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Dossier El Institut Nova Història la pseudociencia aclamada por muchos Vicent Baydal i Sala Universitat Jaume I ¡BASTA DE FALACIAS BILBENYANAS! 1 A raÃz del reciente paso de Jordi Bilbeny2 por tierras valencianas, primero por Pedreguer (Alicante), en un acto organizado por el Casal Cultural Jaume I, y luego por Valencia, en otro que fue auspiciado por el colectivo local de CompromÃs, me gustarÃa escribir unas pocas notas sobre lo que su figura y su «escuela» representan para la historiografÃa. De él hablé hace ya más de diez años («¡BertÃn Osborne es catalán!»3, «Reivindicación de la calidad cientÃfica»4, «Vives, tal vez. Catalán, en catalán y perseguido por la lengua, parece que no»5, «Los venecianos (probablemente conchabados con los castellanos) también roban héroes catalanes»6), cuando tras la primera identificación de Cristóbal Colón como catalán comenzó a añadir otros grandes personajes históricos, como Hernán Cortés, Miguel de Cervantes, al autor del Lazarillo o a Marco Polo. Ha pasado una década y la cosa no ha ido a menos, sino todo lo contrario: ahora también son catalanes, o de lengua catalana, el Cid7, Santa Teresa de Jesús8, Lorenzo Valla9, Leonardo da Vinci10, Amerigo Vespucci11, Bartolomé de las Casas12, Francisco Pizarro13, Diego de Almagro14, Juan del Encina15, Garcilaso de la Vega16, Lope de Vega17, Pietro Martire dâAnghiera18, Abraham Ortelius19, Erasmo de Rotterdam20 â¡que serÃa hijo de Colón!â, Gonzalo Fernández de Córdoba21, Maquiavelo22, Miguel Servet23 o el pintor Hyeronimus van Aken, el Bosco24. Y es que, aparte de que hacer historia como la hace Bilbeny es muy rápido âsin leer absolutamente nada de bibliografÃa y sin pisar nunca ningún archivoâ, el problema es que ya no está solo, sino que precisamente hace una década creó el Institut Nova Història25, una fundación en la que se agrupan todos los que siguen su mismo método completamente acientÃfico, el escéptico 58 basado en construir falacias ââconjunto de palabras o cualquier otra cosa dispuesta para engañarâ o âforma de argumentación defectuosaâ, según las definiciones del diccionarioâ mediante lo que se conoce en ciencia como cherry picking26. El cherry picking, que es una falacia de evidencias incompletas o de supresión de pruebas, consiste simple y llanamente en coger todos aquellos datos que convienen y refuerzan una propuesta concreta, obviando, ignorando y ocultando todo el resto de informaciones, que contradicen esa misma proposición. Gentes sin ningún tipo de formación historiográfica, y con un desprecio total por la comunidad académica, las editoriales universitarias y las revistas cientÃficas âya que, evidentemente, no aceptan sus alocadas especulacionesâ, son las que ahora ayudan a Bilbeny en su «labor de investigación, estudio y divulgación de la historia de Cataluña, con un carácter iconoclasta e innovador, explotando al máximo las posibilidades de interacción, participación e internacionalización de las investigaciones», con un «compromiso con el conocimiento de la historia de Cataluña». Ese es el trabajo que hace el Institut Nova Història, al menos según las palabras del Casal de Esquerra Republicana de Catalunya de Sants-Montjuïc (Barcelona), que en el 2013 le concedió el Premi Nacional LluÃs Companys27, al tiempo que lo hacÃa a figuras polÃticas e intelectuales como Muriel Casals, Carme Forcadell o Germà Bel. Y ese es el verdadero drama social del caso de Bilbeny y los bilbenyianos: que una parte importante âpor no decir la mayorÃaâ de los medios de comunicación y las organizaciones polÃticas con cierta sensibilidad catalana o catalanista se hacen eco de sus planteamientos, los legitiman y los tratan con normalidad, como si fueran investigadores