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En esta época tan intoxicada de información, en la que todos contamos con herramientas para aumentar nuestro conocimiento, a menudo no disponemos de tiempo para controlar su consumo. La obligación de los divulgadores, como si la de un padre se tratara, ra7 el escéptico dica en hacernos llegar aquellos temas que nos harán mejores como sociedad. Nuestro avance depende muy en gran parte de la cultura, del conocimiento y de la capacidad de analizar todo eso. El avance de una enfermedad, la evolución de los tratamientos, la mejora en materiales y en tecnologÃaâ¦, todo eso es posible gracias a la investigación cientÃfica, y el público más interesado en conocer esos avances es precisamente el que menos contacto tiene con ella. Entre las numerosas alternativas de divulgación del conocimiento, se encuentra la asociación Pint Of Science. Este equipo se encarga todos los años de compartir con el gran público las investigaciones que se están llevando a cabo en las instituciones de nuestras ciudades. En España ya son cinco años de trayectoria, pero el proyecto cuenta con un par de años más de historia en otros lugares. La idea surgió de otra actividad similar pero, digamos, con el objetivo inverso. En el año 2012, dos neurocientÃficos del Imperial College de Londres, Michael Motskin y Praveen Paul (ahora compañeros de Pint Of Science en el Reino Unido), participaron en una actividad en la que invitaron a pacientes y futuros pacientes de párkinson y alzhéimer a visitar los laboratorios donde se estaban estudiando sus patologÃas y los progresos acerca de sus tratamientos. El éxito fue inesperado, aquellas personas mostraron tal interés, y la actividad fue tan provechosa, que estos dos citados pioneros ingeniaron la idea de lo que es ahora este proyecto. El primer festival bautizado ya como Pint Of Science tuvo lugar en 2013 en unos cuantos bares de Londres. Dos años después, en 2015 y de la mano de un matrimonio del PaÃs Vasco, llegó a nuestro paÃs. Inés Garmendia y Gaspar Sánchez fueron los primeros directores de Pint Of Science en España. El evento, bien llamado festival por la frescura y dinamismo que transmite, abarca un amplio campo de ciencias repartidas y coordinadas en diferentes áreas temáticas, asegurándose cada año de ofrecer al público todo un abanico de interesantes ponencias y experimentos. Sin embargo, el incluir la palabra pinta en el nombre (en su acepción de âunidad de volumenâ), y que el escenario principal sean los bares, ha traÃdo siempre cierta controversia a la iniciativa. Tomaban protagonismo el alcohol y lo poco apropiado que era un ambiente de bar para el ámbito académico, eclipsando en gran medida la buena labor realizada. Y puede que la ciencia no, pero los bares es algo que muchos tenemos en común. Estos locales, ahora anfitriones de este festival divulgativo, forman parte de la cultura popular de muchos paÃses y por eso han sido los elegidos como escenarios de Pint Of Science. La ciencia ahora comparte este espacio con el ambiente distendido, con los deportes, con los aficionados a otros entretenimientos, y con el selecto menú que cada uno ofrece. Superados los hándicaps, este festival se sigue el escéptico 8 celebrando cada mes de mayo simultáneamente en numerosas ciudades alrededor del mundo. Una vez al año, los investigadores de nuestras ciudades salen de su laboratorio a contar a todos los interesados los avances cientÃficos más actuales. Una vez al año, ¡la ciencia se va de bares! Ana Peña Edición Blog Pint Of Science España Cuatro misterios en tierras malagueñas Grabación de El Club de los Curiosos en el teatro del folclore de Benagalbón2. Coincidiendo con la celebración de la «Noche en blanco» de Rincón de la Victoria, el primer programa de junio de El Club de los Curiosos fija su atención en cuatro relatos que se asocian al imaginario malagueño: el Ãdolo de la fertilidad de Almargen, el Cementerio de San Miguel en Málaga, la Cripta de los Gálvez de Macharaviaya y la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. El programa se articula en cuatro bloques, que coinciden con la exposición del núcleo de cada relato. Esto se hace en torno a una mesa en la que participan varios invitados, los cuales, tras la mencionada exposición y a partir de una pregunta que se lanza para motivar a la participación, van aportando sus puntos de vista sobre cada tema. A las cuatro historias les subyacen fenómenos sobrenaturales que se funden con problemas que solucionar y referencias diversas del mundo de a pie. El Ãdolo de la fertilidad de Almargen es una piedra de forma fálica dotada de ojos que fue descubierta en 1992 coincidiendo con la realización de unas obras de remodelación. Tras vicisitudes varias, acabó como pieza de museo accesible a los asistentes para ser tocada. El Ãdolo pasó de ser «útil» para favorecer las cosechas y el cuidado de la ganaderÃa a incrementar la probabilidad de embarazos. A la posibilidad de entrar en contacto con la piedra, por parte de cualquiera de los miembros de una pareja, se sumó el «efecto Pigmalión», según el cual, si se piensa que algo puede ocurrir, se incrementa la probabilidad de llevar a cabo conductas que faciliten que un objetivo perseguido acontezca. AsÃ, poder concebir porque se cree en la posibilidad de conseguirlo se fue convirtiendo en un estÃmulo que fomentaba la esperanza y liberaba de angustia a personas que deseaban tener descendencia y que creÃan tener problemas para conseguirlo. En un escenario bien diferente, el del Cementerio de San Miguel en Málaga, se narran leyendas como las de los niños «Antoñito y MarÃa Marta», o la escritora «Jane Bowles», que constituyen llamadas de contacto entre este mundo y un potencial más allá. Durante la grabación se señala que este cementerio es un núcleo singular de fenómenos extraños, llegándolo a calificar de ejemplo claro de expresión de «fauna paranormal». El caso es que, a través de ejemplos como los mencionados, parece que comienzan a acontecer en el cementerio escuchas de llantos o visiones Verano 2019