Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en html y texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.
Enlace al artículo en html (en nueva ventana): A TONTOS Y A LOCOS
Texto plano (desmaquetado) del artículo : Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)
oposición a la evolución no es, hoy por hoy, un problema, esa mayor y mejor comprensión mejorarÃa la comprensión de la naturaleza de la ciencia y, por lo tanto, contribuirÃa a la prevención frente a las influencias de los cantos de sirenas de las pseudociencias. En cuanto a la estrategia frente a los negacionistas de la evolución biológica, algunos estudios desarrollados en paÃses con un profundo arraigo de las creencias religiosas antievolucionistas han mostrado que la oposición directa no mejora la aceptación y funciona mejor, entre las personas de creencias más moderadas, el intentar alcanzar consensos basados en posiciones intermedias entre el rechazo a la evolución y el ateÃsmo militante. Aunque este no es el caso de nuestro paÃs, ya se ha detectado en paÃses tan evolucionistas como el nuestro o más un incremento de la influencia de algunos movimientos antievolucionistas, ligados a determinadas ideologÃas o corrientes religiosas de carácter fanático que no dejan de constituir un peligro en el desarrollo del pensamiento crÃtico en nuestra población. Dichas corrientes ofrecen, vÃa on line, materiales gratuitos a los centros educativos para que se difunda su mensaje en lugares tan «desarrollados» como Gran Bretaña o Francia. Si la posverdad, término elegido como palabra del año en 2016, continúa manteniendo su influencia en nuestro mundo, y parece que ha venido para quedarse, tendrÃamos que estar vigilantes para compensar la influencia de esos mensajes, comenzando por formar de Invierno 2018/19 una manera adecuada a los jóvenes que se enfrentarán a ella tarde o temprano. Notas: 1 Orden de 22 de marzo de 1975 por la que se desarrolla el Decreto 160/1975, de 23 de enero, que aprueba el Plan de Estudios del Bachillerato, y se regula el Curso de Orientación Universitaria. BOE-A-1975-8175 2 Anuario EstadÃstico de España 2018. INE. 3 Introducción al currÃculo de 1994 de la asignatura BiologÃa y geologÃa del primer curso de Bachillerato de la LOGSE â PSOE.DECRETO 174/1994, de 19 de agosto, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currÃculo del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. [94/5976]. 4 CurrÃculo 2002 de la asignatura BiologÃa y geologÃa de 1er curso de bachilleratoâ LOGSE - Partido Popular. DECRETO 50/2002, de 26 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se modifica el Decreto 174/1994, de 19 de agosto, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currÃculo del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. [2002/X3174]). 5 CurrÃculo de cuarto curso de ESO - LOCE 2007 â Partido Popular. DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currÃculo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. [2007/9717] â DOCV 5562 del 24 de julio de 2007. 6 CurrÃculo de BiologÃa de segundo curso de Bachillerato según los postulados de la LOMCE -2015 â Partido Popular. DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currÃculo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. [2015/5410]. 39 el escéptico