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UN MARCIANO EN MI BUZÓN LA UFOLOGÍA Y EL COL E C C I O N I S M O DE SELLOS (3ª ADDENDA) He dejado para la última entrega de esta actualización, una serie de cuatro hojitas bloques emitidas el año 2002 por la república ex-soviética autónoma de Komi, situada casi en el Círculo Polar Ártico. L Siguiendo con la hojita, debe señalarse que las imágenes que ilustran los tres primeros sellos de la fila superior fueron ya utilizadas el año 2000 en una emisión de otra república ex-soviética, la de Tayikistán, ya comentada en una entrega anterior. El resto de las ilustraciones no deja de ser curioso. El díptico central a primera de ellas, bajo el epígrafe "UFO presenta la típica escena de un abducido sobre una Aliens", recoge doce sellos con diversas imá- mesa de operaciones y rodeado de alienígenas envueltos en una cegagenes alusivas a dora luz que impide los llamados grises y Fue a partir del descubrimiento de los ver los detalles. sus actividades en la rayos X y la radiactividad, a fines del Rodeándola se incluTierra. La más curiosa siglo XIX, cuando empezaron a prolifeyen un par de imágees la que muestra a un rar en la ciencia ficción todo tipo de nes tópicas de la gris empuñando un rayos, pero no fue hasta la invención Nueva Era con delfirevólver Magnum del láser en 1958 cuando se hicieron nes saltando alegres junto a una leyenda mientras son observaque parece decir realidad tales fantasías dos por un alienígena, "Aliens with attitude", lo que nos recuerda las películas de Harry, el sucio. o de una pareja de grises en un bucólico paisaje. Pero Desde luego, no existe ninguna referencia semejante también encontramos una terrorífica ilustración de en la literatura ufológica (lo más similar que recuer- una criatura peluda y con garras (¿el Chupacabras?) do es la mención que hace la abducida norteamericana Beth Collings de haberse tropezado en una carretera desierta con un gris cuyo único atuendo era un enorme sombrero Stenson). En 1980, el ufólogo italiano Paolo Toselli1 analizó todos los casos conocidos hasta entonces en que los supuestos alienígenas hubieran exhibido armas o artilugios asimilables. Predominaban los tubos metálicos emisores de rayos paralizantes o las bolas luminosas causantes del mismo efecto, tan efectivo como en los relatos de ciencia-ficción y, al mismo tiempo, tan inexplicable e imposible de reproducir desde nuestros conocimientos de la fisiología humana. Quizá sea oportuno recordar que fue a partir del descubrimiento de los rayos X y la radiactividad, a finales del siglo XIX, cuando empezaron a proliferar en la ciencia-ficción todo tipo de rayos, pero no fue hasta la invención del láser en 1958 cuando se hicieron realidad (y sólo en muy corta medida) tales fantasías. el escéptico 66 y la imagen de un platillo adamskiano, tal como habría sido fotografiado el 21 de marzo de 1968 en las cercanías de Kanab, Utah (EE.UU.) por un supuesto ingeniero geofísico llamado Fritz Van Nest. ciones de los abducidos, para dicho procedimiento los alienígenas se sobran y se bastan con sus hipnóticos ojos negros, no necesitan ningún aparato especial como el dibujado en el sello. Las referencias astroarqueológicas son más abundantes en la segunda hojita. Desde unos alienígenas con el aspecto de los moais de la isla de Pascua (nadie se sorprenderá de saber que efectivamente se conoce algún caso sudamericano donde el testigo asegura haber visto seres con ese aspecto), a un par de referencias a las pirámides o a las ruinas megalíticas. Junto a ellas, el inevitable salvaje del paleolítico dibujando una de tales naves en las paredes de su caverna. Un par de imágenes apuntan hacia misteriosas actividades submarinas y otra a la presencia de ovnis en la Luna durante la visita de nuestros astronautas. En la esquina inferior derecha aparece ilustrado el ovni observado en el conocido incidente de Betty Cash y Vickie y Colby Landrum, quienes en la noche del 29 de diciembre de 1980 observaron cerca de Hoffman (Texas, EEUU) un extraño objeto con unas características muy poco alienígenas. Con forma de Las tres restantes hojitas mantienen la misma distri- dos pirámides unidas por la base, emitía una intensa bución pero bajo un epígrafe ligeramente distinto: llamarada por su parte inferior, acompañada de un "UFO". En ambas se combinan escenas de abducciones con referencias a visitas en la Antigüedad. Así, en la primera encontramos un extraño objeto sobrevolando los megalitos de Stonehenge, otro peculiar ovni quizá referencia a las "ruedas dentro de ruedas" del profeta bíblico Elías, e incluso podría pensarse que el alienígena de la esquina superior derecha desciende del cielo llevando las Tablas de la Ley. Y ¿qué decir de su pensativo compañero de al lado, en una imagen de clara inspiración hamletiana? Siguiendo con la fila superior, no parece claro si la otra imagen central no muestra a un platillo saliendo de un agujero negro o estrellándose contra el suelo. Dos sellos apuntan a una clara conexión humano-alienígena. El de la esquina superior izquierda parece referirse a los llamados walk-ins o wanderers, abducidos que