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por recorrer, pero ya nos hemos puesto en marcha y paso a paso estamos sentando una sólida base para una Federación que, en la medida de lo posible, aspire a cambiar la percepción social de la ciencia. @fevadic fevadic@gmail.com Luis Quevedo, presentador de LaOtra Ciencia (Foto: Telemadrid) sensibilizando a la opinión pública de la necesidad de fomentar una cultura cientÃfica. Por otra parte, la Federación estimula la cooperación y el debate interno entre sus miembros, sirviendo como nexo de unión para mantener contactos, intercambio de experiencias, información y apoyo mutuo. Desde su fundación, el pasado 27 de julio de 2018, FeVaDiC está regida por un Ãrgano de Gobierno provisional compuesto, de momento, por un representante de cada una de las Asociaciones fundadoras: Quart es Ciencia, Sapiencia, Asociación Piratas de la Ciencia, Asociación de TecnologÃa y Ciencia de Bétera, Agrupación Astronómica de la Safor y Asociación Valenciana de AstronomÃa. Además, hemos incorporado divulgadores y comunicadores cientÃficos que participan en comisiones creadas con el objetivo de gestionar nuestros primeros proyectos: (1) Ogmios: Gran evento anual de divulgación cientÃfica. (2) Anansi: Creación de una base de datos cuyo contenido se pondrá a disposición de los Centros Educativos que deseen solicitar actividades de divulgación cientÃfica para su alumnado. (3) +ConCiencia: Proyecto desarrollado en colaboración con la Cruz Roja y dirigido a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión que utiliza la ciencia como herramienta de integración social. (4) Pobles amb Ciència: Destinado a apoyar la creación de nuevas asociaciones dedicadas a la divulgación cientÃfica en las localidades de la Comunidad Valenciana. FeVaDiC acaba de nacer y queda mucho camino el escéptico 8 La secta homeopática mexicana Hace poco leà un artÃculo escrito por Jesús Aguilar Andrade, cuya filiación cientÃfica no está muy clara3, pero cuya implicación con la homeopatÃa no deja lugar a dudas. Se titula «Pros y contras en el debate acerca de la homeopatÃa»4. Me explico. En primer lugar, el autor afirma: «nuestra intención no ha sido demostrar la eficacia o la efectividad de la homeopatÃa», para asà tratar de aparecer ante el lector como un crÃtico imparcial, que ama la ciencia y la verdad por encima de todas las cosas, y le molesta que haya cientÃficos que quieran perjudicar a los homeópatas (vaya Ud. a saber por qué oscuras razones). Sin embargo, el autor se desmiente a sà mismo, ya que serÃa muy difÃcil âpor no decir imposibleâ que alguien que no sea un fiel adepto de la homeopatÃa tenga en preparación los dos proyectos que él mismo cita en otro lugar5: a) From Hippocrates to Hahnemann, y b) Anti-homeopathy campaigns: How pseudoskeptics misinform, distort and manipulate the evidence. En segundo lugar, y con independencia de las 28 cuartillas que escribe y de las 198 referencias que cita, me parece que las conclusiones de este Sr. acerca de Mario Bunge son totalmente inapropiadas en una discusión cientÃfica, por no decir francamente irrespetuosas. Bunge es un filósofo muy respetado a nivel mundial. Tiene innumerables artÃculos y textos de filosofÃa (no menos de 20), posee 21 doctorados Honoris Causa y cuatro profesorados honorarios en diversos lugares del mundo hispano y anglosajón y un premio PrÃncipe de Asturias, entre muchos otros. Es parte insoslayable de la ciencia aprender a respetar a los predecesores que han hecho aportes valiosos, aunque se discrepe de sus conclusiones. Como dice el refrán, lo cortés no quita lo valiente. El irrespeto a los méritos de los demás demerita al irrespetuoso (y más cuando quien falta el respeto nunca ha presentado algún aporte concreto en ciencia