaron a Freud a añorar los viejos tiempos con Jung, "cuando éste era un mero psicoanalista y no aspiraba a ser profeta...". No es nuestra intención aquí ni reivindicar ni rechazar el concepto jungiano de sincronicidad, intrigante como es, sino utilizarlo únicamente para fines ilustrativos.

Basta pues de Sincronicidad. Hablemos de la Sincronicidad Negativa. Si los frustrantes fenómenos descritos por la Ley de Murphy pueden examinarse bajo el prisma de la sincronicidad junqiana, ¿qué nos queda? Nada muy halagüeño, porque considerar la Ley de Murphy como una ley metafísica real supondría la existencia de una maliciosa propensión cósmica hostil al hombre, casi como si Dios fuese el diablo. Si uno desea conocer los efectos prácticos de creer en una doctrina tal, existen algunos `verdaderos creyentes" a nuestra disposición. ¿Quienes son aquellos que creen que el mundo va detrás de ellos? En pocas palabras, los esquizofrénicos paranoicos. En sus psicosis están las ilusiones de grandeza y su corolario el complejo de persecución. El paranoico se considera tan importante que imagina que todo el mundo quiere estropear su felicidad e incluso destruirlo. La Ley de Murphy vista como Sincronicidad Negativa nos llevaría a la paranoia universal, un punto de vista coincidente con el que ya posee el paranoico.

Afortunadamente, existe una importante dificultad para situar la Ley de Murphy al mismo nivel que el principio de Jung. Mientras la teoría de Jung busca justificar las coincidencias que comunican un significado a un individuo, la Ley de Murphy trata precisamente con ejemplos absurdos; o sea, sin significado. cuando la mantequilla de la tostada arruina la alfombra, cuando el objeto extraviado nos hace perder él tiempo ocultándose en el último lugar en que miramos, cuando el

p-23

martillo se nos cae en el sitio más inaccesible, se trata de una burla a nuestra estructura de significado. El único "modelo de significado" en la Ley de Murphy es la repetida negación del significado.

Un método en la locura

Estamos ya cerca de encontrar la llave a la Ley de Murphy. Los antropólogos y los psicólogos han señalado lo desesperadamente que buscamos la predictibilidad en nuestro demasiado incierto mundo. Gustav Jahoda nos muestra en algunos ejemplos como los seres humanos se aferran a distintos esquemas de adivinación, sin importar las veces que resulten defraudados. Dado que el porcentaje de éxito es pobre, lo único que puede hacer atractivas dichas técnicas es el temporal sentimiento de seguridad que ofrecen. Si un determinado ritual de predicción es correcto sólo el 50 por ciento de las veces, en cambio ofrece consuelo temporal frente a la desamparada ignorancia el 100 por cien de las veces (3).

¿Pero qué ocurre el otro 50 por ciento de las veces? ¿No existirá ni siquiera algún tipo de racionalización que explique por qué la técnica falla tan a menudo? Es imposible que simplemente no haya funcionado". Más bien, se deberá a la presencia de alguna insidiosa contrafuerza o "anti-ley". Este pensamiento está en el origen de la creencia en la brujería, o en la magia negra que contrarresta nuestra propia magia (4). Un ejemplo que señala aún más claramente esta cuestión es la mística diosa Eris, señora del azar y del desorden. ¡Una diosa que controla el desorden¡ El punto clave es que no somos capaces de hacer frente a la radical ambigüedad y aleatoreidad del Uníverso, ¡así que convertimos en orden incluso el desorden!

La Ley de Murphy es nuestra versión de la diosa Eris. ¡Nos debería sorprender que las cosas acaben saliendo tan bien como lo hacen! En cambio, proyectamos nuestro deseado orden en el mundo y luego nos encontramos con la necesidad de buscar alguna explicación al "problema de por qué las cosas salen mal". Ello no evitará que sigan saliendo mal, pero esperamos eliminar la horrible incertidumbre de la ignorancia, buscando algún método en la locura. Y este método se resume en la Ley de Murphy.


Traducción de Luís R. González


Articulo aparecido en el Skeptlcal Inquirer, Vol.14-1.
Copyright The Skeptical Inguirer sobre la obra. La Alternativa Racional sobre la traducción.


Notas

(*) El autor se refiere a una típica seríe americana (N. del Traductor).

(1) Arthur Bloch, "Murphy's Law and Other Reasons Why Thlngs Go Wrong" (Los Angeles: Price/Stern/Sloan,1978). Las citas de este libro se indican en el texto usando la abreviatura ML.

p-24

(2) C. A. Jung, "Synchronicity: An Acausal connecting Principle" (Princeton: Princeton University, 1973). Las citas de este libro se indican en el texto usando la abreviatura S.
Otros textos sobre la sincronicidad son Arthur Koestler, "The Roots of Co1nc1dence (New York: Vintage, 1973) e Ira Progroff, "Jung, synchronicity and Human Destiny" (New York: Dell, 1975).

(3) Gustav Jahoda, "The Psychology of Superstition" (Baltimore: Penguin Books, 1970), p. 134.

(4) Véase el clásico estudio de E. E. Evans-Pritchard, "The Notion of Witchcraft Explains Unfortunate Events", en "Witchcraft, Oracles and MagIc Among the Azande" (Oxford: Clarendon Press, 1937), part. 1, cap. 4.


