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Red Escéptica Internacional Sino y destino de la Asociación Racional Escéptica de Venezuela Jesús Guevara Rivas Universidad Bicentenaria de Aragua Cuando hablamos de la historia del movimiento escéptico venezolano, es referencia obligatoria la Asociación Racional Escéptica de Venezuela, por ser la asociación más relevante para ver el desarrollo de este movimiento y a su vez un espejo de la situación nacional que nos arropa a todos. T ambién se la conoce como AREV, por sus siglas en español. La descripción en su página web reza lo siguiente1: La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el pensamiento racional, y de poner bajo escrutinio cientÃfico las afirmaciones mÃsticas y seudocientÃficas con las que somos bombardeados cada dÃa. La asociación promueve la ciencia y el pensamiento crÃtico como vÃas fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dotándolos de las herramientas escépticas indispensables para enfrentar las afirmaciones gratuitas y extravagantes de los mercachifles de la superstición, de los buhoneros de lo paranormal y de los traficantes de misterios, que especulan con la ignorancia del público para obtener grandes dividendos, al ofrecer panaceas y respuestas rápidas (y falsas) a la enfermedad, la miseria y la incertidumbre humanas. La AREV es, virtualmente, la única asociación a nivel nacional dedicada a la divulgación del pensamiento crÃtico y escéptico, con un especial énfasis en luchar contra las pseudociencias, sobre todo contra la pseudomedicina y el psicoanálisis; y, con la llegada del movimiento del «Nuevo AteÃsmo» a finales de la década de los 2000, ha hecho también menciones de las consecuencias perversas del pensamiento religioso, lo que impulsó en su momento cierto crecimiento del movimiento escéptico venezolano, aunque de forma más bien desestructurada y sin demasiada organización. Verano 2019 El producto más acabado de la AREV es la revista Lúcido, publicada hasta el año 2010 en formato digital. Su comité editorial, en su última edición, lo conformaban Jorge Araica, Ricardo Babarro, Guido Nuñez, Ãlvaro Osorio, Jesús Pineda, Sami Rozenbaum y Domingo Subero, siendo el coordinador del equipo Sami Rozenbaum. Todos ellos, miembros de la AREV. Al redactar estas lÃneas, tenemos la fortuna de contar con el testimonio de Guido Núñez, hoy viviendo en EE.UU., y que relata cómo la Asociación Racional tuvo unos inicios bastante humildes y hasta un tanto irónicos, en los que jugó un papel relevante la experiencia personal de librarse (por los pelos) del fanatismo religioso, asà como el toque humorÃstico que desde siempre ha estado asociado a los escépticos y naturalistas desde Demócrito: «Me metà a buscar en Internet y entré a varias páginas que no solo me dejaron claro el asunto sino que me libraron del cristianismo». Guido especifica: «Yo estaba a punto de meterme a Testigo de Jehová, pero lo de la evolución no me cuadraba». La búsqueda de más información impulsada por la curiosidad en la incipiente internet del año 2000 darÃa con la respuesta. Uno de ellos era la página (alojada en Geocities) de Javier Garrido Paraciencias al dÃa2. [La página] tenÃa artÃculos excelentes... Y yo empiezo a escribir. Me pongo en contacto con Javier y empezamos a mandar cartas. Febrero de 2001 llega y yo me compré El mundo y sus demonios como regalo de cumpleaños. (â¦) en el transporte público escuchaba avisos de brujos y decidà ir a visitar a una bruja diciendo que era miembro de la AREV. Nos narra Guido. [lo de la AREV] era un chiste a ver cómo reaccio19 el escéptico naba. Luego se lo conté a Javier y me dijo: ¿¡Qué coño estamos esperando!? (â¦) Luego conseguimos a Sami porque empecé a hablar con gente del Csicop, y me dijeron que Sami estaba [en ese grupo]. Tras sucesivos contactos y el impulso de sus primeros miembros, se logró formar la Asociación Racional Escéptica. Lúcido nació como su órgano divulgativo en diciembre de 2001, y en su primera edición en ese mes justamente expresa que ...