
El doctor Dabholkar llevaba años empeñado en la lucha contra supersticiones nocivas. Había sido vicepresidente de la Federación de Asociaciones Racionalistas Indias; fundó en 1989 el “Comité para la Erradicación de la Superstición en Maharashtra” (MANS) y dirigió hasta su muerte el semanario Sadhana. Trabajó incansablemente para poner fin a la discriminación por motivos de casta, y en defender los derechos los dalits (los intocables).
MANS había redactado, bajo supervisión del doctor Dabholkar, una propuesta de ley contra la superstición y la magia negra que se oponía a las prácticas fraudulentas y explotadoras. El doctor Dabholkar había acusado al primer ministro de Maharashtra de obstaculizar su tramitación; un día después de su asesinato, el gobierno de Maharashtra tramitó el pase del proyecto a la asamblea legislativa. La propuesta de ley ha contado, desde el comienzo, con la oposición de partidos políticos como Bharatiya Janata Party y Shiv Sena, que afirman que ataca los fundamentos de la cultura, las costumbres y las tradiciones hindúes.
ARP-SAPC se une al dolor de la familia y de los compañeros del doctor Dabholkar, y manifiesta su más rotunda repulsa ante este asesinato. Desde aquí, recomendamos la lectura de la página de la organización racionalista MANS (antisuperstition.org).
Foto: Wikipedia