----------

Número Monográfico de LAR sobre Biofeedback

Comunicamos a nuestros lectores que ya está disponible el número monográfico de LAR dedicado al "Biofeedback, efecto placebo y medicinas alternativas".

Finalmente en vez de las 120 páginas anunciadas en el número anterior, el resultado ha sido de 160 con el consiguiente incremento de precio, quedando éste en 1.300 pesetas, incluyendo envío. Todos los interesados pueden pedirlo a nuestra secretaría: Apartado 6.112 - 48080 Bilbao

A quienes esto escribimos nos ha sorprendido gratamente la enorme calidad de la obra. Es de resaltar que la misma contiene más de 50 figuras que hacen muy accesible la temática tratada.

Con esta obra inauguramos una nueva etapa de divulgación de obras científicas con difícil salida en los canales comerciales.

Desde aquí nuestro agradecimiento a sus autores: Mercedes Quintana y Victor Sanz.

p-25

Vamos a contar verdades

Luis R. González

He decidido olvidar por una vez mi alejamiento del mundíllo ufológico, para salir en defensa de un buen amigo (que no necesita ninguna ayuda), ya que ha tenido la osadía, llevado por su juventud, de atacar a una de las figuras señeras de la Ufología nacional y, por lo menos, debe saber que no está solo.

Ante todo debo dejar claro que no coincido con la idea primaria expuesta por Luis A. Gámez ("hay que olvidarse de las estúpidas abducciones") pues, aunque como él rechazo la idea extraterrestre, opino sin embargo que si algunos han empleado (y en alguna medida, malgastado) su tiempo en los temas ufológicos, por lo menos deben llegar al fondo de los motivos psicosociológicos (o de otro tipo) que conducen a algunos testigos a contar sus "abducciones".

Hecha esta aclaración, vayamos al grano.

Mis primeras lecturas ufológicas fueron los libros de Antonio Ribera ("El gran enigma de los Platillos Volantes", la revista Horizonte, etc.) absorbidas con la avidez característica de la inmadurez y la atracción de lo desconocido. Luego, con el acceso a las fuentes originales inglesas pude comprobar que la labor divulgativa de Ribera se limitaba al celtibérico "refrito" (como él mismo reconoce en uno de sus últimos libros). Respecto a su labor investigadora, nunca me convenció demasiado, debido a sus actitudes preconcebidas (ver "Un Caso Perfecto"), pero con el paso del tiempo ha degenerado cada vez más: repetición incansable de viejas y amadas teorías (el ciclo marciano... que ni siquiera descubrió él sino Oscar Rey Brea), sesiones de contacto astral con ummitas, visiones directas y repetidas de ovnis, etc.

Por todo esto, la verdad es que hace tiempo que "paso" de Ribera y sus "batallitas", pero nunca lo había comentado porque además creía honestamente que la mayoría de investigadores serios compartían mis ideas.

Lo que me ha impulsado a escribir este artículo ha sido el comprobar la manipulación y las deshonestas argumentaciones que Ribera es capaz de emplear para defender sus creencias. Que utilice estas tácticas con lectores indefensos y desinformados está mal, pero que trate de hacer lo mismo con gente que lleva muchos años en el tema y procura estar al día, ¡ya es "demasié p'al body", colegas!

Estos son los hechos:

SAN JOSÉ DE VALDERAS. No son 2 sino TRES los análisis de las fotos.

p-26


- Oscar Rey Brea (Stendek - 9, agosto 1972). En base a varias consideraciones de todo tipo llega a la conclusión de que es un FRAUDE hecho con una MAQUETA por un UNICO fotógrafo. Pero por lo visto, hacia falta el respaldo extranjero para rechazar un caso tan perfecto.


- W. Spaulding (Stendek - 30, diciembre 1977). Gracias al análisis por ordenador se descubre el hilo que desenreda la madeja... más exactamente del que cuelga el supuesto ovni. FRAUDE hecho con una MAOUETA. Claro, por arte de magia extraterrestre, al hacer una copia de segunda generación ha aparecido un hilo que antes no estaba. Benítez dijo alguna vez que los ovnis influían en los fotógrafos, pero esto es una evidencia mayor de lo que son capaces de hacer los infiltrados ummitas para que no les creamos. ¿Y si Ribera o Farriols, que poseen los negativos originales, nos facilitaran uno para hacer la prueba de nuevo?

- Claude Poher (Stendek - 30, diciembre 1977). Un afortunado que trabaja con los negativos, y cuya conclusión será sin duda inapelable. Siempre que se mencionan las fotografías, Ribera dice que Poher señaló pruebas a favor de la autenticidad y pruebas a favor del fraude... y se queda tan tranquilo. Está diciendo la verdad, nada más que la verdad... pero NO TODA la verdad.

Poher da SEIS argumentos a favor. Son muchos, pero ¿a favor de qué? Los 3 primeros eliminan el fraude por exposición sucesiva del mismo negativo, y señalan la coherencia entre el relato de los hechos y las fotografías (lugar, hora y duración). Como era lógico esperar, el fotógrafo no dijo haber tomado las fotos de noche, cuando era evidente que fueron hechas de día. El sexto argumento se apoya en los testigos (pese a que en la propia investigación original no había coherencia entre los situados en distintos lugares). Sólo DOS argumentos se refieren al tamaño y brillo aparente (y dando explicaciones
alternativas).

Los argumentos en contra son SIETE. Primera (aunque simbólica) ventaja. Señalan las incompatibilidades entre la pulcritud de las tomas y el estado lógico de excitación ante la visión de un ovni. Demuestra la existencia de un UNICO fotógrafo, etc.