aseguran haber intercambiado su alma por la de un alienígena superior que ahora habita en su cuerpo. Y también con una alegoría robada de Miguel Angel se nos presenta a un bebé híbrido como nexo de unión entre nosotros y ellos. Los restantes sellos ilustran momen- gran estruendo. Pero además, parecía estar siendo tos clave de las abducciones, el examen médico o lo escoltado por hasta ¡27 helicópteros Chinook de que David Jacobs dio en llamar mindscan o explora- doble rotor! Tras el breve avistamiento, los testigos ción de la mente. Sólo una crítica: según las declara- sufrieron diversas secuelas que, especialmente en el 67 el escéptico UN MARCIANO EN MI BUZÓN caso de Betty Cash, parecían apuntar a algún tipo de envenenamiento radiactivo. El caso, defendido a capa y espada por el actual director del MUFON americano, John Schuessler, ha sido muy criticado, entre otros por Philip Klass. Además, la coincidencia de fecha con el conocido incidente de la base aérea de Bentwaters (Gran Bretaña), ha desatado las más absurdas teorías conspiracionistas. La última hojita emitida por la república de Komi bajo el epígrafe "UFO" es, pura y simplemente, una descarada propaganda de la película Alien, el octavo pasajero y sus secuelas. Nada ufológico encontraremos aquí, pues, aunque los abducidos han descrito situaciones terroríficas y algunos hasta parecen haberse alimentado de imágenes de monstruos cinematográficos (recordemos el caso de italiano Fortunato Zanfretta en 1978, quien sin hacer honor a su nombre, aseguró haber sido secuestrado en varias ocasiones por unos extraños seres reptilianos que recordaban al protagonista de La mujer y el monstruo (The creature from the Black lagoon) nadie se ha tropezado hasta el momento con ese alien viscoso y lleno de dientes. Si alguien tenía alguna duda sobre la rápida asimilación de la iconografía alienígena por parte de la sociedad moderna, la hojita bloque emitida por la república ex-soviética de Tartaristán resulta especialmente reveladora. En torno a un díptico que podría representar la escena más gore de la conocida como abducción de "los cuatro de Allagash" (salvo los alie- nígenas, que son distintos a los descritos por los testigos), pero que más bien me recuerda la famosa Lección de Anatomía de Rubens, encontramos diversas versiones faciales de grises y toda una serie de enanos cabezones con túnicas enarbolando unas cámaras ¿Qué hacen unos fotográficas de principios del alienígenas vestisiglo XIX. ¡Qué bajo han dos con túnicas caído! Sin embargo, tales imá(y en ocasiones genes me dan pie a la siguiente incluso capucha, reflexión: ¿Qué hacen unos como si de hábialienígenas vestidos con túnitos franciscanos cas (y en ocasiones incluso se tratase) a capucha, como si de hábitos franciscanos se tratase) a bordo bordo de un de un exponente de la tecnoloexponente de la gía más avanzada, como se tecnología más supone que es un ovni? Para avanzada? Para mí, representar las raíces esotémí, representar ricas y teosofistas del fenómelas raíces esoténo ovni, puestas de relieve por muchos autores, el más recienricas y teosofiste Wiktor Stoczkowski, en su tas del fenómeno libro Para entender a los extraovni terrestres (2001). Para terminar, sería necesario cambiar el título de esta sección y hablar de "un marciano en mi cartera". Efectivamente, algunos ufólogos aficionados se llevaron la gran sorpresa de su vida al descubrir la imagen típica de un gris de cabezota calva y grandes ojos saltones en un billete de 500 lei emitido en Rumanía en 1992. el escéptico 68 duciendo la efigie del escultor en el reverso y algunas de sus obras en el anverso, entre ellas la imagen en cuestión que, en realidad, se trata de una de las obras más famosas de este artista, considerado como uno de los precursores del arte abstracto: el retrato de Mademoiselle Margit Pogany (1913). Esta señorita (cuyo retrato realista me ha sido imposible localizar) sirvió de modelo para varias obras de este escultor a lo largo de los años, pero esta primera escultura en mármol blanco puede admirarse actualmente en el Museo de Arte de Sin embargo, no se trataba de un gris, sino de una Filadelfia (EEUU). El lector curioso podrá comproescultura modernista. El billete conmemora al escul- bar en las imágenes que la señorita Pogany no era tor rumano Constantin Brancusi (1876-1957) repro- calva, sino que tenía el pelo recogido en un moño. Luis R. González Manso NOTAS: 1. Paolo Toselli: "Le armi egli umanoidi" ("El armamento de los humanoides"), Notiziario UFO vol. 3 nº 3 p. 32 (1); vol. 3 nº 4/5 p. 36 (2). 1980. 2. Nota de la Redacción: Con relación a la fecha de invención del láser, en 1960 tuvo lugar la fabricación del primer láser funcional por Theodore Maiman. En 1958 se publició un artículo con los fundamentos teóricos de lo que entonces se conocía como máseres ópticos. El autor desea agradecer la colaboración de Giancarlo D'Alessandro, ufólogo italiano editor del "PHILCAT. Catalogo di UFOfilatelia" disponible en la red: http://web.tiscalinet.it/Giada/ Asimismo, agradecería la colaboración de los lectores, para ampliar la casuística filatélico-ufológica. 69 el escéptico