El pensamiento crítico en tiempos de la Covid-19

Sección: 
PRIMER CONTACTO
Traductores: 
Pagina final: 
9
pinchar aqui para descargar pdf


Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en html y texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.

Enlace al artículo en html (en nueva ventana):  El pensamiento crítico en tiempos de la Covid-19
Texto plano (desmaquetado) del artículo :  Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)

Primer contacto

El pensamiento crítico
en los tiempos de la

COVID-19

L

a pandemia de COVID-19 ha dado un
vuelco a la vida de medio mundo. En
apenas unos meses, el coronavirus se ha
convertido en dueño y señor de la atención mediática, sanitaria y personal. Así,
multitud de personas se implican cada día para tratar a
pacientes, para informar a la población y para cumplir
las medidas de cuarentena con el noble objetivo de
proteger de la muerte a miles de individuos. Cada una
aportando su granito de arena para que estos tiempos
duros y caóticos lo sean menos.
Sin embargo, estas circunstancias tan complicadas
también han dado la oportunidad para que los estafadores, los desinformadores y los pseudoterapeutas
difundan sus mensajes engañosos y peligrosos a una
velocidad de vértigo. Como reza el dicho: «a río revuelto, ganancia de pescadores», y pocos ríos hay más
revueltos que una pandemia mundial, sin una vacuna
a la vista a corto plazo y con millones de personas
inmersas en la incertidumbre, el miedo y la desesperación. Un terreno abonado para que las mentiras, las
noticias falsas y los bulos se multipliquen y compliquen aún más la ya de por sí difícil situación que vivimos.
Ya existen cientos de bulos que se han creado y
transmitido con los más variados objetivos: desestabilizar gobiernos, vender remedios milagrosos o, simplemente, ver el mundo arder. No solo el coronavirus
tiene la capacidad de matar y enfermar a la gente;
los bulos asociados a este virus también han matado
y hecho enfermar a personas en multitud de lugares
en el mundo: intoxicaciones colectivas con metanol,
problemas cardíacos graves por automedicación con
hidroxicloroquina, desabastecimiento de fármacos
esenciales para determinados enfermos provocado
por desinformación irresponsable de figuras públicas
y de medios...
el escéptico 6

En estos tiempos críticos donde el presente y el futuro de la vida de muchos de nosotros dependen de la
ciencia y la medicina, donde nuestras acciones conjuntas inclinan la balanza en nuestro favor y en contra
del virus, el pensamiento crítico desempeña un papel
indispensable en múltiples facetas de esta epidemia:
para evitar el reenvío de bulos sobre el coronavirus y
ponerles freno, para evitar caer en malas prácticas que
fomenten el contagio de coronavirus, para saber cómo
actuar si la infección aparece en nosotros o nuestros
seres queridos...
En definitiva, el pensamiento crítico es ahora más
necesario que nunca para ayudarnos a distinguir la información útil y valiosa de la desinformación inútil y
peligrosa y así contribuir de la mejor manera en esta
labor común en la lucha contra la COVID-19. Las autoridades, la Justicia y los responsables de medios de
comunicación y redes sociales pueden y deben frenar
o limitar el daño que la desinformación tiene sobre
sus habitantes y su audiencia, pero cada uno de nosotros también puede contribuir a esta iniciativa.
Gestos tan simples como difundir fuentes de información contrastadas y fiables, o poner en evidencia
los bulos que nos llegan a través de redes sociales o en
nuestro entorno suman en esta empresa. Si, en estos
momentos, nuestra mejor «vacuna» contra el coronavirus es quedarse en casa para pasar la cuarentena, la
mejor «vacuna» contra la desinformación es el pensamiento crítico que nos apliquemos a nosotros mismos
e inculquemos a los que nos rodean.
Esther Samper
10º aniversario de Escépticos en el Pub en España
El 30 de enero de 2010 empezó la andadura en España de los eventos conocidos como Escépticos en el
Pub. Se trata de un formato nacido en el Reino UniPrimavera 2020

Parte del equipo organizador
actual de Escépticos en el Pub
Madrid

do y que nuestro socio José María Mateos conoció en
Londres a finales de 2009. En un mensaje a la lista de
correo de ARP-SAPC lo describió como «una reunión
periódica en la que se invita a alguien para que hable
de un determinado asunto en un ambiente distendido».
La clave ─y de ahí la denominación de Escépticos en el Pub─ era aprovechar la concentración de
público y el ambiente relajado y cordial de los pubs
para ofrecer charlas sobre temas que se presentarían
con una perspectiva racional y escéptica; se elegirían
sobre todo materias en las cuales esa perspectiva no
fuera la más conocida por la sociedad. A continuación
se abriría un turno de preguntas y debate. En resumen:
se trataría de sembrar la semilla del escepticismo y el
pensamiento crítico de forma divertida, amena.
En apenas tres meses se organizó el primer EEEP,
que tuvo como escenario un pub madrileño llamado
Clover House y como tema la astrología. No tardó
mucho en extenderse la iniciativa a otras ciudades españolas. Desde entonces no ha dejado de celebrarse.
Y ARP-SAPC siempre ha estado detrás, organizando,
dando apoyo logístico y económico, promocionando
los eventos… A su vez, estos han servido para dar a
Primavera 2020

conocer la asociación y captar miembros.
El pasado 11 de enero aprovechamos la celebración
de la charla mensual (la número 92 de los EEEP de
Madrid) para conmemorar estos 10 años ininterrumpidos de actividad. Con un vídeo recordamos a los
primeros organizadores, a los ponentes más destacados, ─algunos de fama internacional─… también sorteamos entre el público un pin de ARP-SAPC y una
camiseta diseñada para la ocasión. Y, cómo no, soplamos las velas de rigor.
Y aquí seguimos, en nuestra undécima temporada.
Con socios nuevos incorporándose al equipo de organizadores y un público que, por lo que supimos a
través de una encuesta realizada hace unos años, tiene
un nivel de formación medio-alto y viene atraído por
temas concretos, aunque también hay asistentes fieles
que nos acompañan mes tras mes.
Uno de los pioneros, Ismael Pérez, nos lanzaba en
el vídeo un desafío: seguir otros diez años por lo menos. Gracias, Ismael, ¡aceptamos el reto!
El vídeo conmemorativo puede verse en nuestro
canal de YouTube1. En nuestro repositorio de Flickr
hay fotos de EEEP de toda España2.
Inma León
7 el escéptico

