Cómo responder a los argumentos teístas.
III.
Apelando a las Evidencias I
Teísta:
Mi creencia en Dios no está basada en la fe
ciega. Está basada en las evidencias. ¿Cómo
puedes negar los incontables testimonios de milagros
aparecidos desde miles de años atrás?
Ateo: Son simples anécdotas. La evidencia
basada solamente en anécdotas no es nunca suficiente.
Ésta debería estar sujeta a experimentos
y observaciones controlados.
T: Pero, ¿cómo puedes explicar
todos esos testimonios?.
A: Sin disponer de los detalles, sólo
puedo ofrecerte posibles explicaciones.
T: Vale. ¿Cuáles serían
esas explicaciones?.
A: Ilusiones, alucinaciones e incluso simples
mentiras y fraudes.
T: No puedes probar que eso sea así.
Y ¡cómo osas acusar a la gente de fraude
sin pruebas!. ¿Qué ocurre con la presunción
de inocencia?.
A: La presunción de inocencia está
muy bien en un tribunal de justicia, pero lo que discutimos
no son cuestiones legales sino científicas.
En Ciencia uno es culpable mientras no demuestre lo
contrario. De todas maneras, yo no he hecho ninguna
acusación. Sólo estoy diciendo que voy
a ofrecer explicaciones posibles. El fraude es una
de las posibilidades entre otras muchas. Ese es el
problema con los hechos anecdóticos: la falta
de existencia de datos suficientes para poder determinar
la verdadera explicación.
T: Entonces, tus explicaciones posibles no
son mejores que la mía: que Dios está
detrás de esos milagros.
A: No estoy de acuerdo que tu explicación
sea igualmente posible. Mis explicaciones están
basadas en hechos bien establecidos: es bien sabido
que la gente puede tener ilusiones, alucinaciones
y puede mentir. Esas explicaciones no son excepcionales
y deberían ser descartadas antes de considerar
explicaciones extraordinarias que no estén
basadas en hechos bien establecidos.
T: Bueno, pero muchos milagros son hechos bien
establecidos. Imágenes que lloran por ejemplo.
De ello ha habido numerosos testigos, incluidos escépticos.
A: Es verdad, esos fenómenos han sido
observados por escépticos. Pero no son milagrosos.
Se han dado explicaciones naturales y los efectos
han sido también duplicados por investigadores.
Podrían ser efectos psicológicos perfectamente
honestos, o simples engaños. Por ejemplo, entra
en una iglesia temprana por la mañana y extiende
algo de aceite de maíz sobre un vidriera de
colores, por ejemplo sobre el rostro de la Virgen
María. Cuando el sol empiece a brillar a través
de la ventana, el aceite se calentará y goteará
como lágrimas. Otras sustancias colocadas sobre
estatuas en iglesias producen efectos similares, pareciendo
lágrimas o sangre. A medida que la iglesia
se llena de devotos, ésta se calienta y la
sustancia funde. Como ocurre con devotos que han sido
descubiertos produciéndose sus propios estigmas
(1).
T: Entiendo que cientos de estudios científicos
han encontrado beneficios para la salud en el comportamiento
religioso (2).
A: Que no pueden ser tomados como evidencia
para la existencia de Dios. Estos estudios meramente
indican que ciertos tipos de comportamiento pueden
ser buenos. Ir a la iglesia puede bajar la tensión
arterial por unas horas, lo mismo que se puede lograr
con muchas otra técnicas seculares de relajación.
Lo que es más, ciertos comportamientos religiosos
no son beneficiosos. Muchos niños inocentes
mueren cada año porque sus padres confían
más en la curación por la fe que en
la medicina moderna (3).
T: He oído que un estudio mostró
que los que acuden a la iglesia están más
saludables que los que no lo hacen (4).
A: Yo también lo he oído. Uno
de ellos no tuvo en cuenta el hecho de que gran número
de personas enfermas están demasiado inmovilizadas
como para ir a la iglesia. Cuando los autores tuvieron
en cuenta este hecho, no se encontró ninguna
diferencia (5).
T: Pero existen muchos estudios de ese tipo.
Tiene que haber algo en todo esto.
A: Los estudios epidemiológicos son
difíciles de interpretar por culpa de los denominados
factores de confusión que no son
controlados. Sólo porque se observe una correlación,
eso no significa que se haya observado una conexión
causal. Por ejemplo, si un estudio revelara una incidencia
elevada de cáncer de garganta en la gente que
lleva encima cerillas, eso no tendría que significar
que las cerillas causaran cáncer de garganta
(6).
