Cómo responder a los argumentos teístas.
IV.
Apelando a las Evidencias II
Teísta:
Se supone que la Ciencia basa su confianza en evidencias
empíricas. ¿Qué ocurre con las
evidencias empíricas sobre experiencias religiosas?.
A través de toda la historia y hasta la actualidad,
muchos individuos han experimentado durante la oración
o la meditación la existencia de un poder trascendente.
Estas personas insisten en que sus experiencias no
han sido simples sueños sino verdadera unidad
con el universo.
Ateo: ¿Y por qué deberíamos
creerles?
T: ¿Acaso estás diciendo que mienten?
A: No. Probablemente en la mayoría de los casos
no mientan. Sin embargo, todo eso podría estar
sólo en sus cabezas.
T: Estos individuos son testigos, de la misma manera
que hay testigos en un tribunal de justicia. Si solemos
basar nuestras sentencias judiciales en el testimonio
de testigos, ¿por qué no íbamos
a hacer lo mismo con nuestras opiniones científicas?
A: Numerosos estudios han mostrado la escasa
fiabilidad de los testimonios de testigos oculares
(1). Personalmente nunca condenaría
a nadie por un crimen basándome sólo
en los testimonios de testigos oculares. La condena
debería basarse en evidencias físicas
como el ADN. Desde la utilización de los análisis
de ADN, muchos condenados han sido hallados inocentes
(2).
T: Volvamos al asunto de la experiencia religiosa.
Se han hallado evidencias físicas en escáneres
cerebrales que muestran que algo único ocurre
en el cerebro durante la experiencia religiosa (3).
A: Cierto, y la señal en los escáneres
ha sido inducida por pulsos electromagnéticos
en el cerebro. Como he dicho antes, podría
ser, y de hecho parece como si todo estuviera dentro
de la cabeza. Así, el místico nunca
regresa de su trance con información relevante
que no estuviese allí todo el tiempo. ¿Por
qué nunca regresan con predicciones que puedan
someterse a prueba?. ¿Por qué ningún
psíquico o místico predijo por ejemplo
la tragedia del 11 de Septiembre (aunque muchos de
ellos afirmaran lo contrario después de ocurrido
el hecho)?.
T: ¿Y qué pasa con las experiencias
extra-corpóreas (EEC)? (4).
He oído de un experimento controlado donde
una mujer tumbada en una mesa fue capaz de leer números
que estaban encima de un estante situado sobre su
cabeza y no visible desde la mesa. La mujer afirmó
haber flotado sobre su cuerpo y leído los números
(5).
A: Conozco el experimento. Se descubrió
que la mujer podría haber visto los números
reflejado en el cristal de un reloj de pared (6).
T: El Dr. Larry Dossey ha documentado varios
casos de EEC y otras evidencias de experiencias espirituales
en sus libros best-sellers (7). En
un caso, Dossey informa de una mujer ciega que flotando
fuera de su cuerpo durante una operación fue
capaz de leer los nombres en las etiquetas del personal
en una habitación contigua (8).
A: Dossey ha admitido que se inventó
la historia (9).
T: ¿Y qué me dices de las experiencias
cercanas a la muerte (ECM)?. La gente que ha sido
reanimada después de haber estado clínicamente
muerta habla de luces al final de un túnel
y de una experiencia muy placentera que les ha quitado
el miedo a la muerte y los ha convencido de la existencia
del más allá (10).
A: Lo primero es que muy probablemente esa
gente nunca estuvo muerta o, de otra manera, no hubiesen
podido ser resucitados (11). Y como
ocurre con los casos de EEC, nunca regresan con revelaciones
que puedan ser más tarde puestas a prueba.
La luz al final del túnel es una
experiencia común ante la privación
de oxígeno que ha sido observada en el laboratorio,
tal y como en pruebas de pilotos de jets sometidos
a fuerzas centrífugas de varios g (12).
T: Hablaste anteriormente de predicciones. Estoy de
acuerdo en que éstas constituyen un procedimiento
fundamental para poner a prueba las teorías
científicas. Pues bien, la Biblia y otras escrituras
hacen predicciones llamada profecías. Muchos
autores han documentado el éxito de éstas.
Te pongo un ejemplo: centenares de profecía
en el Antiguo Testamento anticiparon la venida de
Jesús.
