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M U N D O CREYENTES E S C É P T I C O Sergio López Borgoñoz En esta misma sección, en el número anterior de esta revista, veíamos cómo el marketing pretendía satisfacer nuestras necesidades y deseos, y cómo éstos podían clasificarse según fueran concretos, inconcretos e irrealizables. COMPULSIVOS Un ejmeplo de tal cosa sería lo que aparece en el Skeptical Briefs (vol.11 nº 3), que narra el caso del psíquico Carol Schultz, de Chicago (EEUU), del que apareció un anuncio en el periódico Evening Post. Tiene el poder de comunicarse con las mascotas fallecidas (¿en qué idioma lo hará? ¿los animales tienen alma? ¿o aura? ¿también pesarán menos al morir?) y narra el curioso caso de un perro que se reencarnó en un gato (imaginemos el sufriEl psíquico Carol miento del pobre Schultz estudió animal), y el de el curioso caso una de sus últide un perro que mas clientes, a la se reencarnó en que puso en contacto con sus dos un gato perros recientemente fallecidos y que le explicaron por qué la habían abandonado. El anuncio, que incluye las tarifas, no parece que pueda atraer más clientes que aquellos creyentes compulsivos que sean capaces de creer en cualquier cosa. En esta ocasión vamos a profundizar sobre los deseos irrealizables, que son aquellos que tratan de ser colmados mediante productos que caen de lleno en el misticismo y las pseudociencias. Dentro de este tipo de deseos podemos establecer aún una subdivisión clasificándolos en función de alguno de estos grandes "atractores" o grupos: Grupo 1 La idea de la mortalidad y que todo acabe ahí no es del todo satisfactoria. Nos gustaría ser inmortales. Y además volver a ver a todos nuestros ascendientes que fallecieron antes. Eso estaría bien. Grupo 2 Los deseos insatisfechos y la impotencia nos provocan frustraciones y un malestar insoportable. Nos gustaría que existieran poderes mágicos, místicos, o mentales, o de cualquier otro tipo, capaces de arreglar las cosas adecuadamente a nuestro gusto (superando las limitaciones de la aburrida y torpe ciencia "estándar"). Grupo 3 Existen personas que desean, y además provocan, nuestras desdichas. Archivo Debemos defendernos o/y contraatacar. De manera rápida y fulminante. Pero también podríamos estar dispuestos a esperar hasta incluso después de la muerte, si el castigo es ejemplar y a nosotros no nos causa problemas. Muchísima gente debe ser castigada. el escéptico 10 Grupo 4 El sexo (o el amor, en función de las hormonas implicadas) es una actividad que nos apetece practicar. Nos gustaría ser irresistibles para una persona, o muchas, del sexo opuesto (o del mismo, dependiendo de las preferencias individuales). ? ¿RELIGIÓN O PSEUDOCIENCIAS? Las religiones en general, suelen ser productos que, sin coste aparente, satisfacen todas o varias de las premisas. Pero en algunos ámbitos culturales no gusta a algunos ser tildados de "religiosos" por la vertiente retrógrada o anticuada de este término. Pero no hay problema, ya que para eso existe toda una amplia gama de creencias capaces de satisfacer igualmente (o mejor, ya que son creadas ex profeso) todas las necesidades anteriormente citadas. Incluso a veces alguna de esas creencias entra en franca contradicción con otras igualmente aberrantes, pero no pasa nada: siempre se encontrará el modo de encajarlas en algún sitio. ¿Y DÓNDE QUEDA LA CIENCIA? Archivo su vez generan mayores desaguisados que las Pero existe otro factor que también influye en el ale- momias, hombres lobo y zombis juntos. jamiento popular al pensamiento crítico, y es la percepción de la sociedad sobre la ciencia y los científi- El científico suele aparecer como un ser obsesionado cos. con una idea (generalmente absurda), y para Según un estudio, el 10% de El New Zealand Skeptic (nº 60) apunta llevarla a cabo arrasará los científicos que aparecen un dato ciertamente preocupante. con todo lo que se en programas de televisión Según un estudio llevado a cabo por el ponga por delante en horario de prime-time, crítico de TV George Gerbner, el 10% (haciéndolo habitualmueren asesinados. Y un 5% de los científicos que aparecen en promente con héroes, son asesinos. gramas de televisión en horario de niños y ancianas). prime-time, mueren asesinados. Y un Aparecen como creyen5% son asesinos. tes compulsivos, pero esta vez hacia la ciencia, como En el caso de las películas de terror, sólo los psicóti- si ésta también fuera, a corto o largo término, capaz de cos causan más problemas que los científicos, que a solucionar todos los problemas sean del tipo que sean. 11 el escéptico