Amparo Navarro (vicerrectora de Investigación y
Transferencia de Conocimiento de la Universidad
de Alicante), abriendo la jornada sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, acompañada de Soledad Luceño. (Foto: Oti Rodríguez)

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El pasado mes de febrero celebramos en Alicante
el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la colaboración de la Concejalía de Cultura,
el Centro Cultural Las Cigarreras, la Asociación de
Divulgación Científica de Alicante, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad
de Alicante y el Museo de Arte Contemporáneo de
Alicante.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día
Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El
objetivo de proclamar «Días Internacionales» por parte de Naciones Unidas es llamar la atención de los
medios de comunicación y los gobiernos para dar a
conocer problemas sin resolver; en este caso, se da
a conocer la brecha de género existente en carreras
STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
y se contribuye a la visibilización del trabajo de las
mujeres en ciencia. Este fue nuestro principal objetivo
cuando nos planteamos celebrar este día: hacer visible
el trabajo de la mujer científica, y de este modo ayudar a crear referentes científicos para las siguientes
generaciones. Partimos de la base de que la brecha
el escéptico 8

de género no es debida a factores intrínsecos sino extrínsecos, que pueden ser moldeados por el ambiente.
Hay varios estudios científicos que corroboran esta
idea. Concretamente, sobre la diferencia de actitud
ante las matemáticas entre niñas y niños, la revista
Science citó el estudio de Kersey et al. (2018)3, en el
que se examinaron datos de más de 500 niñas y niños con edades comprendidas entre 6 meses y 8 años
en diferentes pruebas matemáticas elementales. Los
autores no encontraron diferencias en el rendimiento matemático entre niños y niñas en ninguna de las
edades evaluadas. A partir de los datos de este tipo
de estudios, se puede concluir que es poco probable
que las diferencias en la representación de STEM se
deban a diferencias intrínsecas en la capacidad cognitiva. En otros estudios, como el que se presentó el pasado 11 de febrero en el Instituto Vasco de la Mujer4,
se constata que el número de mujeres que se dedican a
la investigación en matemáticas y física es claramente inferior al de los hombres, aunque la situación es
completamente distinta a la de otras disciplinas como
la biología o la química, entre otras. Este estudio analiza con detalle los mecanismos que contribuyen a
perpetuar la brecha de género en los campos STEM.
Primavera 2020

Amparo Marco, de la Universidad de
Alicante, en su conferencia sobre la
familia de cúmulos estelares Alicante.
(Foto: Oti Rodríguez)

Para contribuir a la celebración de esta fecha, organizamos en Alicante diferentes eventos. En el Centro
Cultural Las Cigarreras se organizó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia5, con conferencias y talleres protagonizados por mujeres: el día
8 de febrero tuvimos dos interesantes conferencias;
una a cargo de la catedrática de Física Aplicada de
la Universitat de València, Ana Cros, que nos habló
sobre materiales del futuro al alcance de la mano; y
otra a cargo de la directora del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), Ainara Aberasturi, en torno a
los descubrimientos paleontológicos. El 12 de febrero pudimos disfrutar de los talleres de ciencia experimental para familias realizados por El Chamariz.
Paralelamente a la celebración en Las Cigarreras, estuvimos también en el Museo de Arte Contemporáneo
de Alicante (MACA), el 11 de febrero, con un ciclo
de conferencias que titulamos Ciencia XXI, donde dos
investigadoras en astrofísica y astronomía de la Universidad de Alicante, Amparo Marco y Paula Benavidez nos hablaron del trabajo que realizan a diario
en su grupo de investigación. Paula Benavidez trabaja
en la detección de planetas menores y asteroides, y
Amparo Marco nos contó cómo descubrieron varios
Primavera 2020

cúmulos estelares a los que pusieron el nombre de
Alicante (el cúmulo Alicante 8 ha sido utilizado en la
serie de ciencia ficción de Steven Spielberg, Falling
Skies, como hogar de los alienígenas llamados Volm).
Un trabajo apasionante el de estas científicas, que debería salir a la luz con más frecuencia.
Soledad Luceño
Notas:
1 https://youtu.be/hrAtNQdEF90
2 https://www.flickr.com/photos/25425551@N07/
3 Kersey, A.J. (2018) No intrinsic gender differences
in children’s earliest numerical abilities. NPJ Sci. Learn,
2018, 3:12 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/
PMC6220191/
4 Nastassja Cipriani y José M. M. Senovilla (2019):
Análisis de los fenómenos que contribuyen a perpetuar, o
modificar, la discriminación de las mujeres en los campos
de las matemáticas y la física. Instituto Vasco de la Mujer.
https://mujeresconciencia.com/2020/02/14/
5 Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 20142020. Una manera de hacer Europa.
9 el escéptico

Coordinador: 
Página inicial: 
6