Primavera 2020 serios a los que vale la pena escuchar y secundar. Josep LluÃs Carod Rovira, Salvador Cardús, Josep Rull, Antonio Baños, los ayuntamientos de Arenys de Mar o Montblanc, la Diputación de Girona, colectivos de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), el diario digital Vilaweb, el periódico El Punt/Avui, el periódico La Vanguardia, TV3, BTV, 8TV, televisiones y radios locales, asociaciones culturales y por la lengua... Son múltiples las personas e instituciones de cierta relevancia que les dan crédito, los subvencionan y los impulsan como si, en definitiva, estuvieran haciendo un favor al paÃs y trabajando para la causa catalana. Pero es todo lo contrario, porque no hacen otra cosa que pseudociencia28 inventada, que no sirve para nada más que para enredar y degradar la racionalidad argumentada que deberÃa guiar cualquier sociedad que se quiera moderna, de progreso y con autoestima colectiva. Del mismo modo que ninguna sociedad que trate de avanzar puede confiar su sistema sanitario a la homeopatÃa, la elección de sus representantes polÃticos a los designios astrológicos o la investigación de delitos en la quiromancia o la parapsicologÃa, tampoco puede fundamentar su conocimiento histórico colectivo â en el que se basan muchÃsimos aspectos relacionados con las aspiraciones de futuro del conjunto de la ciudadanÃaâ en las formulaciones pseudohistóricas de un grupo de mezquinos. Es como si alguien propusiera que los servicios de inteligencia estuvieran dirigidos por Iker Jiménez o el Institut Ramon Llull por alguien como Leonardo Dantés: seguro que la sociedad civil y polÃtica se movilizarÃa enseguida para evitarlo. En relación con ello, otro de los graves problemas relativos a la recepción de las sandeces bilbenyianas es su difÃcil refutación, dado que niegan la mayor: en su tarea de cherry picking, en primer lugar esconden la inmensidad de evidencias que no les interesan y si alguien trata de mostrarlas, niegan la mayor bien empleando argumentos completamente acientÃficos o xenófobos, como que en Castilla no ha habido cultura âlo que invalidarÃa toda información al respectoâ, o No hacen otra cosa que pseudociencia inventada, que no sirve para nada más que para enredar y degradar la racionalidad argumentada que deberÃa guiar cualquier sociedad que se quiera moderna Primavera 2020 59 el escéptico bien diciendo que son fruto de invenciones históricas, debido a una censura y una persecución sempiternas que habrÃan tenido por sistema ir contra los catalanes âcontra lo que no se puede refutar racionalmente nada, ya que se trata de un prejuicio completamente totalizador. Por otra parte, como a los historiadores de profesión, con formación historiográfica, cierto oficio y amplia experiencia bibliográfica y archivÃstica nos resultan tan bestiales, delirantes y fuera de lugar los planteamientos bilbenyianos, normalmente ninguno de nosotros está dispuesto a perder su tiempo de producción investigadora en retratar a una gente con la que no se puede argumentar racionalmente, ya que desdeñan por completo el método que guÃa todo debate cientÃfico. En uno de los artÃculos que comentaba hace diez años, yo mismo me dediqué a mostrar que todas las catalanadas que le atribuÃan al Lazarillo de Tormes eran pura y simplemente expresiones castellanas de la época, que aparecen en multitud de otros textos de los siglos xv, xvi o xvii, pero después ya no volvà a comentar nada, esperando que la bola se hiciera tan grande que la sociedad catalana y valenciana con sensibilidad por los temas nacionales propios acabara por rechazar las evidentes falacias pseudohistóricas de dicho grupo. Sin embargo, como he apuntado, parece que ha sido todo lo contrario, ya que si alguien muestra en todo momento y en todos los