T: Evidencias de que rezar tiene propiedades
curativas han sido publicadas (7).
A: Lo que puede ser explicado si consideramos
que la gente tiende a sentirse mejor cuando otros
se preocupan por ellos, a pesar de que los datos indican
que esto mismo no funciona en enfermos mentales y
alcohólicos, quienes parecen recuperarse más
despacio debido al estrés que provoca la interferencia
de la familia (8).
T: Sin embargo, estudios cuidadosamente controlados
han mostrado que rezar tiene poder curativo aún
cuando los pacientes no saben que alguien reza por
ellos (9).
A: Existen dos estudios recientes que hacen
dicha afirmación, pero ninguno es estadísticamente
significativo (10). Otros estudios,
tal y como uno reciente y más amplio procedente
de la Clínica Mayo, han fracasado en confirmar
esas afirmaciones (11).
T: Dices que no son estadísticamente
significativos, pero fueron publicados en revistas
médicas de prestigio.
A: Las revistas médicas tienen un grado
de exigencia bajo para publicación que puede
ser apropiado para conseguir su objetivo de diseminación
rápida de la información acerca de posibles
terapias, pero que resulta inapropiado para valorar
afirmaciones extraordinarias.
T: ¿Quién eres tú para
decir que el criterio es inapropiado?
A: Estoy simplemente estableciendo un hecho.
Déjame ser más preciso. Las revistas
médicas, y las de otras ciencias de la salud
tales como la psicología, permiten que un artículo
sea publicado si el estudio tiene un valor p
típico del 5% o incluso menor. A este nivel,
1 de cada 20 experimento encontrarían efectos
que no son más que puros artefactos estadísticos.
Puesto que habitualmente sólo se informa de
resultados positivos, 19 experimentos similares que
no muestran efecto alguno podrían fácilmente
andar por ahí sin ser publicados por cada uno
que sí se publica. En contraste, en el campo
de la física el valor p típico
que se usa como umbral de publicación es del
0.01%. Eso significa que de cada 10,000 experimentos
donde no existiera efecto real, sólo 1 en promedio
sería publicado. No se hace afirmación
alguna de la proporción de experimentos que
son publicados con p menor o igual que 0.0001, donde
los efectos son reales. Más aún, ningún
fenómeno nuevo es aceptado hasta que éste
es replicado de manera independiente varias veces
con un efecto cuantificable y del mismo orden en todos
los experimentos. No ha ocurrido lo mismo con la oración
u otras terapias alternativas. Aún cuando se
informe de la repetición de los resultados,
encontrarás que no se duplica exactamente el
resultado que se pretende afirmar, muchas veces refiriéndose
a una observación totalmente diferente. Este
tipo de ciencia es pésimo y no merece de mayor
atención (12).
T: No veo entonces cómo los estudios
sobre la oración pueden probar algo de alguna
manera. ¿Cómo se puede nunca controlar
que no se ha rezado por el paciente?. El Papa reza
diariamente por los enfermos.
A: Estoy de acuerdo que un resultado negativo
puede ser explicado de esta forma. Pero tú
has sacado el argumento de la eficacia de la oración
como evidencia de la existencia de Dios. Estoy de
acuerdo que, en principio, la existencia de un poder
sobrenatural que responde a los que rezan podría
demostrarse mediante un experimento bien diseñado
que produjese un efecto notorio que no pudiera explicarse
de forma naturalista. Eso no ha ocurrido.
T: Vale. Aunque incluso si la ausencia de evidencias
convincentes fuera un hecho, esto no probaría
la no-existencia de Dios.
A: Cierto. Pero yo pensaría que con
los miles de millones de oraciones que han sido hechas
durante miles de años, deberíamos ya
contar con alguna evidencia de que funciona. Lo que
parece una buena indicación de que la existencia
de un Dios que responde a los que rezan es altamente
improbable. Y, por supuesto, este hecho no dice nada
acerca de un dios que no responda a lo que le rezan.
T: ¿Qué ocurre con los fenómenos
psíquicos?. He leído que la existencia
de la percepción extrasensorial (PES) está
sólidamente confirmada. ¿No indica esto
que la mente humana es algo más que un fenómeno
puramente material del cerebro; que fuerza espirituales
existen más allá de lo material?
