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LA CIENCIA (UNA VISIÓN PERSONAL) otras teorías, más amplia o más conocimiento. En estos casos lo simple. que falla es el elemento deductivopredictivo del método. Además de las teorías, tenemos leyes y modelos. Las leyes son También se aplica la denominasólo expresiones del conocimiento ción de modelos a aquellas afirexperimental. Sucesos que se maciones que permiten ser ejecucumplen en ciertas condiciones de tadas como si del método científiforma regular. Basta con recordar co se tratase pero en el que, en la ley de Ohm como ejemplo práclugar de experimentos sólo se distico. Esta ley sólo se cumple para pone de observaciones. En esta metales y dentro de ciertas condisituación, llamarlo teoría es realciones físicas. Respecto del métomente arriesgado por los motivos do científico faltan las hipótesis y que ya he expuesto anteriormente. la deducción se obtiene como Con el tiempo, nuevos aparatos regularidad a partir de los experimatemáticos o tecnológicos permentos (dirección contraria). miten solventar las dificultades Algunas leyes, con el tiempo, sirque tenían los modelos para ser ven para generar hipótesis que son teorías y pasan a serlo tras sufrir capaces de resistir todo el proceso todo el proceso conceptual que científico. En estos casos las leyes debe seguir una teoría. pasan, por si mismas, a ser teorías. Los científicos llaman modelos a dos cosas distintas. Los modelos en sentido estricto son explicaciones conceptuales de las observaciones que sirven para comprender procesos físicos. Se utilizan cuando se carece de los métodos matemáticos necesarios para realizar deducciones de forma lógicomatemática y, por tanto, cuando se es incapaz de predecir. Sin embargo, estos modelos sí que se ajustan a las observaciones que se tienen de la naturaleza y por tanto son muy buenos métodos para adquirir Tanto las leyes como los modelos son elementos necesarios en el desarrollo de la ciencia. No son conocimientos ciertos en sentido estricto, pero un modelo que explica de forma suficientemente general las observaciones -cuando éstas son muy numerosas- lo convierte en el conocimiento más próximo al científico de los que se puede disponer. Las leyes son tecnológicamente muy útiles, aunque sólo la expresión del conocimiento puramente empírico permite que la técnica continúe avanzando. Hasta ahora no he hablado de ninguno de los corpus del conocimiento y creo que ya va siendo hora. El método científico se ajusta muy bien a conocimientos como la física o la química; se ajusta peor a la biología, la psicología o la filología; muy mal a la historia o a la filosofía; y no se ajusta -o lo hace pésimamente- a la literatura o la música. Hablando de los corpus del conocimiento se hacen generalizaciones que incurren en agravios. Éstos son calificaciones basadas en la proporción de afirmaciones de cada uno de los corpus que pueden ser consideradas como científicas y no al carácter del campo en concreto. Todos estos conocimientos son perfectamente válidos para el avance de la humanidad y sólo unos pocos son científicos. Entonces ¿para qué sirve el método científico? El método científico sirve para delimitar qué afirmaciones permiten realizar predicciones seguras y cuáles son más o menos dependientes de la situación, la opinión, las culturas, las tendencias estéticas, etcétera. Eloy Anguiano Rey el escéptico 60 Pedro Mirabet