Conclusión (hábilmente "olvidada" por Ribera): FRAUDE con MAQUETA.

A todo esto, baste añadir la imposibilidad de encontrar algún testigo del caso, pese a los múltiples intentos que han hecho otros muchos investigadores. Clave de todo el tema, en palabras de Poher: "el ineludible y omnipresente Jordán Peña"

p-27

(véase Editorial Stendek - 38, diciembre 1979, y recuérdese que el testigo principal de Aluche fue el propio Jordán Peña).

UMMO: El propio Claude Poher señala que el 50% de las afirmaciones que aparecen en los informes ummitas son FALSAS y que el nivel científico necesario para elaborarlos sería el de primeros años de Ciencias. Cualquier persona al tanto de los últimos avances científicos se sonríe de las tonterías que aparecen en estos informes (por mucho que Ribera siempre encuentre a alguien con un titulo, diciendo lo contrario).

Y recuérdese que, por mucho que aseguren los "ummitas", sólo han podido encontrarse documentos en CASTELLANO (al menos, antes de la divulgación mundial del caso por el propio Ribera en FSR y otras revistas similares).

Por otro lado, cuando se ha intentado verificar alguna de las pocas cosas comprobables que dicen los informes, se ha descubierto su falsedad ("Visita a la Javie", grupo U3, Mundo Desconocido). Incluso el propio J.J Benítez tiene que recurrir a sus mejores tretas para "matizar" los graves errores descubiertos en los informes astronómicos ummitas (Mundo Desconocido - 47, mayo 1980).

Finalmente es el propio Ribera el que reconoce la facilidad con que puede falsificarse el "autentificador" sello ummita ("Secuestrados por extraterrestres", pág.234). Y como último bastión sólo le queda agarrarse a la RAND Corporation o a la CIA, olvidando que, incluso en este caso no dejaría de ser un fraude.

ADAMSKY: Es un tema complejo, pero simplemente debido a que ha pasado ya mucho tiempo y ahora resulta imposible descubrir lo que realmente ocurrió. No obstante, hemos de tener presente que la "carga de la prueba" corresponde al que relata cosas increíbles, y hasta ahora ninguna es concluyente.

Los que hemos trabajado con grupos y sectas de contactados sabemos que sus testimonios de encuentros con ovnis son inverificables (y muchos, más increíbles si cabe que el primer encuentro de Adamsky). Para los relatos posteriores, cuando Adamsky "vuela" en solitario sólo podemos contrastar sus declaraciones sobre el Sistema Solar.

Aunque Timothy Good en su libro "George Adamsky, The Untold Story" busca cualquier mínimo resquicio para defenderlo, es evidente que no hay ciudades, animales, ni siquiera vegetación en la cara oculta de la Luna, ni vida antropomórfica en Júpiter y Saturno, ni Venus está cubierto de grandes océanos (entre las muchas afirmaciones hechas por Adamsky). Y con respecto a las fotos, ya sé que Ribera no acepta los estudios y conclusiones del GSW, pero ellos analizaron varias y resultaron ser fraudes.

p-28

LLANCA: Efectivamente, sería una hazaña notable que un débil mental logre engañar a 8 expertos médicos, EN SU ESPECIALIDAD. Pero en la carrera de Medicina no se estudian "secuestros" por ovnis, ni regresiones hipn6ticas, etc. Para decidir si alguien está mintiendo o ha sido aleccionado para hacerlo, tan malos son los médicos como otros cualquiera. Y además, no fueron embaucados los 8 facultativos; dos de ellos (los Dres. Santos y Mata) llevaban la voz cantante y tenían (por decirlo suavemente) una gran predisposición A FAVOR del origen extraterrestre. De hecho, los restantes médicos que intervinieron en el examen han rechazado siempre esa interpretación. Según recoge Guillermo Roncoroní en su informe, el Dr. Smirnoff (primero que vio al testigo la misma noche del incidente) y la Dra. Milano señalan grandes irregularidades en las sesiones de interrogatorio. E incluso el Dr. Solarí realiza un informe negativo sobre el testigo que ha sido ocultado desde el principio por Fabio Zerpa, como comentaba Gámez en su articulo.

Existen pues dos importantes y detalladas contraencuestas (la de Banch y la de Roncoroní), que de forma independiente llegan a la misma conclusión negativa. Que Ribera trate de reducirlas a meras descalificaciones personales, resulta verdaderamente irrisorio, por no decir ofensivo.

Los HILL: Precisamente los casos "clásicos" son los primeros que deben someterse a un profundo escrutinio, ya que se corre el peligro de que se conviertan en dogmas indiscutibles, cuando la realidad es que las investigaciones que se hacían en esos primeros años dejan mucho que desear en cuanto a rigurosidad y falta de predisposición extraterrestre.

Por ello, nunca está de más recordar algunas verdades sobre el caso Hill:

- Ningún investigador pudo ver jamás ninguna de las supuestas pruebas tangibles de la "abducción'.

- La hermana de Betty Hill había visto un ovni lejano en cierta ocasión, y lo primero que hizo Betty al llegar a su casa fue llamarla y después correr a la biblioteca a leer libros sobre el tema.

- El propio Dr. Simon señala que no se trató de una experiencia compartida. Los relatos de ambos cónyuges no encajan entre si, son independientes.