alguna, como es el caso del ¿pasante-estudiante-antropólogo-biotecnólogo? Aguilar). Calificar lo que Bunge escribe como «Un discurso falaz o, más bien, un ejemplo de monumental caricaturización del adversario. O, en otras palabras, un intento de justificar la exclusión de cualquier saber, y, finalmente, de alimentar, desde la autoridad, la negación de cualquier evidencia a favor de la homeopatÃa» es más un ataque personal que una crÃtica cientÃfica. Para quien suscribe es obvio que el ataque proviene de alguien ávido de acumular currÃculum, haciendo cualquier cosa menos ciencia, que obviamente no domina. O de defender la homeopatÃa contra viento y marea sin que le importen las consecuencias. Invierno 2018/19 Asistentes a la reunión fundacional de FeVaDiC (Foto: FeVaDiC) Refiriéndose a los «detractores» de la homeopatÃa, este autor escribe: «para estos la homeopatÃa no merece el estatus de ciencia», como si fuera un grave pecado. Pero lo cierto es, sin lugar a dudas, que la homeopatÃa no es una ciencia, según lo que la comunidad cientÃfica internacional entiende por tal (¿qué entiende el autor por ciencia? HabrÃa que ver). La ciencia no es solo acumular conocimientos (o referencias). Es tratar de mejorar esos conocimientos con algún aporte, mediante la experimentación y el razonamiento teórico, fuertemente imbricados la una con el otro. Entre otras particularidades âque la homeopatÃa no poseeâ cualquier ciencia se basa en la búsqueda de nuevos conocimientos y en la profundización de los ya existentes. Es un proceso de continuo acercamiento a la realidad. La homeopatÃa carece de todo eso. Tiene caracterÃsticas de secta más que de ciencia, con un gurú fundador (Hahnemann), y sacerdotes que cumplen los rituales establecidos por él en el siglo XIX sin variaciones. Esos mismos sacerdotes viven de venderles bolitas de azúcar disfrazadas de medicamentos a los incautos creyentes (a buen precio, desde luego) predicando que esas bolitas, gracias a algunos sortilegios, (sucusión, diluciones infinitas, transmisión de energÃa [¿cuál?]), los curará de cuantos males haya, habidos y por haber, tanto psÃquicos como fÃsicos, pero asegurándoles que esos sortilegios son ciencia. Lo que ninguno de ellos puede negar es que se han estancado en las prédicas del siglo XIX, por lo que llamar a la homeopatÃa ciencia en la actualidad es un total absurdo. Pedro Echenique, otro premio PrÃncipe Invierno 2018/19 de Asturias, ha expresado esta realidad de una manera palmaria: â Si un fÃsico del s. XIX viajara a 2018, tendrÃa que renovar todos sus conocimientos. â Si un médico del s. XIX viajara a 2018, tendrÃa que renovar todos sus conocimientos. â Si un homeópata del s. XIX viajara a 2018, no tendrÃa que renovar nada. Es muy lamentable que publicaciones supuestamente cientÃficas, o que pretenden serlo (La HomeopatÃa de México) se dediquen a publicar este tipo de artÃculos que nada tienen de ciencia. Obviamente, vale la pena hacer un llamado general de atención sobre lo que se publica en tales revistas6. Arnaldo González Arias Notas: 1 http://www.escepticos.es/node/5 2 http://www.telemadrid.es/programas/la-otra-ciencia/ Historia-homeopatia-2-2076412407--20181214105500.html 3 Pasante de la licenciatura en AntropologÃa Social. Estudiante de ingenierÃa biomédica en la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli. Estudiante de ingenierÃa en biotecnologÃa en la Universidad Abierta y a Distancia de México 4 La homeopatÃa de México. Vol. 87, núm. 714, jul-sept. 2018, p. 5-28. 5 https://www.researchgate.net/publication/326834686 6 Para más información documentada sobre el engaño homeopático, ver www.geocities.ws/rationalis/homeopatia/ index.htm También puede ser útil revisar «Argumento ad nauseam» en Wikipedia. 9 el escéptico