A: Esa afirmación es incorrecta. La
PES está lejos de haber sido confirmada. Como
los estudios con la oración ya mencionados,
ningún estudio de PES cumple los estándares
de aceptación de un nuevo fenómeno que
son convencionales en física y otras ciencias
duras.
T: Pero los estudios de PES son publicados
en revistas con arbitraje.
A: Sí, pero casi todas esas revistas
son editadas por creyentes, y los árbitros
que hacen la revisión son también creyentes
(13). Muy pocos estudios de PES
han sido publicados en revistas respetables que utilicen
una más amplia selección de árbitros.
Esos pocos estudios que se las han arreglado para
llegar hasta las principales revistas científica
como Nature han sido rebatidos en las mismas revistas
(14).
T: ¿ Y qué ocurre con los resultados
de Princeton en los que se ha demostrado que la mente
afecta a los datos de salida de un generador de números
aleatorios?. Tienen un valor p muy bajo. Y además
han sido replicados (15).
A: Los resultados a los que te refieres jamás
han sido replicados de manera independiente con el
mismo nivel de efecto, que además es extremadamente
pequeño. Ese mismo efecto a ese nivel pudiera
ser producido de forma plausible por cualquier número
de errores sistemáticos y los investigadores
se niegan a corregir muchos defectos experimentales
(16).
T: Dean Radin, en su libro The Conscious
Universe (17), publica un meta-análisis
de muchos experimentos con PES que demuestra que,
aunque ninguno de ellos pudiera ser significativo,
tomados en conjunto constituyen un cuerpo de datos
que establece la realidad del fenómeno más
allá de toda duda razonable.
A: Los meta-análisis son de poca confianza
por su sensibilidad a la manera en que se hacen. Metes
basura y sacas basura. Además, se ha encontrado
que el método de meta-análisis de Radin
es erróneo (18).
Notas y material para profundizar
1
Para detalles se puede consultar Nickell, Joe. Looking
For A Miracle: Weeping Icons, Relics, Stigmata, Visions
and Healing Cures (Prometheus Books: Buffalo,
N.Y., 1993). http://www.amazon.com/exec/obidos/ISBN=0879758406/roberttoddcarrolA/
Se puede leer un artículo del mismo autor en
http://www.infidels.org/library/modern/joe_nickell/miracles.html
Consultar también la entrada del diccionario
escéptico http://www.skepdic.com/miracles.html
2 Matthews, Dale A.. Michael
E. McCullough,David B. Larson, Harold G. Koenig, James
P. Swyers, Mary Greenwold Milano 1998. "Religious
Commitment and Health Status: A Review of the Research
and Implications for Family Medicine." Archives
of Family Medicine 7:118-124. Analizan la literatura
al respecto y concluyen que "Una gran proporción
de datos empíricos publicados sugieren que
el compromiso religoso puede jugar un papel beneficioso
en prevenir las enefermedades física y psíquicas,
mejorando la manera en la que la gente hace frente
a la enfermedad, y facilitando la recuperación.
Uno de los autores ha escrito un libro Koenig, Harold
G. 1999. The Healing Power of Faith: Science Explores
Medicine's Last Great Frontier. New York: Simon and
Schuster. Courcey, Kevin 1999. "Religiosity and
Health." The Scientific Review of Alternative
Medicine. 3(2):70-6 ha mostrado cómo Koening
y colaboradores seleccionan estudios favorables a
su tesis.Un análisis más crítico
de los mismo estudios ha sido realizado por Sloan,
R.P., E. Bagiella, and T. Powell 1999. "Religion,
Spirituality, and Medicine." Lancet 353 (9153):664-7
y Gundersen, Linda 2000. "Faith and Healing."
Annals of Internal Medicine 132(2): 169-72. Ver http://www.skepdic.com/prayer.html
3 Asser Seth M. and Rita Swan
1998. "Child Fatalities From Religion-motivated
Medical Neglect." Pediatrics 101(4): 625-629.
4 Comstock G.W., Partidge K.B.
1972. "Church Attendance and Health. Journal
of Chronic Disease 225: 665-72.
5 Comstock G.W., Tonascia J.A.
1977. "Education and Mortality in Washington
County,Maryland. Journal of Health and Social Behavior
18: 54-61.