[la AREV] nació en febrero de 2001, de manera muy caracterÃstica para nuestra época, como una lista de correo electrónico en la que nos hemos encontrado profesionales y estudiantes, con una edad promedio que ronda los 30 años. Vivimos en distintas ciudades, por lo que muchos aún no nos conocemos personalmente, pero hemos intercambiado abundante información e ideas al punto que formamos una auténtica comunidad virtual; como corresponde a nuestra definición de escépticos, no son raras las controversias. Todo gracias a felices casualidades y al siempre valioso intercambio de ideas facilitado por la tecnologÃa. Lúcido ganó en 2004 el Premio Municipal de Periodismo CientÃfico «ArÃstides Bastidas», mención «opinión», otorgado por el Concejo del Municipio Libertador de Caracas. Sus miembros también se hicieron notar en su momento en defensa del pensamiento racional, como Sami Rozenbaum en el IV Congreso Mundial Escéptico del Csicop en Los Ãngeles (2002), o el mismo Guido Núñez como participante de la Primera Conferencia Iberoamericana sobre Pensamiento CrÃtico de 2005. La AREV también tenÃa su programa de radio, Ciencia y Leyenda, que era retransmitido vÃa web3. La sociedad abierta y el escepticismo (o su falta). Para bien o para mal, más bien para mal, la Venezuela contemporánea ofrece dificultades adicionales para el desarrollo de cualquier movimiento intelectual, y el escepticismo no es la excepción. Si bien la Asociación no está formalmente disuelta, no ha dejado de ser vÃctima de la situación nacional que ha impulsado a la gran mayorÃa de los ciudadanos de Venezuela a sobrevivir y a ocuparse de cosas más básicas como conseguir comida y medicina. La urgencia del dÃa a dÃa desplaza poco a poco, y en un inicio casi sin notarlo, las actividades más elevadas o que requerirÃan de mayor atención. Ello sin mencionar la emigración, que ha impedido a varios de sus miembros el reunirse más seguido. «La polÃtica lo mató todo», nos cuenta Guido. Y no, no se trata necesariamente de conflictos entre sus miembros por razones ideológicas. Es la polÃtica que hizo imposible vivir normalmente en el paÃs; primero porque acaparó toda la opinión pública, por el ataque sin piedad a las instituciones democráticas durante toda la década del 2000; y luego, por las consecuenel escéptico 20 SanterÃa Milagrosa (Flickr) cias de la posterior crisis económica. Si hablamos de aplicar el pensamiento racional, Venezuela vive hoy azotada por la irracionalidad en forma de polÃticas públicas y campea libremente sin coto de ninguna clase. En un entorno tan agreste, en donde las universidades batallan por sobrevivir sin insumos, presupuestos, alumnos, profesores; donde la censura radiotelevisiva es una cruda realidad; donde la sinrazón se lleva vidas humanas sin justificación alguna; y en donde, parafraseando a Carl Sagan, las sombras del pasado se hacen cada vez más fuertes y la razón se queda sola como una pequeña vela. Es en esos lugares y momentos cuando nace una reflexión necesaria: la democracia y la razón mueren en la oscuridad. Quienes aprecian su sentido crÃtico deben estar siempre alertas ante cualquier amenaza irracional, aún en la quietud y prosperidad de lo logrado, ya que los vendedores de aceite de serpiente y los agitadores de odio, ira y miedo nunca descansan. Siempre que se pueda, la llama de la ciencia y la razón, por muy débil que sea, debe estar encendida. Porque el mundo donde gobiernan nuestros demonios no es un buen lugar. Y nunca lo será. 1-https://arev.wordpress.com 2-http://www.geocities.com/jgb64/Pseudo.htm âvisible en Wayback Machineâ. 2- www.tecnologiahechapalabra.com Verano 2019