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E L S I L L Ó N E S C É P T I C O E L'OUMO CREÒ LA SINDONE VITTORIO PESCE DELFINO Edizioni Dedalo Bari 2000 Cortesía del autor 2) la figura es monocromática Navegando por la página de los (marrón-sepia amarillenta) con escépticos italianos (CICAP) una gran dispersión tonal. encontré una referencia a esta 3) La dispersión tonal está relacioobra. Es de hace cinco años, y lo nada con la distancia de la tela al que es más grave -desde el punto "cuerpo". Oscura en la nariz, cabede vista de la actualidad-, es una llos, arco cigomático, boca, bigote reedición con algunas mejoras de y barbilla y débiles debajo de los una obra de 1982. ojos, a los lados de la nariz y en la Para mi, que hace varios años que me intereso por la Sábana Santa de Turín, significó darme cuenta de que me había pasado desapercibida una obra clave en el tema de la reproducción de la imagen. Una vez más Internet me ha demostrado su poder. Vi la referencia el sábado. Ese mismo día busqué una librería que lo tuviera. Encontré una en Florencia. Pagué con Master Card, y tres días después tenía el libro encima de mi mesa. el escéptico 70 70 El siguiente paso es hacer una imagen que visualmente sea parecida y que cumpla los ocho requisitos expuestos. Creo que es importante recordar que estos son zona entre lateral entre cara y los requisitos por los que los melena. Esa relación tono-distan"sabios" del estadounidense cia es lo que permite la reconstrucSTURP y otros imitadores dicen ción tridimensional de la imagen. que no es reproducible por mano 4) La marca es indeleble. humana y, por tanto, que es la mortaja de Jesucristo. 5) La marca está localizada superficialmente, tan sólo en una de las Pesce nos cuenta paso a paso y con dos caras de la tela y tan sólo se todo lujo de detalles cómo llega a oscurecen unas pocas fibras. Las la solución final que voy a tratar de fibras profundas no tienen imagen. resumir. Se hace un bajorrelieve 6) Las trazas no muestras ninguna con la imagen que se quiere reprodirección privilegiada. Con tras- ducir. La imagen es totalmente formada de Laplace se demuestra simétrica, al estilo de las que estaque no hay pinceladas o algo simi- ban de moda en las catedrales góti- Cortesía del autor En la obra, Vittorio Pesce explica lar que mostrase una direccionalicómo hizo una Sábana Santa con dad en las trazas. un bajorrelieve de bronce. 7) Con luz ultravioleta, las trazas muestran un fenómeno de fluoresTras un análisis de todo lo que cencia rojiza. El lino fluorescencia dicen los creyentes de que la Sábaazulada. Las manchas amarillenna Santa conservada en Turín es la tas, fluorescencia rojiza. auténtica mortaja de Jesucristo, él llega a la conclusión de que ellos 8) Algunas de las consideradas basan la "imposibilidad" de que "manchas de sangre", especialsea una obra humana en los mente la de la frente, muestran un color algo diferente al resto, un siguientes puntos: poco más rojizas. 1) la figura es antropomorfa; en un negativo fotográfico aparece dotada de un alto grado de naturalismo y no hay distorsiones geométricas demasiado aparentes (como ocurriría si la imagen hubiera sido el producto de haber envuelto alguna vez un cadáver). Cristo de la catedral de Amiens. Obsérvese que el cuerpo y la cara se presentan frontalmente y son muy simétricas. Alfonso López Borgoñoz cas. Por ejemplo, el Cristo de Amiens, es casi idéntico al de Sábana. Y también se parecen mucho los de Vezelay o Chartres. Llega a la conclusión de que el bajorrelieve debe ser muy bajo, es decir, con una profundidad muy pequeña. Al estilo de las losas sepulcrales. Pesce nos informa de que en la catedral de St. Stephan en Viena hay muchas de dichas losas sepulcrales, de cuerpo entero y a tamaño real, realizadas en bronce. Una de esas sería perfecta para hacer la Sábana Santa. calor, la parte central de la nariz se ensancha-, sólo afecta a los hilos superficiales, no hay direccionalidad en las marcas y con ordenador se puede obtener una imagen tridimensional. Y lo que es más importante, la imagen resultante es indeleble. Es capaz de pasar la ordalía típica: "sumergirla tres veces en aceite hirviendo". cantidad de calor depende de la distancia del bronce a la tela y hay tantos tonos como distancias. El segundo es que es muy difícil que, con la transformada de Laplace, el frotado no mostrase una cierta direccionalidad. No es imposible, pero es difícil. A continuación Pesce nos explica cómo hacer las "manchas de sangre". La verdad es que McCrone encontró en ellas restos de óxido de hierro; por tanto su elaboración es muy simple: poner óxido de La losa se calienta a una tempera- hierro y calentar. tura entre 200 y 300 grados (230 es una buena temperatura). Des- En el libro hay 103 fotos; al verlas pués, encima de ella, muy cerca, uno se da cuenta de que el trabajo pero sin tocarla, se pone una tela de Pesce es magnifico. Si no es de lino, durante dos minutos. Y ya más conocido es porque no se ha está, se forma la imagen. publicado en la lengua del impe- Cristo de la iglesia de Ste. Madeleine, en Vézelay (Francia)- Vuelve a observarse la posición frontal y la simetría) El resultado cumple los ocho puntos señalados más arriba. Quiero repetir que es un "negativo", bastante naturalistico -aunque por un fenómeno de la convección del rio, lo contrario que las bobadas Cristo de la catedral de Chartres (Frandel STURP. Es tan completo y cia). Una vez más nos encontramos con una imagen frontal y totalmente simétrica. detallado que debería acabar de una vez por todas con esa idea tan extendida de que "nadie es capaz El último punto interesante es situar la aparición de la Sábana en de reproducir la SS". su contexto histórico. Y lo hace Hay otros dos puntos muy intere- brevemente pero muy bien. Nos santes. Uno de ellos es la discu- sitúa la imagen en Lirey a fanales sión sobre el método de frotado de siglo XIII. Nos muestra la imácon óxido de hierro que describe genes góticas que eran habituales Joe Nickel. Pesce está de acuerdo (sin duda el Cristo de la Sabana es en que con ese método se obten- gótico). Nos señala en qué lugares drían casi los mismos resultados. se utilizaban losas sepulcrales de Pero sólo casi. Hay dos detalles cuerpo entero en bajorrelieve de diferentes. El primero es que la bronce... y nos explica la razón de gama tonal del frotado es muy tan extraño método de fabricación: inferior a la del "tostado". El es indeleble y por tanto resiste los número de niveles de grises es "juicios de Dios" consistentes en inferior. La razón es que el aire lavar la Sábana tres veces en aceicaliente sube por convección y la te hirviendo. 71 Cortesía del autor Cortesía del autor el escéptico