Internet

La "neutralidad" de Wikipedia en español

Edición 2013 - Número 261

Volver al sumario


Mauricio-José Schwarz

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El retorno de los charlatanes).

En los últimos días, por distintas razones (algunas de ellas de lo más alambicadas y que no vienen al caso) ha reaparecido en los alrededores de este blog el debate sobre la Wikipedia en español y sus gravísimos problemas.

EED
El Escéptico

Escépticos en Internet

Edición 2013 - Número 261

Volver al sumario


Blake Smith (traducción de David Cejudo)

Bien que busque usted opiniones sobre un tipo particular de afirmación cuestionable, intentando encontrar amigos que piensen como usted, o bien que quiera, simplemente, escuchar a otros escépticos hablar sobre lo que están haciendo para promover la razón, tiene numerosas herramientas en la red que le pueden ayudar. El surgimiento de las redes sociales, podcasts, blogs y otras herramientas de la Web 2.0 nos está ayudando a crear en Internet una comunidad de escépticos, racionalistas y librepensadores. Una simple búsqueda en Google sobre "skeptic" o "escéptico" puede no ser suficiente para que encuentre lo que busca, así que hemos elaborado una lista de páginas en Internet sobre escepticismo, para ayudarle a aprovechar el mundo virtual de los pensadores críticos. En esas páginas encontrará blogs, foros, artículos, revistas, vídeos, chats, podcasts, editoriales y una grande, vibrante comunidad de gente interesada en hacer del mundo un lugar más razonable.

autores
El Escéptico

Escepticismo vía You Tube

Edición 2013 - Número 261

Volver al sumario


Tim Farley

En el verano de 2008, los georgianos Matthew Whitton y Rick Dyer dijeron que habían encontrado el cadáver de un Bigfoot. Estas afirmaciones fueron hechas inicialmente mediante una serie de videos de YouTube que atrajeron bastante atención en la comunidad críptica.
En Agosto de 2008 se reunieron con Tom Biscardi, un conocido criptozoólogo para dar una conferencia nacional de prensa. Casi inmediatamente se descubrió que el cadáver era un engaño consistente en un traje de Halloween.

autores
El Escéptico

INTERNET LEVANTA UN MURO CONTRA LA PSEUDOCIENCIA

Miguel Ángel Criado

(Noticia publicada originalmente en el diario Público).

Lo que no conseguía la razón lo está logrando la acción en internet. Buscando el prestigio que no logran por la vía del método científico, las más variopintas modalidades de pseudociencia se han ido infiltrando en los campus universitarios. A veces por ignorancia, otras por intereses económicos, las universidades ofrecen conferencias, cursos de posgrado y hasta asignaturas a cual más extravagante. Pero la red ha dado voz a los escépticos y algunos rectores empiezan a escucharla.

El Escéptico

ENLACES

Enviado por El Escéptico Digital el Sáb, 01/10/2011 - 19:13
Edición 2011 - Número 250

Volver al sumario


1.- i n f o . a s t r o (http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a [email protected]

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. [email protected] ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a [email protected] basta con enviar un mensaje en blanco a [email protected]

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela ( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://www.rcampus.net)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://www.cienciaypseudociencias.es)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

--------------------

10. Los imprescindibles de la Ciencia (http://www.losimprescindiblesdelaciencia.es/)

Página de los profesores de la Universidad de La Laguna José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, dedicada al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular.

--------------------

11. Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (http://www.divulgacioncientifica.org/)

Página oficial del colectivo universitario dedicado a la difusión del conocimiento y el pensamiento escéptico.

Volver al sumario