A: Las predicciones carecen de significado
cuando son hechas a posteriori. ¿Cómo
sabes que las historias del Nuevo Testamento
no fueron escritas para confirmar lo escrito en el
Antiguo Testamento? (13).
T: Las historias del Nuevo Testamento no son invenciones,
sino que son hechos confirmados por testigos.
A: ¿Y qué ocurre con todas las
profecías que nunca ocurrieron, como la segunda
venida de Jesús?. Pero no entremos en el debate
interminable de la Biblia (14).
Me gustaría ceñirme a la ciencia. En
ciencia una predicción tiene que hacerse antes
de que el evento predicho tenga lugar. Y la predicción
tiene que ser arriesgada. No simplemente del tipo
Es Sol saldrá mañana. En
ciencia se han realizado miles de predicciones arriesgadas
que han resultado correctas. Ninguna en religión.
T: ¿Qué me dice del Código
de la Biblia?. Michael Drosnin fue capaz de predecir
el asesinato del Primer Ministro Israelí Yitzak
Rabin y el año en que ocurriría. Drosnin
y otros autores han encontrado gran cantidad de predicciones
codificadas en la Biblia (15).
A: Expertos en estadística han mostrado
que el método de secuencia-a-saltos usado produce
un montón de correlaciones aparentes por azar
(16). Efectos similares de concordancia
han sido mostrados en otros libros extensos como Moby
Dick y Guerra y Paz (17).
La predicción de Drosnin sobre el asesinato
de Rabin fue muy vaga y poco arriesgada, dada la situación
de violencia en Oriente Medio. Además, no fue
publicada hasta ocurrido el hecho y Drosnin admite
que la predicción de la fecha fue hecha durante
el luto por Rabin (18).
T: Pero, los autores han estimados una probabilidad
de uno en varios miles en contra de un accidente por
puro azar.
A: Esos cálculos son erróneos.
Fallan al no tener en cuenta la selección de
datos hecha en el análisis (19).
© 2002 Victor J.
Stenger (vstenger@mindspring.com)
© Traducido con permiso por Pedro J. Hernández
(phgt@correo.rcanaria.es)
Documento original: How to answer theist argument.
http://spot.colorado.edu/~vstenger/how.html
Anotaciones
1.- Richard
Wiseman, Matthew Smith, and Jeff Wisman. Eyewitness
Testimony and the Paranormal. Skeptical Inquirer Nov/Dic
1995. http://www.csicop.org/si/9511/eyewitness.html.
Ver además http://www.skepdic.com/testimon.html
2.- Richard Dawkins en Destejiendo
el Arcoiris (Tusquets. 2000. capítulo 5)
comenta extensamente los problemas a los que se ha
enfrentado la prueba de ADN en los tribunales norteamericanos.
3.-Eugene G. D'Aquili, Andrew B. Newberg
. The Mystical Mind : Probing the Biology of Religious
Experience 1999 , Fortress Press. Newberg, Andrew
Eugene d'Aquili and Vince Rause 2001. Why God Won't
Go Away.New York: Ballantine Books. Newberg afirma
literalmente: "the evidence suggests that the
deepest origins of religion are based in mystical
experience, and that religions persist because the
wiring of the human brain continues to provide believers
with a range of unitary experiences that are often
interpreted as assurances that God exists."Y
añade: ". . . it is unlikely that the
neurological machinery of transcendence evolved specifically
for spiritual reasons. Still, we believe that evolution
has adapted this machinery, and has favored the religious
brain because religious behaviors turn out to be good
for us in profound and pragmatic ways." Concluyendo
que: "The wisdom of the mystics, it seems, has
predicted for centuries what neurology now shows to
be true: In Absolute Unitary Being, self blends into
other, mind and matter are the same."
Ver también Is God a State of Mind? Revelations:
Brain X-Rays 'Show' Religious Experience. http://webmd.lycos.com/content/article/1728.77081
4.- Ver entrada del Diccionario Escéptico
de Robert Caroll http://www.skepdic.com/obe.html
5.-Tart, Charles T. 1968. "A
psychophysiological study of out-of-the-body experiences
in aselected subject." Journal of the American
Society for Psychical Research 62: 3-27.
6.- Zusne, Leonard and Warren H. Jones
1982. Anomalistic Psychology: A Study of Extraordinary
Phenomena of Behavior and Experience. Hillsdale,
N.J.: Lawrence Eribaum Associates.