lugares una cereza azul, por muy anecdótica que sea ây nadie saca a la luz la abrumadora mayorÃa de cerezas rojasâ, la sociedad termina pensando que, en efecto, ¡las cerezas son de color azul! El cherry picking crea una falsa apariencia de verdad que solo se puede desmontar si conoces y muestras el conjunto de las informaciones relativas a ese tema concreto, algo que evidentemente no puede hacer la gente que no es experta en temas historiográficos âporque no domina la cuestiónâ, sino que lo tenemos que realizar los que nos dedicamos profesional y académicamente a esto y tenemos las herramientas de conocimiento histórico a nuestro alcance. Es una tarea penosa y aparentemente poco fructÃfera, pero que alguien tendrá que hacer en algún momento si queremos acabar con esta locura. En este sentido, no es que vaya a hacerla yo ahora â¡ya me gustarÃa tener el tiempo necesario!â, pero sà quisiera enlazar y aprovechar algunos de los comentarios y aportaciones que se han realizado en algún momento por las redes sociales âaunque sea copiándolos directamenteâ a raÃz de las conferencias de Bilbeny en Pedreguer y Valencia, ya que entre otras cosas, aparte de la opinión razonada de mucha gente experta en la materia, también se ponen dos ejemplos muy claros de ese cherry picking que practican: el del intento de apropiación del Tirant lo Blanch y el de la procedencia y personalidad de Lorenzo Valla, que se explican aquà mismo, más abajo. Todo el intercambio de comentarios fue motivado por un escrito del doctorando medievalista de la Universidad de Valencia Blai Server, en el que se dirigÃa a los miembros del Casal Cultural Jaume I de su localidad29 para informarles de que Jordi Bilbeny es «responsable de la difusión de una serie de teorÃas âconspiranoicasâ que, desde el punto de vista historiográfico, no tienen ningún fundamento y que atentan contra los consensos académicos (que, lógicamente, pueden ser objeto de revisión e impugnación, pero siempre desde parámetros cientÃficos y contrastados) y, por extensión, contra el método histórico y la credibilidad de la disciplina». Y continuaba explicando que: Si se me permite el paralelismo, lo que Bilbeny y compañÃa representan en el marco de la historiografÃa es, mutatis mutandis, lo mismo que la homeopatÃa representa para la medicina o el creacionismo para la ciencia: un conjunto de patrañas que de cara a los medios de comunicación el público en general pueden sonar muy bien (por el morbo que suele generar todo lo oculto, misterioso o, incluso, fantástico), pero que, de trigo, no tienen ni un grano. AsÃ, en la medida en que hacen un uso marcadamente interesado y torpe de la historia, los Bilbeny de turno dificultan que ésta pueda cumplir su función social (es decir, ayudar Normalmente ninguno de nosotros está dispuesto a perder su tiempo de producción investigadora en retratar a una gente con la que no se puede argumentar racionalmente el escéptico 60 Primavera 2020 a comprender el mundo en que vivimos, en palabras del maestro Fontana) y, por tanto, resultan tan nocivas para el conjunto de la sociedad como puede serlo la tergiversación informativa (la «posverdad» o los «hechos alternativos» de Trump y sus secuaces, que no son más que mentiras) o la pseudociencia. A esto el Casal Cultural Jaume I contestó30 que eran «conocedores de que este señor llevaba controversia por sus teorÃas pero no hasta tal punto», pero que, en todo caso, esperaban «escuchar su historia y que la gente opine y haga su análisis y saque sus propias conclusiones». En los comentarios a dicha respuesta, usuarios como Pep Al Fus indicó que «si no damos crédito a las afirmaciones que hace PÃo Moa blanqueando el franquismo, ¿por qué deberÃamos hacer caso a un tÃo que falsea la historia, aunque sea de