- Y no debe olvidarse que antes de acudir al médico los Hill estuvieron 2 años discutiendo sus sueños e ideas al respecto, y llegaron incluso a hablar en público sobre su encuentro. Lo raro sería que a esas alturas no hubiese un único relato común.

- Respecto a lo de examen científico, no fue tal. El Dr. Simon no estaba investigando un caso, sino curando a unos pacientes. Por tanto, hizo cosas (como permitir que

p-29


oyesen lo que cada uno de ellos había dicho bajo hipnosis) que ningún ufólogo serio hubiese hecho.

Pero siempre queda el MAPA ESTELAR de Marjorie Fish. Hay que reconocer que se tomó un gran trabajo colgando bolitas en el techo (ahora, con los modernos ordenadores podría hacerse lo mismo y con mucha mayor exactitud -dejo la idea en el aire por si alguien se anima-). Pero nada más. Que todas las estrellas de tipo solar cercanas al Sol aparezcan unidas en el mapa por rutas lógicas bastante parecidas a las dibujadas por Betty Hill, puede tratarse de una coincidencia, como ya ha argumentado Sagan, y seguiríamos discutiendo "ad eternum". Sin embargo, basta un "feo" hecho para destruir esa "bella" teoría extraterrestre.

Recientemente se ha descubierto que Zeta Reticulí 2 (la estrella natal de los supuestos extraterrestres) es una estrella binaria. Y resulta que Marjorie Fish había eliminado de su mapa tridimensional todas las estrellas binarias porque pensaba que no podrían tener planetas habitables.

Por favor, atención. El terrible fallo no es que las estrellas binarias puedan o no albergar vida inteligente, como han esgrimido a modo de contraataque algunos "creyentes", sino que al incluir en el mapa original las estrellas binarias (una gran mayoría), las posibilidades de encontrar VARIOS mapas iguales al de los Hill aumentan enormemente, y por tanto su poder probatorio (una líneas NO trazadas al azar) queda reducido a cero.

LOS TRIANGULOS DE LA MUERTE: No merecen ni que se vuelva a hablar de ellos, cuando el más documentado (el de las Bermudas) ha quedado en "agua de borrajas" después de las investigaciones de Kusche.

En resumen, Sr. Ribera, precisamente vd. me ha ofrecido la imagen más adecuada al asunto. Igual que los precursores de la Ciencia moderna como Copérnico tuvieron que enfrentarse a los argumentos del divino Aristóteles y derrotarlos con los hechos, los nuevos "ufólogos" deben derribar los pedestales donde se han colocado inmerecidamente casos "perfectos" e investigadores "de larga experiencia", si desean consolidar la imagen SERIA de la ufología.

-------
P.D.- ¿Permitiría Vd., Sr. Ribera, que algún ufólogo digno de confianza estudie en profundidad el caso Próspera Muñoz (p.ej. Francisco J. Sarabia),
o el "más increíble todavía" caso Javier, que Vd. relató en cierto programa de Jiménez del Oso, y que cuenta con unas fotografías espléndidas de los "secuestradores"?

p-30

Cosas

Félix Ares de Blas

Todos sabéis el grandísimo éxito de la saga de libros de Juan José Benítez que llevan por título genérico "Caballo de Troya". A mi es un tema que no me apasiona. Además, tengo que confesaros que no he sido capaz de pasar de la página 30 del primero.

El tema de la historicidad de Jesucristo sí que me gusta. Pero no me dice nada, nada-nada, una novela sobre la supuesta vida y milagros de tal señor.

A pesar de todo, supongo que es un tema que puede interesar a alguno de nuestros lectores (espero que desde un punto de vista crítico].

Como ya sabéis, mi buen amigo (amigo, a pesar de que sus ideas están radicalmente alejadas de las mías] Antonio Ribera, publicó un librito con un tal Beorlegui, diciendo que los "Caballos de Troya" eran un plagio que Benítez habla hecho de los "Libros de Urantia". El libro de Ribera ha sido publicado recientemente por la editorial Obelisco. [El libro de Urantia. Ni caballos ni troyanos].

No voy a entrar en la polémica de si los libros son un plagio o no. No me interesa. Pero si alguien quiere investigarlo puede pedir el mamotrético "Libro de Urantia", más de 8.000 páginas, a:

Urantia Foundation
533 Diversey Parkway
Chicago, IL 60614
USA

El precio, incluido el envío dentro de USA, es de US $ 36.50 para la edición inglesa y de US $ 40.65 para la edición en lengua francesa.

Son 8.000 páginas. ¡Animo y adelante! Si alguien tiene la moral suficiente para leerse los mamotretos de "Caballo de Troya" y los de Urantia, y es capaz de decirnos si, en su opinión, son un plagio o no, nuestras páginas están abiertas.


(continúa en página 18)

p-31

Los "secretísimos" documentos que la NSA no divulgará.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) retiene 156 documentos clasificados, por razones que nada tienen que ver con los OVNIs. Un antiguo empleado de la NSA que los ha visto asegura que no contienen ninguna información valiosa sobre los OVNIs.

Philip Klass

Si casualmente Vd. se tropezara con Stanton T. Friedman, el propagandista más pintoresco de la ufología nacional, en alguna de sus frecuentes apariciones en conferencias, radio o televisión, podrá oírlo acusar al gobierno de los Estados Unidos de conspiración para ocultar la realidad de los OVNIs, lo que él denomina "Watergate cósmico". Friedman, físico nuclear convertido en conferenciante ufológico, es un "hombre-espectáculo" al estilo de P.T. Barnun, que repetitivamente acusa a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de impedir el acceso del público a "160 documentos OVNI de alto secreto".