7.- Todos los libros de Larry Dossey
pueden verse en su web http://www.dosseydossey.com/larry/book.asp
8.- Recovering the Soul. A Scientific
and Spiritual Search. Bantam, 1989. Cap. 9.
9.- Blackmore, 1993. Dying to Live:
Near-Death Experiences. Amherest, N.Y.: Prometheus
Books. 131-2
"'Sarah's' story was a composite--the only
composite story in the entire book, Recovering the
Soul. My reasons for composing her were to dramatically
illustrate the key features of non-local ways of knowing--ways
that seem (to me) fully documented in the experiences
of diverse numbers of human beings."
10.- Ver entrada del Diccionario
Escéptico de Robert Caroll http://www.skepdic.com/nde.html
11.- Las técnicas de reanimación
cardiovascular es una práctica convencional
en medicina. Sin embargo no hay constatación
de ningún paciente que haya sido reanimado
de una muerte cerebral tal y como se define ésta
(Dimancescu, Mihai D. 1984. "Brain Death."
Newsletter of the International Coma Recovery Institute,
October/November. http://www.comarecovery.org/braindeath.htm),
a pesar de que estuido como Parnia, Sam, D.G. Waller,
R. Yeates, and P. Fenwick 2001. "A qualitative
and quantitative study of the incidence, features
and aetiology of near death experiences in cardiac
arrest survivors." Resuscitation 48(11):149-56.
hayan sido utilizado para afirmar lo contrario (CBS
News 2001. "Mind Over Matter." Report of
June 28)
12.-Blackmore, Susan J., Dying
to Live: Near-death Experiences, (Buffalo, N.Y.
: Prometheus Books, 1993). Near-Death Experiences:
In or out of the body?, Skeptical Inquirer 1991, 16,
34-45. http://www.uwe.ac.uk/fas/staff/sb/si91nde.html.
Ver entrada del Diccionario Escéptico de Robert
Caroll http://www.skepdic.com/nde.html
13.- "False Prophecies, Broken
Promises, and Misquotes" http://www.skepticsannotatedbible.com/prophecy.html.
14.- Para profundizar en una visión
crítica de la Biblia véase The Skeptics
Annotated Bible (http://skepticsannotatedbible.com)
y Biblical Errancy (http://members.aol.com/ckbloomfld).
Un interesante trabajo en castellano se está
recopilando en http://www.sindioses.com/escrituras.html.
15.- Drosnin, Michael. 1997. The
Bible Code. New York: Simon and Schuster (El
Código Secreto de la Biblia. Colección
Documento. Planeta). Drosnin reproduce en este libro
el ya legendario artículo Witztum, D., E. Rips
and Y. Rosenberg, "On Equidistant Letter Sequences
in the Book of Genesis," Statistical Science,
9 (1994), 429-438 (http://cs.anu.edu.au/~bdm/dilugim/Nations/WRR2/index.html).
Al menos uno de los autores del artículo (Rips)
se ha desmarcado públicamente del libro de
Drosnin (http://www.thei.aust.com/torah/coderips.html).
16.- Los argumentos del artículo
de Witztum y colaboradores han sido magistralmente
desmontados en McKay, Brendan, Dror Bar-Natan, Maya
Bar-Hillel, and Gil Kalai 1999. "Solving the
Bible Code Puzzle." Statistical Science 14(2):150-73.
Disponible en http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/StatSci.
Ver también comentarios de Mckay y más
referencias en http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/torah.html
y una crítica metodológica de Harold
Gans en http://members.xoom.com/_XOOM/bcodes/gans.htm.
17.- http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/moby.html
y http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/WNP/
18.- Drosnin, Michael. 1997. The
Bible Code. New York: Simon and Schuster. Pag
53. Brendan McKay ridiculiza los métodos de
predicción encontrando las predicciones de
la muerte de la Princesa Diana y del propio Drosnin
en la novela Moby Dick (http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/diana.html
y http://cs.anu.edu.au/people/bdm/dilugim/drosnin.html)
19.- Ver nota 16.
Para más información ver la entrada
del Diccionario Escéptico de Robert Caroll
http://www.skepdic.com/bibcode.html.
Toda la información relevante en español
se puede leer en un Infome Especial de El Escéptico
nº1 Junio 1998. Pag. 26. (http://www.el-esceptico.org)