6 El ejemplo es de Sloan, R.P.,
E. Bagiella, and T. Powell 1999. "Religion, Spirituality,
and Medicine." Lancet 353 (9153):664-7
7 El pionero en este tipo de
estudios fue curiosamente un primo de Darwin, Francis
Galton en 1872 ("Statistical Inquiries into the
Efficacy of Prayer." Fortnightly Review 12:125-35
http://www.mugu.com/galton/essays/efficacy-prayer.html
) no encontrando evidencia significativa, aunque la
muestra era demasiado pequeña para extraer
conclusiones significativas. Estudios más recientes
y sus críticas pueden hallarse en http://www.skepdic.com/prayer.html
8 Walker, S., J.S. Tonigan,
W.R. Miller, S. Corner, L. Kahlich." Intercessory
Prayer in terh Treatment of Alcohol Abuse and Dependence."
A Pilot Investigation. Altnerative Therapies in
Health and Medicine 3(6):79-86.
9 Byrd, Randolph C, 1988. "Positive
Therapeutic Effects of Intercessory Prayer in a Coronary
Care Unit Population." Southern Medical Journal
81(7): 826-29. Benor, Daniel J. 1990. "Survey
of Spiritual Healing Research." Complementary
Medical Research 4(1): 9-33. Benor, Daniel J. 1993.
Healing Research. Munich: Helix Verlag GmbH. Dossey,
Larry 1993. Healing Words: The Power of Prayer and
the Practice of Medicine. SanFrancisco: Harper. Harris,
W.S., M. Gowda, J.W. Kolb, C.P. Strychacz, J.L. Vacek,
P.G. Jones, A. Forker, J.H. O'Keefe, and B.D. McCallister
1999. A randomized, controlled trial of the effects
of remote, intercessory prayer on outcomes in patients
admitted to the coronary care unit. Archives of Internal
Medicine 159:2273-78.
10 Una crítica detallada
al trabajo de Byrd puede hallarse en Posner, Gary
P. 1990. "God in the CCU?" Free Inquiry
10(2): 44-45 (http://www.infidels.org/library/modern/gary_posner/godccu.html
) y Tessman, Irwin and Jack Tessman 2000. "Efficacy
of Prayer: A Critical Examination of Claims."
Skeptical Inquirer 24(2):31-33. Humphrey. Nicolas
2000. The Power of Prayer." Skeptical Inquirer
24(3):61 (http://www.csicop.org/si/2000-05/prayer.html)
ridiculiza el trabajo de Harris et al. Ver además
Avalos. Hector 1997. "Can Science prove that
Prayer Works? The Real Story Behind the Hype."
Free Inquiry 17(3):27-31. Más información
en http://www.skepdic.com/prayer.html
. Ver también Victor J. Stenger The Epidemiología
of Religion Skeptical Briefs, Vol 11, no. 3, September,
2001 (http://spot.colorado.edu/~vstenger/Briefs/Epidemiology.pdf)
11 Mayo Clin Proc 2001; 76:
1192-1198. Ver http://www.atheists.org/flash.line/prayer24.htm
12 Para una explicación
detallada a nivel divulgativo del significado del
valor p véase Victor J. Stenger.
The Science of Prayer. Skeptical Briefs Vol. 11 No.
4 December 2001 (http://www.csicop.org/sb/2001-12/reality-check.html)
. Higgs and Significance. Skeptical Briefs Vol. 11
No. 1 March 2001 (http://spot.colorado.edu/~vstenger/Briefs/Higgs.html).
Para un desarrollo formal del contraste de hipótesis
con ejemplos de estudios de Percecepción Extrasensorial,
recomiendo los capítulos 4 y 5 de E.T. Jaynes
PROBABILITY THEORY: THE LOGIC OF SCIENCE http://omega.albany.edu:8008/JaynesBook.html
Afortunadamente, parece que algunas revista dentro
del mundo de la medicina están intentando mejorar
los criterios estadísticos (http://www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns99992361)
13 Joseph Banks Rhine de la universidad de
Duke por ejemplo creó su propia revista para
publicar resultados que no publicaban revistas independientes
(http://www.rhine.org).
Curiosamente, ¡los árbitros nunca descartaban
ni un solo artículo del propio Rhine!(ver Hansel,
C.E.M. 1980. ESP and Parapsychology: A Critical Evaluation.