los nuestros?», o Esperança Costa que «ya que están, que lleven a los negacionistas de la teorÃa de la evolución, de los efectos humanos en el cambio climático o los Amish». Asimismo, yo también intervine señalando que: Por si cayera por su propio peso que resulta extraño alguien que dice que no sólo Colón era catalán âque podrÃa serloâ, sino también Cervantes, el autor del Lazarillo, Hernán Cortés, Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, Marco Polo, Leonardo da Vinci o el Bosco, sólo hay que leer con ojos de Primavera 2020 historiador âde alguien que ha hecho una carrera historiográfica, ha ido durante años a los archivos, ha elaborado investigaciones doctorales y ha debatido y compartido con la comunidad cientÃfica los enormes conocimientos acumulados durante décadas de investigacionesâ sus propuestas. El resultado es delirante, como por ejemplo en los pretendidos casos de «catalanismos» del Lazarillo. Por otra parte, la prueba del algodón es muy sencilla: basta con ir a los catálogos de producción cientÃfica (Research Gate, Regesta Imperii, Google Scholar, Dialnet, etc.) para comprobar si Bilbeny o los bilbenyianos tienen alguna publicación en revistas con filtros cientÃficos, esto es, con académicos y universitarios que den credibilidad cientÃfica a los textos que escriben. El resultado es que no aparecen en ninguno de esos catálogos, ya que ninguna publicación (ni de Cataluña ni de España, pero tampoco de Francia, Reino Unido, EE. UU. o de donde sea) con unas mÃnimas garantÃas académicas puede aceptar sus invenciones sin fin. Además, decidà compartir esa misma polémica en mi muro31 de Facebook y se añadieron diversos comentarios muy interesantes, como uno del guionista Paco López Barrio: «En el fondo del affaire Bilbeny me parece que lo que hay son unas posturas cercanas al racismo y a la xenofobia. En resumen, su postura se podrÃa definir asÃ: España y los españoles son un pueblo tan, tan, tan desgraciado, tan piojoso, tan odioso y tan enfermo que ninguna cosa buena pueden haber hecho nunca en ningún terreno, ni en la literatura, ni en las artes, ni en ningún otro fruto del pensamiento y el trabajo. Por lo tanto, todo lo que podamos encontrar de estimable en ellos es, sin duda robado. ¿A quién? A los catalanes, suma de todas las perfecciones humanas por la gracia de Dios. Amén [...] Y duele porque el españolismo más rancio encuentra en él la excusa perfecta para descojonarse de todos nosotros, que no tenemos ninguna culpa». O los de los historiadores catalanes Andreu Navarra â«representa la peor cara del nacionalismo banal, inventa patrañas-mito»â, Ramon Sarobe â«cobran de las arcas públicas, y estafan a la gente que compra sus libros, hacen negocio de la mentira»â y Francesc Xavier Hernà ndez: «Este pobre paÃs nuestro tiene la autoestima tan baja que incluso los charlatanes de feria alcanzan éxitos... lo de Bilbeny es una vergüenza nacional, un sÃntoma de cómo de enferma está nuestra cultura». O también la bibliotecaria Maria Josep Cortés: «Dice mentiras, animaladas, y las dice como si fueran verdades. Y eso no está bien, sea en la disciplina que sea. Hace daño a la razón. La historia es un disciplina rigurosa, un instrumento de análisis del pasado que nos permite entender la realidad, el presente. Devaluarla y maltratarla de esa manera hace daño, un daño colectivo». Y yo mismo, en la lÃnea de todos esos comentarios, traté de rematar la cuestión apuntando 61 el escéptico que: «Bromas y manga ancha con mezquinos que dicen que Marco Polo, Amerigo Vespucci, Lorenzo Valla, Cervantes o Leonardo da Vinci eran catalanes, ni una... Bilbeny representa el desprecio a todo razonamiento cientÃfico, lo peor que se puede desear en una sociedad que quiere progresar socialmente. Es el rollo