Como prueba, Friedman enarbola varias páginas muy censuradas de un recurso -en su momento clasificado secreto- realizado por la NSA ante la Corte Federal en Washington donde explica como la entrega de dichos documentos ofrece el riesgo de "dañar... nuestra seguridad nacional". La posición de la NSA fue respaldada por dicha Corte Federal de Apelaciones (formada por 3 jueces) y por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. En consecuencia, la NSA retiene 156 documentos relacionados con los OVNIs -casi los 160 que Friedman acostumbra a enumerar-.

Esto parecería apoyar la idea de que Friedman tiene razón y efectivamente existe una conspiración gubernamental sobre los OVNIs. Pero en realidad, es Friedman el culpable de no facilitar información al público sobre estos documentos de la NSA... información que pondría al descubierto la falsedad de sus alegaciones.

Friedman acostumbra a describir a la NSA como la organización de inteligencia mayor y más secreta de nuestro país. Eso es totalmente cierto. Pero nunca menciona cuáles son sus importantes responsabilidades (que conoce a la perfección tras la lectura del libro de James Bamford sobre la NSA "The Puzzle Palace") que podrían explicar las acciones adoptadas.

Una de las misiones primordiales de la NSA consiste en escuchar las conversaciones radiofónicas de todos aquellos países potencialmente hostiles, lo que se conoce como "inteligencia de comunicaciones" o COMINT. Otra de sus

p-32

responsabilidades es "romper" los códigos criptográficos de otros países a fin de descifrar los mensajes interceptados. Finalmente, la tercera tarea de la NSA se centra en desarrollar técnicas de cifrado para el gobierno americano y los departamentos militares, con la esperanza de que sean imposibles de identificar por naciones enemigas.

De acuerdo al escrito presentado por la NSA en la Corte, los 156 "documentos no facilitados son informes COMINT producidos entre 1958 y 1979". Ello significa que se trata de transcripciones decodificadas de los mensajes interceptados a gobiernos extranjeros, muy probablemente países del bloque soviético. Pueden haber sido interceptados por agentes americanos en la URSS, en países del bloque soviético o incluso desde emplazamientos secretos en países "neutrales".

Si alguno de ellos contuviese una incontrovertible evidencia OVNI -por ejemplo, revelando que la URSS sabe que son aparatos extraterrestres- sería absurdo por parte del gobierno americano tratar de mantener una "conspiraci6n OVNI", ya que podrían ser puestos en evidencia en cualquier momento por los líderes soviéticos. La cantidad relativamente escasa de este tipo de documentos en manos de la NSA, obtenidos a lo largo de más de 21 años, evidencia un escaso interés por parte de los países del bloque soviético sobre los OVNIs. El promedio es de menos de uno al mes.

Friedman nunca reconoce que la NSA podría tener unas buenas razones, muy distintas de una "conspiración OVNI", para retener tales documentos. Seguro que él es consciente de que la divulgación de dichos datos podría revelar fuentes e instalaciones desconocidas para el enemigo y, aún más importante, que códigos criptográficos han sido descifrados por la NSA y por lo tanto ya no son seguros. Aunque la URSS pueda haber abandonado los sistemas de cifrado más antiguos, cuando estos son sustituidos por otros más modernos, acostumbran a entregarlos y a ser utilizados por otros países del bloque soviético.

Afortunadamente, Tom Deuley, una persona con un gran interés por los OVNIs, pasó a trabajar para la NSA a mediados de 1978 y estuvo empleado allí durante 4 años. Justo por las mismas fechas, el grupo "Ciudadanos contra el Secreto OVNI" (CAUS) trataba de obligar a la Agencia para que entregase esos documentos. En la actualidad, Tom Deuley forma parte activa del movimiento ufológico, colaborando oficialmente en dos organizaciones OVNI: el Mutual UFO Network (MUFON) y el Fund for UFO Research (FUFOR).

A finales de junio de 1987 Deuley presentó una ponencia en la conferencia del MUFON celebrada en Washington, bajo el título de "Cuatro años en la NSA -sin OVNIs-". En la misma, Deuley contaba que había sido transferido al cuartel general de la NSA en 1978. "Antes de asistir a la conferencia del MUFON en Dayton (Ohio) ese mismo año -comenta Tom Deuley- consideré necesario informar a la NSA de mi interés por los OVNIs... A la semana siguiente tuve una reunión con algunos oficiales

p-33

administrativos para discutir mi viaje a Dayton y mi afición por los OVNIs". Basándose en ese encuentro, Deuley afirma que "no me pareció que la NSA se preocupase lo más mínimo por los OVnIs".

Como resultado de aquella charla, Deuley dijo haber conocido a "varios miembros de la NSA y de otras agencias gubernamentales, también interesados en el tema desde hacia muchos años" y que dichos compañeros le enviaban recortes de periódicos con relatos de avistamientos.

Dadas sus aficiones, Deuley fue una de las personas seleccionadas por la NSA para revisar todo el material relacionado con los OVNIs. Él afirma: "Creo haber visto u obtenido copias, de la gran mayoría de los documentos retenidos en el pleito FOIA (Freedom of Information Act.- Acta para la Libertad de Información, invocada para obtener de fuentes gubernamentales documentos relacionados con los OVNIs. N. del E.). Aunque pudiesen existir excepciones entre aquellos documentos que no vi, ninguno de los documentos que pude conocer contenía información de valor científico al respecto".

