Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Premio «Eustoquio Molina» para Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Enviado por noticias el Mié, 23/02/2022 - 09:00

Nuestro socio Eugenio Manuel Fernández Aguilar es el nuevo premio "Eustoquio Molina", según se informó en la Asamblea Ordinaria de Socios 2022 de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que tuvo lugar el pasado sábado 19 de febrero, de forma telemática.

Este premio se otorga en reconocimiento a aquellos miembros de ARP-SAPC que se distinguen por su trabajo en favor del escepticismo y el pensamiento crítico, y el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los fines de la Asociación. Lleva el nombre de nuestro querido socio Eustoquio Molina, un incansable luchador que tuvo que combatir las pseudociencias en su misma universidad.

La lista de premiados por ARP-SAPC se puede consultar en https://www.escepticos.es/node/5

Eugenio Manuel es físico y divulgador científico. Alterna su trabajo de profesor con el de escritor, con una gran actividad en el campo editorial. Queremos recordar su primer libro, "La conspiración lunar ¡vaya timo!", donde desmontaba de forma sencilla las leyendas urbanas que rodea a esta gesta.

«Los renglones torcidos de la ciencia», nuevo libro de Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Enviado por noticias el Mié, 11/03/2020 - 09:00

Tras el éxito de "Esto no estaba en mi libro de historia de la ciencia" (Guadalmazán), Eugenio Manuel Fernández Aguilar vuelve a publicar libro. Bajo el título "Los renglones torcidos de la ciencia. De la antimateria a la medicina moderna", el autor une el relato de la vida de varios científicos con un denominador común: los distintos descubrimientos que han dado lugar a la tomografía de emisión de positrones y su importantísima aplicación en medicina.

El libro está editado por la editorial Antoni Bosch (www.antonibosch.com/libro/los-renglones-torcidos-de-la-ciencia), y está disponible en liberías y canales habituales de venta.

A partir de pequeñas historias de la ciencia más básica, mediante anécdotas e indagando en la vida personal de los científicos implicados en los diversos descubrimientos que condujeron al PET (la tomografía de emisión de positrones), este libro relata cómo se llegó al diseño y la puesta en marcha de esta máquina, actualmente usada en medicina para el diagnóstico y el seguimiento del cáncer, así como otras enfermedades.

Entre las personas a menudo se dan desavenencias y envidias, pero también colaboración constante y trabajo desinteresado. La ciencia es un ejemplo de ello: acaba siendo una colmena inteligente, fruto del esfuerzo, a veces solidario, entre hombres y mujeres de ayer y de hoy. Este libro muestra cómo también el quehacer científico se teje con hilos sueltos que podrían quedar como simples renglones torcidos de la ciencia aunque con frecuencia resultan en estampados insospechados.

Vídeos de la charla «La antimateria te puede salvar la vida»

Enviado por noticias el Mié, 20/02/2019 - 09:00

Ya están disponibles los vídeos correspondientes a la charla en Escépticos en el Pub Barcelona de Eugenio Manuel Fernández Aguilar "La antimateria te puede salvar la vida. Historia del PET: Tomografía de emisión de positrones", celebrada el pasado 16 de febrero de 2019.

Los enlaces a los vídeos son:

* Primera parte (53'): https://www.youtube.com/watch?v=4X4l9PB10Pk
* Segunda parte (6'): https://www.youtube.com/watch?v=htplZl2_Nhs

Los vídeos de charlas anteriores están en: https://www.youtube.com/user/Esceptics

La cuenta de Twitter de la organización es: https://twitter.com/esceptics

La historia de la ciencia está marcada por la vida de seres humanos con características propias de seres humanos. Entre las personas hay peleas, odios y envidias, pero también la colaboración constante y el trabajo desinteresado. El hecho mismo de que estemos organizados en ciudades con gobiernos establecidos es una prueba de que colaboramos para un bien común. Esta charla muestra el resultado de la colaboración de muchas personas.

