Edición 2011 - Número 248
Javier Armentia Fructuoso
Vamos a poner una buena noticia para comenzar el año: un programa de televisión (televisón pública, en concreto autonómica vasca) en el que se habla de pensamiento crítico y se declara hasta con el título: ESCÉPTICOS. Esta noche en la ETB2, pero se ve también por el interné, así que no hay excusa. Como hay mucho propagandista suelto, además, estará bien cubierto y podremos verlo en muchos lados. Espero que se menee mucho la cosa, más que nada porque no es algo habitual.
Viene de la mano de dos capullos que son muy buenos en lo suyo, y que tienen una buena dosis de ingenio y mala leche, y de experiencia el uno en lo de hacer barbaridades en la caja tonta, el otro en difundir el escepticismo. El uno es José A. Pérez (mi mesa cojea, ciudad k, demás... y ha montado la bitácora del proyecto escépticos: mi rodaje cojea); y el otro es Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo y autor de Magonia. Y un equipo además que ha debido estar dedicado como pocos, y una productora a la que conozco bien desde hace años, K2000, con capacidad de arriesgarse a montar experimentos que no se sabe dónde pueden llegar (a veces con éxito, lo que es todo un detalle).
Como no he visto más que la promo del primer episiodio (el piloto, sobre el timo de la conspiración lunar) y sólo he leído lo que han contado sus responsables, tampoco puedo hacer mucho más que alegrarme y estar casi convencido de que será estupendo. Conozco a Luis Alfonso desde hace mucho, lo que me permite asegurar que la cosa funciona. Y espero que el programa tire adelante, porque como en esto de hacer una tele con sentido crítico está todo por hacer, cualquier paso que se de es un paso necesario y adecuado.
Así que ya saben. Hoy mismo, dentro de un ratito, en eitb.com para los que como el menda no pueden ver la tele pública vasca. El streaming por aquí desde las 21.45.
Prometo verlo en cuanto pueda (ando un tanto perdido por otros lugares en estos días de comienzo de año, y no se si pillaré conexión a mano ni a la hora) y prometo comentarlo. Con todos los prejuicios con que lo veo, y con todos los juicios que crea oportuno hacer.
Añadido tras la emisión.
Me falló un ratito la conexión y he perdido el principio del programa, así que intentaré verlo entero. De lo que he visto, me ha gustado. Mucho. Un buen enfoque, cercano, directo... y Luis sobrevive bastante bien al intento, mejor en persona que narrando en off (quizá sería mejor un locutor profesional, se nota un poco el ritmo de lectura, que le queda poco espontáneo. En cualquier caso, eso se cura haciendo más, así que en las próximas ediciones nos olvidaremos de esto). Me ha dado un poco de pena que las entrevistas queden tan breves... habrá que esperar al director´s uncut, porque ya le leí a Jose Antonio Pérez que había muchísimo material. Sin duda lo hay, y estaría bien tenerlo: Luis es buen entrevistador y seguro que hubo algunas frases estupendas que se habrán caído en el montaje.
Y, por supuesto, espero que la ETB se anime a seguir con la serie. No sé qué tal habrá ido de audiencia, pero visto el día y la hora, espero que bien. Como ya no veo la tele no lo se de seguro, pero antes siempre metían en esta noche los refritos de lo emitido la nochevieja, por aquello de reciclar sin gasto. Así que espero que la gente haya preferido dejarse de palybacks cutrones con confetti y chistes casposos (hay cosas que no cambian por navidad) y enchufarse a Escépticos.
Y espero que además la gente se anime a colaborar con acciones escépticas, que no solo de televisión vive el hombre. Pásense, por ejemplo, por www.escepticos.es, la página de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el pez)