Ante los asistentes a su charla, el antiguo empleado de la NSA remarcó: "Fui incapaz de descubrir ningún indicio de interés oficial de la NSA en el tema OVNI... No pude encontrar ningún intercambio de material que señalase algún tipo de seguimiento posterior... Ni siquiera alguna pista de una implicación real, aparte de la propia existencia de los documentos".

Deuley apoyó la decisión de la NSA de retener el material, señalando la necesidad de proteger las fuentes de inteligencia y sus métodos. "Para mi está claro que la posibilidad de daño a la seguridad nacional sobrepasa con mucho el valor de la información en cuestión".

Deuley concluyó que si la NSA "estuviese activamente involucrada en el tema OVNI yo habría notado algo en su actitud hacia mí, o bien, dada mi franqueza al respecto, habrían intentado algún contacto informal. Como no ocurrió nada de esto, he llegado a la conclusión de que los OVNIs no tienen ninguna importancia para la NSA" (Subrayado mío).

Puesto que me encontraba asistiendo a otra sesión del simpósium y no pude oír su conferencia, escribí a Deuley para obtener una copia de la misma. En la carta adjunta me comentaba que su ponencia "intentaba evitar que los ufólogos perdiesen el tiempo tratando de obtener los documentos que la NSA fue autorizada a retener". Añadiendo: "Los documentos... no merecen el esfuerzo, en el sentido de hacer avanzar la investigación OVNI".

El 25 de julio de 1987, le envié una copia de la conferencia de Deuley a Stanton Friedman, preguntándome si aceptaría las opiniones de un observador de primera mano, que además era

(Continúa en página 39)

p-34

Libros

Redacción de AFIS (1)

Título: L'Expansion de l`Universe.
Autor: Evry Schatzman
Editorial: Ediciones Hachette 1989. Colección "Questions de science". 100 páginas. 59 Francos Franceses.


En una obra reciente, el astrofísico Evry Schatzman nos pone sobre aviso contra los desvíos intelectuales y mediáticos a los que da lugar la teoría del "Big Bang". No se limita un texto tal, que es una pequeña obra maestra de claridad, a la exposición de los problemas que plantean hoy los progresos realizados en el conocimiento de objetos muy lejanos en el Universo. Digamos simplemente que discierne la confusión habitual entre la expansión del Universo -aunque puede estar mal nombrada- y el concepto de una creación, de un origen de nuestro universo. Por más que se diga, demuestra Schatzman, la idea de expansión "tal como los astrofísicos la han elaborado para dar cuenta de los datos de la observación no resucita la vieja, la antigua noción del origen; ella nos habla incluso ahora del comienzo del universo. Apresurarse a cuestionar el origen, y a describir una nueva génesis, es para el pensamiento caer en una trampa, comprometerse con un planteamiento argumental en el que se enzarza desde milenios; es huir ante una dificultad sin duda atribuible a una limitación de nuestra propia naturaleza, aquella de pensar en el infinito. Querer, a cualquier precio, asignar un origen al universo, desear, a cualquier precio, acabar, con los tormentos que no ha cesado de infligirnos el infinito."

Todo lo que sabemos sobre el pasado del universo, es que en una cierta época se encontraba en un estado homogéneo y muy caliente. En una cierta fase de enfriamiento y de expansión, se formó la materia, la energía quedó en forma de radiación de fotones; de ahí, habiendo continuado la expansión, la radiación residual que nos viene de todas partes y que los astrofísicos han descubierto casi por azar.

"¿Que pasó antes?" escribe Schatzman "hay que decirlo: nadie sabe nada. Cada uno habla del "Big Bang" y cree que se trata de un suceso `histórico' que la ciencia ha descubierto. Y se describe este pretendido suceso cono una gigantesca


-------
(1) AFIS Science et pseudo-sciences. Cahiers bimestreis de l'Association Française pour L'Information Scientifique. Nº 182. Nov-Dec 1989. Páginas 5 y 6.

p-35


explosión que habría proyectado la materia en el espacio. Pero es hablar por hablar porque el `Big Bang', si hubo `Big Bang', se produjo en un momento en el que aún no había ni materia ni espacio en el sentido en que nuestros físicos lo entienden. He aquí además porqué nuestros físicos están mudos sobre el `Big Bang'. He aquí porqué no es más que una hipótesis. Todo lo que se puede decir es que esta última nos es provisionalmente si no impuesta por lo menos fuertemente sugerida por el estado del saber para rendir cuentas de hasta dónde llega y dónde se acaba".

¿Reconocerán los científicos más serios a aquéllas que saben decirnos dónde se para el saber?

Donde se para en un momento de la historia de la ciencia. Ya que no hay duda de que ésta proseguirá su marcha hacia adelante. La observación del cielo, leemos todavía en esta obra, revela hoy alrededor de 2 billones de galaxias; el telescopio espacial podrá multiplicar este número por 500. Al mismo tiempo en el CERN y en otros laboratorios, se aplican en saber más sobre la estructura íntima de la materia. Búsquedas que quizás ayudarán a descifrar los mensajes que nos llegan de objetos muy lejanos, y por tanto de un pasado también muy lejano.