Amherst, N.Y.:Prometheus Books. 1989. The Search for
Psychic Power: ESP and Parapsychology Revisted. Amherst
N.Y.: Prometheus Books. Stenger, V.J. 1990. Physics
and Psychics: The Search for a World Beyond the Senses.
Amherst,NY: Prometheus Books.). Otra publicación
clásica que se edita de 1907 es Journal of
the American Society for Psychical Research (http://www.aspr.com/jaspr.htm).
Actualmente se puden encontrar publicaciones ajenas
a la corriente principal de la investigación
científica cuyos objetivos son permitir que
estudios de tipo extraordinario y poco convencional
tengan un medio de expresión. Un ejemplo es
Journal of Scientific Exploration, una publicación
de the Society for Scientific Exploration (http://www.scientificexploration.org/jse.html).
En España tenemos el ejemplo de Cuadernos de
Ufología dentro de La Fundación Anomalía
(www.anomalia.org)
en el tema OVNI.
14 Ejemplos de artículos
publicados en Nature sobre fenómenos paranormales
pueden verse en Hansen G.P. Journal of the Society
for Psychical Research Vol. 51, No. 792, October 1982,
pp. 343-367. http://www.tricksterbook.com/ArticlesOnline/Dowsing.htm.
15 Se refiere al experimento
llevado a cabo por the Princeton Engineering Anomalies
Research group (http://www.princeton.edu/~pear/)
bajo la dirección de Robert G. Jahn. Jahn,
R.G., B.J. Dunne, R.D. Nelson, Y.H. Dobbins, and G.J.
Bradish 1997. "Correlations of Random Binary
Sequences With Pre-Selected Operator Intention: A
Review of a 12-year Program." Journal of Scientific
Exploration 11(3):345-67.
16 Críticas exhautivas
pueden hallarse en Alcock, J. E. 1988. "A Comprehensive
Review of Major Empirical Studies in Parapsychology
Involving Random Event Generators or Remote Viewing."Washington,
D.C.: National Academy Press:99-102. Y Jefferys, W.H.
1990. Journal of Scientific Exploration 4(2):153-69.
Los autores afirman sin embargo haber respondido a
todas las críticas y que el efecto está
ahí. Aún confiando en que esto fuera
realmente así, sería necesaria la réplica
de los resultados. Anteriores experimentos con generadores
de números aleatorios como los realizados por
Helmut Schmidt ( 1969. Quantum Processes Predicted?
New Scientist 16 October:114-5.1992. J. Scientific
Exploration 7:125-32. 1993. J. Parapsychol. 57:51)
muestran un efecto cuantitativamente distinto, por
lo que no pueden considerarse realmente réplicas
del mismo resultado. Experimentos relacionados con
la interacción mente-materia tampoco han mostrado
resultados significativos (para un review, ver Freedman,
Morris, Stanley Jeffers, and Karen Saeger 2001. "Intentionality,
Random Processes, and Methodology." Pendiente
de publicación en the Journal for Consciousness
Studies), por lo que el PEAR, aún el caso de
un resultado positivo, es un resultado básicamente
aislado. Para más información ver la
entrada del diccionario escéptico http://skepdic.com/pear.html
17 Dean Radin .1997. The Conscious
Universe: The Scientific Truth of Psychic Phenomena.
HarperEdge. http://www.psiresearch.org/book.html
18 En la sección de
Book Reviews de la revista Nature, en el volumen 389
de Octubre de 1997, el estadístico I.J.Good
denomina a los cálculos de Radin una
estimación a grosso modo (http://members.cruzio.com/~quanta/review.html).
La réplica de Good levantó un intercambio
de réplicas y acusaciones que pueden verse
en http://www.tcm.phy.cam.ac.uk/~bdj10/psi/doubtsregood.html.
Curiosamente, Douglas Stokes, un estadístico
simpatizante de la investigación en fenómenos
psíquicos (Stokes, Douglas M. 1997. The Nature
of Mind: Parapsychology and the Role of Consciousness
in the Physical World. Jefferson, N.C. and London:
McFarland) describió detalladamente el error
de en el metaanálisis de Radin en The Skeptical
Inquierer (Stokes, Douglas M. 2001. 'The Shrinking
Filedrawer: On the Validity of Statistical Meta-Analysis
in Parapsychology." Skeptical Inquirer 25(3):
22-5).