de âcomo no causan daño a nadie, que vayan haciendoâ¦â ¡Claro que causan daño! Causan daño a la razón, a la ciencia, a los intentos de comprender y mejorar la sociedad a través del pensamiento razonado. Si deseáis comprar la moto a Bilbeny, a los sanadores, a los de Nueva Acrópolis o a los demagogos baratos, hacedlo, pero contáis con toda nuestra oposición». No solo eso, sino que al dÃa siguiente descubrà un vÃdeo32 en el que Bilbeny hacÃa público uno de sus nuevos pretendidos «descubrimientos»: el humanista e historiador italiano del siglo xv Lorenzo Valla serÃa un catalán de nombre Llorenç Desvalls. Asà las cosas, ya serÃan catalanes Leonardo da Vinci/Lleonard della Rovere, Pietro Martire de Anghiera/Pere Mà rtir de Anguera, Amerigo Vespucci/Aimeric Despuig y Lorenzo Valla/Llorenç Desvalls, por lo que, según Bilbeny ây con no sé qué manÃa persecutoria que tendrÃan también los italianos hacia los catalanesâ, el Renacimiento italiano «en el fondo serÃa algo impulsado âal menos en parteâ por los catalanes en Italia y eso es lo que se ha borrado de la Historia»... Compartà también el vÃdeo en mi muro33 y, si se ve por completo, se comprueba que, como destacaba el historiador valenciano Ferran Esquilache, Bilbeny afirma sin rodeos que «ha desarrollado dicha teorÃa a partir de la coincidencia del nombre, ây unas cuantas curiosidades másâ... ¡¡¡Vivan las curiosidades históricas!!!». Y es que, en plena relación con ello, este es un caso tremendamente claro de cherry picking: si te cuentan esas cuatro coincidencias que expone en el vÃdeo y no te explican absolutamente nada más de los datos que se conocen de Lorenzo Valla a través de las investigaciones historiográficas realizadas durante décadas y décadas, te lo puedes creer perfectamente. El problema es que la biografÃa de Lorenzo Valla es clara y conocida desde hace siglos, con declaraciones y apuntes suyos y sabiendo todo el mundo de dónde venÃa y cuál era su trayectoria, y con investigaciones hechas por los mismos italianos y por holandeses, alemanes y franceses a lo largo de los tiempos hasta la primera gran biografÃa moderna del personaje, Vita di Lorenzo Valla, publicada por Girolamo Mancini en Florencia en 1891, que se puede encontrar en pdf en la red34. Se saben muchÃsimas cosas de él: que su padre era un abogado de Piacenza trasladado a Roma âdonde nació élâ, que su madre quedó viuda relativamente joven, que la mayorÃa de sus hermanos murieron antes que él, que se fue a estudiar a Florencia y que estaban allà sus maestros, qué amigos tenÃa en Roma, cómo se fue después a PavÃa para ser catedrático en la Universidad, los textos que escribió en cada momento, etc., etc., etc. Es asà como lo recoge la Stanford Encyclopedia of Philosophy35, con una extensa bibliografÃa, y cómo lo acepta y valida toda la historiografÃa internacional, ante la avalancha de datos archivÃsticas y textuales que asà lo certifican. ¡Cuatro cerezas azules no hacen que las cerezas dejen de ser rojas! Incluso el último lugar de descanso de Lorenzo Valla36, la tumba a la que lo trasladaron en 1825, en la archibasÃlica de San Juan de Letrán âla catedral de Romaâ, indica en la primera lÃnea de su inscripción los datos ya recogidos en su primera sepultura: «Laurentio, Lucae f[ilio], Vallae, ortu rom[ano], Placentia oriundo» (Lorenzo Valla, hijo de Luca, nacido en Roma, oriundo de Piacenza)37. De hecho, en el mismo escrito de Facebook donde expliqué esto38, Antoni Biosca, profesor de FilologÃa Latina de la Universidad de Alicante, relató su experiencia de primera mano con la personalidad y los textos de Lorenzo Valla: «Coincido contigo sobre Valla. Dediqué un tiempo a traducir al castellano para Akal su Refutación y no vi nada de eso. Es más: Valla trabajaba para Alfonso el Magnánimo (y, aparte de la Refutación, encargo del rey, escribió la vida del padre de Alfonso, Fernando I) y pudo sacar a colación su supuesta catalanidad, cosa que nunca hizo. Lo que es ¡Claro que causan daño! Causan daño a la razón, a la ciencia, a los intentos de comprender y mejorar la sociedad a través del pensamiento razonado el escéptico 62 Primavera 2020 Lorenzo Valla (Internet Archive Book Images) más triste es que el papel de la Corona de Aragón en Italia es interesantÃsimo y en muchas ocasiones no se le ha prestado el interés que merece, y no hay que hacer estas cosas para reivindicar nada, ya que la realidad histórica es en sà bastante más interesante». Como apuntaba él mismo en otro de estos diálogos39, abundando en el método de la supresión de pruebas que practican los bilbenyianos: «Hay muchos ejemplos de manipulación a base de confundir una coincidencia no sistemática con una coincidencia sistemática. Si no se repite la coincidencia, esta no muestra nada. Pongamos un ejemplo. El rÃo que pasa por Washington tiene nombre de origen algonquino: Potomac. Es un nombre similar a la palabra rÃo en griego, y podrÃa dar pie a explicaciones maravillosas sobre el origen griego de los algonquinos y, quién sabe, de otros pueblos estadounidenses. Pero el método cientÃfico no puede funcionar asÃ. ¿Hay más coincidencias entre las lenguas griega y algonquina? No. Pues es simplemente una coincidencia. Nada más». En el mismo hilo de Valla intervino el arquitecto y profesor Diego Gordillo para defender parte de las formulaciones de los bilbenyianos, como, por ejemplo, que con el Tirant lo Blanch habrÃa estado a punto de pasar lo mismo que ellos dicen que pasó con el Quijote, es decir, que los castellanos lo habrÃan traducido del valenciano/catalán y habrÃan tratado de hacer desaparecer todos los ejemplares originales para apropiarse de la obra. Según apuntaba Gordillo, «hasta que no se encontró el Tirant Lo Blanc en catalán, se pensaba que era originalmente en castellano, y ligeramente posterior a la obra de los valencianos Primavera 2020 Joanot Martorell y Martà Joan de Galba». Otra muestra bien clara de cherry picking, de falacia de pruebas incompletas. SÃ, es cierto que el Tirant lo Blanch se publicó en Valencia y Barcelona en 1490 y 1497, y no se volvió a editar en su lengua original hasta el año 1905; sÃ, es cierto que en 1511 se publicó traducido al castellano en Valladolid sin asignarle la autorÃa original de Joanot Martorell, como si fuera anónimo; sÃ, es cierto que las traducciones europeas que se hicieron posteriormente, al italiano y al francés hasta finales del siglo xviii, se realizaron sobre la traducción castellana y diciendo que el anónimo autor debÃa ser un «espagnol»40 âpese a que, al mismo tiempo, también tenÃan claro que debÃa ser de Valencia, por la referencia interna a la ciudad que hay en la obraâ. En consecuencia, si solo te explican todo esto, sÃ, es cierto: «Oh, los malvados castellanos nos roban los clásicos!». El problema es que del Tirant lo Blanch de Valencia y Barcelona nos han llegado materialmente hasta siete ejemplares diferentes41 âno es tan fácil que las ediciones desaparezcan por completoâ y que al mismo tiempo que en el extranjero se decÃa todo aquello durante el siglo xviii, en casa nuestra los eruditos tenÃan bien claro que era una obra originalmente editada aquà y en «lemosÃn». Por ejemplo, asà lo dejaba escrito el bibliógrafo valenciano Vicent Ximeno en su catálogo de Escritores del Reyno de Valencia publicado en 174742, haciendo referencia, además, al gramático e historiador catalán Antoni de Bastero, que habÃa visto un ejemplar original en Roma: Pedro Juan Martorell, cavallero, natural de Valencia, a quien D. Antonio Bastero, cavallero barcelonés, en su Crusca