Esperando, si usted desafía a los explotadores del sensacionalisno a cualquier precio, lea este librito. No muy deprisa, claro. Pues es como el universo al que se cuestiona: un tanto denso. Pero claro. Y si usted quiere enterarse de más cosas, hay una corta y excelente bibliografía.

(Traducción Carmen Garmendia y Félix Ares)

p-36

Desde el sillón escéptico, recomendamos:

Artículos

Redacción de AFIS. Génetique, environnement el QI un étude sur des enfants adoptés". AFIS Science... et pseudo-sciences. Nº 181. Sept. Oct. 1.989. P. 9-lO. Se describe un trabajo realizado en la universidad París-V tratando de analizar la influencia que tienen en el IQ (Coeficiente de Inteligencia) los padres biológicos y los padres adoptivos. Lo primero marcaría la influencia de los genes y lo segundo la influencia del ambiente. La experiencia demuestra que hay una fuerte influencia del ambiente postnatal sobre el IQ, sea cual sea el origen de los padres biológicos.

Hauser, Ernest. Se esclarece el misterio del Santo Sudario. Selecciones del Reader's Digest. Noviembre 1.969. Edición mejicana. Hasta una revista tan tremendamente conservadora como ésta se ve obligada a reconocer que el análisis del Carbono-14 demuestra que la "Sábana Santa" es una falsificación medieval. A pesar de todo, todavía se pregunta por la técnica que hizo posible "el aspecto milagroso".

Redacción. Did Neanderthal Speak? New Bone of Contention. National Geographic. October 1.969. Una pequeña nota en la que se dice que se ha descubierto que los hombres de Neanderthal tenían en su garganta un hueso que es básico para el habla. Llegando a la conclusión de que tenían la capacidad anatómica para hablar.

San Juan, Andrés. Os ovnis dos astronautas. Faro de Vigo. Edición dominical del 23 de julio de 1.989. Página III. Aprovechando la circunstancia del 20 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, nuestro compañero de fatigas hace una crítica de lo que se ha dicho en torno a los ovnis que vieron los astronautas.

San Juan, Andrés. Fenómenos paranormais. Unha revisión científica actualizada. Cuadernos de psicoloxia. Nº 7. Xuño. Santiago de Compostela 1.999. Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. El titulo lo dice todo, se trata de una revisión critica -en la línea de A.R.P.- de los supuestos fenómenos paranormales. Páginas 25 a 19.

San Juan, Andrés. O Congreso de Bruxeria: unha grande desinformación científica. Faro de Vigo. Edición dominical

p-37

del 21 de enero de 1.990. Páginas 16 y 17. En este artículo se comenta de un modo crítico lo acontecido en el "IV Congreso de Magia y Brujería" que tuvo lugar en la Coruña, los días 8 a 10 de diciembre de 1.989. La crítica no sólo va en la línea de A.R.P. sino que se menciona a A.R.P., concretamente a Luís Angulo y su análisis de los presuntos aciertos de los adivinos españoles.

Libros

Bueno,Gustavo. Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión. Mondadorí 1.989. Colección Enfoques Nº 9. 478 páginas. 2.100 Pts. En esta obra Gustavo Bueno recoge algunos textos sobre la comprensión del fenómeno religioso.

Jackson, Francis and Moore, Patric. Life in the Universe. The Planetary Society. USA 1.989, 162 páginas. Este libro proporciona una visión totalmente actualizada de las ideas que existen sobre el origen de la vida y las posibilidades de vida en otros mundos.

Precio aproximado: US $ 19.

Jacquard, Albert. Abécédaire de l'ambiguité de Z à A: de mots, des choses et des concepts. Editions du Seuil. Colección Point Virgule. París 1.989. En esta obra el genetista y escéptico Albert Jacquard hace una reflexión personal sobre multitud de temas. La obra se presenta como un diccionario descendente -empezando por la Z-. En cada letra hace referencia a algunas palabras cuyo significado él considera ambiguas. La letra H la dedica al Hombre. Veamos alguna de las cosas que dice: "El único acto portador de porvenir del que eran capaces los diplodocus, era el de hacer otros diplodocus; y esto hasta que un cataclismo cualquiera pusiera fin a esa rueda, o que las mutaciones dirigieran la evolución de algunos grupos en otra dirección". Sólo, Homo ha podido añadir nuevos poderes a aquellos que había recibido de la naturaleza. De generación en generación él los ha acumulado, construyendo un conjunto de conceptos, de emociones, de exigencias, que Jacquard propone llamar "humanitud". De este modo el hombre es la única criatura que es capaz de influir conscientemente en su propia evolución.

Martin, James. Technology's Crucible. Prentice-Hall Inc., New Jersey 1.987. 208 páginas. James Martin es muy conocido por sus obras sobre computadores. Este libro se separa de su línea habitual y hace una incursión en la especulación sobre la tecnología y el próximo futuro. Es una obra de una estructura muy simple, parece un cuento para niños, y

p-38

las ideas que transmite son demasiado "carcas"; pero tiene una importante virtud, nos hace reflexionar sobre el papel que la tecnología y nuestra propia voluntad tienen para la evolución futura del mundo. La tecnología nos ha hecho dueños de nuestro destino. Nosotros voluntariamente podemos influir en el futuro de la humanidad. De hecho el futuro lo estamos inventando ahora y la década que está a punto de acabar ha marcado dos hitos importantes para el mismo: la consolidación de la robótica y de la ingeniería genética. Ello nos obliga a hacernos preguntas: ¿qué queremos que sea nuestra civilización?, ¿qué entendemos por civilización?, ¿qué valores deberán prevalecer?, ¿qué obras deberemos emprender? Hay una frase en el libro que lo resume: "Inventar el futuro es demasiado importante para abandonarlo a ingenieros y a gente de marketing. Necesita un debate en el que participen personas inteligentes de todas las profesiones".

