Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de iniciar un proceso de regularización de los productos homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos, ARP-SAPC, junto a #NoSinEvidencia, Círculo Escéptico, Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, Naukas.com y Hablando de Ciencia, van a realizar un acto de protesta en Madrid el día 12 de julio a las 12 horas frente a la sede del Ministerio en el Paseo del Prado.
Durante estos días vamos a suministrar enlaces a documentación que aporta una contundente alegación contra los supuestos principios de la homeopatía.
Cuando la homeopatía funciona. Carta abierta al laboratorio Heel
Puede que este sea mi último post en el blog de la AECH. Después de mucho creer que nunca diría esto, descubrí que hay un medicamento “homeopático” que sí funciona.
Nuestra doctora de cabecera nos recomendó para mi familia un medicamento, indicando que “era homeopático y que funcionaba bien”. Uhm, ¿homeopático y que funciona? No me pareció muy probable, la verdad. Por lo general, la homeopatíafalla en pruebas controladas y nunca es significativamente mejor que el placebo, pero decidí investigar en la red para saber qué estudios había de este “medicamento”.
Imaginaba que iba a encontrar, como siempre, afirmaciones sólo testimoniales sin datos duros, pero me equivoqué. Efectivamente, encontré que hay estudios científicos que se ven bastante serios y que apuntan a que ese medicamento sí funciona y que sí hace lo que promete.
El medicamento en cuestión es Engystol, del laboratorio alemán Heel. Y cuando digo que funciona, lo digo porque encontré estudios que indican que:
- En estudios in vitro mostró que tiene efectos reales sobre los linfocitos, un efecto inmuno-modulador
- En estudios in vitro mostró que tiene efectos antivirales sobre virus patógenos humanos.
- En un estudio piloto de tipo aleatorio, con grupo de control, y doble ciego, usando Engyston-N (ampollas intramusculares) sobre 128 lactantes hospitalizados con diagnóstico de virus sincicial respiratorio, mostraron una mejora estadísticamente significativa en sintomatología y en exámenes cuantitativos en el grupo verum (que recibió el medicamento) por sobre el grupo de control por placebo.