Provenzale, impresa en Roma año 1724, llama «Una de las mas esclarecidas luzes de nuestra lengua» escribió en lemosÃn un libro de caballerÃas, en el qual descubrió el discretÃsimo Miguel de Cervantes Saavedra «Un tesoro de contento y una mina de passatiempo»[...] Tirant lo Blanch: DÃcese que se estampó en Valencia año 1480. Holgáramos de ver un ejemplar que D. Antonio Bastero vió en Roma, en la Libreria de la Sapiencia . [...] La cuarta parte de ella, que dexó intacta su autor, la traduxo, o fingió averla traducido a la misma lengua valenciana [de lâanglés al portugués i del portugués al valencià , com es presentava el Tirant en les primeres pà gines], MartÃn Juan de Galba, cavallero, a instancia de Doña Isabel de Loris [...] y según esto parece que también podemos contar a este cavallero por escritor valenciano. Por si fuera poco, cuando los historiadores modernos se han puesto a investigar en los archivos la vida de Joanot Martorell y su familia, enseguida han encontrado cientos de datos que han dado cuerpo a obras tan completas como Joanot Martorell. BiografÃa ilustrada y diplomatario43, preparada por el archivero valenciano de origen castellano Jesús Villalmanzo. Porque esa es otra: nuestros archivos están llenos de 63 el escéptico datos fehacientes conservados en series sistemáticas, que muestran claramente que no ha habido ningún intento de persecución o apropiación histórica, ni nada por el estilo. Si esa era la idea de una imaginaria censura secular anticatalana o antivalenciana, lo primero que habrÃan hecho sus promotores hubiera sido hacer desaparecer el Archivo Real de Barcelona, ââel Archivo del Reino de Valencia y todos los archivos municipales, que conservan millones de informaciones sobre nuestro pasado. Lo que intentamos hacer los historiadores es investigar en esos archivos para recoger datos y conjugar los nuevos datos reunidos con los que ya se conocen de investigaciones previas para dar explicaciones lógicas y razonadas, en función de los conocimientos que tenemos de las sociedades pretéritas de cada época, a todo ese conjunto de datos, sin dejarnos ninguno (y si algunos no encajan, lo decimos explÃcitamente, planteando hipótesis de trabajo y esperando a tener más datos que las ratifiquen o refuten mediante nuevas investigaciones). Lo que hacen Bilbeny y los bilbenyianos es la antÃtesis de todo esto. Es coger cuatro datos extraÃdos de aquà y de allÃ, hacer un planteamiento determinado basándose en esos cuatro datos, escondiendo todos los demás que lo refutan o rechazándolos en función de prejuicios apriorÃsticos âno en el conocimiento real de la sociedad del momentoâ y acumulando solo los datos que parecen reforzar el planteamiento inicial, por muy alocado que este sea, dada la infinidad de investigaciones e informaciones que lo invalidan âpero que se obvianâ. Esto es la antihistoria, la anticiencia. Y serÃa una verdadera lástima que la sociedad catalana âo la valencianaâ quisiera construir su conocimiento histórico colectivo a través de la invención directa y del antirracionalismo. Pensaba que los catalanes aspiraban a ser aquella sociedad «noble, culta, rica, libre, despierta y feliz» que cantaba el poeta. Ese seguro que no es el camino. Asà que me gustarÃa pedir un poco de seriedad a los medios de comunicación, a las figuras públicas, a los organismos polÃticos, a las organizaciones institucionales y a las asociaciones cÃvicas y culturales con el fin de acabar con esta lacra para la cultura de un paÃs que es el impulso de la pseudohistoria. ¡Basta de falacias bilbenyianas! Notas: Enlaces verificados a mayo de 2020 1 Traducción de Alfonso López Borgoñoz del texto original de Vicent Baydal en valenciano, publicado en http:// www.ventdcabylia.com/2017/05/ja-nhi-ha-prou-de-fallacies-bilbenyianes.h… 