La ciencia funciona del mismo modo, siempre ha existido una colaboración indirecta, tanto vertical como horizontal, a través del tiempo y de las diversas disciplinas científicas. Pero muy a menudo los equipos técnicos humanos tejen con los hilos sueltos que ha dado la ciencia para conseguir estampados inimaginables, unos hilos, unas historias que podrían quedar como simples renglones torcidos de la ciencia. Relataremos como se ha llegado al diseño y puesta en marcha del PET, la tomografía de emisión de positrones que se usa para el diagnóstico y seguimiento del cáncer y que se empieza a generalizar para otras enfermedades tan temidas y tristemente conocidas como el alzheimer. Y se cuenta de un modo especial, con pequeñas historias de la ciencia mas básica, mediante anécdotas e indagando en la vida personal de los científicos involucrados. Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología, todas las ciencias básicas han puesto granos de arena en una sinergia extraordinaria al estilo de los grandes hormigueros o panales de
abejas. La ciencia es una colmena inteligente, fruto de la colaboración entre hombres de ayer y de hoy.

Eugenio Manuel Fernandez Aguilar es Licenciado en Fisica y profesor de secundaria en Rota, Cadiz. Ha participado en algunas antologías y, en solitario, ha publicado varios libros de divulgacion científica, entre los que se encuentran tres biografías científicas traducidas al italiano, frances y ruso: La conspiración lunar ¡vaya timo! (Laetoli), Arquímedes (RBA, NG), Ampere (RBA, NG) y Boyle (RBA, NG). Es autor del equipo de autores de libros de textos de ciencias de
secundaria en Algaida-Anaya y también ha participado en antologías de poesia. Mantiene los blogs «Ciencia en el XXI» (de carácter general y personal) y «Ciencia en negro» (sobre historia de la ciencia en la red Naukas). en twitter: @EugenioManuel

Hoy hay charla de Eugenio M. Fernández en EEEP Barcelona

Enviado por noticias el Sáb, 16/02/2019 - 10:00

La historia de la ciencia está marcada por la vida de seres humanos con características propias de seres humanos. Entre las personas hay peleas, odios y envidias, pero también la colaboración constante y el trabajo desinteresado. El hecho mismo de que estemos organizados en ciudades con gobiernos establecidos es una prueba de que colaboramos para un bien común. Esta charla muestra el resultado de la colaboración de muchas personas.

«Eso no estaba en mi libro de historia de la ciencia», nuevo libro de Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Enviado por noticias el Lun, 17/09/2018 - 09:00

Ya está en imprenta el nuevo libro de Eugenio Manuel Fernández Aguilar, que se titula "Eso no estaba en mi libro de historia de la ciencia", y que hace un repaso de la crónica más negra y desconocida de la historia de la ciencia. El libro está publicado por Guadalmazán.

La historia de la ciencia atesora muerte por doquier, y no, los libros de historia no nos la suelen desvelar: científicos con prometedoras carreras truncadas por experimentos fallidos con desenlaces fatales, hórridos accidentes, asesinatos viles, además de envenenamientos, ejecuciones de toda clase, enfermedades exóticas, sobredosis de sustancias estupefacientes, mordeduras de ofidios ponzoñosos, caídas por precipicios, suicidios... Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia es una crónica negra veraz —con unas gotas de humor cuando es preciso—, con los protagonistas de esta disciplina como nunca antes se habían presentado a los lectores.

«Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar», decía el matemático francés Joseph-Louis de Lagrange a su colega Jean-Baptiste J. Delambre tras la ejecución del célebre químico Antoine Lavoisier en la guillotina. Por su parte, Pierre Curie —Premio Nobel de Física en 1903 junto a su esposa Marie— falleció atropellado por un coche de caballos, a los 46 años, y con mucho trabajo por terminar. El celebérrimo Arquímedes de Siracusa murió anciano, pero por una muerte poco natural, pasado a espada por un soldado romano. Karen Wetterhan, experta en intoxicaciones por metales pesados, murió en 1997 tras experimentar con uno de ellos, el mercurio. La lista es interminable.
Muchos son los científicos que han tenido vidas desgraciadas, que han sufrido accidentes, que han padecido enfermedades fortuitas, que han sido ejecutados, apuñalados, ahorcados, despeñados, o mordidos por algún bicho mortífero; y, para que cunda el pánico pero no caer en depresión si algún lector es científico, hemos salvado —en el último momento— a alguno de estos hombres y mujeres de la Ciencia... pero por muy poco.