Vídeos

Takenaka, Shiro. La planète miracle. nº :7 La vallée des dinosaures. TF1 Video. París 1.989. Se trata de la séptima entrega de una magnífica serie sobre el origen e historia de la tierra. Después de l6O millones de años de reinar en solitario los dinosaurios han desaparecido brutalmente de la superficie de la Tierra. ¿Por qué un fin tan brutal? ¿En qué medio natural vivieron estos gigantes? El vídeo nos lleva a las islas Galápagos a descubrir a los lagartos marinos, los descendientes más directos de los dinosauríos, y a la estratosfera a observar los asteroides. Hacia el final del programa está la filmación de un asteroide que tiene todo el aspecto de un ovni: discoidal, brillante, su trayectoria se acerca descendiendo y luego sube alejándose. Impresionante. Duración 50 minutos. VHS/SECAM. (Sólo se puede ver con un magnetoscopio SECAM y con un vídeo SUCAX. Si se ve con un magnetoscopio PAL o/y un televisor PAL la imagen pierde el color y el sonido. Precio aproximado: 3.300 Pta.

The Planetary Society. Universe. The holiday video library. Space & Science Series. 1.989. Se trata de un viaje a través del universo desde nuestro sistema solar hasta el borde del espacio conocido. Planetas y pulsars, la vida y la muerte de las estrellas, agujeros negros y el origen del universo.

Duración 30 mm. VHS/PAL. Precio US $ 33. Otros títulos de la misma serie: "Jupiter, Saturn, Uranus: The Voyager Missions". "Mars and Mercury". "Together to Mars".

p-39

Cousteau, Jacques. Mundo fantástico. Turner Home Entertainment. Distribuído en España por Midas Home Video. Barcelona 1.989. Se trata de una serie de 14 videos rodados en 1.988 de una hora de duración cada uno. Está a la venta en kioskos. Su precio es de 3.000 Pts. En el primero que ha aparecido (HAITI, las aguas de la tristeza) se toca un tema muy importante, el de los devastadores efectos de la superpoblación. Entre ritos de vudú y religiones que le incitan a procrearse, la isla ya no da alimentos para todos. Para calentar la comida usan los pocos árboles que todavía quedan. Los terrenos sin vegetación no retienen el agua con lo que el agua potable es un gran lujo sólo al alcance de unos privilegiados. La lluvia arrastra la tierra sin árboles, y la arena provoca la muerte de los peces de las orillas, con lo que otra antigua fuente de alimentos desaparece.


---------
(Klass, viene de página 35)

un creyente en los OVNIs. Varios meses más tarde, Friedman y yo aparecíamos en un programa de televisión en Portland, Oregón, y nuevamente enarboló el documento ante la audiencia como prueba de una "conspiración gubernamental". Friedman no hizo ninguna mención a los datos de Deuley.

Más recientemente, el 9 de diciembre de 1988, cuando participamos en un programa radiofónico en la emisora KING de Seattle y se le pidió que documentase su acusación sobre la conspiración gubernamental respecto a los OVNIs, Friedman respondió: "La Agencia Nacional de Seguridad admite retener 160 documentos. Están clasificados de alto secreto. No sólo se opone a entregarlos...". De nuevo, ninguna mención a las declaraciones de Deuley.

Lo anterior puede proporcionarnos una interesante perspectiva para la próxima vez que escuchemos a Stanton Friedman denunciar su Watergate cósmico, citando los documentos de la NSA para apoyar sus alegatos.


Trad. de Luis R. González

p-40

Alternativa Racional a las Pseudociencias

La asociación Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP) trata de fomentar la investigación crítica de las supuestas manifestaciones de lo paranormal y los hechos presuntamente situados más allá de los limites de la ciencia siempre desde un punto de vista escéptico, científico y responsable, y dar a conocer los resultados de tales investigaciones a la comunidad científica y al público en general.

Para alcanzar estos objetivos, la asociación:

1. Mantiene un equipo de personas interesadas en examinar críticamente las supuestas manifestaciones de lo paranormal y los hechos situados más allá de los limites de la ciencia.

2. Está en contacto con asociaciones similares de todo el mundo, estableciéndose para cada caso el tipo de relación que se estima conveniente.

3. Propicia y encarga investigaciones a estudiosos objetivos y neutrales de las áreas que sea necesario.

4. Prepara bibliografías de materiales publicados que analizan cuidadosamente los temas objeto de estudio.

5. Publica artículos, revistas, monografías y libros que examinan las supuestas manifestaciones de lo paranormal y los hechos presuntamente situados más allá de los limites de la ciencia.

6. Organiza conferencias y simposios, y asiste a los medios de comunicación para ponerse en contacto con la opinión pública.

7. No rechaza los hechos a priori, antes de investigarlos, sino que los examina objetiva y cuidadosamente antes de manifestarse al respecto.

Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP) es una entidad cultural y científica sin ánimo de lucro. La Alternativa Racional es el órgano informativo oficial de la asociación.


Alternativa Racional a las Pseudociencias