2 https://ca.wikipedia.org/wiki/Jordi_Bilbeny 3 http://www.ventdcabylia.com/2007/11/bertn-osbornes-catal.html 4 http://www.ventdcabylia.com/2007/11/reivindicaci-dela-qualitat-cientfic… 5 http://www.ventdcabylia.com/2008/01/vives-potser-encatal-i-perseguit-pe… 6 http://www.ventdcabylia.com/2008/05/els-veneciansprobablement-conxavats… 7 https://www.inh.cat/articles/El-Cid-de-Valencia-eracatala-o-Quan-i-com-… 8 https://www.inh.cat/articles/Una-llegenda-catalanasobre-Santa-Teresa 9 https://www.inh.cat//articles/El-ball-de-cognoms-sobre-l-humanista-Lore… 10 https://dbalears.cat/cultura/2014/08/19/282647/jordibilbeny-vinci-fill-… 11 https://www.inh.cat/articles/Amerigo-Vespucci-unDespuig 12 https://www.inh.cat//articles/Qui-dibuixa,-qui-pinta,qui-escriu-la-hist… https://www.inh.cat/articles/Francisco-Pizarro-i-Diego-de-Almagro,%20-d… 14 https://www.inh.cat/articles/Francisco-Pizarro-i-Diego-de-Almagro,%20-d… 15 https://www.inh.cat/articles/Juan-del-Enzina-JoanEscriva-o-Joan-d-Olzin… https://www.inh.cat//articles/Ausias-March-i-Garcilaso-de-la-Vega-Una-c… 17 https://www.inh.cat/articles/Apunts-sobre-lâestrenade-Lope-de-Vega18 https://www.inh.cat/blog/I-si-Catalunya-no-haguesestat-mai-un-regne-ita… https://www.inh.cat/articles/Abraham-Ortelius 20 http://www.ccma.cat/324/Un-historiador-soste-queErasme-de-Rotterdam-era…- SerÃa una verdadera lástima que la sociedad catalana âo la valencianaâ quisiera construir su conocimiento histórico colectivo a través de la invención directa y del antirracionalismo el escéptico 64 Primavera 2020 cia/2377766/ 21 https://www.inh.cat/articles/El-cas-JRFC-IV22 https://www.inh.cat//articles/Qui-es-Maquiavel23 https://www.inh.cat/articles/Miquel-Servet,-catalauniversal 24 https://www.inh.cat//articles/Hieronymus-Bosch-iJeroni-Bosch.-Rere-les-… 25 https://ca.wikipedia.org/wiki/Institut_Nova_ Hist%C3%B2ria 26 https://en.wikipedia.org/wiki/Cherry_picking 27 https://www.inh.cat/articles/LâInstitut-Nova-Historiaguardonat-amb-el-Premi-Nacional-President-Lluis-Companys 28 https://ca.wikipedia.org/wiki/Pseudoci%C3%A8ncia 29 https://www.facebook.com/blaiserver/ posts/10156243393837818 30 https://www.facebook.com/185717624795398/ photos/a.185719734795187.43428.185717624795398/154 9631011737379/?type=3&theater 31 https://www.facebook.com/vicent.baydal/ posts/10154277701007142 32 https://youtu.be/7gIWOqUh818 33 https://www.facebook.com/vicent.baydal/posts/1015 4278875977142?pnref=story 34 https://ia601406.us.archive.org/6/items/vitadilorenzoval00mancuoft/vita… Primavera 2020 35 https://plato.stanford.edu/entries/lorenzo-valla/ 36 http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Gazetteer/ Places/Europe/Italy/Lazio/Roma/Rome/churches/Lateran/ interior/Lorenzo_Valla.html 37 Aquà en detalle: http://penelope.uchicago.edu/ Thayer/Images/Gazetteer/Places/Europe/Italy/Lazio/ Roma/Rome/churches/Lateran/interior/Lorenzo_Valla/ inscription%3Dx.jpg 38 https://www.facebook.com/vicent.baydal/posts/10154 278875977142?pnref=story 39 https://www.facebook.com/185717624795398/ photos/a.185719734795187.43428.18571762 4795398/1549631011737379/?type=3&comm ent_id=1550153801685100&reply_comment_ id=1551774074856406&comment_tracking=%7B%22tn%2 2%3A%22R9%22%7D 40 http://www.cervantesvirtual.com/portales/joanot_ martorell_i_el_tirant_lo_blanc/obra-visor/histoire-du-vaillant-chevalier-tirant-le-blanc--0/html/ffde0246-82b1-11dfacc7-002185ce6064_36.html 41 http://www.cervantesvirtual.com/portales/joanot_ martorell_i_el_tirant_lo_blanc/edicions/ 42 En la página 52-53 del pdf: http://bivaldi.gva.es/es/ catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1002906&posicion =1®istrardownload=1 43 http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/joanotmartorell-biografia-i… 65 el escéptico