Eugenio Manuel Fernández Aguilar es Licenciado en Física y profesor de secundaria en Rota, Cádiz. Ha participado en algunas antologías y, en solitario, ha publicado varios libros de divulgación científica, entre los que se encuentran tres biografías científicas traducidas al italiano, francés y ruso: La conspiración lunar ¡vaya timo! (Laetoli), Arquímedes (RBA, NG), Ampère (RBA, NG) y Boyle (RBA, NG). Es autor del equipo de autores de libros de textos de ciencias de secundaria en Algaida-Anaya y también ha participado en antologías de poesía. Mantiene los blogs «Ciencia en el XXI» (de carácter general y personal) y «Ciencia en blanco y negro» (sobre historia de la ciencia en la red Naukas). @EugenioManuel

Vídeo de la charla "Científicos, abejas y Charlie Hebdo"

Enviado por noticias el Sáb, 04/04/2015 - 18:47

En el canal youtube de Murcia Divulga está disponible el vídeo de la charla de Eugenio Manuel Fernández Aguilar "Científicos, abejas y Charlie Hebdo", que dio el pasado 28 de febrero en Murcia. Este ciclo de charlas está organizado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, y cuenta con la colaboración de ARP-SAPC.

El vídeo está disponible en el enlace: https://youtu.be/BFgF44Wx3IY

Más información sobre la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia en http://murciadivulga.com/

Curso "temas de actualidad científica"

Enviado por noticias el Mié, 28/03/2012 - 12:11

El CEP de Jerez de la Frontera organiza el curso "temas de actualidad científica", en el que participará nuestro socio Eugenio Manuel Fernández Aguilar, autor de La conspiración lunar ¡vaya timo!.  

El objetivo del programa es:

1. Promover la actualización científica del profesorado. 

2. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural y social en el que se desarrollan. 

3. Fomentar el espíritu crítico y la toma de decisiones referentes a la implantación de dichos avances en la sociedad. 

Eugenio hablará sobre "Trabajar las ciencias mediante el pensamiento crítico" el próximo 23 de abril de 17 h a 20 h. El programa completo es:

PROGRAMA: 

23 de abril, de 17:00 h a 20:00 h 
"Trabajar las ciencias mediante el pensamiento crítico" 
D. Eugenio Manuel Fernández Aguilar 
 
25 de abril, de 17:00 h a 20:00 h 
"La situación insostenible de los residuos" 
D. Daniel López Marijuán 
 
26 de abril, de 17:30 h a 20:30 h 
18:00 Visita a la Planta de Tratamiento de Residuos "Las Calandrias" 
 
2 de mayo, de 16:30 a 20:30: Controversias y Bioética en Reproducción Asistida y Cuidados Neonatales al Gran Prematuro 
16:30 h: "Reproducción Asistida: Generalidades, técnicas y futuro" 
Dr. Daniel María Lubián López 
17:10 h: "Cuidados al Gran Prematuro: Pronóstico inmediato y a largo plazo. Papel de la familia y la Comunidad Educativa" 
Dr. Simón Pedro Lubián López 
18:10 h: "Legislación Española en Reproducción Asistida y Cuidados al Recién Nacido: Donación de Ovocitos, "Vientre" de Alquiler, Clonación, Eutanasia, etc." 
Dr. Pedro Lubián López 
18:50 h: "Bioética en Reproducción Asistida y Cuidados Neonatales" 
Dr. Manuel María Lubián López. 
19:30 h : Mesa redonda 
 
3 de mayo, de 17:00 h a 20:00 h: Investigación en Neurociencia 
17:00 "La genética de las enfermedades humanas (AMM)" 
Dra. Amalia Martínez Mir 
18:45 "La investigación y el estudio con modelos animales genéticamente modificados" 
Dr. Rafael Fernández Chacón 
 
22 de mayo, de 17:00 h a 20:00 h: 
"Física moderna: un mundo fascinante y desconcertante" 
D. Juan Antonio Caballero Carretero
 
Más información en:

Coloquios escépticos con Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Enviado por noticias el Mar, 27/09/2011 - 14:34

 

La UPV inaugura este jueves los "coloquios escépticos", que contará como invitado a Eugenio Manuel Fernández Aguilar, responsable del blog Ciencia en el siglo XXI y autor de La conspiración lunar ¡vaya timo!. El formato de los coloquios consiste en la emisión de un capítulo de la serie escépticos que acaba de estrenar la EITB, y la posterior charla-coloquio por el invitado.
 
Eugenio hablará tras la emisión del capítulo piloto "¿Fuimos a la luna?". La cita será a las 18:00 en el paraninfo de la Universidad, en Bilbao, y podrá verse en directo en la web de EITB.